Acoso sexual

Irene Montero, sobre la ovación a Plácido Domingo en su regreso a España: "Luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien"

El tenor Plácido Domingo, este miércoles en el Auditorio Nacional.

infoLibre

El tenor español Plácido Domingo ha regresado este miércoles 9 de junio a los escenarios españoles con un concierto benéfico en el Auditorio Nacional que ha comenzado con unos aplausos y una ovación atronadora y ha concluido con bises y gritos del público, recordando al artista que es "el mejor", ha informado Europa Press.

"Ha sido un concierto único y creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid, mi Madrid", ha señalado Domingo a la conclusión del concierto, en el backstage, en declaraciones recogidas por Europa Press. El tenor, rodeado de varios de los artistas del concierto, ha reconocido haberse "emocionado" en diversas partes del espectáculo, que ha sido su vuelta a los escenarios un año y medio después de que una investigación concluyera que acosó sexualmente de 27 mujeres.

La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera Nabucco. Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias —las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura— e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió al concierto, donde aseguró que el tenor "es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España". "Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros", ha dicho. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha dirigido a través de Twitter a quienes han "aplaudido con estruendo" este miércoles a Plácido Domingo en el Auditorio Nacional. "Luego de sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha apuntado. "¿Por qué hay quienes necesitan aplaudir con estruendo a un hombre que ha confesado haber abusado sexualmente de varias mujeres?", se pregunta la titular de Igualdad, para añadir que "incluso quienes piensan que la respuesta no puede ser el escarnio público deberían entender que la ovación lo es aún menos". "Sobre todo me gustaría que se preguntasen qué mensaje les mandan a esas mujeres y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país. Porque son los mismos que luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha señalado.

Acusaciones de acoso sexual

"No queremos escucharle porque ya las hemos escuchado a ellas": el feminismo se moviliza ante la gira de Plácido Domingo

"No queremos escucharle porque ya las hemos escuchado a ellas": el feminismo se moviliza ante la gira de Plácido Domingo

Una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyó en 2019 que abusó de su poder y acosó sexualmente a 27 mujeres mientras ocupó la dirección de la Ópera Nacional de Washington y de Los Ángeles. Domingo llegó a admitir los hechos —después de negarlos taxativamente— asumiendo "toda la responsabilidad" y pidiendo perdón por el "dolor" que provocó a las mujeres. 

Las primeras denuncias las efectuaron ocho cantantes y una bailarina, que aseguraron que sufrieron acoso sexual por parte del tenor en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80, y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación de Associated Press hecha pública en agosto de 2019. Una de las mujeres aseguró que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres afirmaron que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.

"Una comida de trabajo no es rara", señaló una de las cantantes. "Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", añadió.

Más sobre este tema
stats