X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Acoso sexual

Irene Montero, sobre la ovación a Plácido Domingo en su regreso a los escenarios en España: "Luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas"

  • El concierto benéfico en el Auditorio Nacional comenzó con unos aplausos y una ovación atronadora y concluyó con bises y gritos del público, recordando al artista que es "el mejor"
  • El tenor ha reconocido haberse "emocionado" en diversas partes del espectáculo, que ha sido su vuelta a los escenarios después de que una investigación concluyera que acosó sexualmente de 27 mujeres
  • Ayuso asegura que el tenor "es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España"

Publicada el 10/06/2021 a las 08:04 Actualizada el 10/06/2021 a las 19:15
El tenor Plácido Domingo, este miércoles en el Auditorio Nacional.

El tenor Plácido Domingo, este miércoles en el Auditorio Nacional.

EFE

El tenor español Plácido Domingo ha regresado este miércoles 9 de junio a los escenarios españoles con un concierto benéfico en el Auditorio Nacional que ha comenzado con unos aplausos y una ovación atronadora y ha concluido con bises y gritos del público, recordando al artista que es "el mejor", ha informado Europa Press.

"Ha sido un concierto único y creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid, mi Madrid", ha señalado Domingo a la conclusión del concierto, en el backstage, en declaraciones recogidas por Europa Press. El tenor, rodeado de varios de los artistas del concierto, ha reconocido haberse "emocionado" en diversas partes del espectáculo, que ha sido su vuelta a los escenarios un año y medio después de que una investigación concluyera que acosó sexualmente de 27 mujeres.

La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera Nabucco. Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias —las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura— e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió al concierto, donde aseguró que el tenor "es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España". "Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros", ha dicho. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha dirigido a través de Twitter a quienes han "aplaudido con estruendo" este miércoles a Plácido Domingo en el Auditorio Nacional. "Luego de sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha apuntado. "¿Por qué hay quienes necesitan aplaudir con estruendo a un hombre que ha confesado haber abusado sexualmente de varias mujeres?", se pregunta la titular de Igualdad, para añadir que "incluso quienes piensan que la respuesta no puede ser el escarnio público deberían entender que la ovación lo es aún menos". "Sobre todo me gustaría que se preguntasen qué mensaje les mandan a esas mujeres y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país. Porque son los mismos que luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien por miedo a no ser creídas", ha señalado.

Acusaciones de acoso sexual

Una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyó en 2019 que abusó de su poder y acosó sexualmente a 27 mujeres mientras ocupó la dirección de la Ópera Nacional de Washington y de Los Ángeles. Domingo llegó a admitir los hechos —después de negarlos taxativamente— asumiendo "toda la responsabilidad" y pidiendo perdón por el "dolor" que provocó a las mujeres. 

Las primeras denuncias las efectuaron ocho cantantes y una bailarina, que aseguraron que sufrieron acoso sexual por parte del tenor en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80, y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación de Associated Press hecha pública en agosto de 2019. Una de las mujeres aseguró que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres afirmaron que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.

"Una comida de trabajo no es rara", señaló una de las cantantes. "Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", añadió.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




13 Comentarios
  • Cantón Cantón 11/06/21 08:46

    Si el cerebro esta sano y la prepotencia no existe, los abusos de cualquier tipo están fuera de la persona.
    Mi abuelo fue un gran agricultor y no abusó de ninguna mujer..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 10/06/21 21:39

    Estupendo como tenor, deleznable como persona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 10/06/21 21:39

    En que país vivimos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio LCL Antonio LCL 10/06/21 18:50

    Buena voz, machista y delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio LCL Antonio LCL 10/06/21 18:50

    Buena voz, machista y delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 10/06/21 16:47

    Vaya por delante que Plácido Domingo me parece un gran artista. Estupendo esos grandes aplausos detrás de una actuación, pero.............
    Resulta algo sospechoso que tras unos hechos deleznables cometidos por abuso de poder - investigados y dados por verosímiles por la organización que él mismo presidia, y reconocidos por el Sr. Domingo - esos aplausos a quién aún no había empezado a trabajar y además precedidos por la aparición de la "Vedette de Ponzano", responsable de la muerte de más de 6.500 ancianos en las residencias de Madrid, al dar la orden de no darles atención médica en los hospitales de la Comunidad - sean aplaudidos de esa manera, el público estallase con aplausos nada más aparecer.
    Uno por presunto acosador y otra por presunta...... (bueno sólo hace falta leer la orden que ella y su consejero dieron en el BOCAM) para adjudicarle el epíteto adecuado.
    ¿Quiénes seleccionaron a la "clá" que acudió ese concierto y tanto aplaudía? .
    Dado que era un concierto benéfico - al parecer (no se si de la Cruz Roja) o a beneficio propio de "l@s vedettes" - entiendo que darían (no se si pagadas o no) las entradas a los hooligans del PP o de Vox, defensores a ultranza (cuando no justificadores) de hechos tan miserables.
    Después de ver esto; de haber sabido que la "reina de las Charcas", investigada por decenas de delitos de cohecho, malversación, apropiación indebida (incluso con sus familiares, protectora y encubridora de políticos corruptos carcelarios) actuó enmascarada en un programa de TV, sin que , ni los promotores del mismo, ni los participantes, se pongan colorados de vergüenza, uno se pregunta ¿ de verdad que esto es real?.
    Pues parece que si, y además, lo que nos quedará por ver.
    Aprovecho para recomendar el libro de Manuel Rico : VERGüENZA, El Escándalo de las Residencias.
    Si una vez leído no nos alarmamos, como nos vamos a alarmar por las frivolidades de esta nueva "farándula" salida de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 10/06/21 14:06

    Vaya!, IDA no podía faltar en hacer le loas a Placido. En mis años jóvenes su actitud con las mujeres era de "sobón" y aunque es una cosa menor, que un divo como el estuviera sobajeando a sus "primas donas" era de muy mal gusto, pues ellas no podrían negarse si en la obra el daba las entradas como tenor. En fin, ha pagado su precio y la única cosa es que ha conocido muy tarde. Placido tiene otras muchas cosas, como su poco clara relación con la cienciología y los beneficios que le reportó ser benefactor de la orden de Ron Hubbard.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JPCjpc JPCjpc 10/06/21 13:11

    Que P.D. es bueno, nadie lo duda. Pero nada tienen que ver sus méritos profesionales con el acoso; no hay que mezclar las cosas. Salut y forza al canut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MALUCRI MALUCRI 10/06/21 12:22

    Este país, tiene un gran problema con los maltratadores, y violadores. Son muchos y peligrosos, pero como las victimas son mujeres, pues nada. ESTE SEÑOR ES UN MALTRATADOR POR MUY BIEN QUE CANTE. Y habría que demostrárselo de alguna manera......
    Los que matan a las mujeres, también son maltratadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 10/06/21 12:16

    Está claro que la derechona apoya al hombre de las cavernas que utiliza su fuerza y su poder para someter a la hembra a sus deseos naturales y refrendados por la biblia, las religiones y la tradición. Si meter mano a una señora sin su consentimiento debe ser aplaudido en una ciudad en la que presumen de libertad, sin duda esa libertad solamente es patrimonio de los machazos babosos.

    Lo que también se deduce de la negativa de la Asamblea a guardar un minuto de silencio por el asesinato de una despreciable hembra, es que si no se dejan meter todo lo que desee el macho, se las mata y punto.

    La cosa en Madrid está d´abuten. ¡¡RRIB´SPAÑA!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión