X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley de vivienda

Unidas Podemos exige a las puertas del Congreso junto al sindicato de inquilinos la regulación de los alquileres

  • El Sindicato de Inquilinos se ha concentrado este jueves para exigir al Gobierno que no tumbe la ley catalana que regula los alquileres
  • La ley de vivienda sigue bloqueada y acumula un retraso de 4 meses respecto al pacto alcanzado entre los socios de Gobierno
  • La propuesta del PSOE de incentivar a los propietarios supone incumplir el pacto para Unidas Podemos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2021 a las 17:58
Miembros del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid presentan la demanda contra Blackstone en los juzgados.

Miembros del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid presentan la demanda contra Blackstone en los juzgados.

Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar luz verde a la ley de vivienda que se negocia entre los equipos de los ministros José Luis Ábalos e Ione Belarra. Han pasado siete meses desde que PSOE y Unidas Podemos se comprometieran por escrito a llevar al Congreso un texto que debía incluir la regulación de los precios del alquiler, una de las medidas sociales estrella de la legislatura. Desde ambos departamentos indican que "se sigue negociando", pero el escollo de poner límites al precio de las viviendas en alquiler sigue siendo motivo de discrepancia y de bloqueo

Este jueves el Sindicato de Inquilinos ha protestado ante la puerta principal del Congreso por ese incumplimiento. El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha estado representado en esa protesta, como también ha ocurrido en las últimas convocatorias tanto del propio sindicato como de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca o Stop Desahucios. La mayoría de grupos que son socios parlamentarios del Gobierno también han acudido. 

La ley catalana

Antes, los representantes del Sindicato de Inquilinos han sido recibidos por los portavoces de los grupos catalanes. En esa reunión no solo se han planteado la necesidad de impulsar ya la legislación a nivel estatal sino que han denunciado la posibilidad de que el Gobierno impugne la ley catalana de regulación de precios del alquiler que ya está en marcha. El Ejecutivo central tiene de plazo hasta el próximo martes para elevar al Consejo de Ministros el recurso al Constitucional de esa ley.

Fuentes de Unidas Podemos aseguran que la formación morada "no estaría de acuerdo con la hipotética presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, porque es pionera en España y porque marca el camino a seguir de la ley estatal todavía en negociación".

De momento, los equipos del ministerio de Administraciones Públicas, que dirige Miquel Iceta, continúan negociando con el Govern de la Generalitat sin alcanzar un acuerdo. Pero aunque no es oficial, desde los sindicatos y plataformas de inquilinos temen que ese recurso salga adelante y el Gobierno central tumbe una medida que ya está teniendo efectos positivos en la regulación del mercado de la vivienda en Cataluña. Desde Administraciones Públicas aclaran que, en cualquier caso, lo que el Gobierno valora no es el fondo de la ley sino si se extralimitan  las competencias autonómicas. 

Motivo de enfrentamiento

En el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos y que lleva por título "Declaración sobre regulación de los precios del alquiler" se expone que "ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la ley de vivienda".  También se recoge en el documento la puesta en marcha de "mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios", así como la contención de "las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos". 

Y en esos entrecomillados se encuentra el meollo de la discusión entre socios de Gobierno que mantiene paralizada la ley. Desde el PSOE se entiende que esos mecanismos para bajar los precios del alquiler podrían ser incentivos fiscales a los propietarios. Desde Unidas Podemos consideran que todo lo que no sea dotar de herramientas a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para poder intervenir el mercado del alquiler y fijar precios máximos sería incumplir lo firmado. 

Lo cierto es que ya han pasado muchos meses desde la firma de ese acuerdo y la ley sigue sin ver la luz, incumpliendo los plazos que ambas formaciones se dieron para tener el texto en el Congreso a principios de febrero. Así que siguen retumbando los ecos de uno de los momentos de mayor tensión en la coalición en lo que va de legislatura. Fue el 27 de octubre. Aquel día, y tras meses de negociación entre PSOE y Unidas  Podemos, Moncloa organizó el acto de presentación del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para la mañana siguiente. Y Pablo Iglesias se plantó. El entonces vicepresidente advirtió la noche antes que ni él si sus ministros acudirían al acto si no se firmaba antes un acuerdo para regular los precios del mercado del alquiler. Se firmó in extremis y hubo presentación de los Presupuestos. Pero la ley de vivienda y, por tanto, la regulación del alquiler, sigue sin ser un hecho siete meses después. 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 11/06/21 00:45

    Los pisos de SAREB y los que siguen en manos de los bancos son nuestros.
    Les pagamos a los bancos 60.000 millones de euros para rescatarlos de los pufos que habían contraídos con constructores e inmobiliarios, dinero que no nos han devuelto. El gobierno les debe EXIGIR el pago en "especies". Por ejemplo todos los pisos que siguen guardados en las inmobiliarias bancarias, tipo Altamira u otras.
    Y poner todos esos pisos en el mercado para inundar de ofertas el mercado y así, abaratar el precio.
    Pero este PSOE no tiene coraje para hacerlo porque el PSOE es derecha liberal aunque intenté disimularlo. Ha sido al contrastar con la ideología socialista de UP cuando se le han vista ya descaradamente las verguenzas neoliberales en un partido que se dice socialista y obrero...un mal chiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/06/21 11:55

    Me parece perfecto, este tema iba en el programa del gobierno de Unidas Podemos y fue pactado con el presidente Sánchez. Palabra de honor. Es un tema sangrante sobre todo en la CAM y otras capitales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ambrio Ambrio 10/06/21 11:14

    Que malvados son estos de UP. Ya no solo es que quieran que los trabajadores ganen algo mas o que los pobres puedan calentarse en invierno y estar mas frescos en verano (como todos), o que tengan derecho a una sanidad y educacion publica ( como merecemos todos). Ahora tambien pretenden que todo elmmundo tenga facilidad para vivir bajo un techo sin quitarse de comer para pagarlo.... peor gente no se puede ser, a ver si desaparecen de una vez y dejan de molestar a las elites que viven muy tranquilitas en sus casoplones y con su vida bien encauzada (muchos de ellos a costa de la pobreza del resto). En fin, mas perversos no pueden ser estos progres. Un saludo a tod@s, y buen dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jose Velasco Jose Velasco 10/06/21 10:28

    La Ley de limitar los alquileres sirve para hacer propaganda política, pues es una medida inútil que no solucionar el problema de la vivienda. O se hace la suficiente vivienda pública destinada al arrendamiento que equilibre la ofera y la demanda de vivienda o cada vez será más caro y difícil conseguir una vivienda que no te cueste el 50% de tu sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    1

    • Ayla* Ayla* 10/06/21 12:31

      Propaganda política como se ha hecho en Cataluña y ahí están los resultados.

      Y no hay que construir más vivienda pública en todos los sitios. En algunos hay muchas casas vacías en manos de la sareb o de bancos. Y en ambos casos ya nos las hemos comprado.

      Se trata de cumplir la CE, no de justificar que la vivienda es un bien de mercado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Jose Velasco Jose Velasco 10/06/21 18:33

        Evidentemente estoy de acuerdo en que las viviendas de la SAREB deberían destinarse a ser viviendas públicas para cederlas en régimen de alquiler, por varias razones, porque las hemos comprado los españoles carísimas y se las han estado vendiendo a inversores con importantes descuentos, lo que hace que las paguemos dos veces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Jaggie Jaggie 10/06/21 11:23

      Son ambas medidas complementarias y necesarias. Llamar propaganda política a las medidas legales ya comprobadas en Austria es trabajar para el beneficio de unos muy concretos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión