Minuto a minuto

Directo | 'La Roja' será vacunada este viernes con marcas diferentes en función de la situación de cada jugador

Foto de archivo de Morata celebra un gol con la selección española.

infoLibre

La pandemia, los indultos a los condenados del procès y sus consecuencias políticas continúan marcando la jornada de este jueves, un día después de que el Ministerio de Sanidad decidiera, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), permitir a las comunidades permitir a las comunidades ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. El cambio se produjo después de que Madrid, Andalucía, Euskadi, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas. Ahora, la nueva propuesta ha contado con el apoyo de todas las autonomías, salvo el País Vasco que no ha participado ni de la discusión ni de la votación, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.00. 'La Roja' será vacunada este viernes con marcas diferentes en función de la situación de cada jugador. La selección española de fútbol se vacunará este viernes a partir de las 10 horas con la pauta completa, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado, dejando claro que está "agradecida y satisfecha ante la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España" al haber accedido a su petición. "La RFEF, en colaboración con el Gobierno de España, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta. La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas", indicó el organismo. "La vacunación se llevará a cabo este mismo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzará a las 10:00 horas. El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro", añade. Sin embargo, la RFEF especifica que los jugadores internacionales recibirán la pauta completa, así que se entiende que será la vacuna de Janssen la que se le suministre a los futbolistas.

19.50. Una delegación de IU encabezada por Alberto Garzón asistirá al cierre de la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la delegación de la formación que acudirá  al cierre de la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, en atención a la invitación cursada por el partido morado. Junto al también ministro de Consumo, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, estarán presentes también otros miembros de la dirección de IU, como Sira Rego, Enrique Santiago, Clara Alonso e Ismael González, así como la coportavoz de Jóvenes IU, Elena Torres. Podemos celebrará en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón el encuentro presencial con sus bases para culminar su cuarta Asamblea Ciudadana, que elegirá al relevo de su exlíder Pablo Iglesias.

19.40. España pide a Bruselas 10,2 millones de euros para sufragar los gastos generados por la crisis de Ceuta. El Gobierno ha pedido a la Comisión Europea ayudas por valor de 10,2 millones de euros para financiar los gastos del país durante la crisis migratoria de Ceuta, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las mismas fuentes han explicado que se ha trasladado al órgano europeo un documento de necesidades preliminares, que recoge las estimaciones que ha hecho España en relación al gasto en estos sucesos. Se trata, indican, de un paso previo a la formalización de estas ayudas de emergencia. El Ejecutivo estima que, de estos 10,2 millones, casi ocho irán para la ciudad de Ceuta, para la atención de menores y adultos que allí se encuentran; mientras que 1.350.000 de euros se destinarán también a la ciudad autónoma, pero exclusivamente para cubrir los gastos que han tenido, hasta ahora, con los menores migrantes.

19.30. Sanidad notifica 14.004 nuevos casos de coronavirus, 133 muertes y la incidencia sigue bajando hasta los 110. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.004 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.012 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.160 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.729.458 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 110,35 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 111,91 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 133 más, de los cuales 117 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.465 personas.

19.00. El Gobierno baraja suprimir el "regimen especial" de Ceuta y Melilla y exigir visado para entrar a todos los marroquíes. El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha asegurado este jueves en Ceuta que el Gobierno "está considerando" la posibilidad de "que se suprima el régimen especial que para las ciudades autónomas se dispuso cuando España ingresó en Schengen", una excepcionalidad que permite a los residentes en las provincias marroquíes de Tetuán y Nador acceder sin visado a Ceuta y Melilla, respectivamente. "De esa forma el control fronterizo pasaría a estar en el paso con Marruecos" y no en el puerto, ha explicado en declaraciones a los medios González-Barba, quien ha advertido de que se trata de "un asunto de enorme calado que precisa del máximo consenso tanto en la ciudad como entre las fuerzas políticas nacionales".

18.50. Ábalos se desmarca de Belarra porque Puigdemont es "un fugado de la Justicia". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que "no se puede comparar" a aquellos que asumieron las "consecuencias de sus actos" y han cumplido "buena parte" de su condena con el expresidente catalán Carles Puigdemont, "un fugado de la Justicia en España". Así ha respondido en Ponferrada (León) a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que en una entrevista en RAC1, se ha mostrado a favor de que Puigdemont -que continúa en Bélgica para evitar ser juzgado por el Tribunal Supremo español- pueda regresar a España sin ser detenido, al igual que los demás líderes independentistas catalanes que huyeron en 2017.

18.40. Declarado un brote de covid en el centro penitenciario de Valladolid, con 16 internos y dos trabajadores afectados. El Centro Penitenciario de Valladolid ha registrado un brote de coronavirus que ha afectado a un total de dieciocho afectados, de ellos 16 internos y dos trabajadores, quienes permanecen en cuarentena, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. El citado brote, ya puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad, se detectó durante las pruebas periódicas que se efectúan al registrarse un positivo y efectuar el rastreo correspondiente de aquellas personas que pudieran haber estado en contacto con esa persona. La totalidad de los 18 afectados permanecen asintomáticos y guardan cuarentena, los dos trabajadores en sus domicilios, mientras que la vida en el penal sigue con normalidad, con la salvedad de que se han prohibido las visitas. Se da la circunstancia de que tanto los internos como los funcionarios infectados habían sido ya vacunados la pasada semana.

18.30. Bal dice que Cs no irá "como partido" a Colón y cree que "muchos socialistas protestarán contra Sánchez". El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha subrayado este jueves que Cs "no participa como partido" en el acto del domingo en Colón, en Madrid, contra los indultos para los presos del procès. En un acto en Ibiza, Bal ha expresado además su convicción de que muchos socialistas acudirán al acto: "El domingo habrá muchos socialistas que protestarán contra Pedro Sánchez", ha asegurado. Bal ha remarcado que la manifestación del domingo es un acto convocado por "la sociedad civil", y que ha pedido de manera expresa que los partidos no tengan protagonismo. "Iremos como ciudadanos de a pie. Yo iré y espero que sea un éxito y que haya mucha gente y muchos socialistas que creen en la unidad de España, que creen que los indultos son injustos", ha afirmado.

18.00. Iceta responde a Page que jamás se dará un indulto injustificado y asegura que la decisión será "sólida" y "disipará dudas". El ministro de Política Territorial y Función pública, Miquel Iceta, ha replicado al presidente regional, Emiliano García-Page, asegurando que el Gobierno del Estado "jamás" dará un indulto "injustificado", ya que si lo hiciera "estaría faltando a su deber y a su obligación, y a la ley que regula los indultos". Así se ha pronunciado al ser preguntado por las afirmaciones del líder regional, que en días pasados aseguraba que un indulto injustificado podría ser "una losa" incluso para el propio PSOE. Por lo tanto, y si hay "alguna duda" sobre la justificación de los indultos, quiere "disiparla", ya que toda decisión del Gobierno de España servirá a criterios de justicia, equidad y utilidad pública".

17.00. La Federación quiere ahora Janssen, Sanidad insiste en Pfizer y 'La Roja' aún sin vacunar. La vacunación de la selección española de fútbol está en el aire ya que la Federación no quiere que los jugadores y el resto de la expedición sean vacunados con Pfizer, la marca que ha recomendado el Ministerio de Sanidad, tal y como informa RTVE. La preferencia de la RFEF es la monodosis de Jannsen. Por su parte, el equipo médico recomienda no vacunar a los jugadores ya que podría afectar a su rendimiento a pocos días del inicio de los partidos.

16.15. Sanidad informa de que 1.752 turistas han entrado ya en España utilizando el 'pasaporte covid'. El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha informado de que España ha gestionado hasta 1.752 Certificados Covid Digital Europeo a través de la aplicación Spain Travel Health, que deben utilizar todos los viajeros que lleguen a España para cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario por la pandemia. El certificado permite desplazarse por territorio europeo al poder acreditar con este documento que los viajeros han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje. Se trata de un documento gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

15.10. La justicia rechaza la medida de Asturias de obligar a los hosteleros a elaborar listas de asistentes. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado en contra de la medida del Gobierno del Principado que pretendía obligar a los establecimicimientos de hostelería y restauración a elaborar unos listados de asistentes y, por otra parte, a los establecimientos de ocio nocturno de contar con un listado de clientes. Contra este Auto, que no es firme, cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Ha acordado desestimar la ratificación de las medidas contenidas en los apartados 2.3 (Condiciones para la realización de eventos en establecimientos de hostelería y restauración) y 2.4 (Condiciones para la apertura de establecimientos de ocio nocturno) en cuanto se refiere al listado de asistentes y al listado de clientes adoptadas por la Resolución de 28 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

14.50. Maroto: "Sánchez quiere que los españoles olviden que prometió que no indultaría y agachen la cabeza como ha hecho él". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que lo que busca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pedir "magnanimidad y comprensión" a los ciudadanos ante los indultos a los independentistas catalanes es que olviden que en campaña electoral prometió que "nunca, nunca, nunca, nunca indultaría a los golpistas" y que "bajen la cabeza como ha hecho el". Así lo ha aseverado Maroto en una rueda de prensa en la sede del PP de Segovia, donde ha estado acompañada por el secretario regional, Francisco Vázquez, y la presidenta provincial, Paloma Sánchez.

14.40. Canarias espera entrar en la lista verde del Reino Unido con el estudio por separado de la incidencia del archipiélago. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que las islas puedan entrar en la lista verde del Reino Unido de destinos para viajar con el estudio por separado de la Incidencia Acumula (IA) de contagios de coronavirus respecto a la península. Así lo ha señalado este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos Next Generation EU, donde añadió que se trata de una segregación "justa" para la comunidad autónoma. "Espero que junto a esa segregación, que es justa, venga también que se nos coloque en la lista verde, algo que también es fundamental", aseveró el presidente.

14.30. Calvo asegura que están ajustando el marco del encuentro Sánchez-Biden y valora que éste haya "tranquilizado al planeta". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que están ajustando el marco del encuentro que tendrá lugar la próxima semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los EEUU, Joe Biden y ha valorado positivamente que éste último "haya tranquilizado al planeta". Carmen Calvo ha confirmado que la reunión entre ambos tendrá lugar el lunes próximo, con motivo de la asistencia a la Cumbre de la OTAN, y tras el viaje que el jefe del Ejecutivo español está realizando por América Latina: "El presidente llega de Costa Rica y rápidamente se va a Bruselas". Pero Calvo no ha precisado en qué marco o condiciones se celebrará. Se ha limitado a responder: "Estamos ajustándonos".

14.25. Montero se desmarca de Belarra :"El interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y juzgado". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha desmarcado de las declaraciones realizadas por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al afirmar que "el interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado, como ha dicho siempre". Previamente, la ministra Belarra, había defendido el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y que los independentistas puedan plantear en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve "enormemente legítimo". Belarra defendió el regreso tanto del expresidente de la Generalitat como de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización: "Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España". Por el contrario, la ministra Montero ha señalado que el interés del Gobierno es que Puigdemont "responda ante la justicia frente a aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales".

14.15. La Eurocámara pide suspender las patentes de vacunas e insta a EEUU y Reino Unido a no vetar exportaciones. El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus para asegurar que llegan a los países pobres, al tiempo que han señalado a Estados Unidos y Reino Unido por impedir la exportación desde sus territorios de vacunas o sus componentes. La Unión Europea se ha resistido hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas contra el coronavirus debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar vacunas a los países más pobres.

14.05. Calvo reta a PP, Vox y Cs a hacerse la foto en Colón: "No sean cobardes". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que los expedientes sobre las peticiones de indulto para los condenados por el procés "no tardará mucho en llegar" al Consejo de Ministros, aunque no ha dado más detalles. Además, ha defendido la apuesta del Ejecutivo por el diálogo, y ha criticado la actitud de la derecha, basada en la "nada" y "cobarde". Por ello, ha retado a PP, Vox y Ciudadanos a que se hagan esa "foto" que pretenden evitar reeditar durante la movilización contra los indultos de la Plaza de Colón del domingo a la que asistirán. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la número dos del Gobierno ha explicado que el Ministerio de Justicia está "terminando" los expedientes sobre los indultos. "En cuanto estén terminados, que no tardarán mucho, irán al Consejo de Ministros", ha asegurado.

13.17. Pere Aragonès advierte de que el conflicto catalán "no acabaría solo con unos indultos". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este jueves que la resolución del conflicto catalán se debe abordar sin demora porque advierte de que "no acabaría solo con unos indultos". Lo ha dicho en el acto de presentación del informe elaborado por el Cataluña 2022, un grupo de trabajo formado por 30 expertos de varios ámbitos al que el expresidente Quim Torra encargó analizar los escenarios posteriores a la pandemia del coronavirus y elaborar propuestas para afrontar el futuro tras el covid-19. "El conflicto político que tenemos que abordar y resolver sin demora no acabaría solo con unos indultos. Tenemos exiliados pendientes de juicio y Cataluña hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político", ha afirmado.

12.50. Luis Enrique: "Hemos cumplido con protocolos aún más estrictos de los que impone UEFA". El seleccionador español Luis Enrique Martínez ha explicado que "desde el principio de la concentración" del equipo nacional han "cumplido con todos los protocolos establecidos, incluso más estrictos de los que impone la UEFA" y ha asegurado que estarán "preparados para dar mucha guerra, en las circunstancias que sea" durante la Eurocopa, que empieza este viernes. "Desde el principio de la concentración hemos cumplido con todos los protocolos establecidos, incluso más estrictos de los que nos impone la UEFA. Los primeros días de la concentración se vivieron con la lógica ilusión de lo que supone un Europeo, todos con muchísima ilusión, pero todo cambia el domingo a partir del primer positivo. Nos pilló por sorpresa porque llevábamos siete días en una burbuja cumpliendo con todos los protocolos. En ese momento todo se viene abajo, empiezas a dudar de muchas cosas y rápidamente los servicios médicos toman medidas y empezamos un protocolo todavía más exigente", explicó Luis Enrique ante la prensa.

12.04. Illa (PSC) ve un error en las manifestaciones contra los indultos y pide un "gesto de confianza". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha calificado este jueves de error las manifestaciones convocadas en contra de conceder los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados, y ha pedido un "gesto de confianza a los ciudadanos que tengan alguna reticencia". "Me parece una medida necesaria para abrir un tiempo nuevo. Quizás no suficiente, pero necesaria", ha dicho en declaraciones a los medios tras una conferencia organizada por la Fundació Internacional Olof Palme, y ha avisado de que no es bueno azuzar el conflicto y la competencia entre territorios.

11.40. Las Fuerzas Armadas vacunarán este viernes a los miembros de la selección española. Personal sanitario de las Fuerzas Armadas vacunará este viernes a partir de las 10.00 horas en Las Rozas a los miembros de la selección española de fútbol antes de su participación en la Eurocopa, según ha informado el Ministerio de Defensa. La vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol tendrá lugar después del visto bueno dado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este miércoles pese a la polémica generada. El proceso correrá a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas igual que se está haciendo con los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio, que llevan varias semanas recibiendo las dosis de Pfizer antes de su participación en la competición internacional.

11.37. Ayuso, sobre convertir en recomendación las últimas medidas covid: "El Gobierno solo acierta cuando rectifica". La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que, el bajar a recomendación las últimas medidas contra el coronavirus que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, demuestra que "el Gobierno de España solo acierta cuando rectifica". En declaraciones a los medios de comunicación, en la presentación en Madrid del libro Libertad o Igualdad, de Daniel Lacalle, ha criticado que el Ejecutivo central no haya sabido "liderar en ningún momento la pandemia" y que estén siempre "rectificando constantemente". "Si me hubiera dejado atropellar por el Gobierno de España ahora mismo en la Comunidad hubiéramos cerrado el interior de los bares y los restaurantes de manera insensata y sin basarlo en ningún informe sanitario y lo más grave convierten en ley un Consejo Interterritorial que no lo es", ha declarado. Ayuso considera que para el Gobierno de España para lo que le conviene "la ley no pesa".

11.30. El PP dice a Sánchez que ser "útil" es no indultar y pregunta qué ha pactado con Junqueras para que salga a su "rescate". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere ser "útil" a los españoles debe "rectificar" y "no dar indultos" a los líderes del 'procés'. Además, le ha emplazado a explicar qué ha pactado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para que éste salga al "rescate" del Gobierno. Así se ha pronunciado después de que Sánchez, desde Argentina, haya pedido "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y haya subrayado que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia". Ante esas palabras, Montesinos ha recalcado que un presidente del Gobierno "a la altura de las circunstancias que quiera ser útil a los españoles lo que tiene que hacer es cumplir la ley" y "fortalecer la convivencia en el marco de las reglas" del Estado de Derecho, en vez de indultar a "unas personas que dieron un golpe a la legalidad, no han pedido perdón e incluso dicen que lo volverían a hacer".

11.12. Echenique cree que los indultos son una pieza "indispensable" para tratar de solucionar el conflicto catalán. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que los indultos a los líderes del procés son una "pieza indispensable" para resolver el conflicto catalán y ha insistido en que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral es un signo de que la vía del diálogo "puede funcionar".  En una entrevista a Radiocable, recogida por Europa Press, ha proclamado que la opción que no funciona es la "judicialización" del conflicto y "enfrentar" a los distintos pueblos de España, para "inflamar" y "enquistar" un problema, como ocurrió con los gobiernos dirigidos por el PP. De esta forma, ha subrayado que la manifestación contra los indultos en la plaza madrileña de Colón "no es ninguna sorpresa" y se enmarca en la "estrategia partidista" de la derecha y ultraderecha, que entienden que "echar gasolina al conflicto" les da "réditos políticos".

10.40. Escrivá confía en que Ceuta recibirá 10 millones de ayudas europeas "muy pronto" para afrontar la crisis migratoria. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en que Ceuta pueda recibir en los próximos meses 10 millones de ayudas europeas para afrontar la crisis migratoria desatada en el mes de mayo con la llegada de miles de migrantes en situación irregular. Este dinero iría destinado para la atención a los menores y a adultos que permanecen en la calle, según ha explicado Escrivá en una entrevist en Antena 3 recogida por Europa Press. "Tenemos que ayudar a la ciudad de Ceuta, porque es evidente que es la ciudad que está asumiendo mayor coste de getión de esta situación y ayer presentadmos la peticion (a la Comision Europea) con las estimaciones que ha hecho Ceuta y podrian llegarle unos 10 millones de ayudas europeas, muy pronto, en los próximos meses", ha indicato el titular de Migraciones. Asimismo, Escrivá se ha mostrado optimista en cuanto a la repatriación de las 13.000 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva. "El lunes convocó el gobierno de Marruecos al consejero laboral en Rabat y le presentó un calendario de repatriacion progresivo", ha comentado Escrivá.

10.33. Arrimadas rechaza tener "complejo" por manifestarse junto a Vox mientras se "normaliza" que ERC pose con Otegi. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha preguntado este jueves por qué su partido debe tener "complejo" por participar junto a representantes de Vox en la protesta del próximo domingo en Madrid contra los indultos a los presos del procés mientras en Cataluña se "normaliza" que políticos de Esquerra Republicana (ERC) compartan un acto electoral con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "Eso sí que no sé cómo no les incomoda, hacer un acto electoral teniendo como invitado a un señor condenado por participar en un secuestro", ha indicado en dos entrevistas en RTVE Cataluña y en Catalunya Ràdio, lamentando que este tipo de cosas se hayan "normalizado" en Cataluña. "¿Y ahora tenemos que tener un poquito de complejo por una manifestación a la que irá también gente de Vox?", ha dicho cuando le han preguntado si le incomoda salir en una foto junto a los dirigentes de Vox, que estarán en la concentración de la plaza de Colón junto a los de Cs y los del PP.

10.03. El PP no desmiente que los mensajes entre Egea y López Miras desvelados por infoLibre sean ciertos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha sido preguntado en TVE por el director de infoLibre, Daniel Basteiro, sobre la exclusiva publicada este martes que desvelaba que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, medió para conseguir una operación quirúrgica a un familiar del número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea. Montesinos ha evitado responder a la pregunta de si los mensajes desvelados por este diario son verdaderos o no y se ha limitado a responder que "la información", por la que ambos se han querellado contra infoLibre, "es falsa". "Hicimos un desmentido tajante y presentamos una demanda en los tribunales y no voy a dedicar ni un minuto más a una información que no es verdad", ha sentenciado. 

09.52. Escrivá adelanta que 10.000 trabajadores salen diariamente de los ERTE desde la nueva prórroga. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que 10.000 trabajadores están abandonando diariamente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) e incorporándose a la actividad desde que empezó el mes de junio, el triple que en mayo, cuando salían cada día 3.000 ó 4.000 trabajadores de los ERTE. En total, ahora mismo quedan en ERTE unos 470.000 trabajadores, frente al millón que se llegó a tener el pasado mes de febrero. "Somos el segundo país de Europa tras Holanda que ha activado más trabajadores en ERTE", ha subrayado el ministro. Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha atribuido esta "enorme aceleración" en la salida de los ERTE al fin de restricciones administrativas frente al covid y también a la nueva prórroga de los ERTE, que entró en vigor el 1 de junio y que incentiva la reincorporación de trabajadores a la actividad mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

07.00. El PSOE acusa a los partidos que irán a Colón de "agravar el problema" con Cataluña: "Perjudica al país". El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado este miércoles a los partidos políticos que irán a la manifestación contra los indultos a los presos del procés en la madrileña Plaza de Colón de "agravar el problema" con Cataluña y de pensar en "costes electorales" y no en el interés general del país. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Simancas ha reconocido que existe un "conflicto territorial" con un problema de "encaje" de Cataluña "en el resto de España" y eso, según ha dicho, "hay que resolverlo". En su opinión, convocando una manifestación en Colón "se agrava el problema y se profundiza en la discordia y la confrontación". "El PP, Vox y Ciudadanos creen que así obtienen ventaja (electoral)", ha indicado. Por ello, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fue elegido "para resolver problemas y no mirar para otro lado", por lo que ha abogado por apostar "por la convivencia y concordia" entre catalanes y el resto de España.

Más sobre este tema
stats