X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

La Cámara de Representantes de Marruecos señala a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada

  • Marruecos ha rechazado el texto del Parlamento Europeo y ha apuntado que "es evidente que se trata de una maniobra para desviar la atención de una crisis política entre Marruecos y España"
  • La UE afea que el país africano pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario

Publicada el 11/06/2021 a las 08:58 Actualizada el 11/06/2021 a las 09:34
Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta este miércoles.

Miembros del ejército observan a un grupo de inmigrantes menores a su llegada a la playa de El Tarajal en Ceuta.

EFE

La Cámara de Representantes de Marruecos ha señalado este jueves a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada y ha denunciado "segundas intenciones" y "falsedades" en la moción aprobada por el Parlamento Europeo con la que ponen de manifiesto el rechazo a la estrategia de Rabat y afean que pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según recoge Europa Press.

En un comunicado emitido tras una reunión de urgencia, la Cámara Baja marroquí ha rechazado "las numerosas disposiciones inapropiadas contenidas en el texto" del Parlamento Europeo, así como ha apuntado que "es evidente que se trata de una maniobra para desviar la atención de una crisis política entre Marruecos y España".

"Es un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas", ha apuntado en un mensaje similar al lanzado por el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien ha aclarado este miércoles que la crisis política abierta con España "persiste". "La crisis marroquí-española está ligada a la actitud y actuación de España sobre la cuestión del Sáhara, causa sagrada de la nación de Marruecos", ha incidido.

Asimismo, ha lamentado que "el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por unos pocos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea" y ha querido "saludar" a los "numerosos eurodiputados que no apoyaron este enfoque conflictivo". En realidad, la moción ha sido aprobada por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.

Por otro lado, ha resaltado que Naciones Unidas no ha "comentado nada sobre el tema", así como que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han acogido con satisfacción las decisiones migratorias de Marruecos.

La moción conjunta del Parlamento Europeo de populares, socialistas, liberales y verdes lamenta el empeoramiento de la crisis diplomática y política que "socava la estrategia multidimensional y las relaciones de vecindad privilegiadas entre Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros" y han defendido la vía diplomática para abordar el asunto.

Asimismo, la resolución ha insistido en el mensaje de que Ceuta es una frontera exterior de la UE, así como también han valorado positivamente el anuncio del reino alauí de facilitar la vuelta de todos los menores no acompañados identificados que hayan cruzado a territorio europeo de forma ilegal.

Eso sí, con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, detonante de la crisis entre Marruecos y España, el Parlamento Europeo reitera la posición "consolidada" de la UE, recalcando que está en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Y pone el foco en que solo un proceso político liderado por Naciones Unidas puede lograr una solución duradera, pacífica y mutuamente aceptable al problema.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 11/06/21 22:46

    Cámara de Representantes....de quien? Porque no será del pueblo Marroqui, será del mastuerzo que tienen como rey, amigo de uno que es muy campechano, dentro de poco, con Nuestros Amigos los yankis, Sevilla será la capital de Marruecos...salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 11/06/21 11:53

    Porqué no utiliza Casado sus relaciones con el partido marroquí que reclama Ceuta para explicarle que es una ciudad española?.

    No puede volver a concertar una reunión igual que hizo antes de que estallara la actual crisis?

    No está tan bien informado y relacionado?

    O se ha cansado de ser patriota y defender la unidad de España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 11/06/21 11:53

    Los miembros de la Cámara de Representantes de Marruecos, lo mismo que el sátrapa al que sirven, deberían leer más y vociferar menos, tengan o no a los EEUU de su parte.
    El Sahara occidental perteneció a España desde 1860. Ceuta es española desde el Tratado de Lisboa de 1668; Melilla desde 1860, con el Tratado de Wad-Ras.
    Marruecos alcanza la independencia de Francia y España en 1956 y, desde entonces, es un país autónomo... ¿queda claro?
    Puestos a reclamar, pueden reclamar Al-Ándalus y, ya puestos, Galicia pues los árabes (os mouros en galego) llegaron hasta allí siglos atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • LuisM7 LuisM7 11/06/21 12:55

      Añado si me lo permites, eso que llaman y reclaman de "el gran Marruecos" no ha existido nunca, salvo en la cabeza codiciosa de algún reyezuelo. En Marruecos, harían mejor en levantarse contra un sistema que les mantiene con unas tasas de pobreza insultantes mientras que el sultan vive en la opulencia, rodeado de otros que viven a su sombra. Ya hace tiempo que planearon con el superpuerto de Tanger llevar su tráfico comercial hacia Francia evitando la dependencia de España y tratando de quedarse con todo lo que puedan a nuestras expensas. Siempre ha usado a su pueblo hambriento para tapar sus vergüenzas y desviar la atención, eso no es nuevo. Necesita un enemigo y azuza el resentimiento de los pobres para que apunten al exterior y no a él. Es de libro. ¡Que pena de pueblos gobernados por sultanes gordos de tanto chupar!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • DanielGLR DanielGLR 11/06/21 12:38

      Algunos ya las reclaman, pero puestos en ese plan, que todos volvamos a depender de Roma, no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión