X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Familiares pedirán a la Fiscalía que investigue las limitaciones "salvajes e inhumanas" de las visitas en las residencias

  • La plataforma estatal de reciente creación denuncia que las comunidades no han flexibilizado las restricciones en los centros de mayores un mes después de finalizar el estado de alarma y con los usuarios ya vacunados
  • Andalucía, según laPlataforma, es la autonomía más restrictiva, permitiendo tan solo una visita semanal de media hora;  en otras como Euskadi, Madrid, Canarias y Galicia se permiten tres de una hora
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 10/06/2021 a las 14:27 10/06/2021 a las 14:27
Un apretón de manos a un residente de un centro de la tercera edad.

Un apretón de manos a un residente de un centro de la tercera edad.

EFE

Terminó la vacunación de los mayores que viven en residencias de ancianos. Y terminó también el estado de alarma. Sin embargo, eso no se ha traducido en una flexibilización de las restricciones de los centros de mayores, cuyas visitas sufren unas limitaciones "salvajes, inhumanas e ilegales", según denuncia la recién creada plataforma estatal de familiares de residencias, bautizada laPlataforma. Por ello acudirán a la Fiscalía General del Estado el próximo lunes y a las fiscalías territoriales correspondientes "en los días sucesivos", según confirma uno de sus portavoces, Paulino Campos, presidente de la Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (Rede). El objetivo es que investiguen si los centros de mayores "están vulnerando derechos fundamentales y constitucionales en las restricciones marcadas por las administraciones y empresas geriátricas en el acceso de las familias a las residencias".

"Las residencias de mayores y dependientes en España viven una situación incongruente, contraria a la lógica. Hoy, en la mayor parte de las comunidades autónomas, solo se permiten tres horas de visitas semanales como media, con territorios incluso con una sola visita semanal, un régimen", apuntan desde laPlataforma en un comunicado, "similar al que se desarrolla en las prisiones". Las residencias, de este modo, y a pesar de ser los primeros centros en vacunar a todos sus usuarios, continúan siendo las mayores víctimas de la pandemia. Y es algo extendido. 

Según denuncian los familiares de residentes, en Andalucía solo se permite una visita semanal "de una irrisoria media hora de duración"; en la Comunitat Valenciana y Cataluña, "una o dos" que solo se extienden 15 minutos más; en Euskadi, Madrid, Canarias y Galicia, tres visitas de una hora. Tan solo en Aragón y en Castilla y León se han posibilitado visitas diarias, aunque "con muchísimas reticencias de las direcciones de los geriátricos" y, además, "sin libertad de horarios", denuncian los familiares. 

Iria Álvarez saben bien lo que significan estas restricciones. "Estoy agotada y cabreada", dice nada más descolgar el teléfono. Su abuela ha pasado, en poco menos de un año, por tres residencias diferentes de DomusVi, la multinacional líder del sector en España y la segunda en Cataluña por número de camas con 1.457 (por detrás de Sanitas) en cuyos centros fallecieron 145 mayores. Ahora se encuentra en una ubicada en la provincia de Pontevedra, pero apenas puede verla.

Con 90 años, la abuela de Iria sufre una dependencia que hace que tenga que estar permanentemente en una cama. "Tiene un gran deterioro, pero aun así siempre está preguntando por mí", dice. Solo puede ir a verla tres horas a la semana, pero divididas. "Cuando llego, siempre me llama la atención. Me dice 'ya era hora', 'nunca tienes tiempo para venir a ver a tu abuela", lamenta. Iria le explica lo que ocurre, "pero ni lo entiende ni lo va a entender". "Nos dicen que los mayores están en un hogar, pero si fuera así yo podría ver a mi abuela cuando quisiera y el tiempo que quisiera. Lo que están es encarcelados", denuncia, al tiempo que lamenta que le están "robando los últimos momentos de la vida" de su abuela. 

La orden de la Xunta de Galicia que establece ese horario se dictó el 15 de abril. Sin embargo, en ese momento estaba vigente un estado de alarma que ya hace más de un mes que caducó. Y, según Campos, en ese momento ya había un "alto porcentaje" de usuarios de residencias vacunados.

"Búnkeres de imposible acceso"

Todo esto se produce, recuerda laPlataforma, más de un mes después de que finalizara el estado de alarma. Y cuando la vacunación ya ha tenido un efecto evidente, según reflejan los datos publicados por el Gobierno el pasado mes de marzo: los positivos se han reducido un 95% entre el 24 de enero y el 21 de febrero y el número de fallecimientos de ancianos con covid confirmado o sospechoso entre el 15 y el 21 de febrero se situó en 158 —19.842 menos que entre el 14 de marzo y el 22 de junio—.

"A pesar de ello", denuncia laPlataforma, "las empresas gestoras siguen aplicando múltiples impedimentos a los encuentros de familiares y usuarias, con la inacción de las administraciones, convirtiendo las residencias en búnkeres de imposible acceso, con la única pretensión de ocultar las pésimas condiciones de vida de los residentes". 

Por eso los familiares de los residentes han pedido la intervención de las fiscalías, además de demandar a los gobiernos "la erradicación inmediata y definitiva de las limitaciones a las visitas en las residencias". "Las medidas limitadores suponen un duro golpe a la dignidad, autoestima e igualdad de derechos de estas personas sumamente vulnerables", sentencian los familiares.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/21 21:19

    Puede que con los residentes vacunados ya no tenga mucho sentido tanta limitación, pero no se puede olvidar que hay unas cuantas residencias geriátricas a las que los familiares de los residentes han intentado llevar a juicio, a veces consiguiéndolo, acusándolas de una negligencia que puede haber influido o hasta causado la muerte por covid de muchos ancianos. Gato escaldado del agua fría huye y residencia querellada pone pies en pared para que no se repitan los motivos de la querella. No sé si es ilegal restringir hasta ese punto las visitas, aunque me extrañaría que lo fuera porque los geriátricos, después de todo lo sucedido en ellos en este año largo de epidemia, se tentarán bien la ropa antes de incurrir en ilegalidades claras.

    Creo que si yo fuera familiar de un residente, aunque me fastidiara, comprendería que las restricciones a las visitas fueran draconianas hasta no estar seguros de que esta pesadilla ha pasado para todos. Mejor así que volver a muertes masivas entre los ancianos, supongo yo. Me da la impresión de que hay bastantes que la ha tomado con los geriátricos hagan lo que hagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • pep48 pep48 11/06/21 20:04

    ¿ Que pasa con las más de 7.000 muertes en las residencia de la CAM, por negarles la asistencia sanitaria y dejarlos morir como seres inhumanos? ¿ donde está esa caridad que tanto pregonan estos falsos católicos? y la justicia ¿ que está haciendo la justicia con los responsables de estos hechos?. ¿Esta es la democracia del trifachito?, esto lo que ha sido es un genocidio?. ¿ Donde están las responsabilidades de los que gobiernan la CAM, que es suya y de nadie más.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • perlo perlo 11/06/21 19:27

    ¿Se necesitara el permiso de las residencia para ver a nuestros mayores? De donde parte la idea tan descabella. ¿No poder ver a un padre, una madre, un familiar muy allegado? ¡Cual es su justificación, la pandemia! No habíamos quedado que los mayores una ver vacunados estarían protegidos. No será que el personal de las residencias temen a las visitas. Han pensado alguna vez la felicidad de nuestros mayores al contacto con hijos, nietos o cualquier otro familiar.
    Hay profesiones que corres riesgo, diariamente, pero se utilizan medios para evitarlos, pero claro en estás residencias que solo buscan las ganancias, esta claro no son ellos (Propietarios) no van a invertir, los buitres siempre esta a la busca ganancias. ¡Donde están los Gobiernos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pez Pez 11/06/21 16:28

    Esto es incomprensible e inhumano. La fiscalía tiene que actuar ya. ¿O es que no les parece bastante todo el enorme sufrimiento que padecieron en los primeros meses de la pandemia? ¿Cómo gente tan insensible puede encargarse de personas tan delicadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 11/06/21 11:28

    Vergüenza de sociedad, si no respetamos a los que nos dieron la vida, no me extraña que se llegue al genocidio o cuando menos el abandono y la negativa de asistencia sanitaria como en el caso de Madrid, eso si, premiando al PP, solo le ha faltado a la Ayuso decir que la pandemia ha ahorrado un monton de dinero a las arcas publicas, si lo llega a decir, mayoria absoluta para ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sady Sady 10/06/21 17:34

    El tratamiento dado a los mayores hace tiempo que es criminal. Ayuso les negó la asistencia hospitalaria y se lo recompensaron en las urnas. Los gobiernos no respetan a los mayores porque nosotros, como sociedad, tampoco les respetamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ayla* Ayla* 10/06/21 16:13

    Vergüenza!!

    Y si la fiscalía no actúa empieza a ser criminal el tratamiento dado a los mayores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión