La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

minuto a minuto

La participación para elegir al nuevo líder de Podemos es de casi 53.500 inscritos, similar a la que reeligió a Iglesias en 2020

Asistentes a la IV Asamblea de Podemos celebrada este sábado en la localidad madrileña de Alcorcón.

infoLibre

Fin de semana intenso en la agenda política. A la Asamblea Ciudadana de Podemos para buscar relevo a Pablo Iglesias y las primarias en el PSOE andaluz, la manifestación en la plaza de Colón de este domingo marcarán ambas jornadas. Además, esta semana se ha cumplido un mes del fin del toque de queda tras levantarse, el 9 de mayo, el estado de alarma en España decretado para frenar los contagios de covid-19, una medida que estaba vigente desde octubre de 2020.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

20.10. Von der Leyen pretende que la UE exporte 700 millones de vacunas a finales de año a través de la iniciativa Covax. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado su intención de que la Unión Europea exporte 700 millones de vacunas para finales de año a través de la iniciativa internacional Covax. "Desde el principio, la UE ha apostado por la apertura y la solidaridad y ha exportado la mitad de su producción, es decir, 350 millones de dosis. Nuestro objetivo: 700 millones de dosis exportadas a fin de año", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter. "Solo pondremos fin a la pandemia compartiendo vacunas: la UE apoya el objetivo de 2000 millones de dosis en 2021-22", ha explicado Von der Leyen antes de trazar las líneas maestras de una hoja de ruta para la distribución internacional de vacunas en los próximos meses.

19.50. La participación para elegir al nuevo líder de Podemos es de casi 53.500 inscritos, similar a la que reeligió a Iglesias en 2020. Cerca de 53.500 inscritos de Podemos han emitido su voto en el marco de la cuarta Asamblea Ciudadana para elegir al nuevo líder del partido, una vez cerrado que este sábado a las 18 horas el plazo para depositar de forma telemática el sufragio, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada. Este dato supone aproximadamente el 38,5% del censo fijado para estas primarias, que alcanza casi los 139.000 simpatizantes, e implica un nivel de participación levemente inferior al que se registró en Vistalegre III, que reeligió entonces al exsecretario general Pablo Iglesias. Para esta proceso optan al puesto la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el edil de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y el militante crítico Fernando Barredo.

19.15. Monedero proclama "ni olvido ni perdón" ante las maniobras para "tumbar" a Iglesias pero pide a Podemos "no enrocarse". El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha instado a las bases del partido a no "enrocarse" pese a los ataques que han recibido, aunque también ha proclamado que no cabe "ni olvido ni perdón" ante las maniobras de los poderes para "tumbar" al exlíder del partido Pablo Iglesias. También ha afirmado que la fase de la "irrupción" terminó y la formación morada ahora tiene que "crecer" apoyada en la "base sólida" de apoyo popular. Por tanto, ha llamado a volcarse con aquello que más se ha olvidado, el partido, para extenderlo en el plano territorial. Monedero ha intervenido mediante un vídeo proyectado en la cuarta Asamblea Ciudadana, dado está confiando por dar positivo de Covid-19, y ha pedido transitar una etapa de "esperanza" y dejar de "quejarse" del tratamiento mediático que reciben o de la actuación de esos jueces que "escuchan más a la derecha y a la extrema derecha, que de la constitución".

19.00. La ANC, a Junqueras y Sànchez: "Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia". La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha replicado este sábado al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que "renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia". Lo ha afirmado en un comunicado, después de la polémica suscitada este semana por una carta de Junqueras -que Sànchez ha defendido por aportar "distensión", provocando críticas de miembros de Junts- en la que asegura que los indultos pueden aliviar el conflicto y que la vía unilateral no es viable ni deseable, en sus palabras. La ANC ha asegurado que "las vías de negociación con el Estado son vías abocadas al fracaso" y ha defendido la necesidad de realizar una declaración de independencia efectiva lo antes posible, recoge textualmente el comunicado.

18.15. España alcanza un nuevo récord diario de dosis administradas: "La campaña avanza de manera imparable". La ministra Carolina Darias ha anunciado este sábado que el viernes se alcanzó un nuevo récord de dosis administradas en un sólo dia: 654.232. "La campaña avanza de manera imparable", ha asegurado la titular de Sanidad en un vídeo compartido en Twitter. "Seguimos avanzando y el objetivo, como dice el presidente Sánchez, es vacunar, vacunar y vacunar para dejar atrás la pandemia. Seguimos avanzando, cumpliendo objetivos", ha afirmado.

18.00. Díaz, Colau, Garzón, CCOO y UGT y el presidente de Bolivia mostrarán apoyo a Podemos en su Asamblea Ciudadana. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, los secretarios generales de CCOO y UGT, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Urugay Pepe Mujica trasladarán su apoyo a Podemos en el marco de su cuarta Asamblea Ciudadana. También contará con la presencia de representantes de PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo de coalición, en el capítulo de saludos, a los que se sumarán tambien Mesper Mallorca y Geroa Bai. Y es que precisamente Unidas Podemos ha reivindicado su papel para desplegar el denominado 'bloque de investidura', que ha permitido aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año, así como otras medidas de carácter social.

16.00. Casado asegura que Sánchez ha sido "secuestrado" por los independentistas y no permitirá la Constitución como "rescate". El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "secuestrado" por los independentistas y los radicales que le piden como pago la Constitución, en referencia a la posible concesión de los indultos a los líderes del 1-O presos. Se trataría, según Casado, de un "rescate" que el PP "no va a permitir". En un acto con alcaldes de su partido en Cartagena, Casado ha criticado que Sánchez está "instalado en el síndrome de Estocolmo" e intenta ver a los "independentistas, los radicales y los batasunos", como los que buscan la convivencia y la concordia, en referencia a sus socios de Gobierno, algo que ha calificado de "gran irresponsabilidad". En este sentido ha insistido en que si Sánchez se encuentra en esa situación es "porque ha querido" y que si le piden que entregue "la Constitución, la legalidad y la concordia" además de "la unidad nacional y la igualdad" de los españoles, el PP "no lo va a permitir".

15.00. Calviño defiende que la recuperación económica en España es "fuerte y sólida". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este sábado que la recuperación económica en España es "fuerte y sólida" y que la salida de esta crisis va a ser más progresista, "muy diferente a la de la anterior". "La recuperación está en marcha y, después de este año largo y duro, vemos que la actividad y el empleo aumentan y se va cerrando esa brecha que generó la pandemia. Lo que se trata es que no tengamos un rebote pasajero, sino una recuperación fuerte y sólida", ha destacado Calviño en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo. Calviño ha justificado la diferencia entre la salida de una crisis y otra debido a las reformas que ha hecho el Gobierno en los últimos tres años.

14.35. Belarra insiste en que "no se puede seguir el camino de la judicialización" ante el regreso de Puigdemont. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido en que "no se puede seguir caminando por la vía de la judicialización" para que fructifique la vía del diálogo, ante la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont regrese a España. En declaraciones a los medios de comunicación al acudir a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos y preguntada sobre si mantenía que Puigdemont volviera a España, ha señalado que dijo lo que es "evidente" y lleva defendiendo Podemos desde hace "tiempo". Y es que, a su juicio, el país "no puede seguir caminando" la vía de la "judicialización" para que la mesa de diálogo "fructifique" y España y Cataluña "se puedan volver a mirar".

14.10. Belarra responde a las críticas de sus rivales y defiende que Podemos es un "ejemplo de esencia democrática". La ministra de Derechos Sociales y candidata a liderar Podemos, Ione Belarra, ha replicado a las criticas de falta de democracia en la cuarta Asamblea Ciudadana al asegurar que el partido es un "ejemplo de esencia democrática". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación respeto a la denuncia del también aspirante a secretario general, el militante crítico Fernando Barredo, quien en una dura intervención al arranque del cierre presencial ha calificado de "cacicada" estas primarias, unas palabras que han motivado que recibiera abucheos por una parte de los asistentes.

14.00. Díaz pide "escribir la historia de Andalucía desde Andalucía" y se muestra convencida de su victoria. La candidata a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este sábado en un encuentro con militantes en Osuna (Sevilla) que "queremos escribir la historia de Andalucía desde Andalucía". Díaz ha afirmado que el domingo será un día de "alegría y democracia", por lo que ha apuntado que "quedan 24 horas para votar en libertad un PSOE de Andalucía de ilusión, esperanza, valentía y unidad", y se ha mostrado convencida de que "vamos a ganar, vamos a unir al partido y vamos a gobernar", según una nota de su candidatura. "Mañana los hombres y mujeres libres del PSOE de Andalucía nos vamos a reafirmar en lo que es nuestra historia, que en Andalucía decidimos con libertad el PSOE de Andalucía que queremos", ha destacado la candidata socialista.

13.55. Illa dice que amnistía y autodeterminación no caben en el marco jurídico "y no van a suceder". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido que la independencia es un proceso que divide a la ciudadanía y que la amnistía y la autodeterminación "no caben en el marco jurídico y, por lo tanto, no van a suceder". Así lo ha dicho en una rueda de prensa este sábado desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni. Se ha posicionado en contra de un referéndum de autodeterminación porque supone "votar una ruptura" y ha insistido en reunir una mesa de diálogo entre los partidos políticos con representación en el Parlament liderada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

13.45. Montero critica a PP, Vox y Cs: "Los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yendo juntos a una foto a Colón". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado que los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yendo a la Plaza de Colón a hacerse una foto, en referencia a las acciones organizadas por PP, Vox y Ciudadanos contra la decisión de indultar a los condenados por el 'procés'. "Los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yéndonos todos juntos a una foto a la Plaza de Colón, que está expresando la impotencia de la política, lo que nunca se debió consentir: esconder la cabeza como un avestruz cuando vienen los problemas", ha criticado la ministra en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo.

13.40. Egea: "La pandemia ha pasado factura a los malos gobernantes y ha reforzado a dirigentes del PP como vosotros". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que la pandemia "ha pasado factura a los malos gobernantes" pero "ha reforzado" a los dirigentes del partido como los alcaldes de grandes ciudades. García Egea ha participado en el encuentro '2 años de Gobiernos en Libertad' en Murcia. En una mesa redonda moderada por el secretario general del PP, los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de Zaragoza, Jorge Azcón; de Alicante, Luis Barcala; de Córdoba, José María Bellido; de Badalona, Xavier García Albiol; de Cartagena, Noelia Arroyo; de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y de Santander, Gema Igual, han hablado de propuestas y como afrontan los retos desde sus consistorios. García Egea, que ha comenzado su intervención dándole la bienvenida a Noelia Arroyo, flamante alcaldesa de Cartagena, ha destacado que hoy se cumplen dos años de "los gobiernos en libertad", un pacto al que llegaron los consistorios gobernados por el PP.

13.30. Revilla no irá a la concentración en Madrid contra los indultos porque está "muy politizada". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que no acudirá a la concentración convocada este domingo en Madrid contra la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' porque está "muy politizada". Revilla ha reiterado que no está de acuerdo con estos indultos, pero ha señalado que quienes lideran la concentración "tampoco ofrecen ninguna alternativa para solucionar el problema catalán". Así ha respondido el jefe del Ejecutivo cántabro a preguntas de la prensa este sábado en Castro Urdiales, donde ha acudido para inaugurar las obras del dique norte del puerto.

13.25. Bal quiere ver en Colón la foto de la "indignación" contra los indultos de Sánchez a condenados por delitos "muy graves". El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apuntado que la foto que este domingo quiere ver en la manifestación de la Plaza de Colón contra los indultos es la de la "indignación" de la mayor parte de la sociedad frente a los indultos concedidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a personas que han sido condenadas por delitos "muy graves" y que "apenas han cumplido condena". Bal ha dicho en Guadalajara que, además, mañana se verá también otra foto, la del presidente del Gobierno, en la que estará "sentado en la mesa de la vergüenza" junto con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Se verá la foto de la "humillación" que hará que a muchos "se les caída la cara de vergüenza" porque estará con "un condenado, una persona que está inhabilitada para ejercer ningún cargo público, negociando la rendición de España frente a Cataluña.

13.20. Espadas anima a votar "pensando lo que los ciudadanos esperan del PSOE" y hacerlo "con libertad y de manera reflexiva". El alcalde de Sevilla y candidato a las elecciones primarias del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha animado este sábado, jornada final de la campaña, a la militancia socialista a votar este domingo "pensando lo que los ciudadanos esperan del PSOE", al tiempo que reclama que ese ejercicio del voto se haga "con libertad, autonomía y de manera reflexiva". A través de un vídeo, Espadas sostiene que si se vota con estas premisas "habremos culminado con éxito estas primarias", por lo que colige que a partir "del día 14, todos juntos a trabajar por el futuro de Andalucía".

13.00. La candidatura de Belarra asegura que la "crítica" les hará crecer y que "un Podemos fuerte es un trío de Colón débil". La candidatura a liderar Podemos de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado la necesidad de fortalecer el partido y ha proclamado que "nada les hará crecer más que la crítica". También ha asumido que estar en política supone asumir "contradicciones" y "cesiones" en acuerdos que "no son de máximos", en alusión a la coalición de gobierno con el PSOE. "Un Podemos fuerte es un trío de Colón débil", ha enfatizado la integrante de la candidatura de Belarra, Lilith Verstrynge, durante la presentación de su proyecto para la nueva etapa del partido en el marco de la IV Asamblea Ciudadana de la formación, que deja atrás con este proceso la era marcada por el ex secretario general Pablo Iglesias. Vestrynge ha remarcado que Podemos, pese a asumir esas contradicciones, debe mantenerse abierto a desplegar política que le reclama la mayoría social y, en esta línea, debe mantener su "espíritu insumiso", ser consciente de su "enorme potencial" y mantener esa vocación de "victoria", no solo en términos electorales sino también de trasformación social.

12.10. ERC cree que es posible una solución "democrática y política en el marco de este Estado". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este sábado que es posible una solución a la situación catalana de forma "democrática y política en el marco de este Estado", a través de la amnistía y la autodeterminación. En declaraciones a los medios en Barcelona, ha defendido que la solución tiene que venir por la vía política: "Esto es en lo que estamos trabajando, con la mesa de negociación y la voluntad de dialogar y de negociar". "Aun así, el proceso de diálogo y negociación también es bueno por sí mismo porque deja ver las contradicciones del Gobierno y del Estado", ha dicho, porque cree que permitirá al independentismo ganar legitimidad a nivel catalán e internacional.

11.55. El candidato alternativo a Belarra pide abrir un proceso constituyente en Podemos para recuperar sus "orígenes". El candidato de 'Podemos Horizontal' a liderar el partido, Esteban Tettamanti, ha defendido abrir un nuevo proceso constituyente para volver a los orígenes de la formación y ha criticado la celebración express de la cuarta Asamblea Ciudadana, que revela a su juicio que la dirección trata como "niños" a las bases. Durante su presentación de su proyecto, Tettamanti ha lamentado que la candidatura que abandera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no haya respondido a su propuesta de bautizar este proceso asambleario con el nombre de Pablo Iglesias. Y es que para el también edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, es necesario el "reconocimiento de lo mucho que ha aportado Pablo", no solo al partido sino a la política. "Nadie se merece un aplauso como Pablo Iglesias... Compañero Pablo, te queremos y te reivindicamos", ha proclamado en una intervención que ha merecido aplausos por parte del auditorio.

11.20. El crítico Fernando Barredo denuncia falta de democracia en Podemos durante la Asamblea Ciudadana. El candidato crítico a liderar Podemos, Fernando Barredo, ha denunciado que la cuarta Asamblea Ciudadana adolece de garantías democráticas y que supone una "cacicada" de la actual dirección, lo que ha motivado abucheos y gritos de 'fuera, fuera' de parte de los inscritos que han acudido al cierre presencial del proceso. El primero turno corresponde a la lista 'Nuevo Impulso' que encabeza Barredo, que ya se enfrentó al exlíder de Podemos Pablo Iglesias en Vistalegre III, y ha cargado contra la deriva del partido y se ha presentado como "defensor de la democracia interna". "Toda la gente que se ha ido, se ha ido porque aquí no hay democracia interna", ha apuntado Barredo para instar a "resetear" Podemos, al que ha calificado de la formación "más opaca de Europa". Estas críticas han motivado abucheos por diversas personas presentes en el evento, que han proferido silbidos y han coreado 'fuera, fuera' y 'así no', además de otras voces que le han tildado de "mentiroso".

10.30. Nueva noche de botellones en Barcelona: desalojadas 3.871 personas por formar aglomeraciones durante la madrugada de este sábado. La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este sábado a un total de 3.871 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad. Se han reunido en los puntos habituales donde han habido concentraciones masivas las últimas semanas, como el paseo del Born o las playas de la capital catalana, han informado fuentes municipales a Europa Press.

10.00. La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 175 millones de casos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo tras confirmarse más de 325.000 durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 325.260 contagios y 7.711 muertos, lo que eleva los totales a 175.277.311 y 3.785.130, respectivamente.

Más sobre este tema
stats