X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Minuto a minuto

Directo | España bate récord de vacunación diario y más de 12 millones de personas tienen ya la pauta completa

  • Sanidad notifica 4.142 casos y 36 muertes por covid-19, mientras la incidencia baja a 108
  • Defensa ha movilizado a una decena de sanitarios y una UVI móvil para la vacunación de la selección de fútbol. Los miembros de 'La Roja' han sido vacunados a primera hora de este viernes por personal militar del Hospital Gómez Ulla
  • Madrid ha identificado 22 casos de variante india y prevé que se convierta en dominante en próximas semanas
  • Aragonès pide a Sánchez "coraje y valentía" para afrontar la negociación pese a las protestas contra los indultos
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes

Publicada el 11/06/2021 a las 08:53 Actualizada el 11/06/2021 a las 21:16
Cola para vacunarse en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Euskadi).

Cola para vacunarse en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Euskadi).

Europa Press

Los miembros de la selección española que van a disputar la Eurocopa a partir de este próximo lunes recibieron este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) sus correspondiente dosis de vacuna contra el coronavirus. Después de varios días de incertidumbre sobre este asunto y avivado tras el positivo por covid-19 del centrocampista Sergio Busquets, los internacionales y cuerpo técnico de 'La Roja' concentrados en la localidad madrileña fueron vacunados por los miembros de la Unidad de Seguridad del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

Pero además la pandemia, los indultos a los presos del procés y la inminente manifestación de las derechas de este domingo en Colón (Madrid) marcan la actualidad de la jornada.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.16. Unas 300 personas se concentran en Barcelona contra los indultos a los encarcelados del 1-O. Unas 300 personas, según la Guardia Urbana --500 según Cs--, se han concentrado la tarde de este viernes ante la Delegación del Gobierno en Catalunya para manifestar su rechazo a conceder indultos a los dirigentes independentistas encarcelados, en una concentración convocada por Cs bajo el lema 'No en nuestro nombre'.

19.29. Anticapitalistas piden al Gobierno que "cumpla sus promesas" e intervenga para reducir el precio de la luz. Anticapitalistas ha reclamado al Gobierno que "cumpla sus promesas" y se "enfrente" a las grandes empresas energéticas para reducir la tarifa de la luz. Tras realizar ayer una 'performance' en las inmediaciones de unas instalaciones de Endesa para denunciar el incremento del precio de la luz, la formación ha subrayado que esta situación es una "estafa" para la clase trabajadora.

18.37. España bate récord de vacunación diario, con 654.232 dosis, y más de 12 millones tienen pauta completa. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 32.282.553 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 654.232 de ellas se han puesto en las últimas 24 horas, batiendo un nuevo récord diario. En total, se han inyectado a el 89,7 por ciento de las distribuidas a las comunidades autónomas, que ascienden a 35.991.358 unidades. Además, un total de 12.250.002 personas han recibido ya la pauta completa, 266.051 más que ayer. Esto supone el 25,8 por ciento de la población española. Un total de 20.963.619 personas han recibido al menos una dosis, el 44,2 por ciento de los españoles.

18.24. Sanidad notifica 4.142 casos y 36 muertes por covid-19, mientras la incidencia baja a 108. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 4.142 nuevos casos de covid-19, 1.961 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.975 positivos.

16.00. El PP asegura que Sánchez no puede apelar a la concordia cuando ERC "ha puesto por escrito que volverán a hacer lo mismo". El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no puede apelar a la concordia" y la "magnanimidad" cuando ERC ha puesto "por escrito que volverán a hacer lo mismo". A su entender, el Gobierno "ya no tiene coartada para conceder" esos indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, algo que, a su juicio, llevaría a "debilitar el Estado de Derecho". Así se ha pronunciado después de que la Guardia Civil haya intervenido a Xavier Vendrell, uno de los líderes del procés en la sombra del 1-O, una nueva hoja de ruta que contempla la vía unilateral para conseguir la independencia. Ese documento, en el sumario de la operación Voloh que instruye el Juzgado número 1 de Barcelona contra el presunto desvío de fondos públicos al 'procés', cuestiona la supuesta renuncia a la unilateralidad de ERC.

15.35. La justicia rechaza suspender cautelarmente la limitación de horarios de la hostelería y el ocio nocturno en la Comunitat Valenciana. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestima la medida cautelar solicitada por varias asociaciones empresariales de hostelería y ocio contra las últimas limitaciones de horarios y restricciones a la actividad que desarrollan acordadas por la Generalitat. En un auto dictado este viernes, el alto tribunal valenciano deniega la solicitud realizada por cinco asociaciones empresariales -Ashotur, FEHV, Aehtma, Apeha y Fotur- contra la resolución de 3 de junio de 2021 de la Conselleria de Sanidad Universal que acuerda medidas en materia de salud pública en la Comunitat Valenciana contra el Covid-19 para el periodo comprendido entre el 8 y el 30 de junio.

15.20. Aragonès pide a Sánchez "coraje y valentía" para afrontar la negociación pese a las protestas contra los indultos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido centrar los esfuerzos en la etapa de diálogo que considera que se está abriendo con el Gobierno central, pese al "escepticismo lógico" que entiende que pueda haber. Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vielha (Lleida) durante una visita a la Val d'Aran, después de la polémica de esta semana por el artículo del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el que tachó de indeseable e inviable la vía unilateral, lo que provocó las críticas de Junts y la CUP. Preguntado por si el Govern contempla la unilateralidad si el diálogo con el Gobierno no prospera, Aragonès ha defendido que ahora mismo hay una "oportunidad" para dialogar y negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez que cree que hay que aprovechar.

14.55. Cataluña propone reabrir el ocio nocturno a partir del 21 de junio. Las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat han propuesto la reapertura del ocio nocturno a partir del próximo 21 de junio, aunque con restricciones, tras una reunión con los representantes del sector, según un comunicado del Govern este viernes. Los locales deberán registrar las personas que entran y guardar durante un mes el registro, mantener el aforo interior al 50%, posibilitar el baile en pista con mascarilla y abrir hasta las 3.30 horas. La aprobación de la propuesta queda pendiente de que sea valorada por el Procicat y se revisarán según la evolución de la situación epidemiológica.

14.26. El Gobierno, "relativamente satisfecho" de su diplomacia discreta aunque Laya sigue sin hablar con su homólogo marroquí. El Gobierno está "relativamente satisfecho" con los resultados que está dando la diplomacia discreta adoptada para resolver la crisis con Marruecos, según han señalado este viernes fuentes diplomáticas, que sin embargo señalan que no habría habido ningún contacto entre los ministros de Exteriores de los dos países. Desde el estallido de la crisis con Marruecos, inicialmente por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios y que Rabat ha reconocido posteriormente que está relacionada con el Sáhara Occidental, el Gobierno ha venido amparándose en la discreción en sus contactos para resolverla, sin entrar en detalles sobre con quién se estaba hablando. "Estamos relativamente satisfechos y por eso vamos a seguir manteniendo esta línea", han aseverado fuentes diplomáticas, que sin embargo han reconocido no tener constancia de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya hablado con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en las últimas semanas.

13.55. Belarra subraya que Echenique es "imprescindible" para el proyecto de Podemos y zanja el debate sobre su retirada. La ministra de Derechos Sociales y aspirante a liderar Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, es "imprescindible" para su proyecto, zanjando así que se vaya a retirar de la política pronto. El propio Echenique ha querido aclarar en redes sociales, tras una entrevista radiofónica en la que decía que no iba a tardar mucho en volver a su profesión anterior a la política, que la decisión de volver a presentarse a las listas de cara a las próximas elecciones de 2023 "ni siquiera pensada ni hablada", aludiendo con ello a que sus planes no pasan ahora por dejar la política.

13.46. Almeida, sobre los indultos: "Si la justificación es que Junqueras ha hecho gesto de arrepentimiento, ¿el resto qué?". El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha preguntado este viernes que "si la justificación de los indultos es que Junqueras ha hecho un gesto de arrepentimiento, ¿el resto qué?", en relación con el resto de presos del 'procés'. Así lo ha manifestado el primer edil matritense ante los medios de comunicación desde los Teatros del Canal tras la presentación de la nueva edición de los Premios Platino. "Vamos a dar por cierto que es un gesto de arrepentimiento, del que algunos no nos fiamos. ¿Y el resto qué? Si la justificación del indulto es que Junqueras ha hecho gesto de arrepentimiento, ¿el resto qué?", ha requerido.

13.45. Illa (PSC) urge a dar indultos para "superar la fractura" en Cataluña y abrir un nuevo tiempo. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha sostenido que Cataluña necesita los indultos para "superar la fractura" y restablecer la convivencia, y ha apostado por abrir un nuevo tiempo que se base en la concordia. Lo ha dicho este viernes en la clausura del acto telemático de presentación de la Ponencia de Inclusión Social y Políticas de Bienestar para el 40 Congreso Federal del PSOE, donde ha asegurado que los socialistas estarán siempre "con la Constitución para decir que los indultos pueden ayudar" con el conflicto en Cataluña. "Hay que pasar del desencuentro al reencuentro. Yo soy partidario de intentarlo siempre que haya un resquicio de oportunidad de abrir un nuevo tiempo en Cataluña: es necesario, donde todos sumemos, y cuanto antes lo abramos mejor para todos", ha remarcado.

13.02. Admitida a trámite la comisión de investigación de Barajas del PP con la posición en contra de PSOE y Más Madrid. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la Comisión de Investigación de Barajas para conocer la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Se ha admitido la tramitación con el voto a favor del PP y Vox y en contra de los miembros de la mesa representantes del grupo socialista y de Más Madrid al entender que esa comisión "colisiona con el reglamento al tratar sobre asuntos que no sean de competencia autonómica".

12.54. Defensa ha movilizado una decena de sanitarios y una UVI móvil para la vacunación de la selección de fútbol. El Ministerio de Defensa ha movilizado este viernes a una decena de sanitarios y una UVI móvil para la vacunación de los miembros de la selección española de fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Los miembros de la selección han sido vacunados a primera hora de este viernes por personal militar del Hospital Gómez Ulla después de varios días de incertidumbre por el asunto y el positivo en covid-19 del centrocampista Sergio Busquets. En concreto, el Ministerio de Defensa ha informado de que se han desplazado a Las Rozas una UVI móvil, un médico intensivista, seis enfermeros, un auxiliar, seis personas de seguridad (incluidos conductores) y una coronel médico especialista en medicina preventiva que es la jefa del operativo responsable de la vacunación.

12.37. Marruecos lamenta la "instrumentalización" de la Eurocámara e insiste en que la crisis con España no se ha resuelto. El Gobierno marroquí ha lamentado la "instrumentalización" de la Eurocámara en la crisis con España, tras la aprobación por esta de una resolución que censuraba la actuación de Rabat principalmente en relación con los acontecimientos en Ceuta, y ha recalcado que las causas del desencuentro con España siguen sin haberse resuelto. Como ya ha venido haciendo en los últimos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha criticado los esfuerzos para "europeizar" la crisis con España, insistiendo en la naturaleza puramente "bilateral" de la misma. "La instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis es contraproducente", ha defendido el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "Lejos de contribuir a la solución, se enmarca en una lógica de escalada política a corto plazo", ha advertido, afeando que la maniobra "pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis".

12.25. Casado firma contra los indultos a los líderes del procés y pide a Sánchez que "por dignidad política" haga lo mismo. El líder del PP, Pablo Casado, ha firmado este viernes contra los indultos a los líderes del procés dentro de la campaña abierta por su partido con mesas en toda España y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que por "dignidad política" haga lo mismo estampando su rúbrica contra la medida de gracia. "Nunca más indultos por motivos políticos, ni injerencia del poder ejecutivo en el judicial, sin petición del tribunal que emita sentencia", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. Dicho esto, ha señalado que Pedro Sánchez "por dignidad política" debería firmar contra esos "indultos a la sedición". "Yo ya lo he hecho", ha proclamado, acompañado el enlace en Internet de la plataforma 'change.org' en la que el PP ya lleve recabadas casi 50.000 firmas.

12.17. Calvo carga contra la movilización de Colón del domingo: "Es una vuelta más del bucle de enfrentamiento". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este viernes de que la movilización convocada para el domingo en Colón contra los posibles indultos, en la que participarán PP, Ciudadanos y Vox, solo representa "una vuelta más de un bucle de enfrentamiento", que no aporta "ningún argumento" ni "ninguna propuesta que permita a este país salir adelante". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, al ser preguntada por la manifestación que tendrá lugar el domingo para protestar contra la posibilidad de que el Ejecutivo indulte a los condenados por el procés. Calvo no ha hecho referencia a esos posibles indultos, pero sí ha defendido la política del Gobierno de "construir lealtad y espacios de respeto y encuentro" también entre quienes están "en las antípodas", como es el caso del PSOE y los independentistas, según la vicepresidenta.

11.59. El Gobierno pide dejar debatir al TC sobre la constitucionalidad del estado de alarma y rechaza "especulaciones". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que hay que dejar debatir y trabajar al Tribunal Constitucional sobre la ponencia que plantea la inconstitucionalidad del confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, antes de pronunciarse y, por ello, ha rechazado hacer "interpretaciones y "especulaciones" en este momento. Eso sí, Calvo ha querido también salir en defensa de las decisiones que tomó el Gobierno tras estallar la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, cuando impuso ese estado de alarma con un confinamiento estricto, para frenar los contagios. "Somos un Gobierno que en horas tuvo que salir, como todos los gobiernos del mundo, a resolver una situación tremenda de manera rigurosa con un objetivo, que era el más importante: proteger del contagio y la muerte a cuantos más compatriotas, mejor", ha reivindicado.

11.54. La Comunidad de Madrid calcula poder abrir el ocio nocturno progresivamente a partir del 21 de junio. La Comunidad de Madrid espera poder abrir el ocio nocturno progresivamente a partir de la semana del 21 de junio "si todo va bien", según ha adelantado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan-Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Así, ha explicado que el próximo lunes tienen una nueva reunión con el sector después de que este les haya hecho llegar su propuesta de protocolo de actuación y esperan que si la situación de Madrid "es la que es" y mantiene la "tendencia a la mejoría" se establezcan unos criterios de apertura para el ocio nocturno. En esta línea, ha expresado que "si todo va bien" la siguiente semana se podría plantear su apertura y modificar las normas actuales para iniciar esta actividad en la Comunidad de Madrid y en la reunión acordarán "los pasos a seguir".

11.18. Once menores tutelados por el Gobierno de Ceuta, los primeros en salir de la ciudad hacia Baleares. Once menores extranjeros no acompañados ya tutelados por el Gobierno de Ceuta han partido este viernes a primera hora de la mañana hacia las Islas Baleares, cuya administración ha sido la primera en concretar con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad Autónoma el procedimiento para repartir a 200 adolescentes entre el archipiélago y las regiones de la península con el fin de aliviar la presión que soporta la localidad norteafricana, que se ha visto obligada a improvisar la acogida de más de mil niños desde la avalancha migratoria instigada por Marruecos a mediados de mayo. Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que se prevé que los próximos grupos en salir de Ceuta sean los asignados a Andalucía (13) y La Rioja (5). En todos los casos se trata de jóvenes que ya estaban en la ciudad tutelados por la administración local desde antes de la última crisis fronteriza, aunque el Área de Menores prevé incluir en este reparto a alguno de los niños recién llegados "con perfiles extremadamente vulnerables".

10.49. Gil (PSOE) recuerda que el referéndum no está "en la hoja de ruta" y apuesta por encontrar otros "puntos en común". El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recordado este viernes que en la "hoja de ruta" del partido no está un reférendum pactado al mismo tiempo que ha apostado por encontrar otros "puntos en común" con Cataluña. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gil ha señalado que el PSOE es un "firme convencido" de encontrar vías "dentro de la ley", al tiempo que ha dejado claro que en la política "siempre" hay alternativas. Con todo, el portavoz socialista ha reconocido que es "lógico que la gente tenga dudas" sobre la concesión de los indultos a los dirigentes del procés. En esta línea, Gil ha defendido que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, es un gesto "positivo" porque apunta a la "línea del diálogo".

10.47. Arrimadas descarta un referéndum en Cataluña sobre el marco de convivencia como plantea Illa y rechaza más "cesiones". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado este viernes la propuesta del líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, de convocar un referéndum en esta comunidad sobre el "marco de convivencia" porque, a su juicio, sería continuar haciendo "cesiones al separatismo" y cree que esa no es la solución para Cataluña. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha afirmado que el PSC "va a decir en cada momento lo que necesite", tras sus "mentiras" antes de las elecciones autonómicas, como que Illa se presentaría a una sesión de investidura aun teniendo enfrente una mayoría parlamentaria independentista alternativa, que no intentaría hacer un gobierno tripartito con Esquerra o sin "decir claramente" que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende "indultar a los golpistas", los condenados por el proceso independentista de 2017.

10.11. Madrid ha identificado 22 casos de variante india y prevé que se convierta en dominante en próximas semanas. La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta, y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas España. Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha indicado que se prevé un avance de esta variante como en Reino Unido. "Hay transmisión comunitaria en la región", ha aseverado Zapatero, quien ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

09.39. Torrent llama a prepararse para conseguir el referéndum en el marco de negociación con el Estado. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha advertido este viernes que hay que prepararse desde un punto de vista de la fuerza que se tiene en el marco de negociación con el Estado para conseguir un referéndum acordado: "Continúa siendo la opción deseable para la resolución del conflicto". En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el conseller ha defendido que su apuesta es la negociación política y este referéndum porque cree que es un instrumento que les proporciona legitimidad interna y  reconocimiento externo. Torrent considera que ERC "continúa diciendo lo que ha dicho siempre, que es muy claro", y que consiste en que la mejor resolución del conflicto político pasa por este referéndum acordado con el Estado.

08.40. Echenique desliza que dejará la política, a la que no llegó para hacer "carrera": "No tardaré en volver a mi profesión". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido este viernes que no irá en las próximas listas de la formación morada y que no tardará "mucho en volver" a su profesión porque, como ha explicado, es un "defensor" de que no se debe estar "mucho tiempo en política". En una entrevista en Aragón Radio, recogida por Europa Press, Echenique ha señalado que no ha "pensado" lo suficiente "para tomar una decisión así", para la que "tendría que hablar" con sus compañeros. "No lo he pensado, pero sí le aporto mi visión general: no es bueno estar mucho tiempo", ha insistido. Así, y tras poner de ejemplo al exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, Echenique ha dejado claro que en Podemos no vienen a la política "para hacer una carrera profesional". "Después de estar solamente siete años en política se ha ido a su casa. Yo creo que eso tiene que ser una seña de identidad en Podemos, también para mí. Y aunque no he tomado la decisión, estoy dando bastantes pistas", ha incidido.

08.00. 'La Roja' será vacunada este viernes a partir de las 10.00 horas. La selección española de fútbol se vacunará este viernes a partir de las 10 horas con la pauta completa, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado, dejando claro que está "agradecida y satisfecha ante la sensibilidad mostrada por el Gobierno de España" al haber accedido a su petición. "La RFEF, en colaboración con el Gobierno de España, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta. La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas", indicó el organismo.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión