X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El PP pincha en su primera semana de recogida de firmas: 100.000 contra los indultos frente a 800.000 contra el Estatut

  • Al ritmo actual Pablo Casado necesitará diez meses para igualar la cifra que su antecesor al frente del PP consiguió en apenas ocho semanas
  • Al igual que sucedió con Rajoy, el actual líder del PP no ha puesto límite de tiempo a la recogida de firmas contra unos indultos que considera contrarios “a la convivencia y la concordia”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 11/06/2021 a las 21:00 Actualizada el 12/06/2021 a las 15:03
La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, visita este viernes una mesa de recogida de firmas contra los indultos en Castellón.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, visita este viernes una mesa de recogida de firmas contra los indultos en Castellón.

EFE

El PP de Pablo Casado ha logrado reunir en una semana 100.000 firmas en contra de los indultos, incluyendo las recogidas físicamente en mesas petitorias repartidas por todo el país y las que se van sumando a través de una plataforma electrónica, según fuentes oficiales del partido.

Una cifra abultada, pero muy inferior a la que consiguió reunir en el mismo período de tiempo —una semana— Mariano Rajoy cuando en 2006 llevó a cabo una movilización similar contra el nuevo Estatut de Cataluña. En aquella ocasión, el PP sumó nada menos que 800.000 apoyos en siete días, ocho veces más que Casado con los indultos.

La cifra de 100.000 firmas fue facilitada por el propio PP el pasado miércoles, una semana después de que comenzase su recogida. La formación de Pablo Casado no facilitó este viernes una actualización de datos, pero la plataforma que está recogiendo los apoyos a través de Internet ha contabilizado hasta la fecha algo más de 48.000.

Al igual que sucedió con Rajoy, Casado no ha puesto límite a la recogida de firmas contra unos indultos que el PP considera contrarios “a la convivencia y la concordia”. Pero para acercarse a los cuatro millones de apoyos de 2006, a este ritmo deberá prolongar la recogida durante 40 semanas, lo que llevaría la iniciativa hasta marzo del año que viene.

La recogida de firmas organizada por el PP de Mariano Rajoy en 2006 contra el Estatut de Cataluña reclamaba que, en contra de lo que dice la Constitución, todos los españoles pudiesen votar en referéndum la nueva norma catalana. “Todos tenemos derecho a opinar”, defendía entonces el antecesor de Casado.

Aquella iniciativa pedía los ciudadanos que dijesen sí o no a una pregunta que ni siquiera mencionaba el Estatut: “¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”

La recogida de firmas, que igual que la organizada estos días por el PP de Casado no cumplía los requisitos de autenticación que prevé la ley para poner en marcha iniciativas legislativas populares, fue anunciada el 25 de enero de 2006. Y comenzó oficialmente en la ciudad de Cádiz —elegida aposta por ser cuna de la Constitución de 1812— el día 31 en un acto protagonizado por el propio Rajoy, entonces líder de la oposición al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La petición de adhesiones ya había comenzado el fin de semana por Internet y entonces, según el propio líder del partido, ya superaba los 242.000 apoyos. “La gente está concienciada porque el Estatuto es inaceptable y no pasa en ningún país del mundo”, declaro entonces Rajoy a modo de explicación.

En el plazo de una semana, según anunció a los pocos días el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, en una comparecencia en la que también acusó al Gobierno de Zapatero de “entreguismo” y de estar siendo “humillado” por el Govern catalán, la iniciativa había conseguido reunir 800.000 firmas. El Estatut, acusaba entonces Acebes, abre la puerta a exigir “la capacidad de decidir o, en otras palabras, el derecho a la autodeterminación en perjuicio de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles”.

Diez furgonetas

La recogida de firmas se prolongó durante dos meses, siempre según el PP. El 25 de abril, Mariano Rajoy se presentó a las puertas del Congreso con diez furgonetas transportando 876 cajas apiladas en palés. En su interior, según los datos facilitados por el propio partido, 4.020.000 firmas, los que significa una media de recogida por encima del medio millón a la semana.

Con aquellas firmas el PP quería respaldar una proposición no de ley que, a pesar del despliegue frente a la puerta de los leones, acabó siendo rechazada por el Pleno del Congreso. No sabiendo qué hacer con semejante volumen de papel, la Cámara acabó decidiendo su traslado a un almacén en las afueras de Madrid, donde llevan 15 años acumulando polvo.

La recogida de apoyos contra el Estatut no logró su objetivo porque la nueva norma completó su tramitación en el Congreso y el Senado y acabó siendo aprobada en referéndum en Cataluña, tal y como ordena la Constitución. Pero tampoco dio muchos réditos electorales al PP, que en las elecciones generales de 2008 vio cómo el PSOE de Zapatero mejoraba su holgada posición en el Congreso.

De hecho, algunos de los protagonistas del partido en aquella época han acabado reconociendo que aquella estrategia fue un error. Lo dijo años después el entonces líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, en una entrevista publicada por El Periódico recogida por el diario Ara: “El PP, no diré que conscientemente, alimentó la idea de que la recogida de firmas era contra los catalanes”. Otro dirigente de la época, Manuel Milián, escribió en La Razón: “Fue una tontería descomunal, hundió el partido en Cataluña”.

Hasta Xavier García Albiol, hoy alcalde de Badalona, admitió que la recogida de firmas que el PP hizo en 2006 contra el Estatut “podía tener muy buena voluntad e intención, pero aquí en Cataluña no se entendió y fue percibida como una agresión. Con el tiempo se ha demostrado que esa acción fue muy poco afortunada”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Heradis Heradis 13/06/21 00:51

    Convivencia y concordia que, pese a comenzar por "C", como Casado,nada tienen que ver con él. Quizás cansino, canalla, caradura, cafre o cretino (también con "c" al inicio) se ajusten mas a su persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 12/06/21 19:09

    ... Y está demostrado el PP, Ayuso, Casado no son de Dchas el PP es una banda que se están enrriqueciendo a costa de decir yo soy muy Español

    El PP con sus amigos Obispo/curas ( a Democracia Cristiana no la vota ni Dios.) han robado el Patrimonio Nacional. La Mezquita de Cordoba ha sido Saqueada robada y una pequeña parte modificada. Las entradas y las llaves de de La Mezquita las tiene el Embajador del Vaticano en Cordoba....El Obispo.

    La Sagrada Familia de Barcelona las entradas y las llaves las tiene el gobierno del Comunidad Catalana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pez Pez 12/06/21 17:35

    Y luego dicen las encuestas que ganarían unas elecciones. No se lo creen ni ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 12/06/21 13:12

    Es lo que tiene el nacionalismo esspañol, que solo ellos pueden ser nacionalistas. Que cojonudos son los joios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 12/06/21 12:20

    Si se trata de números, el PP alardea que es un gusto. Cuando fueron las primarias para elegir a Casado, decían que tenían 800.000 afiliados y sumaron unos 64.000. Ahora les pasara lo mismo, pero teniendo en cuenta que en 2006 si tenían más afiliados que hoy, los cien mil y algo más son aluvión de C´s y Vox + sus afiliados y simpatizantes. De todas formas, las firmas se piden antes de cazar al oso y puede que el tiro les salga por la culata, ya que el indulto será parcial y no como Casado anda predicando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 12/06/21 11:20

    si la recogida de firmas, como la de 2006 "no cumple los requisitos de autenticación que prevé la ley", podemos imaginar que en dos o tres días esas 100.000 firmas se pueden convertir tranquilamente en un millón o cinco o diez con firmas falsas o repetidas.
    Dirán que la marcha en Colón animó a la gente a firmar como loca.

    El PP acusa a otros de montar de referendums ilegales pero al parecer le encanta organizar recogidas de firmas sin cumplir las normas. Curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jose garcia bote jose garcia bote 12/06/21 10:57

    ES GRACIOSO LEER QUE LA MANIFESTACION DE MAÑANA LA ORGANIZA LA SOCIEDAD CIVIL ,QUIEN ES LA SOCIEDAD CIVIL ROSA DIEZ .LA DEL PSOE LA DE LA DE UPYD .LA QUE SE ARRIMA A CASADO Y LA DESPRECIA O LA QUE SE ARRIMA ABASCAL Y HACE LO MISMO ,POR FAVO AQUE SOCIEDAD CIVIL REPRESENTA ROSA DIEZ Y LO MALO ES QUE ARRIMADA Y CASADO SE CREEN QUE NO LO HEMOS CREIDO , Y TODO POR LA VERGUENZA QUE LES DA UNA FOTO CON ABASCAL Y COMO DICEN EN MI PUEBLO EL PP DE CASADO NO PUEDE YA ENGAÑAR A NADIE LA EXTREMA DERECHA ES DECIR VOX ES TU SOCIO POR EL CUAL GOBIERNAS ,ANDALUCIA ,MURCIA,CASTILLA LEON Y MADRID ,DOS QUE DURMEN EN EL MISMO COLCHON

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • BardenFrente BardenFrente 12/06/21 09:49

    Y si les regalamos la monarquía española  para ellos y nos quedamos con la república? Se reparte y ya está, no hay más pelea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 12/06/21 09:30

    llevan solo 100.000 porqué aun NO se han pasado por las redacciones de los periódicos españoles, las radios y las televisiones.
    Cuando se pasan por ellas, tendrán otras 100.000.
    Y luego se pasaran por los juzgados de España, y tendrán otras 100.000.
    Y luego por los cuarteles ,para redondear la cifra.
    ¡¡ arriba España!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • traspi51 traspi51 12/06/21 08:39

    Ojalá se estrellen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión