LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

minuto a minuto

Directo | Sánchez felicita a Espadas y destaca que va a liderar "el futuro del partido" en Andalucía

Juan Espadas a su llegada a la sede del PSOE andaluz en Sevilla.

infoLibre

Domingo intenso en la agenda política. La mañana ha estado marcada por la manifestación en la plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés. La concentración ha reunido a 25.000 personas, según Delegación de Gobierno, la mitad de asistentes que en la de 2019, aunque la Policía Municipal eleva la cifra a 126.000.  Asimismo, a la misma hora, Podemos elegía a Ione Belarra como nueva secretaria general con el 88,69% de los votos.

La otra cita del día son las primarias en el PSOE andaluz que ha ganado Juan Espadas, que será el candidato del PSOE andaluz, por delante de Susana Díaz. El alcalde de Sevilla, que ha superado el 55% del voto, no necesitará segunda vuelta.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

23.45. Sánchez también felicita a Ione Belarra tras convertirse en la nueva líder de Podemos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras haberse convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos al recibir el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación. "Seguiremos trabajando con unidad y determinación, tanto desde el Gobierno como desde nuestras formaciones políticas, para lograr un país más cohesionado, sostenible, justo y feminista, para todas/os", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil en la red social Twitter.

23.30. Espadas se volcará para que PSOE andaluz sea determinante en Ferraz y descarta una bicefalia: "La militancia ha hablado". El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha celebrado este domingo su triunfo en las primarias del PSOE-A para elegir al próximo candidato a la Junta en las elecciones andaluzas, y ha dicho que se va a "emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal", así como ha descartado una "bicefalia" en la federación andaluza tras su triunfo y pese a que Susana Díaz ha manifestado su intención de seguir como secretaria general hasta el próximo congreso regional, previsto para este año. En una comparecencia en la sede del PSOE-A para valorar su victoria con más de un 50% de apoyos, que han ahorrado la necesidad de una segunda vuelta en estas primarias, Espadas ha subrayado a preguntas de los periodistas que en el partido "ya no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo", ha sentenciado. En ese sentido, y aunque no ha querido entrar en "especulaciones", ha subrayado que Susana Díaz -con quien se ha fundido en un abrazo justo antes de comenzar a hablar ante la prensa- "ha dejado clara su disponibilidad a la colaboración desde la lealtad", y que "entre nosotros no va a haber reservas para hacer lo mejor para el PSOE".

23.20. Sánchez felicita a Espadas y destaca que va a liderar "el futuro del partido" en Andalucía. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su victoria en las primarias a la Junta de Andalucía, y ha destacado que los militantes hayan querido que sea él quien lidere "el futuro del partido en esta región". Así lo ha asegurado en un mensaje que ha publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, tras telefonear a Espadas para felicitarle personalmente por su victoria en esas primarias, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz.

22.15. La participación en las primarias supera el 75%. La participación en las primarias celebradas este domingo el PSOE-A para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, en las que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha logrado el triunfo en primera vuelta, se ha situado en el 75,29% al 93% escrutado.

22.10. Sánchez felicita por teléfono a Espadas tras ganar las primarias a la Junta a Susana Díaz. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para felicitarle por su victoria en las primarias a la Junta de Andalucía, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. Tanto el líder de los socialistas como la Ejecutiva Federal han evitado posicionarse en público durante el proceso interno, aunque la apuesta de la cúpula de los socialistas era clara en privado por el alcalde sevillano, al entender que es el revulsivo y el cambio que el PSOE-A necesita para volver a plantarle cara a la derecha. En su cuenta oficial en Twitter, el PSOE ha dado también la enhorabuena a Espadas, con un mensaje en el que anima ahora a "a trabajar por una Andalucía de Futuro", y en el que defiende que "una de las grandezas" de su partido "son sus militantes y su democracia interna".

21.40. Juan Espadas derrota a Susana Díaz y será el candidato del PSOE andaluz. Con más del 93% escrutado, el alcalde de Sevilla supera el 55% del voto, frente a un 38,43% de Susana Díaz y un 5,5% de Luis Ángel Hierro [Ampliación]

21.28. Los primeros datos apuntan a una victoria clara de Espadas, a la espera de si evita incluso la segunda vuelta contra Díaz. El alcalde de Sevilla se acerca al 56% de los votos, con dos tercios escrutados, según fuentes de la dirección federal [Ampliación]

21.10. Primeros resultados de las primarias: Espadas gana en su agrupación con 177 votos por 48 de Susana Díaz y 15 de Luis Ángel Hierro. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las primarias que celebra este domingo el PSOE-A para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas en su agrupación, la de Sevilla Centro, con 177 votos por 48 de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y 15 del catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado Luis Ángel Hierro. Así lo ha desvelado el teniente de alcalde y delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en su cuenta de Twitter, donde ha detallado que se han registrado además tres votos en blanco. 

20.00. Cierran los colegios en las primarias del PSOE andaluz. Los resultados provisionales se comunicarán una vez finalice el escrutinio de los votos, y la sede de la federación andaluza, ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, actuará como centro de datos.

19.00. Bal pide a Ayuso que se retracte tras "señalar al rey" por los indultos pese a que no dependen de él. El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado que Felipe VI "ha sido ejemplar frente al separatismo" y que el discurso que pronunció el 3 de octubre, tras el referéndum de autodeterminación ilegal organizado en Cataluña, fue "decisivo" para la democracia española. "Señalarle por la firma del indulto a la que le obligará el Gobierno si lo concede es un grave error: es Sánchez el responsable de esta humillación. Ayuso debería retractarse", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

18.15. La presidenta de la Asamblea de Madrid iniciará este lunes la ronda de consultas para poner fecha a la investidura. La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, convocará a partir de este lunes una ronda de contactos a las 16 horas con los grupos parlamentarios de la cámara para proponer las fechas de un debate de investidura, ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. De esta forma se propondrá a un candidato a presidir la Comunidad de Madrid, que será Isabel Díaz Ayuso, al haber obtenido casi la mayoría absoluta (65 escaños) y ya contar con el apoyo de los 13 diputados de Vox. La ronda de contactos comenzará con los grupos de menor a mayor representación, por lo que la primera reunión que tenga Carballedo será con el grupo Unidas Podemos. Se prevé que los plenos del debate de investidura sean el 17 y 18 de junio y que Ayuso tome posesión del cargo el 19 de junio como presidenta regional.

16.50. Dirigentes de Ciudadanos ven una "barbaridad" que Ayuso meta al rey en el tema de los indultos porque no dependen de él. Varios dirigentes de Ciudadanos han calificado de "barbaridad" y de "populismo" que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mencione al rey en relación con los indultos que el Gobierno pretende conceder a los líderes del proceso independentista de 2017 en Cataluña. Le han recordado que al firmar esa medida de gracia Felipe VI simplemente estaría cumpliendo su función de sancionar y promulgar las leyes que se aprueban. 

16.45. Calvo asegura que lanzar proclamas "de cartón piedra" significa la "impotencia" de hacer política de la derecha. La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha criticado la manifestación de este domingo en la plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés, en la que han participado el Partido Popular, Vox y Ciudadanos. "En la plaza de Colón, lanzando proclamas de cartón piedra, no significa más que la impotencia de hacer política de la derecha española, de la ultraderecha española", ha señalado este domingo Calvo en declaraciones a los medios al ejercer su voto en las primarias del PSOE en Andalucía. Para la vicepresidenta primera, la derecha "no acaba de entender ni la historia de España ni los acontecimientos recientes de los que ellos deberían en este momento estar pidiendo también disculpas".

16.20. La participación en las primarias socialistas es del 46,93% a las 14.00 horas. La participación en las primarias del PSOE de Andalucía a la candidatura a la Presidencia de la Junta a las 14.00 horas es el 46,93% del electorado. De las 643 mesas repartidas por la comunidad, 183 mesas han quedado constituidas hasta las 14.00 horas, que corresponden a 28.986 electores, de los 45.374 electores totales. Por provincias, en Almería la participación hasta las 14.00 horas es del 44,37%; en Cádiz, del 45,43%; en Córdoba, del 53,58%; en Granada, del 37,98%; en Huelva, del 52,66%; en Jaén, del 37,29%; en Málaga, del 46,17%, y en Sevilla, del 53,94%.

15.00. El Samur ha atendido a 36 personas en Colón, la mayoría por mareos y caídas, con dos traslados hospitalarios. Sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido a 36 personas en la plaza de Colón de Madrid y calles aledañas por mareos, golpes de calor, lipotimias y caídas, entre otras cuestiones, la mayoría motivadas por la gran aglomeración de personas y el calor. Todos los asistidos han sido dados de alta en el lugar salvo dos personas. Una de ellas con un posible ictus y otra con un mareo del que no remontaba, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

14.35. Rufián: "Colón es una narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han rechazado este domingo la manifestación en la plaza Colón de Madrid en contra de los indultos a los presos por el 1-O, que Pontón cree "necesarios y positivos". En un conversación telemática titulada Derechos, libertades, democracia, Rufián ha asegurado que la protesta "es una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente" y que acabará siendo una manifestación de Vox. "Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga", y ha criticado que el PP y Cs no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos.

14.30. Aragonès reivindica la independencia "pese a que el fascismo y la derecha rancia rabien": "Sin ningún miedo y con toda convicción". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la independencia, la amnistía y la autodeterminación de Cataluña "pese a que el fascismo y la derecha rancia rabien". "Amnistía, autodeterminación e independencia. Sin ningún miedo y con toda convicción", ha defendido Aragonès en un tuit.

14.15. La concentración de Colón reúne a 25.000 personas, la mitad de asistentes que en la de 2019. Unas 25.000 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de indultos a los condenados por el procés, según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid. Esto supondría que han acudido casi la mitad de personas que lo hicieron a la concentración que se produjo en este mismo punto hace dos años, en 2019, a la que según la Delegación del Gobierno asistieron 45.000 personas. Por su parte, la Policía Municipal de Madrid ha calculado que son 126.000 las personas, cinco veces más.

14.05. Susana Díaz, con muy "buenas impresiones", llama a un voto "en defensa de la dignidad" de socialistas andaluces. La candidata a las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, ha apelado este domingo, cuando se celebra la jornada de votación de este proceso interno para elegir a la persona que será la candidata a la Presidencia de la Junta, a un voto "en andaluz" de la militancia, "en defensa de la autonomía, de la libertad y de la dignidad" de los socialistas andaluces. En declaraciones a lo medios de comunicación tras depositar su voto en la Agrupación Socialista Triana-Los Remedios de Sevilla, Díaz ha indicado que este día es el de la "fiesta de la libertad, de la democracia y de la alegría para los socialistas andaluces" y se ha mostrado convencida de que las 807 casas del pueblo se van a llenar de ilusión, de valentía y de un "voto en andaluz en la defensa de la autonomía, la libertad y la dignidad de los socialistas andaluces".

14.00. Espadas espera una amplia participación en las primarias y cree que "seguramente" no sea necesaria segunda vuelta. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las primarias del PSOE-A en las que aspira a convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Junta a las próximas elecciones autonómicas y ha expresado su deseo de que haya una "amplia participación" de la militancia y su confianza en que el próximo aspirante socialista al Palacio de San Telmo "se conozca seguramente esta misma noche" sin necesidad de segunda vuelta, que se producirá si ninguno de los tres aspirantes supera el 50% de los votos. Espadas se ha pronunciado de este modo tras votar en la agrupación socialista de Sevilla Centro pasadas las 12.30 horas, con más de media hora de retraso sobre el horario previsto.

13.55. Hierro llama a una "elevada" participación en las primarias y confía en que el resultado será "lo mejor" para el PSOE. El candidato a las primarias del PSOE-A para elegir cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas Luis Ángel Hierro ha realizado este domingo un llamamiento a una participación "elevada" en la jornada de votación que se celebra este día, y se ha mostrado convencido de que, "sea el que sea", el resultado que arroje el escrutinio de esta tarde noche será "lo mejor para el PSOE" andaluz. Así lo ha manifestado Luis Ángel Hierro en una atención a medios al acudir a votar en estas primarias en la Agrupación Local Sur 'Rosa Luxemburgo' de los socialistas en Sevilla.

13.45. El Gobierno seguirá buscando "la armonía entre españoles" frente a "la foto de la impotencia de la derecha". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este domingo que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez van a seguir "intentando la armonía entre los españoles" frente a la "foto" que, a su juicio, evidencia la "impotencia de la derecha" para resolver problemas del país, en alusión a la concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el 'procés' que se celebra este domingo en la Plaza de Colón de Madrid. María Jesús Montero se ha pronunciado sobre este asunto en una atención a medios al acudir a votar en las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, algo que ha hecho en la Agrupación socialista Sevilla Centro. La ministra portavoz ha comentado a preguntas de los periodistas sobre la concentración de Colón que "la derecha de este país parece que se ha abonado siempre, en un primer momento, no a arreglar los problemas", y al respecto ha aseverado que "por el Gobierno de la derecha se quebrantó la legalidad en este país, y de aquellos polvos estos lodos", ha apostillado.

13.40. Belarra promete "dejarse la piel" para llevar a Podemos "lo más lejos posible" y "ganar" las próximas elecciones. La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que se va "a dejar la piel" para llevar a la formación "lo más lejos posible" y ha apelado a lograr un partido "más fuerte que nunca" para salir a ganar las próximas elecciones generales. Así lo ha desgranado tras su primer discurso tras ser proclamada como máxima dirigente del partido en la cuarta Asamblea Ciudadana, que abre una nueva etapa en la formación tras la renuncia de Iglesias a la política. Belarra ha dedicado palabras de agradecimiento a Iglesias, que ha sabido "crear un partido desde abajo", "romper el bipartidismo", "echar a los corruptos" del Gobierno y gestar el primer Gobierno de coalición de la democracia. "Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país. Ten seguro que seguimos aquí", ha destacado para remarcar también una "obviedad" y es que sin Iglesias "Podemos no existiría".

13.35. Batalla de cifras en Colón: la Policía Municipal eleva a 126.000 los asistentes a la concentración, frente a los 25.000 de Policía Nacional. La Policía Municipal de Madrid ha calculado que son 126.000 las personas que han asistido a la concentración contra los indultos a los separatistas condenados por el referéndum ilegal celebrada que se celebra este mediodía en la plaza de Colón y aledañas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid. Este dato contrasta con los apenas 25.000 asistentes contados por la Policía Nacional, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, es decir, cinco veces menos.

13.30. El PSOE asegura que la concentración de la plaza de Colón "promueve la discordia, la división y la confrontación". El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del procés "se promueve la discordia, la división y la confrontación". "El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad", ha sentenciado. Así lo ha manifestado este domingo el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en declaraciones difundidas por el PSOE, a la misma hora en la que se está celebrando la manifestación en la Plaza de Colón convocada por la plataforma Unión 78 y a la que han acudido dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

13.25. Las reacciones del PP, Vox y Cs a la concentración de Colón. [Ampliación]

13.20. Concluye la concentración en Colón. Tras la lectura del manifiesto, Rosa Díez ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. Tras este momento, ha sonado el himno de España. La concentración, convocada por la plataforma Unión 78, estaba previsto que comenzara a las 12.00 horas, pero finalmente se ha retrasado casi una hora debido a dificultades técnicas.

13.15. Rosa Díez: "No vamos a permitir que nuestra nación se entregue como pago para que Sánchez pueda dormir dos años más en la Moncloa". Turno ahora de Rosa Díez que inicia su intervención dando las gracias a los asistentes: "Somos una inmensa mayoría de la buena gente que hay en este país". "Si el Gobierno indulta a estos delicuentes, el Gobierno estará violando la Constitución", ha asegurado y ha afirmado que "los españoles de bien no lo vamos a consentir" y que "Sánchez ha pervertido el lenguaje democrático". "No vamos a permitir que nuestra nación se entregue como pago para que Sánchez pueda dormir dos años más en la Moncloa", ha dicho. 

13.05. Unas 25.000 personas se concentran en la plaza de Colón contra los indultos, según la Delegación del Gobierno. Unas 25.000 personas se concentran este mediodía en la Plaza de Colón de Madrid, que está en aforo completo por la concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el 'procés', según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

12.55. Arranca la lectura del manifiesto: "Nos llaman fachas por decir algo que decía Sánchez antes de ser presidente". Andres Trapiello, miembro de la plataforma Unión 78, es el encargado de dar lectura al manifiesto: "Nos dicen que aquí hay gente de ultraderecha, pero también de centro y derecha. Nos une la defensa del orden constitucional. Nos llaman fachas por decir algo que decía Pedro Sánchez antes de ser presidente".

12.50. La concentración de Colón se retrasa casi una hora debido a un problema con un generador. La concentración de la Plaza de Colón en contra de la concesión de indultos a los condenados por el procés se ha retrasado casi una hora debido a un problema con un generador. La manifestación, convocada por la plataforma Unión 78, estaba previsto que comenzar a las 12.00 horas, pero finalmente se ha retrasado debido a dificultades técnicas. A las 12.50 horas seguía sin iniciarse el acto. "Llenazo en Colón. Tenemos un problema con un generador, parece que se retrasará un poco el inicio del acto. Paciencia y resistencia. Indultos no. Gracias", ha anunciado la organizadora del acto, Rosa Díez.

12.38. Ione Belarra elegida nueva secretaria general de Podemos con el 88,69% de los votos. Ione Belarra se convierte en secretaria general de Podemos con 45.753 votos, el 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación. Sus rivales en esta Asamblea han obtenido escasos apoyos: el militante crítico Fernando Barredo ha cosechado 3.106 votos mientras que el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial Esteban Tettamanti se ha quedado en 2.730 sufragios. La también ministra de Derechos Sociales sustituye así a Pablo Iglesias al frente de la formación morada.

12.30. Ayuso acusa a Sánchez de querer hacer al rey "cómplice" de los indultos a los líderes del 'procés'. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del procés. Además, ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración de Unión 78 no reivindican la "foto de Colón" sino la "foto de la dignidad". Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación delante de la sede del PP, en la madrileña calle Génova, acompañada por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros. Después, se han dirigido a la concentración en la Plaza de Colón contra los indultos. Ayuso, que ha sido aclamada por decenas de simpatizantes y afiliados de su partido que se han congregado en la sede del PP, ha afirmado que reivindican con su asistencia a esa protesta "no la foto de Colón" -en alusión a la manifestación de 2019 que reunió también a PP, Cs y Vox- sino "la foto de la dignidad".

12.25. "Aforo completo" en la plaza de Colón en la manifestación contra los indultos a los líderes del 'procés'. La Plaza de Colón está en aforo completo debido a la multitudinaria concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el procés. La concentración, convocada por la plataforma Unión 78, estaba previsto que comenzara a las 12.00 horas, pero finalmente se ha retrasado media hora debido a dificultades técnicas. Debido a la multitud de gente que se ha acercado a Colón, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, están teniendo dificultades para acceder a la plaza madrileña. A la concentración también han acudido, entre otros, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

12.15. Calvo asegura que "los indultos están cerca" y acusa a la oposición de dar "una batalla irracional". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O "están cerca", y ha añadido que entiende que parte de la ciudadanía sea reticente a esta medida "cuando la oposición conservadora lanza una batalla irracional". "El PP debe asumir su parte de responsabilidad y decidir qué va a aportar. ¿Solo volver a Colón con los herederos del franquismo?", ha criticado Calvo en una entrevista para La Vanguardia publicada este domingo y recogida por Europa Press, en referencia a la manifestación convocada este domingo en Madrid en contra de los indultos.

12.00. La lectura del manifiesto en Colón se retrasa hasta las 12.30 por "problemas técnicos". La concentración que ha convocado Unión 78, integrada por personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, y que estaba previsto que arrancará oficialmente a las 12 horas, arrancará finalmente con media hora de retraso por "problemas técnicos". 

11.50. Arrimadas: "Estamos aquí para que Sánchez cumpla su promesa de no indultar a los golpistas". Inés Arrimadas junto a Edmundo Bal ha acudido a la manifestación en la plaza de Colón contra los indultos. "Queremos justicia y democracia. Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a indultar a los golpistas. Estamos aquí para que cumpla su promesa. Mintió en campaña electoral", ha asegurado la presidenta de Ciudadanos.

11.45. Casado: "Le pedimos a Sánchez que no venda la soberanía popular por un puñado de votos". Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han hecho declaraciones a los medios desde la sede del PP en la calle Génova, a escasos metros de la plaza de Colón, antes de acudir a la manifestación contra los indultos. "Le pedimos a Sánchez coherencia y que respete la Constitución. Que no venda la soberanía por un puñado de votos. Con libertad y sin ira, España sí e indultos no", ha asegurado Casado. Al arrancar su intervención, le han interrumpido al grito de "Pablo Casado, nos has abandonado", un mensaje al que las decenas de simpatizantes y afiliados del PP han respondido con aplausos y coreando "presidente, presidente". 

11.35. Abascal: "Volvemos a Colón sin vergüenza y sin miedo a ningún tipo de foto". Los líderes de Vox ya han llegado a la plaza de Colón para acudir a la manifestación contra los indultos a los líderes del procès. De uno en uno, han sido recibidos entre aplausos y con gritos de "Viva España". Santiago Abascal, que ha sido recibido con gritos de "presidente presidente", ha asegurado a los medios que vuelven a Colón "sin vergüeza y sin miedo a ningún tipo de foto". "Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta plaza de Colón", ha sentenciado el líder de la formación de ultraderecha.

11.20. Unas 2.000 personas se congregan ya en Colón para protestar contra los indultos a los líderes del 'procés'. Unas 2.000 personas están congregadas desde las 11.00 horas en la madrileña Plaza de Colón para participar en la concentración que ha convocado este mediodía la plataforma Unión 78 para protestar contra la concesión de indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. Algunos de los asistentes, muchos con banderas de España, portan pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos=Insulto'. La concentración que ha convocado Unión 78, integrada por personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, arrancará oficialmente a las 12.00 horas e incluirá la lectura de un manifiesto.

11.00. Las bases de Podemos ovacionan a Iglesias en el cierre de la Asamblea con aplausos y cánticos de 'Sí se puede'. Los militantes de Podemos que han acudido este domingo al cierre de la cuarta Asamblea Ciudadana han ovacionado al ex secretario general Pablo Iglesias con un prolongado aplauso y cánticos de 'Sí se puede'. En el último día del proceso asambleario, la organización ha emitido un vídeo con diversas intervenciones de Iglesias durante su trayectoria política, desde la irrupción de la formación hasta la llegada de Unidas Podemos al Gobierno tras el acuerdo con el PSOE, así como su paso por la Vicepresidencia segunda y su marcha para ser candidato en las elecciones madrileñas. Entre esos fragmentos, se ha incluido la despedida que brindó Iglesias en el Congreso de los Diputados, cuando dedicó un recuerdo para aquella generación de españoles que se "jugaron la vida" para devolver a España la "democracia arrebata" durante el franquismo. "Porque fueron somos, porque somos serán", desgranó en su última intervención parlamentaria.

10.45. Nueva noche de botellones en Barcelona: desalojadas 5.156 personas por formar aglomeraciones en Barcelona la madrugada de este domingo. La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este domingo a un total de 5.156 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad. Se han reunido en los puntos habituales donde han habido concentraciones masivas las últimas semanas, como el paseo del Born o las playas de la capital catalana, han informado fuentes municipales a Europa Press. Esta semana se ha cumplido un mes del fin del toque de queda en Cataluña tras levantarse, el 9 de mayo, el estado de alarma en España decretado para frenar los contagios de Covid-19, una medida que estaba vigente desde octubre de 2020.

10.40. Illa entiende las reticencias hacia los indultos pero pide "confianza en la decisión". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que entiende que genere reticencia el hecho de que los presos del 1-O reciban el indulto pero ha pedido "confianza en la decisión". En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha defendido que los indultos "ayudarán a abrir una nueva etapa y un proceso de diálogo en Cataluña", que asegura lleva una década sin avanzar desde el punto de vista del refuerzo institucional y la cohesión social. Ha detallado que la llegada de los indultos está sujeta a motivos técnicos que dependen del Ministerio de Justicia del Gobierno, y que confía en que se otorguen en cuestión de semanas: "No tiene sentido alargar esta decisión mucho más".

10.15. Borràs afirma que los indultos podrían llegar esta próxima semana. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado que los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O podrían llegar esta próxima semana, aunque de todos modos considera que "llegan tarde". En una entrevista a TV3 el sábado por la noche recogida por Europa Press, ha defendido que ni Junts ni el secretario general del partido, Jordi Sànchez, renuncia a la unilateralidad como vía posible para alcanzar la independencia, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmara la semana pasada en una carta que esa vía no es viable ni deseable.

10.00. Casado recuerda que Sánchez pidió "acabar con los indultos políticos": "Aún puedes recuperar la coherencia". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que había que "acabar con los indultos" y que sentía "vergüenza" y pedía "perdón" a la ciudadanía por los del PSOE. El líder popular ha recordado en una publicación en su cuenta de Twitter una entrevista de Risto Mejide a Sánchez en Cuatro, en la que el actual presidente del Ejecutivo pedía "acabar con los indultos políticos". "Sánchez aún puedes recuperar esa vergüenza y la coherencia rechazando los indultos a los presos por sedición. Nos vemos en Colón a las 12 horas", ha señalado Casado.

Espadas pone a prueba la "moderación" de Moreno ofreciéndose a negociar una ley clave si aparta a Vox en Andalucía

Espadas pone a prueba la "moderación" de Moreno ofreciéndose a negociar una ley clave si aparta a Vox en Andalucía

09.30. PP, Vox y Cs vuelven a Colón para decir "no" a los indultos de Sánchez. Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acudirán este domingo a la concentración de la plaza de Colón de Madrid en contra de la concesión de indultos a los condenados por el procés que ha convocado a las 12.00 horas la plataforma Unión 78. Sin embargo, rehuirán una foto conjunta como la que los líderes de esas formaciones protagonizaron en una manifestación similar en febrero de 2019. Unión 78, una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año y que integran personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, ha llamado a movilizarse para visualizar el rechazo de la ciudadanía a que el Gobierno otorgue esta medida de gracia "en contra de los criterios del Tribunal Supremo". El acto incluirá la lectura de un manifiesto en Colón, pero los organizadores aún no han desvelado quién será la persona encargada de su lectura.

09.15. El PSOE andaluz vota este domingo para elegir candidato con Susana Díaz y Juan Espadas favoritos y con la duda de una segunda vuelta. La militancia del PSOE-A está convocada este domingo, 13 de junio, para participar en las elecciones primarias que la federación socialista andaluza ha convocado para elegir entre Susana Díaz, Juan Espadas -que parten como favoritos- y Luis Ángel Hierro a su próximo candidato a la Junta en las siguientes elecciones andaluzas, previstas inicialmente para finales del año 2022. Si ninguno de ellos cosecha más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio.

09.00. La selección de fútbol de Venezuela registra 13 positivos por coronavirus a un día de la Copa América. La selección de fútbol de Venezuela tiene confirmados 13 casos de coronavirus entre jugadores y cuerpo técnico, según hizo oficial este sábado la Conmebol, a un día de su debut programado contra Brasil en la Copa América. Después de su llegada a Brasilia para jugar con la anfitriona el domingo en el primer día del torneo sudamericano, los test a los que se sometió la selección dieron como resultado 13 contagios. Los afectados se encuentran aislados siguiendo el protocolo sanitario de las autoridades brasileñas mientras que la Confederación Sudamericana de Fútbol añadió que "los partidos se llevarán a cabo según lo programado".

Más sobre este tema
stats