Igualdad

Irene Montero se compromete a llevar la ley del 'solo sí es sí' al Congreso antes del verano

La ministra de Igualdad, Irene Montero, da un discurso durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos.

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este domingo a llevar "por fin" el anteproyecto de Ley de Garantías de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, al Congreso antes de que acabe el verano, según informa Europa Press. Además, ha llamado a frenar la "oleada de asesinatos machistas" tras la pandemia y proseguir las medidas de protección, parcela en la que su ministerio se está "dejando la piel" con mejoras de atención de visitas o prohibiendo el régimen de visitas a maltratadores que entrará en vigor el día 24.

Durante su intervención en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, que ha elegido a la ministra Ione Belarra como nueva secretaria general, Montero ha querido dedicar una palabra ante la "alerta machista", al recordar a Anna y Olivia, las niñas presuntamente asesinadas por su padre, Tomás Gimeno, así como el de la madre de las dos menores.

Pero también el de Juana Rivas, que ingresó en prisión tras ser condenada por sustracción de menores tras huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, e Irune Costumero, que perdió la custodia de su hija después de que el Servicio de Menores de Vizcaya alegara síndrome de alienación parental (SAP).

El Supremo avala un poema machista sobre Irene Montero: defiende que ser cargo público incluye soportar "la crítica satírica"

El Supremo avala un poema machista sobre Irene Montero: defiende que ser cargo público incluye soportar "la crítica satírica"

Y es que la ministra ha asegurado que "no se puede evitar los asesinatos machistas si no se defienden a las que están vivas, a las que están luchando y se está criminalizando por defender sus vidas y las de sus hijos e hijas, frente a las violencias machistas y frente a los agresores".

"Para proteger a Beatriz (madre de las menores), para reparar la poca parte de dolor de esas familias, de las mujeres asesinadas por sus maltratadores, hace falta defender a Irune Costumero, hace falta defender a Juan Rivas, hace falta defender a todas las mujeres que defienden su vida frente a los agresores machistas", ha enfatizado.

Montero ha llamado a acabar con el síndrome de alienación parental, que ha sido usado por "pedófilos" para justificar su comportamiento y ha destacado iniciativas como hacer "permanente" el Pacto de Estado contra las violencias machistas. "Hay que estar alerta ante cualquier signo de violencia machista", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats