X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

José María Maravall: "Apoyar los indultos es técnicamente lo más constitucional, hay que encajar a Cataluña en España"

  • "Si los indultados volvieran a incurrir en los mismos delitos los tribunales les volverían a meter en la cárcel, pero puede ser el inicio de un diálogo"

  • "Yo soy muy español pero entiendo que España es un país compuesto por una pluralidad de pueblos, unos con una identidad más fuerte que otros"

  • "Espero que los líderes independentistas reflexionen cuidadosamente sobre qué futuro tienen, porque no tienen ningún futuro"

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/06/2021 a las 06:00

Entrevista Jose María Maravall

Entrevistamos a José María Maravall, ministro de Educación y Ciencia durante los dos primeros Gobiernos de Felipe González

José María Maravall (Madrid, 1942) es un histórico del PSOE. De los que no hacen ruido. Sociólogo de profesión y ministro de Educación durante los gobiernos de Felipe González, es una de las voces que está apoyando públicamente a Pedro Sánchez tras decidir indultar a los líderes independentistas. Estos días presenta su último libro, La democracia y la izquierda (Galaxia Gutenberg).

Pregunta. ‘La democracia y la izquierda’ se llama su libro. Ayuso lo hubiera titulado “La democracia o la izquierda”.

Respuesta: Ayuso repite eslóganes de un conocido asesor y con él no tengo nada en común. Hay quien dijo que la socialdemocracia era la profundización de la democracia.

P: En el libro usted plantea, entre otras cosas, la utilidad de las etiquetas “derecha” e “izquierda”. ¿A usted le siguen valiendo?

R: Siguen existiendo tanto en lo que respecta a la igualdad como a la libertad. Para mí existe un contraste muy grande entre Ayuso o Errejón o entre Almeida y Carmena. En el libro exploro esas diferencias y reflexiono sobre la democracia representativa frente a formas de democracia directa.

P: También habla de los populismos. ¿A cuál tiene identificado en España?

R: A Vox. En el libro comparo el voto de Vox con el de otros partidos populistas europeos. Se parece muchísimo, pero en España el atractivo electoral de la extrema derecha es aún inferior al de algunos países europeos.

P: ¿Cómo asiste al debate político sobre la concesión del indulto a los líderes independentistas?

R: Apoyándolo. Es la posición técnicamente más constitucional. Hay que llegar a algún acuerdo para encajar a Cataluña en el resto de España.

P: ¿Tiene el convencimiento de que este paso desencadenará una solución política duradera?

R: Yo espero que sea un paso. El conflicto lo arrastramos desde 1714. Yo soy muy español pero entiendo que España es un país compuesto por una pluralidad de pueblos, unos con una identidad más fuerte que otros.

P: ¿Los indultos tendrán un efecto social antes que político?

R: Eso espero. Si los indultados volvieran a incurrir en los mismos delitos los tribunales les volverían a meter en la cárcel, pero puede ser el inicio de un diálogo.

P: ¿Qué le pareció la carta de Junqueras?

R: Yo espero que los líderes independentistas reflexionen cuidadosamente sobre qué futuro tienen, porque no tienen ningún futuro. Ningún futuro.

P: ¿Usted contempla en algún momento un referéndum pactado? ¿Qué solución política visualiza?

R: No contemplo un referéndum porque es inconstitucional. La solución debe pasar por un pacto entre el gobierno catalán y el español para adoptar medidas que ayuden al acomodo de Cataluña. Se pueden adoptar mecanismos de comunicación bilaterales entre dirigentes.

P: ¿La decisión le puede costar el Gobierno a Pedro Sánchez?

R: Sí.

P: Lo dice muy rotundo.

R: Podría suceder, ojalá no sea así. Pero Pedro Sánchez no se agarra al cargo, es valiente. No es lo más popular del mundo adoptar esa decisión pero tampoco sacar a Franco del Valle de los Caídos, la ley Celáa, el ingreso mínimo o la eutanasia y lo ha hecho. Es valiente.

P: ¿Qué le parece la reacción de la oposición ante los indultos?

R: Incomprensible. No sé qué alternativa proponen que no sea la represión pura y dura. Pero no me sorprende.

P: ¿Le sorprende más la reacción de antiguos compañeros suyos como Felipe González o Alfonso Guerra?

R: Sánchez encabeza una cosa inédita que es un gobierno de coalición. Eso puede hacer difícil entender algunas de sus decisiones. No comparto sus críticas, pero cada cual es libre.

P: ¿Lo considera una deslealtad?

R: No, porque ellos creen que están defendiendo algo que es bueno para el PSOE.

P: ¿Usted cree que no son conscientes de que se han convertido en estandartes de la derecha política y mediática para atacar a su propio partido?

R: Eso se lo tendría que preguntar a ellos.

P: ¿Echa de menos más actitudes como las de Zapatero, que en un momento complicado para el PSOE y para Pedro Sánchez intenta ayudar a explicar una decisión complicada?

R: Y no se olvide de Almunia. Y conmigo ya somos tres.

P: ¿También entiende que haya tensiones respecto a los indultos en el actual PSOE? Hay líderes regionales a los que les está costando mucho afrontar esta decisión…

R: Así es, pero mientras los votantes les sigan votando...Yo espero que no influyan en los votantes que votan al PSOE en las generales. Yo mismo he recibido críticas de algún barón.

P: En cuanto al panorama general de la izquierda, ¿cómo valora la salida de la política de Pablo Iglesias? ¿Cómo cree que le puede sentar al Gobierno y a la política?

R: Tal vez bien, y tal vez a él también. Conozco bien a Iglesias, fue estudiante mío.

P: ¿Buen estudiante?

R: Muy buen estudiante. Le ofrecí dirigir su tesis pero él eligió a otro profesor. También fui profesor de Íñigo Errejón.

P: ¿Con cuál se queda?

R: Como alumno, con Iglesias. Como político, con Errejón.

P: ¿Y qué papel le gustaría que desempeñase su 'favorito', Íñigo Errejón, en el futuro?

R: Es muy joven y muy capaz, pero no estoy nada seguro de que vaya a acabar siendo un dirigente del PSOE. Eso depende de él.

P: ¿Pero contempla esa posibilidad?

R: Ojalá, pero no depende de mí.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/06/21 21:22

    Gracias a Jose Maria Maravall y a Joaquin Almunia por no arredrarse a expresar una opinion no coincindente con la de Felipe Gonzalez y por apoyar al presidente del gobierno español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DIONI DIONI 14/06/21 19:42

    Efectivamente, los presos independentistas los son, por saltarse la ley y lo sabían . Es potestad del gobierno de turno aprobar los indultos, digan lo que digan los conservadores, cuando ellos estaban también los concedieron. Es posible que esto ayude a llevar a los lideres independentistas a pensar en todos los catalanes, dentro de España y Europa y no solo en sus intereses. La historia de Europa y sus pueblos con todas sus identidades diferentes han confluido en una unión. Ser de izquierda es pasar del nacionalismo y pensar en la libertad y bienestar de sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JOECAR JOECAR 14/06/21 15:16

    Yo también fui alumno de J. M. Maravall, el año que murió Franco y de Historia del pensamiento español y como no podía ser menos, su criterio ponderado nos acerca a la realidad de lo que significan los indultos. Casado haría bien en leer Estudios de Historia del Pensamiento Español del padre de José María, para entender España e interpretar los datos que hablan de su construcción hasta el S.XX y dejarse de tanto serrín como tiene en su cabecita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Cea Cea 15/06/21 11:06

      Pedir imposibles es una trampa;no se leyó ni los apuntes de derecho!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Cea Cea 15/06/21 11:06

      Pedir imposibles es una trampa;no se leyó ni los apuntes de derecho!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maritae maritae 14/06/21 11:32

    Una entrevista concisa y muy acertada de un político que hizo mucho por la educación de este país ancladoo en la ignorancia franquista más trabajada. Comparto su opinión con respecto a P. Iglesias. Mucha teoría, mucha oratoria (algo pasada por cierto) y poco saber político y de gestión. Espero que el nuevo equipo de Podemos subsane algo de esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Grever Grever 14/06/21 09:19

    Me sorprende gratamente la concisión (de conciso) de las respuestas en estos tiempos de interminaaaaaables parrafadas.

    Lo breve si bueno... COJONUDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JPZ JPZ 13/06/21 23:41

    Se equivoca mucho en la valoración política de Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • JPZ JPZ 13/06/21 23:11

    Lúcido en la posición de los indultos y lúcido pronosticado el futuro de Errejón en el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • JCFR JCFR 14/06/21 00:13

      Si la socialdemocracia del 2021 quiere rejuvenecerse, actualizarse y sobrevivir en España deberá convencer a Más País con Iñigo Errejon para regenerar el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

Lo más...
 
Opinión