X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Igualdad eleva a 18 la cifra de víctimas de la violencia machista en 2021 tras confirmar el caso de una joven en Sevilla

  • El Ministerio ha confirmado que la chica, de 17 años y con un hijo de 4 meses, fue asesinada por su expareja
  • 7 niños han quedado huérfanos en lo que va de 2021 a causa de este problema de violencia estructural 

Publicada el 14/06/2021 a las 12:33 Actualizada el 14/06/2021 a las 12:52
Una mujer sostiene una pancarta con el lema

Una mujer sostiene una pancarta con el lema "Ni una menos".

EFE

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 18 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, tras confirmar el caso de la joven de Sevilla, Rocío Caíz, como un nuevo crimen de violencia de género.

Caíz, de 17 años desapareció el pasado 3 de junio y, una semana después, su expareja y padre de su hijo de cuatro meses de edad ha confesado ante las autoridades su asesinato. Tal y como ha señalado el Ministerio, no existían denuncias previas por violencia de género hacia su presunto agresor, según recoge Europa Press.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2021 y a 1.096 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

El bebé de Caíz se suma, además, a la cifra de menores huérfanos por esta lacra en España, que asciende a 7 en 2021 y a 311 desde 2013.

Tras esta confirmación, tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Servicios de atención y protección

Tanto la ministra como la delegada, han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, según ha señalado a través de un comunicado el departamento que dirige Montero.

Del mismo modo, han recordado la existencia del teléfono 016, las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir, además, asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Del mismo modo, señalan que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", ha advertido el Ministerio.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 15/06/21 07:50


    A quienes insinúan que la violencia machista no es para tanto citando tantos por cientos del número de muertes en uno u otro género, o los números de los asesinatos que ocurren en otros países, les diría que le hablen de tantos por cientos a Beatriz que ya sabe que ha perdido a una de sus hijas y aún no sabe el destino de la otra. Los hijos que han perdido a su madre tras su asesinato han perdido el cien por cien de su madre, y a ellos que no les hablen de promedios. Lo mismo se puede decir de las madres que han perdido a sus hijos asesinados, y también de los padres que hayan perdido a los suyos.

    No estaría de más que esos defensores de que no hay para tanto con tal de no reconocer la violencia de género y la maldad de la violencia machista leyeran el artículo de Javier Gallego, «Cómplices de la violencia machista»:

    https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/complices-violencia-machista_132_8037628.html

    La violencia que sufren muchas mujeres «no es una violencia como cualquier otra»; es la consecuencia de pensar que «la maté porque era mía». Resulta penoso leer en este digital algunos comentarios que restan gravedad a ese tipo de violencia; defienden las mismas posturas de VOX. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión