X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Podemos

Podemos confirma a Belarra como sucesora de Iglesias con un 88% de apoyo y afronta un nuevo tiempo de "liderazgos colectivos"

  • Han participado 53.443 inscritos de los 138.847 con derecho a voto, algo menos del 40%
  • La nueva secretaria general afirma que "Podemos no nació para gobernar en minoría, hay que ganar elecciones"
  • Belarra asume que el partido tiene que abrirse a "liderazgos más corales"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/06/2021 a las 06:00
Podemos confirma a Belarra como sucesora de Iglesias con un 88% de apoyo y afronta un nuevo tiempo de

Podemos confirma a Belarra como sucesora de Iglesias con un 88% de apoyo y afronta un nuevo tiempo de "liderazgos colectivos"

EUROPA PRESS

Justo 40 días después de su dimisión, Pablo Iglesias ya es oficialmente historia de Podemos. La cuarta Asamblea Ciudadana de los morados ha elegido este domingo a Ione Belarra como secretaria general con el 88,69% de los votos válidos emitidos. En total, han participado 53.443 inscritos de los 138.847 con derecho a voto, algo menos del 40%. Es el dato más bajo de participación de los cuatro congresos estatales en la historia de Podemos, aunque la cifra es parecida al del año 2.020, cuando se reeligió a Iglesias de manera telemática por las restricciones de la pandemia. La composición del próximo Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas, tendrá representación exclusiva del equipo que se presentaba con Belarra.

Los resultados han confirmado que se trataba de un proceso sin margen para la sorpresa y le han dado oficialidad a la decisión tomada por la dirección del partido la misma noche de la dimisión de Iglesias y adelantada en exclusiva por infoLibre: la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ejercerá desde ahora el liderazgo orgánico de Podemos. Esos 40 días parecen un tiempo récord para poder dar carpetazo a una empresa de la magnitud de suceder a Pablo Iglesias, pero la apuesta desde el primer momento fue actuar rápido para evitar largos tiempos de incertidumbre en un espacio político obligado a reinventarse tras el adiós de su histórico líder.

Todo el mundo tiene claro, eso sí, que lo que resuelve esta Asamblea es la reordenación interna del partido y su estructura orgánica. Otra cosa será, claro, la política, donde todas las incógnitas permanecen abiertas en el espacio electoral a la izquierda del PSOE a la espera de la decisión de Yolanda Díaz. ¿Será la candidata? ¿Será ella quien acabe ejerciendo el liderazgo de todo el espacio de Unidas Podemos? La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, de momento, guarda silencio.

La ausencia de Pablo Iglesias

Las ausencias más destacadas de la cita de Podemos han sido precisamente la de la propia Yolanda Díaz (de viaje de trabajo en Luxemburgo) y, sobre todo, la de Pablo Iglesias. El partido confirmó que la decisión de Iglesias obedece a un intento de no eclipsar a la protagonista de la jornada, la nueva secretaria general. Aunque no han faltado las menciones hacia el exlíder morado.

En cuanto se conocieron los resultados, Belarra tomó la palabra para dar las gracias a Iglesias. “Quiero dedicar unas palabras de cariño a un militante que nos enseñó que sí se podía sin renunciar a nada. Y a no olvidar ni quiénes somos ni qué intereses representamos en el Gobierno. Gracias Pablo Iglesias, gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar siempre donde es más útil. Gracias por lo que has hecho por este espacio político y por este país. Aunque les moleste, aquí seguimos y esta siempre siempre será tu casa”. Belarra consiguió arrancar con esta alusión la mayor ovación de la jornada.

La nueva secretaria general admitió que “es una obviedad que sin Pablo Iglesias Podemos no existiría”, pero aseguró asumir su mandato convencida de que “este proyecto es muy fuerte y tiene mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir cambiando la historia de España”. Al madrileño recinto ferial Paco de Lucía, en Alcorcón, sí acudieron otras personalidades políticas como el líder de IU, Alberto Garzón, o representantes de formaciones como PNV, ERC, Bildu o Compromís.

Mensajes al PP

Durante su primera intervención como secretaria general, Belarra no se olvidó del PP y de la manifestación de Colón junto a la extrema derecha como protesta a los indultos de los líderes independentistas: “Hoy se está pruduciendo una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento es la única manera que entienden de hacer política. España no se merece esta oposición”, denunció Belarra antes de aludir a la corrupción del Partido Popular: “Señor Casado, es imposible que usted tape su corrupción con la bandera de Colón porque todo el mundo se acuerda de que usted es presidente del PP gracias a los votos de Cospedal”.

El futuro de Podemos

Sobre el nuevo papel de la formación morada tras la salida de Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos anunció un partido “que a partir de ahora tiene que crecer con liderazgos corales y más feministas”. El reto que se autoimpone desde su nuevo puesto no es menor: “Podemos no nació para gobernar en minoría. Tenemos que ser la principal fuerza de este país. No nos conformamos, hay que ganar las elecciones”, aseguró.

Para lo que queda de legislatura, Belarra también lanzó mensajes a su socio de Gobierno, como el de que Unidas Podemos va a “seguir haciendo maravillas con 35 diputados y 5 ministros. Quedan muchas cosas por hacer como la ley de vivienda o la ley del ‘sí es sí’”. La líder de Podemos pidió a la militancia presente en Alcorcón, unas 1.500 personas según la organización, reforzar su compromiso con el “principal proyecto de cambio de este país. Porque los cambios serán proporcionales a la fuerza que tengamos. Cambios como una empresa pública de electricidad que plante cara a los oligopolios y consiga por fin bajar la factura de la luz”, dijo al hilo de las críticas de muchos ciudadanos a la nueva tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno.

Belarra agradeció a los inscritos el resultado y el esfuerzo porque “militar en Podemos es también aguantar los insultos y el desprecio” y reconoció: “nadie nos dijo que fuera a ser fácil, pero tampoco nadie nos dijo que fuera a ser tan difícil hacer política”.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 14/06/21 15:53

    Todo mi apoyo a Belarra y por extensión a UP, ánimo que queda mucho por hacer y lo mas inmediato hacer cumplir lo pactado con el PSOE o en su defecto dejar bien claro quien pone palos en las ruedas para que lo pactado no se cumpla, recordad que la mayoria de los españoles vuestras iniciativas sociales, aunque muchos no lo entiendan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Galpovic Galpovic 14/06/21 12:12

    Han participado un 38,50% de los inscritos. No se a que esperan para dar de baja a ese 61,50% de inscritos a los que se la trae al pairo quén lidera y lo que pasa en Podemos. Igual hasta estoy yo entre los inscritos. Que pongan una cuota mensual a ver cuántos quedan. Y si no quieren que pongan el voto obligatorio, como ocurre en algunos países, con la opción "no me gusta ninguno de los que se presentan" y al que no vote se le da de baja inmediatamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 14/06/21 11:42

    Al decir Belarra liderazgos corales ¿quiere decir que antes era control del líder? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • jvrgimeno jvrgimeno 14/06/21 10:52

    ¡Menuda sorpresa! Quién lo iba a decir: ¡Belarra secretaria general! No podemos dar crédito. Como es natural, las direcciones de los nuevos partidos tampoco influyen en los candidatos y en los votantes. ¡Viva la democracia interna!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 14/06/21 09:05

    Porque las tías en podemos están mas buenas que las del PP o Cuidadanos, Vox?

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    0

  • .Sasha .Sasha 14/06/21 06:31

    Tardó tanto en irse Pablo Iglesias que quedó muy poca gente para relevarle. El resto se fue yendo. Y las bases también. La extrema dependencia y el extremo liderazgo de PI han dado este resultado.

    Suerte para Ione, la tarea es mastodóntica. Si acepta un consejo, que quite de en medio de una vez a Monedero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    8

    • magonzalezher magonzalezher 14/06/21 13:04

      ¿Cuándo un lider de un partido ha estado sólo 7 años?, ¿eres inscrito/a?, porque es condición necesaria para participar en las decisiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Artero Artero 13/06/21 22:43

    MAL SÍNTOMA EL PORCENTAJE DE PARTIIPACIÓN, Y BUEN PORCENTE EL OBTENIDO POR IONE BELARRA

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

Lo más...
 
Opinión