X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cambios en Podemos

Tres mujeres al frente de Podemos: Belarra, Montero y Verstrynge pilotarán la nueva etapa del partido

  • La ministra de Igualdad será la mano derecha de la nueva líder de la formación y seguirá ostentando un papel decisivo en la nueva dirección
  • En los próximos días se convocará al nuevo Consejo Ciudadano, que debe oficializar los nombramientos
  • Tras la reestructuración del partido, Podemos sigue pendiente de que Yolanda Díaz acepte ser candidata a las elecciones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 15/06/2021 a las 20:52
Ione Belarra posa con varios compañeros de Podemos, incluida Irene Montero, durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea del partido.

Ione Belarra posa con varios compañeros de Podemos, incluida Irene Montero, durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea del partido.

EFE

Más que la sucesión de un secretario general, lo que afronta Podemos con la marcha de Pablo Iglesias es la reinvención de un proyecto. A todos los niveles. De momento, la reestructuración a nivel orgánico pretende convertirse en un mensaje político en sí mismo. Se trata de un partido creado y dirigido durante muchos años principalmente por hombres, con el propio Iglesias, Íñigo Errejón, Miguel Urbán, Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique como caras más visibles. A partir de ahora, los tres principales puestos dirigentes de la formación morada serán desempeñados por mujeres: Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge. Y en los próximos días serán más.

Este fin de semana, la Asamblea Ciudadana ha oficializado el acceso a la Secretaría General de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. La también ministra Irene Montero (Igualdad) será la mano derecha de Belarra en la dirección del partido, mientras que Lilith Verstrynge desempeñará el cargo de Secretaria de Organización de Podemos, un puesto estratégico para cualquier formación política. De esta forma, y a la espera de los nombramientos del nuevo Consejo de Coordinación, la cúpula de Podemos estará conformada en una amplísima mayoría por mujeres, “algo inédito en la política española”, subrayan fuentes del partido.

Ione Belarra toma el mando

Elegida secretaria general por casi un 89% de los votos, Belarra afronta ahora sus primeras decisiones como líder de Podemos. La primera ha sido designar a Lilith Verstrynge nueva secretaria de Organización, un puesto tradicionalmente definido como número tres del partido. Esta misma semana se podría convocar al nuevo Consejo Ciudadano, máximo órgano entre asambleas, para dar oficialidad a ese nombramiento y elegir también al resto de la nueva Ejecutiva, en realidad, la verdadera cúpula de la formación.

Además de Verstrynge, en esa dirección estará Irene Montero, que en la práctica ejercerá de mano derecha de Ione Belarra y seguirá ostentando un puesto de gran responsabilidad en Podemos. De hecho, como una de las máximas dirigentes moradas, todas las miradas llegaron a estar puestas en ella como sucesora de Iglesias. Algo que, por distintas razones, finalmente no ocurrió. Su influencia en esta nueva etapa seguirá siendo decisiva.

Se da por seguro que dirigentes como Isa Serra, Noelia Vera o Idoia Villanueva también ostentarán altos cargos de responsabilidad en la nueva Ejecutiva, en la que seguirán otras caras conocidas de la dirección morada como Pablo Echenique o Juanma del Olmo.

A la espera de otra mujer

Esa reestructuración interna es tan solo el primer paso de todo lo que queda por producirse en el espacio político de Unidas Podemos. De hecho, en los planes morados no está que la líder del partido, Ione Belarra, se acabe convirtiendo en esta ocasión también en cabeza de cartel electoral. Esos planes trazados antes de su dimisión por el propio Pablo Iglesias señalan a Yolanda Díaz como candidata a unas futuras elecciones generales.

Pero se da la circunstancia de que la vicepresidenta tercera no milita en Podemos y no ostenta, por tanto, ningún puesto de responsabilidad en el partido. Y la principal duda para la formación morada a estas alturas es saber si Díaz acabará dando el paso o no de presentarse a las elecciones y de convertirse, en la práctica, en la máxima referente política del conjunto de Unidas Podemos.

Más allá de la reestructuración interna que lideran Belarra, Montero y Verstrynge, esa es la incógnita que mantiene en vilo a los morados, que intentan que el hiperliderazgo de Pablo Iglesias pueda ser sustituido por liderazgos colectivos que desempeñen distintas funciones. Todo un experimento político inspirado en la organización interna del PNV. De momento, Yolanda Díaz no ha tomado ninguna decisión.

La elección de Lilith Verstrynge

En algunos ámbitos del partido la elección de Lilith Verstrynge como nueva secretaria de Organización ha causado sorpresa. Para el puesto sonaban nombres como el de la eurodiputada Idoia Villanueva o la exportavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. Hay quien interpreta que la decisión de Belarra también lanza un mensaje: le encomienda un puesto clave a una mujer joven (28 años) que ha sido objeto de numerosas campañas machistas y de bulos difundidos en redes sociales por perfiles afines a la extrema derecha.

Hasta ahora responsable de Transición Ecológica del partido, ha sido asesora parlamentaria en la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo y asesora de discurso en la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias. Quienes la conocen la definen como alguien “brillante” que cuenta con una gran formación. Es titulada en Historia por la Universidad Denis Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle. También tiene un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. Además, se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción Social Demain, en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia.

Su predecesor en el cargo, Alberto Rodríguez, anunció su decisión de no repetir en la nueva dirección del partido y de pasar a ser un militante de base en Podemos, además de diputado. Una decisión que el propio Rodríguez desvinculó de la resolución que tiene pendiente del Supremo por la presunta agresión a un policía que el política canario niega.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 16/06/21 15:14

    Una cosa es analizar los límites, lugar que puede ocupar y representación que puede alcanzar un partido como Podemos en España, cualquier país europeo o democracia en países desarrollados y la opinión sobre el campo abierto de las causas, los problemas y las posibilidades y otra es el desdén, la fobia y las ideas reaccionarias y conservadoras que con distintos ropajes y hasta los aparentemente izquierdistas se aplican a la crítica, al desprecio gratuito y las enmiendas a la totalidad. Sus opiniones y razonamientos son aparentemente políticos pero su mundo es la antipolítica y lo practica una vieja especie que conocemos desde siempre: la que siempre ha visto los toros desde la barrera, nunca se ha comprometido o implicado en nada o poco y ha elaborado en su cabeza una especie de partido perfecto y que solo puede ser unipersonal e intransferible. De existencia imposible e imposible de compartir dado su grado de excelencia y por estar fabricado en el vacío, al margen de la experiencia, de la realidad y de los conflictos que contiene cualquier experiencia humana colectiva y a la medida de gustos y prejuicios muy particulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Arkiloco Arkiloco 16/06/21 15:15

      Estos partidos unipersonales y de la antipolítica secular nunca se comprometen o se implican con algo o alguien o poco porque sino perderían la ventaja de la que se sienten poseedores al poder criticar a todo y a todos y no defender a nadie o nada al obedecer solo a un menú a la carta y que ellos establecen desde la excelencia, sus prejuicios e ideas y propuestas exentas de conflictos porque, dada su perfección e individualización, no son colectivizab. les, solo pueden existir en su burbuja ideológica o forman parte del “Breve tratado de filosofía” al que ayer dedicaba su genial viñeta “El Roto” en EP (https://elpais.com/opinion/2021-06-15/el-roto.html) y con el que lo resumen todo: dos hemisferios que clasifican en “me gusta” o “no me gusta”. Y así un día es el líder, otro los méritos y que no haya oposiciones dentro de los partidos o se acumulen títulos académicos, la profesionalidad y las poltronas pero también la bisoñez y la falta de profesionalidad y experiencia, tienen la jerarquía de las ideas y de lo que funciona y lo adecuado no solo será conveniente sino que además tiene que ser popular y darte la mayoría. Lo adecuado o conveniente no puede ser impopular de ninguna manera. Tres hombres dirigiendo un partido no es problema o no debería serlo pero…¡tres mujeres! ¿Y el liderazgo, el carisma…? Estos te harían un partido imbatible porque lo tienen en la cabeza y así debería ser. Tengo la certeza de que el éxito de Vox le debe poco a nada a Abascal. Hubiera tenido el mismo o parecido si hubieran puesto al frente a la mula Francis. Que el devenir de Podemos les importe, que no deseen su fracaso y que son exteriores a cualquier izquierda, es lo único que se puede deducir de sus críticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • pep48 pep48 16/06/21 11:11

    Son las únicas que pueden cambiar esta sociedad machista, ¡¡¡MUJERES AL PODER!!! Está superdemostrado a través de los siglos, que el hombre ha sido la lacra para la convivencia en este planeta y va siendo hora que la mujer tome las riendas para gobernar este planeta y estoy seguro que peor de lo que lo ha hecho el hombre no lo va hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • José Luis53 José Luis53 15/06/21 18:06

    ¿Alguien duda ni por un momento que Podemos tiene los días contados?.

    Hay que tener muchas ganas de ponerse una venda delante de los ojos para no ver lo que hay: ya antes de que se fuera Pablo Iglesias, la deriva de Podemos  apuntaba hacia la nada, y habría que preguntarse si el listo de Pablo Iglesias no se marchó porque le veía venir..

    Se puede coger por un lado, por el otro, por arriba o por abajo pero siempre sale lo mismo: Podemos no tiene entre sus filas a nadie capaz de empujar un proyecto político serio. La única que ha demostrado ser buena política y mejor gestora es Yolanda Díaz, y es cierto que sería una gran pérdida para la política. Pero no tiene carisma.

    Pretender que Irene Montero, Ione Belarra o la niña Vestrynge tienen capacidad y liderazgo es vivir el mundo de pinipón.

    Y es una lástima. Es cierto que haría falta un formación política a la izquierda del PSOE, pero ni  Anguita - con mucho  más carisma que ninguna de las mencionadas- lo consiguió, dudo mucho que lo vayamos a ver tal con la materia que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    18

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 16/06/21 17:53

      Y con su disposición, muy subjetiva, a no dejar que demuestren si saben o pueden, está claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 15/06/21 21:37

      "Y es una lástima...", ahora es una lástima, y dentro de unos años se oirán a los que se han encargado de despellejarlos, añorando a aquel partido, mientras Felipe González sigue engordando....es lo que quieren "atado y bien atado".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/06/21 21:01

      No acabo de ver la necesidad de "carisma" para ejercer la política en un partido serio. ¿Cuál es es carisma de Iñaki Ortúzar o del mismo Urkullu? ¿Cuál era el del malencarado y cleptómano Pujol? Lo que pasa es que los nacionalistas son, por desgracia, los únicos que creen todavía en alguna doctrina política. Si Yolanda Díaz lo está haciendo bien desde una perspectiva de izquierda (y yo creo que lo está haciendo bien), ¿por qué no va a ser capaz de dirigir un grupo político de izquierda? ¿Y si lo que pasa es que ese grupo es más bien de folklore?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      3

      • José Luis53 José Luis53 15/06/21 23:53

        Porque hay que votar jorgeplaza, y el carisma puntúa más que la gestion infinidad de veces.

        Para más información, diríjase Isabel Díaz Ayuso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/21 09:06

          No acabo de verlo. ¿Cuál es el carisma de Biden, un anciano cercano a los ochenta años? ¿O el de Draghi, que es feo como una caricatura? Repito el ejemplo de los separatistas y el carismático Pujol. Yo más bien creo que, más allá de gracia "divina" (es el significado de carisma, me parece), el momento de Podemos pasó. Puede que la práctica de Iglesias de arrasar sistemáticamente a cualquier rival interno (Errejón, Bescansa) haya acelerado su final, desilusionando a muchos "inscritos" que se han pasado a Errejón, a los partidos nacionalistas de izquierda de nuevo cuño o han dejado de votar, pero lo esencial no es la "gracia" del candidato sino que el partido ha dejado en gran medida de interesar. No parece que la gracia de Iglesias le sirviera para mucho en las recientes elecciones de Madrid a su partido (¿a su antiguo partido, habrá que decir dentro de poco?).

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          2

      • GRINGO GRINGO 15/06/21 21:40

        El "carisma" es el argumento de peso, lo que mueve a muchos españoles que siguen votando "al guapo", en vez de fijarse en los resultados, cosa que pasa en el País Vasco, por ejemplo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        8

        • Arkiloco Arkiloco 16/06/21 18:05

          Desafortunado ejemplo, Gringo, o perteneciente a la especie de hablar de lo que se sabe poco y se conoce menos. Ya habría un problema con lo de "los resultados" y que para ti sería algo neutro, fácil de evaluar, comparar,definir y "desideologizado". Los "resultados" y acompañelo con lo que le venga bien. Pero aparte de eso y que no es cualquier cosa, pensar que el PNV tiene el éxito que tiene por "los resultados" es de una gran ignorancia. Los resultados, con todos su matices y reflexiones varias, no estarían fuera de la explicación pero su hegemonia a lo largo del tiempo y una posición que casi parece imbatible se encuentra sobre todo en el nacionalismo, en la historia del País Vasco y en las circunstancias e ideas que han favorecido la construcción de un artefacto singular y de los que hay pocos en el mundo. Y subrayaría: ideas y méritos propios de ese partido pero sobre todo circunstancias que han permitido que ocupe un lugar privilegiado, donde se suma con facilidad o se absorbe casi todo, se sufre poco desgaste y se externaliza con facilidad lo negativo. Sus errores o "no resultados" tienen un coste muy bajo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/21 15:55

          Pues Aznar era feo hasta decir basta y ganó dos generales, una con mayoría absoluta. Rajoy no tenía un físico tan repulsivo como Aznar, era corrientito sin más, y también ganó dos generales, una con mayoría absoluta. Tampoco se puede decir que la oratoria de esos dos pájaros enamorara a las masas, pero ahí están los resultados. Es lo que hay detrás (o lo que el elector supone que hay detrás) de cada partido lo que le importa al elector, más allá de oratoria, presencia física o simpatía personal (¡qué simpatía de los siniestros Aznar o Pujol!). Y Podemos no tiene ya nada con qué ilusionar a las masas, fuera de un puñado muy exiguo de feministas furibundas, cuyos votos dan para lo que dan, que es poquito. Ni siquiera me parece que al PCE le convenga seguir con esa alianza, de la misma manera que las "mareas" y demás fenómenos hidrológicos se han dado cuenta de que no necesitan para nada la franquicia Podemos, que es, creo yo, una marca política a extinguir.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • EAJ49radio EAJ49radio 16/06/21 17:56

            Está claro que ha usted no le ilusiona

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • GRINGO GRINGO 15/06/21 14:25

    Me gusta el equipo y me reconforta ver que hay "banquillo".

    A pesar de las campañas de descalificación de los últimos años, UP se está consolidando como un partido de alternativa de gobierno, y precisamente gracias a los avances conseguidos en las políticas sociales por su presencia en el Gobierno de Coalición, ésta es la mejor "campaña" para ir calando en los ciudadanos y conseguir mejorar la vida de la gran mayoría, que buena falta nos hace....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • Ibaetatik Ibaetatik 15/06/21 13:39

    Esa es la igualdad? Cada vez más esto se está convirtiendo en un chiringuito bien amarrado por el núcleo inicial de la Complutense y sus fieles acólitos y, por supuesto, acólitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    4

  • TestaRuda TestaRuda 15/06/21 11:30

    ¿Mujeres al frente? acantilado de cristal

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 15/06/21 10:59

    Ayer vi a Lilith en el Intermedio, si no lo manipularon, vergüenza ajena para una secretaria de organización. No es cuestión de mujeres y hombres, sino de valía y parece que optan por la desaparición de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/06/21 11:23

      Antes, mucho antes, desaparecerá por alguna puerta giratoria don Pedro Sánchez Castejón, más curtido en poltronas políticas y veterano en edad que la joven Lilith Verstrynge, cuyos logros académicos superan por mucho a los del socialista, hoy presidente (a quien pueda interesar le recomiendo informarse en wikipedia)

      Posiblemente, el señor presidente cuando sea "ex" -además de una sustanciosa pensión vitalicia de por vida, inaugurada y creada cuando gobernaba por mayoría el hoy millonario Felipe González Márquez que también disfruta de ella, un despacho, un chófer y una secretaria pagados todo ello con dineros públicos- pasará por una puerta giratoria para integrar el Consejo de Administración de una de las potentes Eléctricas y/o empresa beneficiaria de fondos públicos, como ya hiciera don Equis Gal Natural.

      Usted, fan de tanto apoltronado, el servilismo se le nota a la legua.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      19

      • Chuchi1 Chuchi1 15/06/21 18:39

        A mi que me cuenta del cara dura de F González y Cía o del currículo académico de Lilith y Cía o si Sánchez entrará en giratoria. Argumente de lo que escribo, no de lo que piense que soy porque no acierta ni una. De momento su amado líder si está cercano al empresario catalán indepe , para ud no será giratoria. Es cuestión de orejera

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        7

        • Isabelle006# Isabelle006# 15/06/21 19:23

          Qué cara tiene usted, comparar el ofrecimiento de un trabajo remunerado a un excelente profesional de la comunicación y profesor de la facultad de Ciencias Políticas, llamado Pablo Iglesias, con una puerta giratoria ofrecida a un político de un partido como el PSOE que lleva toda la vida de profesion: político, que además gobernó y que por consiguiente benefició a las intocables Eléctricas, siguiendo la estela de sus antecesores (a excepción del señor Rodríguez Zapatero) ¡Ah! y no le contesto a su comentario porque lo que usted dice es una opinión personal y que no tiene ningún antecedente en el que lo pueda usted sustentar, lo suyo son conjeturas. Lo que yo manifiesto son realidades repetidas durante años. Las giratorias son exclusividad del bipartidismo PSOE y PP

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          10

          • Chuchi1 Chuchi1 15/06/21 20:23

            "Qué cara tiene usted, comparar el ofrecimiento de un trabajo remunerado a un excelente profesional de la comunicación y profesor de la facultad de Ciencias Políticas, llamado Pablo Iglesias, con una puerta giratoria ofrecida a un político de un partido como el PSOE ..." Eso es puerta giratoria por muy académicas que sean las personas  o haya accedido al Departamento por concurso casi a dedo. No pienso insultarla, y tampoco la contestaré más, tengo más vida aparte de sus monólogos para invidentes. El tiempo da y quita razones

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            7

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 15/06/21 09:02

    ¡¡CREO QUE SERIA UNA EXCELENTE INICIATIVA------PERO CONTANDO CON YOLANDA DIAZ TAMBIEN.....podrian hasta llamarlas las 4 mosqueteras ......republicanas...¿porque no ? !!

    EN MI OPINION SERIA EL CAMBIO RADICAL QUE NECESITARIA ESTA ESPAÑA AUN FASCISTA EN B DESDE HACE 80 AÑOS ..y claramente con necesidad y sintomas de ser rescatada en la brevedad posible ,.....si no queremos que este capitalismo fascistoide NOS JODA DEL TODO MAS AUN como estas nuevas leyes del libre mercado que da alas a las grandes privadas de amiguetes donde tienen la libertad fascista de subir los precios cuando mas se utiliza......." NO PARA SAQUEARNOS NO " ..."es para mejorar la vida de todos ..NO TE JODE "
    pues eso ...los amiguetes del PP patriotas de pulserita con cuentas en Luxemburgo y otros a lo BOTIN ALO BORBON.....ALO RATA COO SON LOS DEL PP !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Artero Artero 14/06/21 22:46

    La escasa participación en la elección de Ione Belarra, comparada con las dos últimas participaciones de la militancia de Podemos; la última con ocasión de la compra de la casa que compraron Pablo Iglesia e Irene Montero, y la anterior em Vistalegre II, muy superior, me lleva a pensar, de que Pablo Iglesias, al menos a nivel de Podemos no restaba

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    16

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/06/21 11:35

      Cuánta razón tiene, pero los potentados financieros, grandes empresas familiares, el Opus Dei españolazo, jueces y juezas, ministros y comisarios de las Cloacas del Estado, empleados públicos al servicio del PP, militares de las FFAA y la Seguridad del Estado, las potentes empresas que pagan rotativas y tvs mediáticas, incluyendo RTVE urdieron un complot cohesionado para cargarse a un enemigo político (Pablo Iglesias) su familia al completo y arrasar en todo lo posible a los miembros de un partido que colaboraban con él. La historia es tan reciente que dudo mucho se haya olvidado. Jamás, dicen, se vió en democracia española un caso igual contra una sola persona, algunos lo comparan con el señor Anguita, aunque según dicen nunca recibió cartas y balas con amenazas de muerte hacia él y sus más próximos familiares, incluidos sus padres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      20

      • GRINGO GRINGO 15/06/21 15:44

        Si ibaetatik no es capaz de identificar y asumir la campaña de persecución y desprestigio que ha sufrido Pablo Iglesias y PODEMOS/UP, una de dos, os es un cínico de manual, o es el compañero del que asó la manteca....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        12

      • Ibaetatik Ibaetatik 15/06/21 13:37

        No cierre los ojos con la vieja historia del enemigo exterior. Pablo Iglesias desde Vistalegre 2 ha ha ido purgando el partido hasta dejarlo hecho unos zorros, sin círculos, con gente válida que se ha ido yendo y ahogando cualquier intento de federalización. A veces con aludir a las confabulaciones del Ibex y toda la corte celestial nos tapamos nuestra capacidad de autocrítica. Y así hasta que no contemos para nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        15

        7

        • GRINGO GRINGO 15/06/21 15:40

          "Nuestra", hablas de la autocrítica de los socialistas monárquicos del PSOE, o de la tuya propia ??

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          12

        • Isabelle006# Isabelle006# 15/06/21 13:58

          De tapar corrupciones del PSOE están todos ustedes muy duchos, critican las del PP y las de los Pujol, mientras ocultan la gran corrupción del partido socialista durante el Gobierno de Felipe González Márquez (1982-1996). ¡TREINTA Y CINCO CASOS DE CORRUPCIÓN!!


          Aquí los tiene usted todos bien definidos....

          https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          13

 
Opinión