Minuto a minuto

Directo | Sánchez asegura que sintió "extrañeza" al escuchar a Ayuso acusarle de querer hacer cómplice al rey de los indultos

Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa durante una cumbre de la OTAN en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica.

Mauro Tortosa

Arranca el lunes de resaca de un fin de semana intenso en el terreno político. Este domingo tuvo lugar la Asamblea Ciudadana de Podemos —de la que salió elegida Ione Belarra como nueva secretaria general—, las primarias en el PSOE andaluz —en las que Juan Espadas venció a Susana Díaz— y la manifestación en la madrileña plaza de Colón contra los indultos a los presos del procés. Todo esto, además de la pandemia, marcará de nuevo la jornada.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la jornada de este lunes:

19.54. Ayuso dice ahora que el rey no es "cómplice de nada" y que la culpa de que tenga que firmar los indultos la tiene Sánchez. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que el rey Felipe VI no es "cómplice de nada" sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos a los presos independentistas la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa, en la Asamblea de Madrid, tras la polémica surgida por sus declaraciones este domingo en la manifestación de Colón. "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", señaló la dirigente autonómica.

19.40. Esta semana llegarán a España 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus. Esta semana van a llegar a España 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus, según ha informado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.En concreto, entre este lunes y el martes se van a recibir 2,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer; a finales de esta semana llegarán 300.000 de la vacuna de Moderna; se espera recibir el jueves más de 130.000 dosis de la vacuna de Janssen; y este martes se van a recibir más de 400.000 dosis de AstraZeneca.

19.39. Las CCAA administran 33.242.768 dosis de las vacunas contra el covid-19, el 92,4% de las recibidas. En España se han administrado hasta este miércoles 33.242.768 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,4 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 35.991.358 unidades. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 23.919.285 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 23.894.133, se han administrado 23.492.369 dosis, 13.637.522 han recibido una y 9.959.535 las dos.

19.03. Sanidad notifica 8.167 nuevos casos de coronavirus, 16 muertes y la incidencia se sitúa en los 104. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 8.167 nuevos casos de coronavirus, de los que 746 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.961 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 3.741.767 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 108,46 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 14 más, de los cuales 51 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.517 personas.

18.53.Sánchez, sobre si cree que Susana Díaz debe dimitir: "La democracia ha hablado y ha apuntado renovación y unidad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que el PSOE de Andalucía debe atender el camino de "renovación" y "unidad" que han señalado los resultados de las primarias a la Junta, con la holgada victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a la todavía líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. "La democracia ayer habló. Ha apuntado renovación y unidad, y ese es el camino que tenemos que continuar", ha zanjado el también secretario general del PSOE, quien este domingo ya felicitó personalmente a Espadas por teléfono poco después de conocer los resultados.

18.42. Sánchez asegura que sintió "extrañeza" al escuchar a Ayuso acusarle de querer hacer cómplice al rey de los indultos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que sintió "extrañeza" al escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusarle de querer hacer cómplice al rey Felipe VI de los indultos a los políticos catalanes presos por haber organizado un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017.

16.10. Puig defiende los indultos aunque no sean "la única solución" para el reencuentro con Cataluña. El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha rechazado la "algarabía y confrontación" que vio este domingo en la manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos del procés, una medida de gracia que ha defendido como un instrumento "absolutamente constitucional" aunque no cree que sea la única solución para el "reencuentro" con Cataluña. "Es una oportunidad que no se puede perder. Nos estamos jugando muchísimo todos", ha avisado en rueda de prensa a unos días del acto en Barcelona en el que participa como invitado por el Cercle d'Economia junto a otros presidentes como Francina Armengol (Baleares), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Juan Manuel Moreno (Andalucía), unas jornadas de tres días por las que también pasará Pedro Sánchez.

14.54. Madrid abrirá el 21 de junio el ocio nocturno hasta las 3h, 50% de aforo en interior y pista de baile exterior. La Comunidad de Madrid ha decidido reabrir el ocio nocturno el próximo lunes, 21 de junio, hasta las 3 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores. Así lo ha acordado tras mantener una reunión con representantes del sector en la que se ha formalizado el acuerdo para recuperar la actividad a partir del próximo lunes, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días, según han informado a Europa Press fuentes del sector. Además, se ha decidido prestar servicio en barra, aunque no se acepta la consumición, y se mantendrán un 75% de aforo en locales al aire libre, a lo que han añadido la instalación de medidores de CO2 y analizar medidas para la activación de burbujas de "ocio seguro".

14.33. Aguirre defiende que ni Ayuso ni el PP "ponen en cuestión el funcionamiento de las instituciones" sino Sánchez y Podemos. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha defendido que ni la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ni el PP "ponen el cuestión el funcionamiento de las instituciones", sino que quienes lo hacen son Podemos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así ha respondido en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la intervención de Ayuso este domingo en Colón, cuando cuestionó si el Rey firmaría los indultos a los líderes del 'procés'. "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", señaló la dirigente autonómica. "La cuestión de hoy no es Su Majestad El Rey, que está haciendo una labor encomiable y extraordinaria, sino los indultos que quiere dar Sánchez a los que le tienen que dar sus votos", ha aseverado la exdirigente madrileña.

14.19. Ferraz no forzará la salida de Susana Díaz porque el liderazgo de Espadas es "claro", pero avisa: debe "ayudar". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que la militancia ha dejado "claro" que a quien le corresponde ahora el liderazgo del partido en Andalucía es al alcalde de Sevilla y vencedor de las primarias a la Junta, Juan Espadas, y no a la todavía secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, aunque ésta no piense dimitir hasta el Congreso autonómico previsto para finales de año. A este respecto, Ábalos ha asegurado que la permanencia de Díaz en ese cargo es una cuestión "irrelevante" y que no va a suponer "ningún problema de orden interno que tengan que resolver". Eso sí, ha avisado de que "todos" tienen la "obligación" de ayudar a Espadas, poniéndose "detrás" y al servicio de su nuevo proyecto para la nueva etapa. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de este lunes, al ser preguntado sobre si desde Ferraz van a tomar alguna medida para forzar su dimisión o si se plantean la posibilidad de impulsar de algún modo una gestora que pilote el partido hasta el Congreso de diciembre; un congreso al que Díaz ya no se presentará, y en el que Espadas será previsiblemente proclamado nuevo secretario general del PSOE-A.

13.44. El nivel de covid-19 en las aguas residuales españolas es el más bajo desde finales del verano de 2020. El nivel de concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales españolas ha alcanzado su nivel más bajo desde el final del verano de 2020, tras disminuir en torno al 75 por ciento en las estaciones depuradoras que están incluidas en el proyecto VATar-COVID19, una herramienta de vigilancia microbiológica. Este indicador, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas, analiza la evolución de la pandemia. Según informa el MITECO, la del ARN del virus en las aguas residuales se estabiliza o disminuye en el 75% de las estaciones depuradoras controladas actualmente, excepto algunos incrementos que se atribuyen a las precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 EDAR distribuidas por todo el territorio nacional.

13.07. Ábalos proclama el "fracaso" de la derecha "dividida" en Colón, con un Casado "escondido" para evitar abucheos. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha proclamado este lunes el "fracaso" de la concentración contra los indultos a los presos del procés que tuvo lugar este domingo en Madrid con una derecha "dividida" y un líder del PP, Pablo Casado, "escondido" para evitar ser "abucheado". "Quienes nos han traído hasta aquí han fracasado otra vez en su intento de incendiar las calles. La foto de ayer en Colón es la foto de la vergüenza de un señor Casado que se esconde en una esquina, sin pisar la plaza, para que le abucheen", ha sentenciado Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal el PSOE. Tras defender la posición del Gobierno en el conflicto catalán, el número tres del partido ha acusado tanto a Casado como a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "hacer el juego a Vox" que es "quien manda" en Colón, aunque ambos eviten retratarse con su líder, Santiago Abascal.

12.48. Casado dice que la responsabilidad de dar los indultos corresponde "en exclusiva" a Sánchez y alaba el papel del rey. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que los indultos a los líderes del procés son un acto "inmoral y equivocado" que abre un proceso de "mutación constitucional" y ha dejado claro que la responsabilidad "en exclusiva" de esa decisión corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el rey Felipe VI como jefe del Estado", ha afirmado Casado en la presentación de la Convención del PP, cosechando un fuerte aplauso de los miembros del partido asistentes al acto. 

12.34. El PP insiste en que el rey debe cumplir su "obligación" pero acusa a Sánchez de saltarse "la ley a la torera". El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha insistido este lunes en que Felipe VI "tiene que cumplir su obligación constitucional" que es firmar los indultos que conceda el Ejecutivo, al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar saltándose "la ley a la torera". Maroto ha criticado a Sánchez porque, a su juicio, "quiere que le salga gratis" la concesión de la medida de gracia a los dirigentes independentistas. Especialmente, después de que Sánchez prometiese "hace unos meses una cosa y ahora la contraria". "La mejor frase ayer fue esa de estamos aquí para repetir lo que Sánchez decía. Hay que tener la cara muy dura para prometer una cosa hace unos meses y hacer la contraria solo para mantener el sillón", le ha afeado el portavoz conservador.

12.09. Almeida defiende a Ayuso tras sus palabras sobre el Rey, "anécdota" que utiliza Sánchez para no hablar de los indultos. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "agarrarse como a un clavo ardiendo" a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sobre Felipe VI y su papel en los indultos del procés, que con "anécdota frente a la categoría". "El debate no es el papel del rey, sino si se dan o no los indultos. El Gobierno está más cómodo hablando de las declaraciones de Ayuso", ha apuntado el regidor ante la prensa desde el patio del IES San Isidro, donde ha asistido a la presentación de los Veranos de la Villa. 

11.58. El PP recoge 300.000 firmas contra los indultos, 50.000 de ellas este domingo coincidiendo con la protesta de Colón. El PP ha recogido ya alrededor de 300.000 firmas contra los indultos a los condenados por el procés desde que el pasado 1 de junio inició esta campaña con mesas en la calle, generalmente en las puertas de las sedes del partido en distintas ciudades de España, según ha informado la formación. De esas 300.000 rúbricas en casi dos semanas, 50.000 se recabaron este domingo coincidiendo con la protesta contra los indultos convocada en la Plaza de Colón por la plataforma Unión 78 y que secundaron por separado los líderes de PP, Cs y Vox, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, respectivamente. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha dado las gracias a todas las estructuras territoriales del partido por implicarse en esta campaña. "Con las más de 50.000 firmas recogidas ayer en España contra los indultos de Sánchez, hemos superado las 300.000. Habéis demostrado que unidos somos imparables", ha proclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

11.49. Podemos dice que la derecha demostró en Colón "no tener escrúpulos" y además "puso a su admirado rey contra las cuerdas". Podemos ha acusado a la "derecha y la ultraderecha" de volver a demostrar este domingo en Colón que "no tienen escrúpulos" y que no les importa "poner a su admirado rey contra las cuerdas con tal de lograr sus objetivos". Así se ha pronunciado el partido a través de su cuenta oficial en Twitter en relación a la concentración contra la posible concesión de indultos a los líderes independentistas del procés, así como de las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel de Felipe VI y la medida de gracia. 

11.48. Iceta plantea que de la Mesa de Diálogo salga y se vote un nuevo Estatut con más autogobierno y financiación más justa. El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado hoy porque salga un nuevo Estatuto de autonomía de la Mesa de Diálogo, que se vote y que contenga un autogobierno más sólido y una financiación más justa. Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que al ser preguntado por lo que espera de la Mesa de Diálogo, ha defendido que se pueda hablar de todo pero no acordar todo. En este sentido, ha admitido que le gustaría que hubiera "un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut" y que pueda votarse en referéndum. "Habrá que encontrar un camino", ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.

11.16. Sánchez se verá con Johnson, Trudeau y Erdogan, además de Biden, durante la cumbre de la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previstos al menos cuatro encuentros informales aprovechando su asistencia este lunes a la cumbre de líderes de la OTAN, incluida su primera toma de contacto con el presidente estadounidense, Joe Biden, según han informado fuentes gubernamentales. Después de la cita anunciada con el presidente estadounidense, que asiste a la cumbre de la OTAN en su primer viaje exterior, fuentes de Moncloa han informado de que Sánchez también se entrevistará con el primer ministro británico, Boris Johnson. Posteriormente, han indicado que Sánchez también tiene previsto conversar e intercambiar puntos de vista con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

11.01. Confía en que la reunión de Sánchez y Biden sirva para reconciliar la "fractura" provocada por Trump. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes su confianza en que la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sirva para reconciliar la "fractura" provocada por la administración Trump. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Maroto ha asegurado que su Ministerio ha tenido que "sufrir" las políticas arancelarias del expresidente estadounidense Donald Trump al mismo tiempo que ha defendido que la llegada de Biden a la Casa Blanca ha supuesto un "punto de inflexión". En esta línea, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha expresado que la "voluntad" de sendos países es "buscar soluciones", poniendo en valor la "defensa del multilateralismo" por parte de los dos Gobiernos.

11.00. Reyes Maroto: Ayuso "se equivocó" y tendrá que "justificar" por qué "usó la figura del rey" con los indultos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que la presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se equivocó" al preguntarse si el rey Felipe VI firmará los indultos a los líderes del 'procés' y ha señalado que tendrá que "justificar" por qué "usó" su "figura". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Maroto ha criticado la manifestación de la madrileña Plaza de Colón en contra de la concesión de la medida de gracia porque, a su juicio, va "en contra del diálogo y de la convivencia", y no aporta "soluciones a los problemas de convivencia" en Cataluña. En esta línea, la ministra ha dejado claro que el Ejecutivo respeta la concentración de este domingo pero se ha preguntado "dónde están las soluciones" que la derecha ofrece a la sociedad para "resolver el conflicto". "Es un manifestación que va más contra el Gobierno y una política", ha lamentado.

10.56. Arrimadas espera que Ayuso rectifique sus palabras sobre el rey porque el único "culpable" de los indultos es Sánchez. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rectifique sus palabras sobre el rey Felipe VI y los indultos que el Gobierno va a conceder a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña, para que quede claro que el único "culpable" de que se aplique esa medida de gracia es Pedro Sánchez y que el jefe del Estado no puede negarse a firmarla. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha afirmado que fue "un error garrafal" que Díaz Ayuso se preguntara este domingo si el rey va a firmar los indultos cuando sean aprobados por el Consejo de Ministros y si Sánchez le va a hacer "cómplice" de esta decisión. A su juicio, la presidenta madrileña "tiene que rectificar" para que "no genere dudas en personas de buena fe" que puedan "pensar realmente que el rey puede negarse a esto y que si lo hace es porque quiere, porque está a favor de los indultos o porque es cómplice".

10.30. Sanidad señala que por el momento "no existe relación causal" entre la vacuna y problemas del corazón. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que actualmente "no se puede establecer que exista una relación causal entre la aparición de miocarditis o pericarditis y la vacunación" contra el covid-19. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició esta evaluación tras conocerse una serie de casos comunicados en Israel. La mayoría de estos casos no fueron graves, se resolvieron en unos días y en su mayoría afectaron a hombres jóvenes (menores de 30 años), comenzando los síntomas unos días después de la administración de la vacuna, casi todos tras recibir la segunda dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer. En los países del Espacio Económico Europeo (EEE) también se han recibido notificaciones de miocarditis y/o pericarditis para las distintas vacunas que se están administrando.

10.27. Delegada del Gobierno catalán en Madrid apuesta por una relación "bilateral" entre la Generalitat y el Gobierno. La delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha apostado por mantener una relación "bilateral" entre la Generalitat y el Gobierno central durante esta legislatura, a través del diálogo y el reconocimiento del conflicto político que considera que existe en Cataluña. En una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes recogida por Europa Press, ha pedido al Gobierno reflexionar sobre "por qué no han funcionado las cosas antes cuando se ha intentado un 'café para todos'", teniendo en cuenta cuáles son las competencias que ejerce Cataluña, distintas a las de otras comunidades, ha subrayado. Sin embargo, no ha concretado si eso debe suponer el retorno de la Generalitat a espacios como el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "No soy miembro del Ejecutivo, y por lo tanto no me corresponde tomar esta decisión".

10.06. Espadas defiende los indultos como "una decisión de Estado" y critica la "salida de tono" de Ayuso al aludir al rey. El alcalde de Sevilla y candidato electo del PSOE-A a los próximos comicios autonómicos, Juan Espadas, ha defendido este lunes que los posibles indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda a los condenados por el proceso soberanista catalán son "una decisión de Estado", y ha criticado la "nueva salida de tono" que, a su juicio, tuvo este domingo la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), al aludir al papel del rey en esta medida de gracia. En unas declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, Espadas se ha referido así a las manifestaciones que, en el marco de la concentración en la Plaza de Colón convocada contra dichos indultos, realizaba este domingo la presidenta autonómica madrileña, que se preguntaba si el rey Felipe VI firmará los indultos a los líderes del procés

10.04. Cs afirma que el "sanchismo ya se ha instalado" en Andalucía tras el triunfo de Espadas en las primarias del PSOE andaluz. El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha manifestado este lunes que el "sanchismo" ya se ha instalado en Andalucía tras el triunfo de Juan Espadas en las primarias del PSOE-A para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Marín ha manifestado que tras el triunfo de Espadas lo que le preocupa son las "políticas que pueda plantear para Andalucía" porque en esta comunidad ya se ha "instalado el sanchismo". Ha indicado que Susana Díaz ha sufrido en estas primarias su tercera derrota, ya que antes perdió las primarias contra Pedro Sánchez y, en 2018, la Junta de Andalucía, de manera que, al final, "quien ha ganado es el sanchismo".

09.45. El PP asegura que el papel del rey "está tasado" y que los indultos son "una responsabilidad del Gobierno". La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el papel del rey Felipe VI "está tasado" en la Constitución al tiempo que ha asegurado que los indultos "son una responsabilidad del Gobierno" y del presidente, Pedro Sánchez. Gamarra se ha expresado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntase este domingo si el rey firmará los indultos a los líderes del procés. "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", se preguntó la dirigente autonómica. En esta línea, Gamarra ha insistido que "todo el mundo sabe" que el sistema en España es una "monarquía parlamentaria y el papel que tiene el rey en la misma". Así, y tras dejar claro que no es una "comentarista de las declaraciones" de sus compañeros, la portavoz del PP ha repetido que los indultos son una responsabilidad del Gobierno.

09.40. Lagarde adelanta la recuperación de la eurozona, pero sin comprometer el final de los estímulos. La economía de la zona euro recuperará el nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022, un trimestre antes de lo que se esperaba, según ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para quien aún es pronto para abrir el debate sobre el final de las compras antipandemia de la entidad. "En términos de producto interno bruto (PIB) real, es probable que volvamos al nivel anterior al covid-19 que teníamos en diciembre de 2019 en el primer trimestre de 2022. Eso es un trimestre antes de lo que esperábamos en nuestras proyecciones de marzo", ha apuntado la francesa en una entrevista con Politico EU.

09.31. Iceta prevé que los indultos lleguen antes del 1 de agosto. El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que los indultos puedan llegar antes de irse de vacaciones, y en consecuencia antes del 1 de agosto. "Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar", ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.    Sobre si descarta que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros del martes, Iceta ha constatado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves, y los indultos no estaban: "También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto".

09.30. Sánchez se verá con Biden y Johnson en encuentros informales en la cumbre de la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá sendos encuentros informales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN. Después de la cita anunciada con el presidente estadounidense, que asiste a la cumbre de la OTAN en su primer viaje exterior, fuentes de Moncloa han informado que Sánchez también se entrevistará con el líder británico. Dado el carácter informal de los contactos, estos no aparece en las agenda oficiales de los mandatarios. Washington sí ha informado de reuniones bilaterales que mantendrá Biden con los mandatarios de Estonia, Kaja Kallas, Letonia, Egils Levits, y Lituania, Gitanas Nauseda, así como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

09.02. Asens dice que Colón "fue un fracaso" y que el rey debe firmar los indultos: Si no lo hace, "debería abdicar". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que la manifestación de la madrileña Plaza de Colón "fue un fracaso" y ha recordado que Felipe VI "no puede no firmar" los posibles indultos a los líderes del procés, porque se estaría saltando la Constitución. Asens se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntase si el monarca iba a firmar los indultos. "El peor enemigo del rey es la propia derecha, es evidente que estamos en una monarquía parlamentaria", ha recordado el dirigente 'morado'. En esta línea, Asens ha aseverado que Ayuso "ha puesto al rey en una posición muy difícil", porque "si firma" se convertirá en un "cómplice para muchos ultras". "Pero si no firma se saltará la Constitución y debería abdicar, porque sería la mayor ilegalidad constitucional que se habría cometido", ha añadido.

08.00. Ferraz celebra la victoria de Espadas frente a Susana Díaz y el "tiempo nuevo" que se abre en el PSOE de Andalucía. La cúpula del PSOE respira tranquila y satisfecha este domingo tras la holgada victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias del partido en Andalucía para elegir su próximo candidato a la Junta, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha cosechado el 38% de los apoyos. Aunque desde la Ejecutiva Federal han tratado de alejarse públicamente de este proceso interno, para no condicionarlo, su apuesta por el candidato Espadas era clara, al entender que es el revulsivo y el cambio que, a su juicio, el partido necesita en Andalucía para volver a plantarle cara al PP en las próximas autonómicas, tras perder Díaz la Junta en 2018. Además, la victoria de Espadas supone un importante respaldo para el liderazgo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un momento en el que los indultos parciales que previsiblemente concederá a los independentistas condenados por el procés han generado una fuerte contestación en la oposición y en las calles, y también malestar en algunas federaciones socialistas.

07.50. Calvo felicita a Espadas y apuesta por trabajar desde la unidad para "avanzar hacia un gran futuro" para Andalucía. La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha felicitado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras su victoria en las primarias socialistas a la Presidencia de la Junta y también ha agradecido a la militancia socialista su participación "en unas primarias ejemplares". "Se abre un tiempo nuevo en el que trabajaremos desde la unidad para avanzar hacia un gran futuro para Andalucía", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats