X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

El inspector de la caja b del PP apunta a Fernández Díaz en las maniobras para apartarle del caso

  • Asegura al juez García Castellón que su jefe en 2013, José Luis Olivera, le citó para ofrecerle un puesto en Lisboa
  • Según Morocho, Olivera recibió en ese encuentro una llamada que le dijo que provenía del ministro del Interior
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/06/2021 a las 13:41 Actualizada el 15/06/2021 a las 14:09
El inspector de la Policía Manuel Morocho se dirige a la Audiencia Nacional para prestar declaración en relación al 'caso Kitchen'.

El inspector de la Policía Manuel Morocho se dirige a la Audiencia Nacional para prestar declaración en relación al 'caso Kitchen'.

EP

El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional Manuel Morocho ha apuntado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como parte de la trama política y policial que, según él, habría intentado apartarle de la investigación sobre la caja b del PP en el año 2013, tras la publicación de los llamados papeles de Bárcenas.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en la pieza 7 del caso Villarejo, que investiga la operación Kitchen, Morocho ha explicado que en junio de 2013 su entonces jefe en la UDEF, el comisario José Luis Olivera, le citó para ofrecerle un puesto en la Embajada española en Lisboa, un cargo de más responsabilidad.

Según han informado fuentes jurídicas, en esa cita Olivera habría recibido una llamada detrás de la cual, tal y como él mismo le dijo entonces al inspector, estaría el entonces ministro Fernández Díaz. Morocho ha remarcado que él no escuchó en ningún momento la voz del responsable de Interior y ha admitido que pudo ser un "teatrillo" del jefe de la UDEF para "impresionarle" y dotar de más importancia al puesto que se le estaba ofreciendo.

Desde la defensa de Fernández Díaz, que está imputado por la operación Kitchenniegan tajantemente que el exministro hiciera tal llamada.

El inspector, responsable de los informes policiales de toda la investigación del caso Gürtel y posteriormente de la caja b del PP, rechazó este puesto en Lisboa así como otros que, según ha explicado al juez Manuel García Castellón, se le ofrecieron en esa época, algunos incluso en la ONU, tal y como han relatado las fuentes consultadas.

Morocho ha enmarcado este movimiento como parte de la estrategia que se habría puesto en marcha en 2013 para apartarle de la investigación de la caja b del PP, ya acreditada por dos sentencias judiciales en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Como ya hizo en el Congreso y en el reciente juicio por el pago en negro de la reforma de la sede central del PP, el inspector ha relatado al magistrado que indaga en la operación parapolicial de espionaje al extesorero Luis Bárcenas toda una serie de intentos para tratar de frenar las pesquisas sobre la caja b, incluidos los de evitar que él estuviese al frente.

En la Cámara Baja, llegó a afirmar que sus superiores en la Policía Nacional, tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa a finales de 2011, pusieron en marcha una serie de movimientos "para calmar" a los dirigentes del PP, unos movimientos que pasaban por dejarle fuera de juego en Gürtel y en caja b.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Oveja Oveja 16/06/21 10:42

    Es muy importante que haya personas de esta categoría en la policía. Ojalá que la investigación termine en imputaciones y posteriores sentencias de culpabilidad. Aunque García Castellón no tiene la ética y la moral tan altas como Morocho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 16/06/21 07:14

    Menos mal que hay policías honestos que no se dejan corromper. Ojalá que todas las maniobras del PP y sus corruptelas se pongan en evidencia de una vez por todas y terminen en la cárcel todos aquellos que hayan intervenido en estas prácticas mafiosas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 16/06/21 00:22

    Bravo por la ética de este Policía, al igual que muchos. Los corruptos están nerviosos, las sentencias irán cayendo sobre ellos. Por eso están confrontando contra todo y todos. Mientras la ciudadanía de a pie, sufre la mayor pandemia mundial... los corruptos como IDA dejan sin asistencia sanitaria a mayores, adjudican contratos a dedo, arengan hasta contra los liberales y más prudentes.
    Contra la UE, la OCDE señala a Madrid como paraíso fiscal
    ... no invierte en salud pública, sanitarios, docentes, investigación.... y arremete contra todos..
    Está grogui.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 15/06/21 23:07

    ¡ Pero bueno! En qué democracia estamos, que Marcelo sigue libre, ¿ no será por falta de pruebas? bueno, a lo mejor es que va todos los días a misa, con coche oficial, o mejor porque lo pagamos todos, estos del Opus se creen divinidades, y son unos impresentables, a los que hay que mantener. Vivan sus cjns, inspector, por no dejarse comprar, pero con ese Juez...me da a mí que no va a encontrar pruebas, salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 15/06/21 21:14

    Suscribo los comentarios anteriores plenamente. Una medalla con pensión y un homenaje y reconocimiento públicos merece el inspector Morocho, que contra viento y marea y gracias a su ética, integridad y su moral ha mantenido la defensa del interés general contra viento y marea pese a los ofrecimientos de puestos y de dinero que le hacían los siempre corrupto, cinicos y amorales del PPpodrido. Luego mucha misa y mucho patrioterismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/06/21 18:20

    Un hombre honesto y trabajador que contra viento y marea cumple con su trabajo entre acuerdos de funcionarios prevaricadores y las corruptelas de un partido político cuyos altos mandos resultaron en una mafia de delincuentes transformando hace muchos años en organización para delinquir, que debería ser ILEGALIZADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • cexar cexar 15/06/21 18:04

    Bravo por el inspector Morocho. En este mundo de lameculos reconforta encontrar gente honesta. Con 10 Morochos más dirigiendo el cuerpo de policía otro gallo cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión