Operación Kitchen

El inspector de la caja b del PP apunta a Fernández Díaz en las maniobras para apartarle del caso

El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional Manuel Morocho ha apuntado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como parte de la trama política y policial que, según él, habría intentado apartarle de la investigación sobre la caja b del PP en el año 2013, tras la publicación de los llamados papeles de Bárcenas.

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en la pieza 7 del caso Villarejo, que investiga la operación Kitchen, Morocho ha explicado que en junio de 2013 su entonces jefe en la UDEF, el comisario José Luis Olivera, le citó para ofrecerle un puesto en la Embajada española en Lisboa, un cargo de más responsabilidad.

Según han informado fuentes jurídicas, en esa cita Olivera habría recibido una llamada detrás de la cual, tal y como él mismo le dijo entonces al inspector, estaría el entonces ministro Fernández Díaz. Morocho ha remarcado que él no escuchó en ningún momento la voz del responsable de Interior y ha admitido que pudo ser un "teatrillo" del jefe de la UDEF para "impresionarle" y dotar de más importancia al puesto que se le estaba ofreciendo.

Desde la defensa de Fernández Díaz, que está imputado por la operación Kitchenniegan tajantemente que el exministro hiciera tal llamada.

El inspector, responsable de los informes policiales de toda la investigación del caso Gürtel y posteriormente de la caja b del PP, rechazó este puesto en Lisboa así como otros que, según ha explicado al juez Manuel García Castellón, se le ofrecieron en esa época, algunos incluso en la ONU, tal y como han relatado las fuentes consultadas.

Morocho ha enmarcado este movimiento como parte de la estrategia que se habría puesto en marcha en 2013 para apartarle de la investigación de la caja b del PP, ya acreditada por dos sentencias judiciales en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Como ya hizo en el Congreso y en el reciente juicio por el pago en negro de la reforma de la sede central del PP, el inspector ha relatado al magistrado que indaga en la operación parapolicial de espionaje al extesorero Luis Bárcenas toda una serie de intentos para tratar de frenar las pesquisas sobre la caja b, incluidos los de evitar que él estuviese al frente.

En la Cámara Baja, llegó a afirmar que sus superiores en la Policía Nacional, tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa a finales de 2011, pusieron en marcha una serie de movimientos "para calmar" a los dirigentes del PP, unos movimientos que pasaban por dejarle fuera de juego en Gürtel y en caja bGürtel .

Más sobre este tema
stats