PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Minuto a minuto

Directo | El Gobierno aprobará los indultos este mes antes de la reunión entre Sánchez y Aragonès

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Mauro Tortosa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

18.45. Sanidad ha recibido casi 25.000 notificaciones de reacciones adversas, apenas el 0,14% de los vacunados. La base de datos española de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (FEDRA) ha registrado, hasta el 30 de mayo, un total de 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos a las vacunas contra el covid-19, lo que correspondería a 93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. Teniendo en cuenta que hasta ese día se habían administrado 26.227.825 dosis de vacunas frente al covid-19, que corresponden a un total de 17.761.507 personas, esto supone que apenas el 0,14 por ciento de los vacunados ha notificado una reacción adversa.

18.34. España supera las 13 millones de personas con pauta completa de vacunación. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 33.632.590 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 389.822 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,4 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 37.600.188 unidades.

18.12. La presencia de covid en aguas las residuales madrileñas continúa descendiendo y se encuentra a niveles mínimos. La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha seguido descendido en la última semana, tendencia consolidada desde mediados del mes de abril, según datos del sistema Vigía publicados hoy martes y consultado por Europa Press.

17.17. El rey vuelve mañana a Barcelona en pleno deshielo entre Gobierno y Generalitat, aunque Aragonès le dará plantón. El rey Felipe VI regresa este miércoles a Barcelona en un contexto completamente distinto al de su anterior visita, en pleno deshielo entre el Gobierno y la Generalitat. El Govern ha decidido que tanto Pere Aragonès como su número dos, Jordi Puigneró, no acudirán al acto al que asiste el monarca.

16.02. Marruecos reanuda este martes los vuelos con España y Europa con certificado de vacunación o PCR negativa. Marruecos reanuda este martes los vuelos con España y Europa con la obligatoriedad para los pasajeros de presentar un certificado de vacunación contra el covid-19 o una prueba PCR negativa realizada 48 antes de la entrada en el país, después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia. Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, para la vuelta de los vuelos las autoridades han creado dos listas de países. La primera, o 'A', comprende a los países con mejor control de la pandemia, España incluida. En la segunda lista, la 'B', figuran los países con peor manejo de la pandemia, como Argentina, Brasil o India. Para acceder a Marruecos, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar, presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio y guardar cuarentena durante diez días.

15.51. Espadas prevé reunirse con Susana Díaz a finales de esta semana por primera vez tras las primarias del domingo. El alcalde de Sevilla y candidato electo del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, tiene previsto mantener "a finales de esta semana" su primera reunión con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras la jornada de votación del pasado domingo de las primarias entre la militancia del partido, de las que ha salido vencedor el regidor hispalense, que se ha impuesto así a la candidatura de la también expresidenta de la Junta y a la que encabezaba el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro. Fuentes próximas a Espadas han confirmado este martes a Europa Press que será a "finales de semana" cuando se produzca ese primer encuentro entre el candidato vencedor de las primarias y la secretaria general del PSOE-A.

15.50. Montero resta importancia a que Aragonés no vaya a la cena del rey en Barcelona pero al Gobierno le gustaría que fuera. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha restado importancia a la decisión del presidente catalán, Pere Aragonés, de no acudir mañana a la cena que preside el rey en Barcelona con motivo de la inauguración de un seminario organizado por el Círculo de Economía y a la que también asiste el presidente coreano. No obstante, ha precisado que al Ejecutivo sí le gustaría que acudiera. Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por su valoración ante el hecho de que el presidente de la Generalitat catalana haya decidido dar plantón al rey Felipe VI mañana en Barcelona.

14.45. Montero, sobre los indultos: "Espero que sean la próxima semana". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno trabaja con la previsión de que los indultos a los condenados por el procés lleguen al Consejo de Ministros los próximos días, antes incluso de que se produzca la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Pere Aragonés, que acordaron celebrar en el mes de junio. De este modo, los expedientes que ultima el Ministerio de Justicia podrían llegar el día 22 o el 29 de junio, para que todavía pueda producirse el encuentro en Moncloa entre Sánchez y Aragonés antes de que acabe el mes. Así lo ha asegurado María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que espera que este asunto se resuelva "la próxima semana", aunque después ha aclarado que se refería a "semanas", en plural, y que si se ha entendido lo otro ha sido por su acento andaluz. "Lo más previsible es que se pueda abordar esta cuestión previo a que se produzca la reunión entre el presidente Aragonés y el presidente Sánchez", ha afirmado la portavoz.

14.19. El Gobierno afirma que el "goteo diario" de asesinatos machistas tiene que poner "en máxima alerta" a todo el país. El Gobierno ha expresado su "preocupación" ante el incremento de los casos de violencia de género de esta última semana y ha añadido que se trata de "un repunte de esta violencia machista, con un goteo diario de asesinatos absolutamente lamentable", que tiene que poner "en máxima alerta" a todas las instituciones, los poderes públicos y al conjunto de la sociedad. Así lo ha manifestado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las víctimas mortales de la violencia de género se elevan a 19 en lo que va de 2021 y 1.097 desde que se comenzaron a recopilar estos datos, en 2003.

14.03. El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso para informar de su "fugaz" charla con Biden, que dio "vergüenza ajena". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar de su breve charla con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una "fugaz" conversación de "30 segundos" que, a su entender, provocó "vergüenza ajena". Así se ha pronunciado después de que Biden y Sánchez conversaran brevemente este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, una charla cuyo contenido por ahora se desconoce y que ha durado menos de un minuto. El contacto se produjo tras la foto de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se ha acercado a saludar a Biden como han podido captar las cámaras.

13.25. Madrid replica a Simón e insiste en la preocupación por la expansión de cepa india y su entrada por Barajas. El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes la preocupación en el seno del Gobierno regional ante la expansión en la región de la variante delta del covid-19, conocida antes como la india, y su entrada a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Durante un acto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el consejero en funciones ha replicado así al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que este lunes descartó la necesidad de advertir a la población sobre esta variante y descartó que entre solo por Barajas.

13.15. Almeida niega que las palabras de Ayuso sobre el rey y los indultos "debiliten a la monarquía". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que el papel del rey Felipe VI "no está en tela de juicio" por la firma de los indultos a los presos del procés y que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, "no debilita a la monarquía" con sus declaraciones. "Quien piensa que las declaraciones de Ayuso debilitan a la monarquía se equivocan. Podemos quiere acabar con la monarquía, Bildu, los independentistas... Ni la posición del PP ni la de Díaz Ayuso es debilitar la monarquía, sino poner en valor el papel que ha jugado", ha apuntado desde Madrid Río, donde ha celebrado los dos años de Gobierno municipal en la capital. En este sentido ha puntualizado que "los únicos que debilitan la monarquía son quienes tienen el propósito confeso de acabar con ella y todos quienes los amparan".

13.14. Lastra carga contra a Ayuso por cuestionar la democracia con sus "temerarias" palabras sobre el rey y los indultos. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este martes a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cuestionar la propia "democracia" con sus declaraciones sobre que el Gobierno busca poner una "trampa" al rey haciéndole firmar los indultos a los condenados por el procés. Lastra ha tachado de "inauditas" las palabras de Ayuso. A su juicio, si en un primer momento pudieron interpretarse como una "equivocación", el hecho de que las mantenga evidencia que con ellas "pone en cuestión las instituciones en nuestro país, la Constitución y la democracia".

13.05. El Gobierno catalán enviará al vicepresidente a la cena con el rey en el Círculo de Economía. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, asistirá este miércoles a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía a la que acudirá el rey Felipe VI. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que en los últimos años los representantes de la Generalitat hayan evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el 1-O. Plaja ha explicado que Aragonès participará en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona, pero que a la cena a la que asistirá el rey irá Puigneró.

13.02. Maroto (PP), tras decir Ayuso que no rectificó: "El culpable del indulto es Sánchez y todo el PP lo ve así sin fisuras". El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el "único culpable" de la concesión de los indultos a los líderes del procés es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desvinculando al rey de esa decisión. Según ha recalcado, "todo el Partido Popular" lo ve así "sin ningún tipo de fisuras" y no hay "diferencias de opiniones". Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha señalado que ella no hizo este lunes ninguna rectificación sobre sus primeras declaraciones sobre el rey y los indultos y ha asegurado que sigue pensando "exactamente lo mismo". Es más, ha dicho que el líder del PP, Pablo Casado, coincide con ella en que el Gobierno y los independentistas buscan ponerle "una trampa" al rey haciéndole firmar los indultos.

12.51. Podemos destaca que el "analfabetismo" constitucional de Ayuso revela que el PP solo cree en una "monarquía partidista". Unidas Podemos ha subrayado este martes que el "analfabetismo" constitucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel del rey Felipe VI a hora de firmar indultos a los líderes del procés revela que el PP, junto a Vox, defienden una monarquía "partidista". Además, la dirigente hace un favor" a la causa republicana como respuesta "moderna" a una institución "caduca" y "antigua", si bien el problema de fondo es la propia Casa Real y las sospechas de presuntas irregularidades del rey emérito.

12.49. Sánchez comparecerá a primeros de julio en el Congreso y explicará los indultos si ya están aprobados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la primera semana de julio, presumiblemente el día 7, y ahí explicará los indultos de los presos del procés si para entonces ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros. En la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno ha ofrecido la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha garantizado en rueda de prensa que el Gobierno explicara la concesión de esa medida de gracia cuando se resuelvan los expedientes, por lo que en la comparecencia informativa de la Unión Europea se podría encajar también este tema, si para entonces los indultos ya están tramitados.

12.37. Junqueras asegura que no tutela a Aragonès: "Entre otras cosas porque estoy en la cárcel". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que no ejerce ninguna tutela sobre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Yo no tutelo a nadie, apenas puedo tutelar a mis hijos, entre otras cosas porque estoy en la cárcel". Lo ha dicho en una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, después de que la semana pasada el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acusara a Junqueras de tutelar a Aragonès por su carta en la que tachaba la vía unilateral de indeseable y inviable. Así, Junqueras ha celebrado que el dirigente de Junts pueda expresar su opinión, y ha confiado en que Sànchez celebre que él también lo pueda hacer.

12.22. El Congreso votará este miércoles la moción contra los indultos y Casado y Abascal preguntarán a Sánchez. Los grupos del Congreso deberán retratarse este miércoles sobre la eventual decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo harán después de que el PP y Vox pidan cuentas al presidente, Pedro Sánchez, por esta medida que llevó a ambos partidos a protestar este domingo en la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón. El PP lleva al Pleno de esta semana una moción, resultado de la interpelación que dirigió la semana pasada al ministro Juan Carlos Campo, reclamando al Gobierno que deniegue los indultos a los presos del procés y desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición. 

12.19. El PSOE acusa a Ayuso de utilizar de forma "partidista" al rey y cree que está poniendo "en dificultades" a la Casa Real. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, de utilizar de forma "partidista" a Felipe VI y cree que está poniendo "en dificultades" a la Casa Real. "Debería saber más sobre las competencias que tiene la monarquía y, en este caso, el rey y saberse mejor la Constitución Española. Utilizar de partidariamente al rey es negativo para todos los españoles y está poniendo en dificultades a la Casa Real y eso no es bueno para el PP", ha sostenido Jalloul, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

12.18. ERC recalca que "jamás menospreciará" medidas para aliviar a los presos y sugiere al rey abdicar si rechaza indultarlos. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación "jamás" va a menospreciar los indultos o cualquier otra "medida política" que ayude a sus compañeros condenados, aunque insiste en que no son suficientes. Y si el rey no está de acuerdo en firmar la medida de gracia, como ha insinuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha sugerido la abdicación. En declaraciones en el Congreso, Rufián ha reiterado que la apuesta de ERC es la amnistía de todos los políticos catalanes procesados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum independentista de 2017, pues considera que si en 1977 se hizo "para asesinos y fascistas", con mayor motivo se podría hacer ahora. En cuanto a la gestión de los tiempos del Gobierno, que tiene prometida una reforma del delito de sedición y que prepara los indultos a los presos del procés, ha recalcado que ERC "jamás va a menospreciar una medida política que sirva para mitigar el dolor de los compañeros".

11.48. La ANC convoca protestas y quemas de fotos del rey ante su visita a Barcelona. La ANC ha convocado protestas y quemas de fotos del rey Felipe VI este martes y miércoles ante la visita del monarca a Barcelona para asistir a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía. En un comunicado, la entidad independentista ha anunciado que este martes llama a las asambleas territoriales a convocar "quemas populares" de fotos del Rey en las plazas de municipios catalanes. Para el miércoles, el día en que Felipe VI asistirá a la cena, la ANC ha convocado una concentración a las 19.00 en la plaza del Mar del barrio de la Barceloneta, a unos 800 metros del Hotel W en el que se celebra el acto al que asiste el rey.

11.39. La vacuna de AstraZeneca previene hasta el 92% de hospitalizaciones por la variante Delta. Nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), han evidenciado que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca ofrece altos niveles de protección contra la variante Delta, conocida anteriormente como india, tras la segunda dosis. En concreto, los resultados, que analizaron más de 14.000 casos de la variante Delta entre el 12 de abril y el 4 de junio, demuestran que las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante india en un 92% y sin ningún caso de muerte. En este análisis, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, también denominada Kent, con una reducción del 86% de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

11.22. Pere Aragonès no descarta asistir el miércoles a la cena con el rey en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha descartado asistir este miércoles a la cena de la Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra esta semana en el Hotel W de Barcelona, a la que acudirá el rey. Lo ha dicho en una entrevista de Reuters recogida por Europa Press, después de que en los últimos años los representantes de la Generalitat hayan evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el 1-O.

11.19. El PP afea en Madrid que se "malinterprete" a Ayuso y acusa a Sánchez de "enfrentar" a España. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este martes que "ya está bien que se malinterpreten" las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseverando que "el responsable de conceder los indultos" a los presos del procés y "humillar al Estado de Derecho es el presidente de la nación, Pedro Sánchez, y su gobierno". Así lo ha destacado el responsable de Justicia e Interior del PP en un desayuno informativo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, donde ha afeado las críticas a Ayuso por su referencia al rey Felipe VI en la manifestación del pasado domingo en la plaza de Colón. "El responsable de conceder indultos que humillan al Estado de Derecho y al pueblo español es el presidente Sánchez. No lo perdamos de vista. Es este Gobierno sin vergüenza alguna. Es un gobierno que humilla al pueblo español y pone en cuestión la Constitución", ha reseñado.

10.59. García Egea dice que el "papel del rey es indiscutible" y asegura que Ayuso ya ha "explicado" sus palabras. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha insistido este martes en que el "papel del rey es indiscutible" y ha asegurado que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha "explicado" sus palabras acerca del monarca. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' se ha referido a las explicaciones ofrecidas este mismo martes por Ayuso, que ha sostenido que el presidente del PP, Pablo Casado, coincide con ella en que el Gobierno y los independentistas buscan ponerle "una trampa" al rey haciéndole firmar los indultos. Así, y después de que la presidenta autonómica haya asegurado que no ha "rectificado absolutamente en nada" sus declaraciones iniciales, García Egea ha zanjado la polémica asegurando que los indultos son, "objetivamente", un tema "malo para España".

10.34. Almeida califica de "drama de verdad" el encuentro "de 29 segundos" entre Sánchez y Biden. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este martes de "drama de verdad" el encuentro de "29 segundos" entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. "Esa reunión que habían publicitado todo un fin de semana duró 29 segundos", ha trasladado el primer edil durante su intervención en el desayuno informativo que ha ofrecido en el Hotel Ritz de la capital con motivo de sus dos años en la Alcaldía de Madrid.

10.33. Vara afirma que él "probablemente" dimitiría si fuese Susana Díaz aunque "es una decisión que tiene que tomar ella". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si él se encontrase en la situación actual de Susana Díaz —tras su derrota en las primarias del PSOE andaluz en favor de Juan Espadas— "probablemente" dimitiría de su cargo al frente de dicha formación, aunque ha subrayado en todo caso que "es una decisión que tiene que tomar ella". En este punto, ha considerado también que Susana Díaz "no debería alargarse mucho en el tiempo" en su decisión. "Lo que sí creo es que no debería alargarse mucho en el tiempo", ha defendido tras reconocer que Juan Espadas "ha ganado" las primarias del PSOE en Andalucía y que, a partir de ahí, la de su futuro al frente de dicho partido "es una decisión que tiene que tomar ella (Susana Díaz)". Con ello, preguntado sobre la trascendencia orgánica de la derrota de Susana Díaz en favor de Juan Espadas y si cree que la primera debe dimitir al frente de la formación en dicha comunidad o ha de ser cesada, Vara ha indicado que ve "con absoluta normalidad lo que ha ocurrido", ya que se han celebrado unas primarias "porque se pensaba que podía haber un adelanto de elecciones en Andalucía y ha habido unas primarias para elegir el candidato y el compañero Juan ha ganado esas primarias".

10.28. El PP ironiza y dice que el "encuentro con Delcy fue casual y los 30 segundos con Biden una cumbre al más alto nivel". El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha ironizado este martes sobre el breve encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de los EEUU, Joe Biden, "30 segundos" que el Ejecutivo vendió como "una cumbre al más alto nivel". "Es una sorpresa que el encuentro de dos horas con (la vicepresidenta venezolana) Delcy (Rodríguez) fuera un encuentro casual y los 30 segundos de Biden con Sánchez una cumbre al más alto nivel", ha señalado el dirigente conservador en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. En alusión al breve saludo y la conversación de Sánchez y Biden este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, García Egea ha criticado que durase "más la explicación" del jefe del Ejecutivo sobre la charla que la propia charla.

Sanidad extiende la vacunación a menores de 40 años pero aún "no hay fecha" para el fin de las mascarillas en exteriores

Sanidad extiende la vacunación a menores de 40 años pero aún "no hay fecha" para el fin de las mascarillas en exteriores

09.19. Laya sostiene que Sánchez y Biden "tuvieron ocasión de departir" unos minutos antes del paseo ante la prensa. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sostenido este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de los Estados Unidos, Joe Biden, "tuvieron ocasión de departir" unos minutos antes del paseo ante los medios. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Laya ha explicado que antes del encuentro de medio minuto que supuso la primera foto entre Sánchez y Biden, sendos presidentes tuvieron 30 minutos en que todos los líderes estuvieron "solos y fuera de las cámaras". Fue entonces, antes de acudir a la foto de familia, cuando el jefe del Ejecutivo español y el mandatario estadounidense habrían tenido "ocasión de departir". Un espacio, ha revelado la ministra, que también sirvió a Sánchez para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

09.12. Carmen Calvo reitera que los indultos "están cerca" y no descarta aprobarlos la primera semana de julio "o antes". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este martes en que los indultos a los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O "están cerca" y no ha descartado que el Consejo de Ministros pueda aprobarlos la primera semana de julio "o antes". En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha asegurado que los indultos "están cerca porque el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes que son, como todo el mundo sabe, individualizados, como no puede ser de otra manera y están terminando todo ese trabajo". "Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas tienen que estar terminados", ha explicado la vicepresidenta, que ha defendido que estos plazos no se diferencian de la tramitación de cualquier otro indulto. "Cuanto antes, mejor", ha llegado a decir.

08.00. El Parlamento de Marruecos acusa a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral". La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos ha celebrado este lunes una reunión de emergencia por la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral", así como de la "instrumentalización" de dicho organismo europeo desde Madrid. En un comunicado emitido tras la reunión, la comisión marroquí ha achacado a España "la instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis bilateral, desconociendo su responsabilidad en este ámbito, acogiendo al líder del Polisario, y sus múltiples maniobras contra causas unánimes en Marruecos", señalando principalmente la cuestión del Sáhara.

Más sobre este tema
stats