LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia machista

Llamadas, correos y whatsapp al servicio 016 suben en mayo coincidiendo con el aumento de muertes

Concentración contra los últimos asesinatos machistas en la Puerta del Sol

infoLibre

Todos los servicios que ofrece el 016 han crecido durante el mes de mayo, según los datos que este jueves ha hecho públicos el Ministerio de Igualdad. En concreto, las llamadas han aumentado en un 2% con respecto al mes anterior, mientras que las consultas a través de correo electrónico y whatsapp han crecido un 7%, según recoge Europa Press.

En total, en el teléfono de asistencia 24 horas para víctimas de violencia de género se han contabilizado en mayo 8.239 llamadas pertinentes, frente a las 8.047 que se habían registrado un mes antes.

En cuanto al correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) se han contabilizado 137 consultas, frente a las 128 de abril; y en el servicio de Whatsapp (900 000 016) se recogieron 737 consultas el mes pasado, medio centenar más que el mes anterior.

Estos datos coinciden con un mes en el que se han registrado hasta siete asesinatos por violencia machista, una cifra que, sin embargo, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado, no es la más alta registrada desde que se recogen estos datos, en 2003.

Así, ha indicado que en diciembre de 2018 se contabilizaron 11 asesinatos machistas en un mes, y en diversos meses de 2007, 2010, 2018 o 2019, se han contabilizado hasta 10 víctimas mortales por este problema estructural.

20 víctimas mortales en 2021

También se ha referido a la semana del 17 al 23 de mayo, en la que se registraron los asesinatos de cinco mujeres y un menor. En este sentido, también ha señalado que no se trata de la semana más trágica en las estadísticas del Ministerio. Otras cuatro semanas han contabilizado cinco asesinatos de mujeres por crímenes machistas, mientras que en la semana del 22 de febrero de 2017 se contabilizaron seis.

Sumadas las víctimas que ya se han registrado en lo que va de junio, en España han sido asesinadas por esta lacra en lo que va de 2021, un total de 20 mujeres, 1.098 desde 2003. Además, y a la espera de lo que haya podido pasar con la menor de Tenerife, Anna, los menores asesinados por violencia de género son 41 desde 2013; mientras que los huérfanos han ascendido a 312 desde ese mismo año.

En rueda de prensa, Rosell ha recordado las acciones tomadas por el Ministerio de Igualdad ante el aumento de los crímenes de violencia de género, principalmente en lo que se refiere a la convocatoria de urgencia del Pacto de Estado y el acuerdo para llevar a cabo un Plan de Mejora y Modernización del sistema de protección y atención a las mujeres víctimas.

Los diagnósticos "están llegando"

Preguntada por la situación de este Plan, la delegada de Gobierno ha explicado que los diagnósticos "están llegando" y ha indicado que la ministra del ramo, Irene Montero, se ha reunido, en este sentido, esta semana con la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La mitad de los asesinatos machistas registrados en 2021 se produjeron en el mes de mayo

La mitad de los asesinatos machistas registrados en 2021 se produjeron en el mes de mayo

También se han recibido propuestas de la sociedad civil, de algunas comunidades autónomas, y desde el sector sindical, ha apuntado. "Estamos al final de la fase de diagnóstico y en el principio de la de evaluación", ha aclarado.

Aunque ha indicado que no hay evaluaciones totales hechas, Rosell cree que las principales acciones para avanzar, basándose en la experiencia, están en el eje de la detección y actuar en la "gran bolsa de mujeres que no acuden a la policía o a la vía judicial", para quienes estas puertas son "estrechas" o, incluso, están "cerradas", si pertenecen a un grupo vulnerable.

También ha hablado de la necesidad de mejorar la coordinación con Viogén en cuanto a la predicción del riesgo y en poner atención y seguimiento en el agresor, y no en la víctima.

Más sobre este tema
stats