Minuto a minuto

Directo | Sánchez anuncia una conferencia de presidentes para abordar la llegada de los fondos

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen durante su comparecencia conjunta en la sede de Red Eléctrica de España, tras la reunión mantenida este miércoles.

Lara Carrasco | Alba Precedo

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles marcada por una nueva sesión de control al Gobierno y los indultos a los presos del procés, una medida que el Ejecutivo pretende tener aprobada antes de que termine el mes de junio:

21.15. Queman una foto de tres metros de altura de Felipe VI en protesta por su visita a Barcelona. Manifestantes contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona han quemado una foto suya cabeza abajo de tres metros de altura y otros tres de ancho, y en la que se leía "Ni rey ni corona". Unas 150 personas convocadas por la ANC se han concentrado en la plaza del Mar, a unos 750 metros del Hotel W de Barcelona, donde Felipe VI preside este miércoles la cena inaugural de la reunión del Círculo de Economía. Han gritado consignas como "Cataluña no tiene rey", han levantado carteles con el texto 'Independencia' y algunos han llevado banderas esteladas.

20.00. Felipe VI y Aragonès se saludan durante el encuentro de empresarios en la reunión del Círculo de Economía en Barcelona. El rey y el presidente del Govern, Pere Aragonès, se han saludado este miércoles durante una reunión informal con empresarios en el marco de la reunión anual del Círculo de Economía, en el Hotel W de Barcelona. El jefe del Ejecutivo catalán no ha participado en la recepción de Felipe VI cuando el monarca ha llegado al hotel, pero minutos más tarde Aragonès ha salido a la terraza donde estaba Felipe VI junto a empresarios y otras personalidades políticas y han coincidido. Aragonès, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Rey, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, han mantenido una conversación grupal durante más de dos minutos. Este gesto entre el rey y Aragonès supone un acercamiento entre la Casa Real y la Generalitat, que había roto relaciones con Zarzuela tras el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O.

19.45. Aragonès y Colau no participan en la recepción de Felipe VI a su llegada al Círculo de Economía en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han participado este miércoles por la tarde en la recepción del Rey a su llegada a la Reunión Anual del Círculo de Economía , en el Hotel W de Barcelona. Felipe VI ha llegado al hotel para presidir la cena inaugural del Círculo, pero al principio ha participado en un encuentro informal con empresarios y personalidades políticas, aunque ni Aragonès ni Colau, que habían intervenido en la reunión, han salido a recibirle. Quien sí le esperaba a su llegada era el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus. Después se ha saludado con el líder del PP, Pablo Casado; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

19.20. El plan de recuperación de España obtiene la máxima nota de Bruselas en diez de los once criterios. El plan de recuperación de España ha obtenido la máxima calificación posible por parte de en diez de los once criterios que debían ser evaluados por la Comisión Europea y solo ha recibido una nota menor en el restante, que analizaba la estimación del coste de cada una de las más de 200 reformas e inversiones contenidas en el documento. Con respecto a esta última categoría, Bruselas ha señalado que "la justificación aportada en el plan sobre la cantidad de los costes totales estimados es "razonable y plausible en cierta medida" y por eso ha sido calificada con la segunda nota más alta, una 'B'. El resto de criterios han recibido una nota 'A' y, entre ellos el Ejecutivo comunitario remarca que la estrategia española para absorber las ayudas europeas cumple con la obligación de dedicar una parte mínima de los fondos a las transiciones verde y digital. En concreto, destina un 39,7% a impulsar la descarbonización de la economía y apoyar la biodiversidad (se exigía al menos un 37%) y reserva un 28,8% a avanzar en la era digital (el umbral mínimo era el 20%).

19.15. Almeida aconseja a Sánchez que antes de anunciar el fin de la mascarilla "consulte con las comunidades". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aconsejado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que antes de anunciar el cercano fin del uso de la mascarilla al aire libre, "lo consulte con las comunidades autónomas". "Antes de tomar una decisión de ese calado y antes de anunciarla sin más, debería consultar con las comunidades autónomas", ha trasladado a la prensa antes de la inauguración del curso Las ciudades como motor de la recuperación económica y social post-covid en la Universidad Francisco de Vitoria.

19.00. Darias, sobre el uso de las mascarillas en exteriores: "Será pronto, estamos trabajando en ello para hacerlo de forma coordinada". Preguntada por el uso de la mascarilla en exteriores, Carolina Darias ha insistido en dos ocasiones que "será pronto, como ha dicho el presidente Sánchez" y que "estamos trabajando en ello para hacerlo de forma coordinada", aunque no ha querido entrar en más detalles. "Es una de las medidas que ha marcado un antes y un después", ha afirmado la ministra de Sanidad que ha recordado que la apertura de este debate es sinónimo de que "cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia". "Hay una ley nacional y será a través de ese cauce cualquier cuestión que se proponga sobre este asunto", ha admitido Darias. 

18.50. Darias: "Cada vez estamos más próximos al 50% de la población con al menos una dosis". "Los menores de 50 años muestran una estabilización y en algunos grupos etarios, como los menores de 30 años, muestran cierto aumento. En general, la evolución es descendente. Solo hay una comunidad autónoma en nivel tres, seis en nivel dos y 12 comunidades en nivel uno. No hay una sola región en nivel cuatro", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha señalado a la campaña de vacunación como "culpable" de estos datos. Sobre la vacunación, ha recordado que hay un "28% de la población inmunizada con la pauta completa" y que "cada vez estamos más próximos al 50% de la población con al menos una dosis". Sobre el pasaporte covid, Darias ha señalado que España "avanza a un ritmo inmejorable". "Se han emitido más de un millón de certificados. La campaña es un éxito", ha afirmado la titular de Sanidad. 

18.40. Sanidad y las comunidades aplazan la decisión de relajar el uso de la mascarilla y se emplazan a seguir debatiéndolo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades, no ha tomado en su reunión de este miércoles una decisión sobre relajar el uso de la mascarilla en ciertos espacios y se han emplazado a llevarlo a las siguientes Conferencias Sectoriales, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión. Así, Sanidad ha trasladado a las autonomías que está trabajando con los criterios legales para la relajación del uso de la mascarilla que, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se podrá llevar a cabo "pronto".

18.30.  Más de 22 millones de personas en España tienen ya una dosis de la vacuna, el 46,5% de la población. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 34.224.523 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 591.933 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 91% de las distribuidas, que ascienden a 37.600.188 unidades. Además, un total de 13.301.010 personas han recibido ya la pauta completa, 293.639 más que el martes. Esto supone el 28% de la población española. Un total de 22.048.919 personas han recibido al menos una dosis, el 46,5% de los españoles.

18.25. La incidencia baja de 100 por primera vez desde agosto de 2020. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 3.832 nuevos casos de covid-19, 1.922 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.427 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.749.031 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 98,78, frente a 101,39 ayer. Así, baja por primera vez de 100 desde el 12 de agosto del año pasado. Por otra parte, en las últimas dos semanas se ha registrado un total de 46.871 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 36 nuevos fallecimientos, en comparación con 23 el miércoles pasado. Hasta 80.615 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 73 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

18.18. Sánchez: "Estamos trabajando para ver como podemos dar respuesta al aumento desorbitante del precio de la luz". "Estamos trabajando para ver de que manera podemos dar respuesta a este aumento desorbitante del precio de la luz", ha afirmado Pedro Sánchez preguntado sobre las recientes subidas del precio de la electricidad. 

18.14. Sánchez, sobre los indultos: "No lo hacemos por los afectados, lo hacemos por la sociedad catalana". "España tiene un problema en Cataluña y tenemos que arreglar ese desgarro emocional. No lo hacemos por los afectados, lo hacemos por la sociedad catalana. Tenemos que construir convivencia. Habrá personas que tengan muchos reparos, y yo les pido un voto de confianza", ha asegurado Pedro Sánchez. Preguntado por la presencia de la Generalitat en la cena que preside este miércoles Felipe VI esta noche en Barcelona durante la visita del presidente de la República de Corea, el líder del Ejecutivo ha considerado que sería "deseable". "Cuando hablamos de una visita de Estado y esta es la primera que se realiza en España tras la pandemia, con la asistencia del presidente de la República de Corea, sería deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas", se ha limitado a responder, sin entrar a valorar si debería ser Pere Aragonés quien acudiera a ese acto.

18.08. Sánchez: "Vamos a trabajar para que se haya el mayor consenso posible". "Tuvimos que negociar familias de distintas representadas en el Consejos Europeo y nos esforzamos para llegar a un acuerdo", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha insistido que ha anunciado una conferencia de presidentes para abordar la llegada de estos fondos: "Vamos a trabajar para que se haya el mayor consenso posible". "Vamos a dar el mayor impulso reformista en los últimos 40 años en la historia de nuestro país", ha afirmado. 

18.00. Von der Leyen: "Es el mayor plan de recuperación de la historia en Europa". "Estamos logrando que nuestras sociedades cuenten con herramientas que les permita ser más resilientes. Es el mayor plan de recuperación de la historia en Europa", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Estas reformas harán que España salga de la pandemia más fuerte que nunca. Este plan cumple con los requisitos que habíamos marcado, muy ambiciosos", ha explicado. 

17.55. Sánchez anuncia una conferencia de presidentes "antes del verano" para abordar la llegada de los fondos. "Convocaré antes del verano una conferencia de presidente autonomicos para hablar del plan de recuperación", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "El objetivo es que esta recuperación sea pronta, sea justa, que no deje a ningún territorio atrás. Este es un plan de país que nos incumbe a todos. Tenemos una gran oportunidad de modernizar el país para las próximas generaciones", ha asegurado Sánchez.

17.45. Sánchez, tras la aprobación del plan de recuperación: "Hoy es un día histórico para España". "Hoy es un día histórico para España y para Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el inicio de su comparencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la aprobación del plan de recuperación de España. "Quiero agradecer el trabajo generoso y exhaustivo en el proceso de desarrollo del plan de recuperación", ha explicado el líder del Ejecutivo que ha recordado sus cuatro pilares: digitalización, cohesión social, transición ecológica y la perspectiva de género. "El plan de recuperación contiene más de 100 reformas estructurales", ha explicado Sánchez, que ha matizado que "cumplen con todos los objetivos" marcados desde Bruselas. 

17.25. Bruselas aprueba el plan de recuperación de España y acerca el pago de los primeros 9.000 millones. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación elaborado por el Gobierno español con las reformas e inversiones con las que quiere captar las ayudas del fondo anticrisis de la UE, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo, según ha informado la Comisión Europa este miércoles. La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio. A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

17.00. Aragonès defiende recuperar la declaración de Pedralbes para reactivar el diálogo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles recuperar la declaración de Pedralbes que el Govern y el Gobierno central pactaron en 2018 como primer paso para reactivar el diálogo y resolver el conflicto político en Cataluña, y ha destacado que esto puede ser posible "en las próximas semanas". "Cojamos la declaración de Pedralbes, pongámosla sobre plano y comencemos a caminar", ha afirmado en el discurso inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona. Aragonès ha insistido en su compromiso con el diálogo con el Gobierno central, aunque ha avisado de que su convicción sigue siendo lograr la independencia de Cataluña y que por eso plantearán en la mesa de diálogo la amnistía y la autodeterminación como soluciones, y espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presente las suyas.

16.05. Cs critica que Calvo acuse a Arrimadas de enfrentar a Cataluña con España mientras "responde amablemente" a Bildu. Ciudadanos ha censurado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya acusado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "enfrentar a Cataluña con España" mientras responde "amablemente" y "con delicadeza" a EH Bildu en el Pleno del Congreso este miércoles. "Así contesta Carmen Calvo cuando Inés Arrimadas defiende a España. Así contesta Carmen Calvo cuando Bildu insulta a España", ha indicado Cs en su cuenta oficial de Twitter junto a un vídeo en el que compara la actitud de la vicepresidenta con Arrimadas y con la diputada de Bildu Isabel Pozueta durante la sesión de control al Gobierno. Pozueta ha preguntado a la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, y la respuesta de Calvo, crítica con determinadas cuestiones, ha satisfecho a la diputada de Bildu, que ha afirmado que ese documento el CGPJ "es pura apología del franquismo".

16.00. Valls defiende los indultos a presos del 1-O si renuncian a un referéndum y a la vía unilateral. El líder del grupo municipal de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha defendido conceder los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O si renuncian a un referéndum de autodeterminación y a la amnistía y renuncian a la vía unilateral. Valls se ha abstenido en una proposición de Cs en la comisión de Presidencia que pedía rechazar la concesión de los indultos y que ha sido rechazada con los votos en contra de Bcomú, PSC, ERC y Junts; los votos a favor de Cs, PP y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, y la abstención de BCN Canvi. En su intervención, Valls ha defendido los indultos siempre que cumplan con su "función esencial y contribuyan a poder pasar a una nueva etapa", que ve condicionada a que los partidos independentistas abandonen la idea del referéndum de autodeterminación, la amnistía y la vía unilateral.

15.00. Enrique López niega "disensión" entre Ayuso y Génova por los indultos y ve detrás una "cortina de humo" de la izquierda. El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha rechazado de plano que exista "disensión" entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la cúpula del PP que dirige Pablo Casado a raíz de las declaraciones de la primera sobre el rey y los indultos a los líderes del procés. A su entender, desde la izquierda se busca "desviar la atención" con esta "cortina de humo". "No veo ninguna disensión en el seno del PP y los que intentan generar esa disensión se van a encontrar con un estrepitoso fracaso. El PP está unido porque es un partido de Estado que cree en la Constitución y en su defensa", ha afirmado rotundo López en acto del gobierno regional en la escuela de policía de la Comunidad de Madrid.

14.36. El Congreso condena, con la abstención de PP y Vox, las amenazas de muerte a cargos públicos y los discursos de odio. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PSOE de reafirmación de la defensa de los valores constitucionales en la que se condenan las amenazas de muerte que han recibido distintos cargos públicos en los últimos tiempos así como los discursos de odio. No ha habido votos en contra, pero el PP y Vox se han abstenido. La iniciativa, aprobada en la Comisión Constitucional, fue registrada por el PSOE el pasado 5 de mayo, tan sólo un día después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, marcadas por las cartas amenazantes que recibieron los candidatos Isabel Díaz Ayuso (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y los ministros Fernando Grande Marlaska y Reyes Maroto, pero también por los altercados que tuvieron lugar durante un mitin de Vox en Vallecas.

13.31. El Congreso rechaza oponerse a los indultos de los presos del procés. procésEl Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el voto del 55 por ciento de la cámara, oponerse a la concesión del indulto a los condenados por el proceso independentista catalán, una votación celebrada tan sólo tres días después de la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78. El PP ha sometido a votación del Pleno de este miércoles una moción para que el Gobierno de Pedro Sánchez cejase en su empeño de indultar a los presos del procés y abandonase su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición. Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por 190 votos, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales en el Congreso (Esquerra Republicana (ERC), el PNV o Bildu), lo que supone algo más de la mitad de la Cámara, en torno al 55%.

13.29. Campo insiste en limitar los delitos de opinión pero rechaza usar el Código Penal contra la ultraderecha. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este miércoles en la necesidad de delimitar los delitos de opinión, penalizando sólo cuando con el ejercicio de la libertad de expresión se pone en "riesgo" a otras personas, pero ha rechazado de plano la utilización del Código Penal para "frenar a la ultraderecha" u otra ideología. Así lo ha explicado Campo en el Pleno del Congreso, en el marco de la interpelación que le ha dirigido el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y que dará pie a la votación de un texto sobre esta cuestión en la sesión plenaria de la semana que viene. Campo ha aludido a la decisión adoptada este martes por el Pleno de tramitar la reforma del Código Penal auspiciada por Unidas Podemos para despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo.

13.22. Moncloa garantiza "total normalidad" con el rey en Cataluña y valora que el Govern esté en los actos con él. El Gobierno está convencido de que la normalidad se abre paso en Cataluña cada vez más, también en lo que tiene que ver con la agenda del rey en esta comunidad, como prueba el hecho de que, por primera vez en años, vaya a haber representantes de la Generalitat en los actos en los que participará Felipe VI en Barcelona. En concreto, las fuentes gubernamentales consultadas destacan que el rey esté este miércoles en Cataluña y que se vaya a ver con representantes del Gobierno de Cataluña, y garantizan que Felipe VI hará agenda en esta comunidad "siempre que se necesite y se requiera, con total normalidad". De este modo, el Ejecutivo ha vuelto a restar importancia al hecho de que el presidente catalán, Pere Aragonés, no vaya a participar este miércoles en la cena de inauguración de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, porque considera significativo que sí vaya a estar la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, de ERC. Además, finalmente Aragonès sí que coincidirá este miércoles con el rey en un encuentro con empresarios previo a esa cena.

12.13. Aragonès defiende ir a actos con el rey: "Defenderemos nuestra posición en todas partes". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles que el Govern participe en actos en los que el rey esté presente y con personas de las que el Ejecutivo catalán alejadas ideológicamente: "Defenderemos nuestras convicciones y no rebajaremos ni un gramo nuestro programa y nuestros planteamientos". "Nosotros defenderemos nuestra posición siempre y en todas partes porque no tenemos ningún problema", ha afirmado en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, después de que el diputado de la CUP Carles Riera haya dicho que es incompatible defender la amnistía y la autodeterminación e ir a actos con el rey.

11.45. Campo recuerda al PP que la Ley del Indulto permite perdonar la sedición sin pedir informe del Supremo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este miércoles al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que se repase el artículo 29 de la Ley del Indulto porque "lo mismo se lleva una sorpresa". El citado precepto permite la concesión de la medida de gracia respecto de determinados delitos, entre los que se encontraría la sedición, sin necesidad de pedir informe al tribunal sentenciador. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que el precepto, incluido en la Ley de 1870, hace mención a determinados capítulos y títulos del Código Penal vigente entonces entre los que se encontrarían los comportamientos sediciosos, por lo que englobaría una de las conductas por las que fueron condenados los líderes independentistas catalanes, y pese a ello sí se solicitó dicho informe al tribunal. Las penas por malversación, sin embargo, no estarían incluidas en el precepto y hubieran requerido en todo caso de informe del Tribunal Supremo.

11.16. Un estudio señala que el coronavirus ya circulaba por Estados Unidos en diciembre de 2019. Un estudio llevado a cabo por expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto que el coronavirus ya circulaba en cinco estados en diciembre de 2019, "mucho antes" del momento en el que se detectó por primera vez. Publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, en el trabajo se han analizado más de 24.000 muestras de sangre almacenadas entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020 de pacientes que vivían fuera de los núcleos urbanos de las ciudades, puntos clave de entrada del virus el país. Los investigadores detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 utilizando dos pruebas serológicas diferentes en nueve participantes, la de Abbott Architect SARS-CoV-2 IgG Elisa y Euroimmun SARS-CoV-2 Elisa (IgG). Las muestras positivas llegaron ya el 7 de enero de participantes en Illinois, Massachusetts, Mississippi, Pensilvania y Wisconsin.

11.05. La UE acuerda abrir su frontera a los turistas de la EEUU pero no a los de Reino Unido. Los Veintisiete han acordado este miércoles incluir a Estados Unidos en la lista de destinos considerados seguros en el contexto del control del coronavirus, lo que en la práctica supone permitir los viajes "no esenciales" para que sus turistas puedan viajar este verano a la Unión Europea, si bien la actualización del listado sigue limitando la entrada a un grupo reducido de países y mantiene fuera a Reino Unido. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE han constatado un amplio apoyo a esta revisión, que será adoptada formalmente el próximo viernes, durante el consejo de ministros europeos de Finanzas, y podrá entrar en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

11.03. Yolanda Díaz cree que Olona "ansía" ser portavoz del PP por la defensa de su reforma laboral y ésta le tilda de "fraude". La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha deslizado este miércoles que la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, parece que "ansía ser la portavoz del PP", a tenor de la "defensa a ultranza" que despliega últimamente de la reforma laboral desplegada de 2012. Y es que para la también ministra de Trabajo, ni el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, se "atreve a tanto" cuando alude al marco laboral creado por el entonces Gobierno conservador, que Díaz trabaja en derogar. Por su parte, Olona ha tildado a la vicepresidenta de "fraude" a tenor de los "ajustes masivos" de plantilla anunciados por más de 130 grandes empresas desde marzo de 2020, algunas de las cuales también se acogieron a ERTEs que Díaz suele blandir como medida destacada de protección.

10.57. Marlaska acusa al PP de "desprestigiar las instituciones" por ligar el trato de las cárceles con los indultos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles de "vergüenza" que el PP haya preguntado en el Congreso si el trato recibido en las cárceles por los presos del 1-O anticipaba los indultos que estudia el Gobierno, lo que ha calificado como un ataque a los funcionarios de prisiones, a los jueces y fiscales en un intento de "desprestigiar las instituciones". En la sesión de control al Gobierno, la diputada del PP Macarena Montesinos ha acusado a Marlaska de "ponerse del lado de los delincuentes", hablando de trato privilegiado para los condenados por sedición por el Tribunal Supremo tanto por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como del Departamento de Justicia del Gobierno catalán, lo que "anticipaba" la voluntad política de conceder los indultos. "Es una vergüenza firmar una pregunta con autorización de su portavoz que pone en tela de juicio a miles de funcionarios de Instituciones Penitenciarias", ha contestado el titular del Interior, que ve un "insulto" que el PP cuestione el desempeño en las prisiones y que traslade la sensación de que los jueces de vigilancia penitenciaria y los fiscales "supuestamente no controlan" esta labor.

10.26. Calvo avisa que "no comparte" el análisis del CGPJ sobre la libertad de expresión de las fundaciones franquistas. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que "hay algunas cuestiones que el Gobierno no comparte y que no va a compartir" con el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en referencia al análisis que hacen los vocales del órgano de gobierno de los jueces de que la apología franquista de las fundaciones está amparada por la libertad de expresión siempre que no se humille a las víctimas. Calvo ha respondido así a la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, quien le ha preguntado si comparte los planteamientos recogidos en el informe del Poder Judicial "contrarios" al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. La vicepresidenta ha señalado que, aunque "es un informe en el fondo y en muchas cuestiones bastante razonable", el Ejecutivo no está de acuerdo con que se diga "que el enaltecimiento del totalitarismo que nos corresponde a los españoles, que es el fascismo de la dictadura franquista, forma parte de la libertad de expresión cuando cada día eso significa el vilipendio absoluto de todas las víctimas que nos quedan por reparar".

09.48. Díaz: "A mí nunca me verán en una eléctrica". La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha defendido de las críticas del PP por la subida del precio de la electricidad diciendo que "dos problemas" que explican esta situación son "el oligopolio" en el sector "y las puertas giratorias" de las que, ha dicho, en el PP "son expertos": "A mí nunca me van a ver en una eléctrica", se ha defendido. Díaz ha reconocido que esta subida "es un problema gravísimo para millones de familias" y que el Gobierno "está comprometido" en abaratarla, y ha puesto como ejemplo el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo', y ha reprochado que antiguos responsables del PP —José María Aznar, Ángel Acebes o Isabel Tocino— hayan ocupado cargos en el "oligopolio" eléctrico tras su paso por el Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha replicado al diputado conservador recordándole "los viernes de Dolores" de la etapa del PP en el Gobierno, con hasta treinta subidas de impuestos —IRPF, IVA, IBI, Sociedades, y hasta las Loterías, ha enumerado Díaz—. Y, al mismo tiempo, "el mayor regalo fiscal de la historia", una amnistía fiscal, ha explicado la líder de Unidas Podemos, "a los amigos del PP". "No nos hable de impuestos", ha contestado la titular de Trabajo.

09.41. Egea acusa a Díaz de dejar el escudo social "arrasado". En su intervención, el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, ha pedido a Díaz que sea "un poco humilde" ante una escalada "histórica" en el precio de la electricidad, recordándole además que hace años reivindicaba como "primera medida" a ejecutar por parte del Gobierno la bajada de la factura. García Egea ha apostillado que la "huida hacia adelante" del Gobierno "ha sido a costa de las clases medias y trabajadoras" —"Ellos son su escudo social"— y se ha preguntado "qué ha hecho para proteger a los españoles". "Como Podemos en el Parlamento de Galicia, absolutamente nada", se ha respondido el dirigente conservador, ironizando en repetidas ocasiones en la influencia de Díaz en su comunidad, donde ha sido "arrasada". "Haga un favor e indulte a los españoles del Gobierno más desastroso", ha implorado Egea, preguntando a Díaz si la subida de impuestos, de peajes y su factura de la luz es acaso el famoso escudo social.

09.34. Calvo: "Ya no pintan nada". La vicepresidenta ha criticado que Arrimadas les diga que ellos no son "capaces de entender cuál es la realidad del país" mientras sostiene que Cs, al que "las urnas le fallan estrepitosamente, una vez y otra y otra", sí la comprende. "Y con la OPA que le van a dar fomentando el transfuguismo, ya veremos en lo que quedan", ha añadido en alusión al PP. Calvo, que ha asegurado que el Gobierno "siempre" ha estado "dentro de la Constitución" y que con Sánchez "no se ha traspasado ni una sola línea de legalidad", ha vuelto a cargar contra la formación naranja: "Ya no pintan nada, pero ni allí" (en Cataluña), "ni aquí, ni en casi ningún sitio", ha señalado.

09.30. Arrimadas: "Les va a salir mal ir contra la inmensa mayoría de los españoles". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al PSOE que defiendan los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés de 2017 pese a que "la inmensa mayoría de los españoles los rechazan", y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha cuestionado que presuma de entender mejor "la realidad del país" cuando Cs "ya no pinta nada en casi ningún sitio". Arrimadas ha recordado a Calvo que Sánchez y ella misma descartaron en 2019 perdonar la pena a los presos del procés mientras que ahora han cambiado de postura porque Esquerra Republicana de Catalunya "les exige los indultos para mantenerles en Moncloa". A continuación, ha avisado a los socialistas de que "les va a salir mal ir contra la inmensa mayoría de los españoles".

09.28. "Es la oposición la que pregunta". Espinosa de los Monteros ha dicho a Calvo que muchos de sus votantes se han sentido engañados por el Gobierno y perderán su voto. Calvo, por su parte, ha insistido en que le "inquieta" su pregunta. "La democracia está aquí hasta que no hablen las urnas", ha repetido en su respuesta a Vox. "Aporten algo", les ha pedido, al tiempo que les ha acusado de "enredar" y "mentir".

09.24. Espinosa de los Monteros, a Calvo: "Ustedes mintieron porque sabían que diciendo la verdad no gobernarían nunca". El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha recordado a Calvo varias frases pronunciadas por Sánchez contra los indultos y ha acusado al PSOE de mentir en campaña para alcanzar el poder. "¿Se da cuenta de que el Gobierno ya no cuenta con el respaldo de los españoles fuera de esta Cámara?", ha preguntado. Calvo, ante esto, ha acusado a Vox de que se le haya "olvidado" la Constitución". "Usted ha venido hoy aquí a preguntar qué respaldo tiene el Gobierno fuera de esta Cámara. ¿Qué dice, que la democracia no está en esta Cámara?", le ha preguntado.

09.21. Calvo: "Este Gobierno solo se somete a los resultados de las urnas". "Este Gobierno solo se somete mediante a la Constitución a los resultados de las urnas", ha respondido Calvo, a lo que Gamarra ha dicho que "España se enfrenta a un problema de primer nivel". "Los problemas que tienen los españoles son los que han creado ustedes", ha añadido, a la vez que ha dicho que los indultos será "lo que más caro les va a salir a los españoles en términos de convivencia". "Ustedes no saben estar en la oposición", ha dicho Calvo, que ha acusado al PP de tener un "discurso incoherente e irreal", al tiempo que ha dicho que la convivencia "se rompió" con el PP en el Gobierno. "Hagan algo de crítica, de reflexión", ha dicho, y ha acusado al PP de haber "perdido el rumbo".

09.19. Cuca Gamarra pregunta a Calvo. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de estar "alargando la legislatura" gracias a los políticos condenados por el procés. Ha acusado al Ejecutivo de estar haciendo un "montaje inmoral". "Para los independentistas el Gobierno se ha convertido en el tonto útil", le ha espetado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en su pregunta parlamentaria. "¿Por qué se somete el Gobierno al independentismo?", le ha preguntado.

09.10. Sánchez, a Abascal: "Su propuesta es la de hace 80 años". "Ustedes tienen otra propuesta, la de hace 80 años —ha reprochado Sánchez acusando a Vox de añorar el franquismo—. La nuestra es la Constitución española y la defensa de los valores constitucionales, entre los que se encuentran la concordia y la convivencia". El jefe del Ejecutivo ha lamentado que el líder de Vox siempre parta de la premisa de que preside un Gobierno ilegítimo y rechace a todos los partidos excepto al propio Vox y al PP. "Tachan de ilegítimos a los grupos parlamentarios cuando ustedes añoran el tiempo de hace 80 años, añoran el franquismo", ha reprochado. Así, Sánchez ha defendido que en Cataluña existe un problema "de convivencia" y un problema "político" que se debe resolver y ha preguntado a Vox si su solución también pasa por medidas por las que se adoptaban durante la dictadura. Frente a esto, ha asegurado que él sigue los pasos de la Constitución, "no solo en su escrito sino también en su espíritu", para "propiciar el diálogo y el acuerdo" dentro de la legalidad democrática y la Carta Magna.

09.07. Abascal pregunta a Sánchez: "¿Hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de mantenerse en el poder?". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado al Gobierno como "ilegal" si concede los indultos a los presos del procés, frente a lo que el presidente Pedro Sánchez ha defendido su propósito de "propiciar el diálogo y el acuerdo" con Cataluña. "Ha demostrado que está dispuesto a lo que haga falta, a cualquier mentira, traición o ridículo", ha denunciado Abascal acusando a Sánchez de "traicionar" al rey, al Tribunal Supremo y a la justicia" con la concesión de los indultos. También le ha reprochado su pacto de Gobierno con Podemos o los acuerdos con Bildu. De todo ello, Abascal ha asegurado que Sánchez "acabará pagando". "Y esperemos que sea delante de un tribunal", ha pedido.

09.06. Casado tacha de "vergüenza ajena" el encuentro de Sánchez con Biden. El líder del PP ha tachado de "vergüenza ajena" el encuentro de Sánchez con el presidente de EEUU, Joe Biden, y ha dicho que el hecho de que España acoja la próxima cumbre de la OTAN es algo que ya dejó preparado el PP. Sánchez, por su parte, ha dicho que el Gobierno no va "a utilizar ni la Constitución ni la bandera de España ni la integridad territorial ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles", como el PP sí hace, ha asegurado.

09.03. Sánchez, a Casado: "Ya sé que las buenas noticias para España las lamenta". Sánchez ha acusado al PP de "dar lecciones de constitucionalismos". "Este Gobierno defiende la unidad de España y la Constitución", ha respondido, a la vez que ha acusado del PP de ser "indolentes" con la unidad de España cuando gobiernan.

La desconfianza entre territorios y el formato elegido para reunirse atascan la Conferencia de Presidentes

La desconfianza entre territorios y el formato elegido para reunirse atascan la Conferencia de Presidentes

09.00. Arranca la sesión de control con la pregunta de Pablo Casado a Pedro Sánchez. El presidente del PP, Pablo Casado, ha tomado la palabra en primer lugar en el Congreso de los Diputados para dirigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha dicho "nunca más indultos políticos". "No tiene ningún sentido que un político indulte a otro. Siento vergüenza y pido perdón", ha dicho, en referencia a las palabras que pronunció el propio líder del Ejecutivo, al que ha acusado de mentir "siempre" y de "traicionar a sus promesas". Así, le ha dicho que "la Constitución es revancha y romper la unidad de España es reencuentro". "Díganos por qué ataca la unidad y la igualdad de los españoles", ha preguntado, y ha criticado que no se puede "caer más bajo" con los indultos.

08.24. El Gobierno confía en que Bruselas avale este miércoles el Plan de Recuperación, con Von der Leyen en Madrid. La Comisión Europea dará hoy "probablemente" el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español este miércoles, una decisión que previsiblemente comunicará la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante su visita a Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este miércoles por la tarde a la presidenta de la Comisión Europea en la sede de Red Eléctrica de España donde visitarán el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), mantendrán un encuentro bilateral y realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. Con el aval de Bruselas, España estará así en la primera remesa de países que recibirán luz verde del Ejecutivo comunitario a su Plan de Recuperación, según señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.

07.00. El rey vuelve este miércoles a Barcelona en pleno deshielo entre Gobierno y Generalitat. El rey Felipe VI regresa este miércoles a Barcelona en un contexto completamente distinto al de su anterior visita, en pleno deshielo entre el Gobierno y la Generalitat. El Govern ha decidido que tanto Pere Aragonès como su número dos, Jordi Puigneró, no acudirán al acto al que asiste el monarca. No obstante, Aragonès sí que coincidirá este miércoles con el rey en un encuentro con empresarios previo a la cena. Felipe VI viajará acompañado en esta ocasión por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España, y ambos participarán en la cena inaugural de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, en la que en los días sucesivos también participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. El rey ya estuvo junto a Sánchez en Barcelona en marzo para visitar la planta de Seat en Martorell (Barcelona), pero el clima político ha cambiado en estos tres meses, con Aragonès al frente de la Generalitat y en vísperas de que se reanude el diálogo con el Gobierno central, en una fecha aún por determinar.

Más sobre este tema
stats