Indulto

Los obispos catalanes avalan la concesión de los indultos y destacan la "fuerza" de esta medida

Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

infoLibre

La Conferencia Episcopal Tarraconense –que aglutina a los obispos catalanes– ha señalado, ante el contexto social y político en Cataluña, que está convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto", en referencia a los indultos para los presos del procés que prepara el Gobierno.

"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", ha informado este jueves en un comunicado recogido por Europa Press.

Es por ello, según los obispos, que "hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".

En un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de aprobar en los próximos días los indultos para los impulsores del 1-O encarcelados, los obispos han señalado: avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", han dicho.

Eutanasia

Los obispos catalanes, sobre la entrada en vigor de la ley de regulación de la eutanasia, han abogado por la promoción de los cuidados paliativos y el despliegue efectivo de la ley de dependencia, dando realmente cobertura a las necesidades de los enfermos y sus familias.

Los indultos se abren paso y ya suman el respaldo del Congreso, los empresarios, los sindicatos y los obispos catalanes

Los indultos se abren paso y ya suman el respaldo del Congreso, los empresarios, los sindicatos y los obispos catalanes

Han señalado que "es importante clarificar que no son eutanasia aquellas acciones, como la sedación, encaminadas a mitigar el dolor u otros síntomas ni tampoco lo son la retirada o no aplicación de tratamientos desproporcionados, inadecuados o fútiles. El objetivo de la eutanasia es acabar con la vida de la persona de forma directa e intencional".

Ha considerado "deseable reflexionar desde los propios valores y creencias, y dejar constancia por escrito en el Documento de Voluntades Anticipadas, donde se puede especificar tanto el rechazo a la eutanasia como a las acciones destinadas a prolongar el proceso de muerte".

En este sentido, los obispos catalanes han sugerido firmar el Documento de Voluntades Anticipadas elaborado por la Conferencia Episcopal y que, próximamente, se facilitará a las parroquias y comunidades con las debidas orientaciones, y ha recomendado a los profesionales sanitarios que "se planteen su derecho de objeción de conciencia ante esta ley".

Más sobre este tema
stats