X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Indulto

Los obispos catalanes avalan la concesión de los indultos y destacan la "fuerza" de la medida de gracia

  • La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a las principales figuras de la Iglesia en Cataluña, valora de forma positiva el diálogo "en todas las situaciones de conflicto"
  • A su juicio, la vía de negociación entre Generalitat y Gobierno es la mejor solución e instan a ambas partes a abandonar "actitudes inamovibles"

Publicada el 17/06/2021 a las 12:28 Actualizada el 17/06/2021 a las 16:59
Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

EUROPA PRESS / CET

La Conferencia Episcopal Tarraconense –que aglutina a los obispos catalanes– ha señalado, ante el contexto social y político en Cataluña, que está convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto", en referencia a los indultos para los presos del procés que prepara el Gobierno.

"Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley", ha informado este jueves en un comunicado recogido por Europa Press.

Es por ello, según los obispos, que "hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances".

En un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de aprobar en los próximos días los indultos para los impulsores del 1-O encarcelados, los obispos han señalado: avanzar "teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", han dicho.

Eutanasia

Los obispos catalanes, sobre la entrada en vigor de la ley de regulación de la eutanasia, han abogado por la promoción de los cuidados paliativos y el despliegue efectivo de la ley de dependencia, dando realmente cobertura a las necesidades de los enfermos y sus familias.

Han señalado que "es importante clarificar que no son eutanasia aquellas acciones, como la sedación, encaminadas a mitigar el dolor u otros síntomas ni tampoco lo son la retirada o no aplicación de tratamientos desproporcionados, inadecuados o fútiles. El objetivo de la eutanasia es acabar con la vida de la persona de forma directa e intencional".

Ha considerado "deseable reflexionar desde los propios valores y creencias, y dejar constancia por escrito en el Documento de Voluntades Anticipadas, donde se puede especificar tanto el rechazo a la eutanasia como a las acciones destinadas a prolongar el proceso de muerte".

En este sentido, los obispos catalanes han sugerido firmar el Documento de Voluntades Anticipadas elaborado por la Conferencia Episcopal y que, próximamente, se facilitará a las parroquias y comunidades con las debidas orientaciones, y ha recomendado a los profesionales sanitarios que "se planteen su derecho de objeción de conciencia ante esta ley".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 18/06/21 12:30

    Infolibre incurre en una falta de profesionalidad manifiesta al redactar la noticia. No me hice socio de Infolibre para que no solo diese noticias que otros no dan, también para que cuide el rigor con el que se describen los hechos, y parece que no es así. Lo digo por la noticia, no son los obispos catalanes lo que se muestran favorables a los indultos, son los obispos de Cataluña o mejor, los obispos de las diócesis catalanas, pero en ningún caso los obispos catalanes, puesto que el señor Juan José Omella es nacido en Terurel de padres aragoneses de toda la vida, como se suele decir, formado en Zaragoza, donde ha trabajado junto también en Huesca, pero nunca en Cataluña. Desde el 2015 es nombrado obispo de Barcelona, y en el 2020 es elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de España. Por tanto ni ha nacido en Cataluña, ni ha trabajado ni residido la mayor parte de su vida en Cataluña, ni actualmente el mayor de sus cargos está relacionado con Cataluña. A qué viene mi queja, sencillo, se acuerdan cuando Carot Rovira dijo que el se llamaba Josep Lluis y no José Luís, pues eso, lo mismo, unos catalanizan todo, sin rigor, y a los demás les llaman centralistas (aunque no lo lo sean y lo que pidan es reciprocidad en el trato y respeto a la lengua castellana), y es que la mayoría de medios catalanes cuando escriben el nombre de este obispo Aragonés, lo hacen catalanizando el nombre, y escriben Juan Josep Omella, incluso lo hace el propio obispado de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/06/21 21:03

    Siempre la Iglesia metiéndose de rondón o intencionada en cualquier rincón del ser humano. No dejan vivir con tranquilidad.
    EUTANASIA significa una buena muerte y punto, lo saben y ellos, los obispos, erre que erre.
    Cualquier persona tiene derecho a morir cómo y cuándo quiera y cualquier persona tiene todo el derecho a no querer morirse nunca y a padecer lo que quiera. La Ley no obliga a nadie a morir con dignidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 17/06/21 14:27

    "Zapatero, a tus zapatos". Que los obispos se dediquen a sus misas, a apacentar el rebaño y a vender humo, que es lo suyo. Que dejen la política para los políticos y para los ciudadanos. En caso contrario podemos ponernos, los ciudadanos, a hablar de la virginidad de María, de sus relaciones zoófilas con una paloma y de aquello de que Dios es uno y trino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JIRS JIRS 17/06/21 13:37

    Pues vaya días que lleva Pablo Casado y el PP : los empresarios catalanes apoyan los indultos, la CEOE celebra los indultos, la Iglesia católica catalana celebra los indultos, Isabel Natividad Díaz Ayuso (INDA) le insinúa al rey que se salte la tan cacareada Constitución y no firme los indultos.
    Eso es tener la suerte en contra. A Pablo Casado - como dice el dicho - "solo le falta caerse de espaldas y romperse la picha".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión