Madrid

Madrid registró el miércoles la "tormenta del siglo", con el día más lluvioso en la capital en junio desde 1920

Una gran tormenta eléctrica se ha producido este miércoles en Alcalá de Henares.

infoLibre

La ciudad de Madrid registró el miércoles "la tormenta del siglo" ya que tuvo el día más lluvioso del mes de junio desde que el observatorio de El Retiro comenzó a acumular datos, en 1920, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo que recuerda que la anterior tormenta de estas características tuvo lugar en 1995, según informa Europa Press. 

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, el portavoz ha destacado que no solo en la capital, sino que este miércoles se alcanzaron intensidades torrenciales –más de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos— en numerosas zonas, si bien, se ha referido a Madrid por haberse superado el récord.

El año 2019 fue el sexto año más cálido desde que hay registros, muy seco hasta octubre pero muy lluvioso al final

El año 2019 fue el sexto año más cálido desde que hay registros, muy seco hasta octubre pero muy lluvioso al final

En concreto, ha indicado que entre las 21.00 y las 22.00 horas la tormenta que cayó en la capital fue "muy intensa" y se recogieron 34 litros por metro cuadrado, de los que solo en 10 minutos se acumularon 14 litros por metro cuadrado. "La tormenta, por tanto tuvo intensidad torrencial", ha confirmado.

Pero además de esos 34 litros por metro cuadrado, durante la madrugada se han sumado 7 litros por metro cuadrado más al día pluviométrico –que va desde las 09.00 horas del 16 de junio a las 09.00 horas del 17 de junio–. De ese modo, ha informado de que este miércoles ha sido "el día más lluvioso en el Retiro desde 1920" que es desde que hay registros, con la mayor tormenta en un siglo en junio.

El portavoz ha recordado la anterior tormenta de estas características en un mes de junio que tuvo lugar el 24 de junio de 1995, cuando se jugaba la final de la Copa del Rey de Fútbol en el estado Santiago Bernabeu que tuvo que ser suspendida. Aquel día, según refleja, "no cayó tanto" como el miércoles, aunque el aeródromo de Cuatro Vientos a lo largo de ese día se recogieron 80 litros por metro cuadrado.

Más sobre este tema
stats