X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
reforma eléctrica

Unidas Podemos plantea la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% y Garzón anticipa que vienen meses complicados

  • "Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos", ha asegurado el ministro de Consumo que ha añadido que ese panorama arroja "motivos suficientes" que aconsejan una revisión de la "fiscalidad a la baja"
  • También defiende acelerar la reducción de los 'beneficios caídos del cielo' con su tramitación como decreto y no anteproyecto de ley

Publicada el 17/06/2021 a las 17:41 Actualizada el 17/06/2021 a las 17:42
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, este jueves en Madrid.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, este jueves en Madrid.

EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción "posible, hipotética" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado. Con ello aludía a esta medida que desde Unidas Podemos quieren negociar con Transición Ecológica para poder rebajar la factura de la luz de forma rápida. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha defendido en redes sociales la necesidad de aplicar esa reducción del IVA para que el coste de los hogares baje "inmediatamente".

Durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado recogida por Europa Press, Garzón ha subrayado que el "mercado de futuros" energético está avisando de que va a haber "semanas y meses complicados" para todos los países, en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo ha defendido que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad.

De esta forma, Garzón ha subrayado que "hay que ser conscientes" de que otros países del entorno tienen una fiscalidad "más baja", que les permite "sobrellevar mejor" coyunturas de mercado alcista y que en el caso español tiene un "componente notable" de la factura. "Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja. Con el mercado de futuros tenemos motivos para alarmarnos, el mercado de futuros está avisando de que el precio de la energía va a seguir creciendo", ha ahondado para añadir que ese panorama arroja "motivos suficientes" que aconsejan una revisión de la "fiscalidad a la baja", de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.

Por tanto y para "atajar el problema" desde "múltiples dimensiones", consciente también que la fiscalidad es objeto de polémico dado que evidentemente tiene una función recaudatoria, el ministro de Consumo ha aludido como medida "extraordinaria" a la posibilidad de bajar el IVA del 21 al 10% para bajar el recibo de la electricidad. "Estoy hablando del IVA en la revisión de la fiscalidad. De una reducción posible, hipotética, del 21 al 10%. Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar la subida de la luz en la medida de lo posible, mientras van entrando en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un retraso y un tiempo para que entren en funcionamiento", ha trasladado Garzón en el Senado.

Vía decreto a la reducción de los 'beneficios caídos del cielo'

También ha explicado que el anteproyecto de ley para regular los llamados beneficios caídos del cielo a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones que permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no es al "corto plazo". De esta forma, también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de acelerar su entrada en vigor mediante la tramitación como decreto ley y "no esperar" los trámites más dilatados que implican la fórmula del anteproyecto normativo.

Una línea en la que está ha insistido Unidas Podemos, que en el Congreso y a través de su diputado Juantxo López de Uralde ha exigido aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los beneficios caídos del cielo. La formación, según ha avanzado 20 minutos y ha podido confirmar Europa Press, quiere negociar dentro del Gobierno la posibilidad de hacer permanente esta rebaja del IVA de la luz al 10% como una iniciativa rápida para abaratar la factura energética a los hogares, medida que llevaban en su programa electoral. Un planteamiento parecido al que viene demandando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En esta línea, Echenique ha defendido que se debe "bajar el IVA de la luz para que baje la factura inmediatamente", para reivindicar también la creación de una empresa pública de energía "para que el oligopolio" no reabsorba ese descenso del IVA "en beneficios de las eléctricas y vuelva a subir los precios". El coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León y miembro de la Ejecutiva estatal, Pablo Fernández, también ha defendido la propuesta de bajar del IVA de la electricidad "de manera inmediata" para "minorar la inaceptable factura de luz". "Estructuralmente es necesaria la creación de una empresa pública de energía que aporte competencia y transparencia frente al oligopolio eléctrico. Y la prohibición de puertas giratorias", ha sentenciado.

Aparte de la rebaja de los beneficios caídos del cielo, el Gobierno también desplegó el Fondo de Sostenibilidad del sistema eléctrico que también elimina de los costes fijos de la factura de los consumidores otros 7.000 millones de euros, que asumirán directamente las empresas energéticas.

El miércoles, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anticipó que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones. Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Jafo Jafo 17/06/21 22:31

    Lo más triste del asunto es que supuestamente tenemos un gobierno de izquierdas(lo digo por podemos porque el psoe está con amigos en las electricas) y nos siguen dando por culo como la derecha,en fin señores,ésto es egpañistan,corrupción,mentiras,vagos etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ibaetatik Ibaetatik 17/06/21 18:31

    Este Garzón es de la escuela de Gabilondo: el muerto que a veces resucita y vuelve a su tumba (excepto a fin de mes, cuando cobra su bonita nómina de la Administración pública correspondiente).

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

 
Opinión