X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

Almeida veta la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid

  • El alcalde de la capital asegura que solo está prevista la iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles
  • Villacís afirmó tanto el jueves como este viernes que le gustaría que ondeará la bandera LGTBI pero que el Ayuntamiento no hará "algo ilegal"

Publicada el 18/06/2021 a las 16:45 Actualizada el 18/06/2021 a las 17:03
Vista de la bandera arcoirís del colectivo LGTBI (izquierda), que ha sido instalada este viernes en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, junto a una bandera de España.

Vista de la bandera arcoirís del colectivo LGTBI (izquierda), que ha sido instalada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, junto a una bandera de España, durante el primer Orgullo de Almeida como alcalde.

EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha corregido este viernes la postura de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien afirmó el jueves que se estaba estudiando la posibilidad de colocar la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles por el Orgullo, algo que el regidor ha negado para añadir a continuación que sí se iluminará la sede del Consistorio y la fuente.

"El año pasado ya se cumplió la sentencia del Supremo por unanimidad del equipo de Gobierno, que nos asesoraron y nos dijeron que no se podía colgar la bandera. No ha habido cambio de doctrina del Tribunal Supremo y parece difícil que podamos colgar la bandera, lo que no quiere decir que no vayamos a colaborar", ha apuntado ante la prensa, desde Conde Duque, tras la entrega de diplomas a los 86 nuevos bomberos del Cuerpo.

Martínez-Almeida ha defendido que el Orgullo LGTBI "es una de las fiestas señaladas en la ciudad de Madrid y con la que el Ayuntamiento quiere colaborar". Además, ha avanzado que hay un acuerdo entre los partidos que componen el Gobierno municipal (PP y Cs) para alumbrar una proposición sobre el Orgullo, aunque desconoce si podrá convertirse en declaración institucional. "Si es por nuestra parte, la habrá", ha subrayado.

Era el jueves cuando Villacís reconocía que le "encantaría" poner la bandera y que se estaba estudiando la posibilidad de colocarla. "Personalmente, como vicealcaldesa, me encantaría. Pero este Ayuntamiento no comete ilegalidades. Vamos a estudiar la posibilidad para hacerlo. Sí, sí, lo estamos estudiando", lanzó. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ya indicó que solo está prevista "la iluminación de la fuente y el Palacio, así como campaña de banderolas, mupis". "Sobre la mesa está la iluminación en la fuente y el edificio", explicó.

Este viernes, Villacís ha insistido en que le gustaría que ondeara la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles pero no harán "algo ilegal", en referencia a la sentencia del Supremo que el año pasado dictaminó que no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente la colocación de enseñas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, aunque sea de forma ocasional. "Estamos viendo la manera. Como vicealcaldesa me gustaría mucho que la bandera LGTBI colgara de la fachada pero no vamos a hacer algo ilegal. Estará presente, en forma de luz o de tela", ha remarcado la vicealcaldesa en la rueda de prensa en la que ha presentado una encuesta sobre la vida de personas LGTBIQ+ en la ciudad.

El primer año de Almeida, en el lateral

En la primera celebración del Orgullo con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, la colocación de esta enseña se realizó con polémica. Vox, formación que había firmado un pacto de investidura con los conservadores se oponía a su colocación. Finalmente fue desplegada en un lateral de la fachada, aunque el acto en el que se colocó no contó ni con la presencia de asociaciones LGTBI ni con la de la oposición.

Se aseguró entonces que la bandera se situaba en el lateral, pese a que tradicionalmente había ocupado el centro, al atender a criterios de Patrimonio para no dañar la fachada recientemente restaurada. El día antes se había colocado una bandera de España en el centro.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Stín Stín 19/06/21 18:27

    ¿ Y qué oPPina "El Segoviano" ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 19/06/21 10:39

    SRA villacis, la mentira tiesaen el ayuntamiento de madrid. Lq queda poco tiempo para pasearse por Madrid, y lo de que le gusta que se cumpla la legalidad, pues para eso vinieron , y ni están ni se les espera, poco les queda ya, a nose que se incorporen como Toni Cantó, al equipo de los corruptos, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 19/06/21 00:14

    Dígale algo al alcalde señor Maroto, y deje de empujar a desconocidos en Colón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 18/06/21 19:42

    QUE BUENO, "este ayunta-miento" no comete ilegalidades, las lleva de suyo. Sra, villa-cis. . ¿todavía sigue diciendo ud, lo de luchar contra la corrupción?, pues dese prisa porque la queda muy poco tiempo, por inútiles-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión