Podemos

Así será la Ejecutiva de Belarra: repiten Montero, Serra y Echenique, entra Mbayé y Pablo Fernández será coportavoz

Así será la Ejecutiva de Belarra: repiten Montero, Serra y Echenique, entra Mbayé y Pablo Fernández será coportavoz

infoLibre

El renovado Consejo de Coordinación de Podemos con Ione Belarra al frente ha aprobado este viernes la composición del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de la formación morada, que aumenta hasta 29 integrantes, ocho más que en la anterior etapa, y combina continuidad y renovación, según informa Europa Press.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, seguirá como número dos y desplegará el área de Acción de Gobierno y continuará como portavoz del partido la exdiputada madrileña Isa Serra, función que compartirá con el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández.

También conservan su cargo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y repiten en la Ejecutiva los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera, así como los diputados nacionales Rafa Mayoral, Jaume Asens, Sofía Castañón, Txema Guijarro y la eurodiputada Idoia Villanueva.

Aparte de la nueva secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, la nueva dirección que liderará la secretaria general, Ione Belarra, presenta como novedades destacadas a la viceconsejera canaria, Noemí Santana, los diputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé y Alejandra Jacinto, la coordinadora autonómica en Extremadura, Irene de Miguel, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Javier Sánchez Serna.

Por su parte, seguirán formando parte de la Ejecutiva el exJemad Julio Rodríguez, y los dirigentes Ángela Rodríguez 'Pam' o Juanma del Olmo, que ya formaban parte e la dirección en la etapa liderada por el exsecretario general Pablo Iglesias.

Más presencia de los territorios

En una Ejecutiva con 15 mujeres y 14 hombres, Belarra otorga peso al ámbito territorial al incluir a diferentes líderes autonómicos del partido y, de hecho, la coportavocía recae en Fernández. También feminiza la dirección al otorgar cargos destacados a personas como Serra, que dirigirá el área de Discursos, Verstrynge (número tres del partido) o Vera, que dirigirá la parcela de feminismos.

Villanueva continuará al frente del área Internacional y será también encargada de la relación con otras fuerzas políticas, cargo clave para las alianzas que mantendrá Podemos con otros partidos. A su vez, Echenique continúa como portavoz parlamentario en la Cámara Baja y será el responsable de Programas de la formación morada. El secretario de Estado Nacho Álvarez seguirá dirigiendo el área económica de Podemos y Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, encabezará la secretaría de Culturas.

A su vez, el jefe de gabinete de Echenique, Pau Vivas, tendrá será el responsable de Círculos, participación y crecimiento organizativo, por lo que tendrá también la tarea de aumentar el número de militantes de las estructura de base de Podemos, uno de los objetivos de Belarra para esta nueva etapa. Asens será el responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, Rodríguez 'Pam' la de LGTBi y Mayoral, que antes era responsable de las relaciones con la sociedad civil, pasa a dirigir el área Horizonte republicano y profundización democrática.

La asesora en el Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo asumirá Coordinación Ejecutiva, Julio Rodríguez seguirá al frente del área de Paz y Seguridad, De Miguel será la responsable de la Secretaría de Horizonte verde y revilatización del medio rural y Ajelandra Jacindo se encargará de Derecho a la vivienda, acorde con su etapa de activista antidesahucios y abogada de la PAH. Sánchez Serna, también coordinador autonómico en Murcia, asumirá la parcela de Educación, Ciencia e investigación, Del Olmo será el director de la Escuela de comunicación (potenciando así la labor comunicativa de los miembros del partido), y Guijarro asumirá Análisis Electoral.

El Supremo inadmite una querella de Vox contra Echenique: ya se han desestimado casi 30 contra líderes de Podemos

El Supremo inadmite una querella de Vox contra Echenique: ya se han desestimado casi 30 contra líderes de Podemos

La líder del partido en el País Vasco, Pilar Garrido, llevará la sección de Plurinacionalidad, Fernández y Serra serán portavoces, y Gómez-Reino, secretario general de Podemos en Galicia, será secretario de Industria y América Latina. El área de Políticas Municipales recae en Jesús Santos, teniente de alcalde en la localidad madrileña de Alcorcón, mientras que Santana asume Derechos Sociales, precisamente el área de la que se encarga en el Ejecutivo canario.

Seringe Mbayé desplegará la nueva sección Antirracismo y la directora general del Instituto Nacional de la Juventud de España, María Teresa Pérez, llevará Acción institucional. Por último, el activista y exconcejal en Gijón Alex Zapico ostentará Sociedad Civil y Movimiento Popular.

La nueva secretaria general, que ya ha concretado su nueva Ejecutiva, ha desgranado durante las últimas semanas que para esta nueva etapa aplicará un Podemos "más coral", con liderazgos compartidos, y un proyecto más plurinacional destacando que España es "mucho más que Madrid". Durante su intervención en abierto en el Consejo Ciudadano, Belarra ha marcado como primer gran reto de la organización preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023, dado que aspira a que su formación aumente el número de representantes en parlamentarios regionales y ayuntamientos.

Más sobre este tema
stats