PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Minuto a minuto

Directo | Sánchez defenderá los indultos en un acto en el Liceo de Barcelona el próximo lunes con 300 invitados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves marcado de nuevo por el debate sobre los indultos y el pleno de investidura de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las elecciones del pasado 4 de mayo:

19.20. Lastra advierte al PP que si pacta con quien niega la violencia machista está siendo un "peligro" para las mujeres. La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se ha dirigido este jueves al PP para advertirle de que, si pacta con "quienes niegan la violencia de género" estará siendo un "peligro para la seguridad y la libertad de las mujeres". Lastra ha realizado estas declaraciones al cierre de las Jornadas Más Mujeres que los socialistas han organizado en el Senado, en donde ha mostrado su preocupación por lo que "puede pasar" o "está pasando" en algunas comunidades. "Quien no se pone del lado de la víctima, se pone del lado del maltratador, quien no condena la violencia de género e invisibiliza el machismo, quien se sitúa lejos de las pancartas que condenan los asesinatos machistas, se van a encontrar mirando a los ojos del PSOE", ha declarado.

18.55. El 28,7% de la población ya tiene la pauta completa de la vacunación y el 47,1% al menos una dosis. En España se han administrado hasta este jueves 34.845.346 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,7% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 37.600.188 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 17 de junio. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican el búmero de personas con al menos una dosis es de 22.365.104, el 47,1% de la población, y con la pauta completa es de 13.641.091, el 28,7%. 

18.50. La incidencia baja hasta 96 y Sanidad registra 4.197 nuevos casos y 19 muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.197 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.801 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.922 registrados el pasado miércoles, lo que eleva a 3.753.228 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 96,64 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 98,78 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 19 más, de los cuales 70 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.634 personas.

18.30. La EMA no ve "relación causal" entre los casos de miocarditis y pericarditis en personas vacunadas con Pfizer. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingles) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que no "relación causal" entre los casos de miocarditis y pericarditis en personas vacunadas con Pfizer. "Estamos analizando las preocupaciones con los miocarditis y pericarditis reportadas después de la vacunación con Pfizer. Hasta el momento, no hay datos suficientes para establecer una relación causal. El monitoreo de seguridad continuará", han informado en rueda de prensa los responsables de la agencia.

18.10. Miembros de Unidas Podemos creen que la derecha se queda cada vez más sola en su estrategia de "odio" ante los indultos.  Varios cargos de Unidas Podemos han subrayado que, ante las opiniones del sector empresarial, sindical y los obispos catalanes sobre los indultos a los líderes del 'procés', los partidos de derecha y en especial el líder del PP, Pablo Casado, se quedan solos en su estrategia de "enfrentamiento y odio". Enrique Santiago ha subrayado que los empresarios, tanto catalanes como españoles, se muestran proclives a los indultos y, en consecuencia, la "derecha se queda sola con su enfrentamiento y su odio". Y Pablo Echenique ha bromeado que, para las tres derechas, el jefe de los grandes empresarios "acaba de entrar en la lista de traidores a España socialcomunistas bolivarianos amigos de golpistas y etarras". "Su España es tan pequeña que no cabe ni la CEOE", ha ahondado.

17.15. García Egea reprocha a Sánchez que dé "prioridad" a redactar indultos y no a buscar soluciones para la factura de la luz. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro sánchez, que dé "prioridad" a redactar los indultos a los presos del 'procés' en lugar de buscar solucionar para bajar la factura de la luz. A su juicio, Sánchez, está "comprando dos años de legislatura concediendo unos indultos" y la sociedad "debe saberlo". "Es un presidente que prometió en su debate electoral tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y ahora va a indultar a unos señores que dieron un golpe de Estado", ha señalado el dirigente 'popular', que ha asistido en Alicante a la Junta Directiva Provincial del PP. "Nosotros pensamos que Pedro Sánchez va a comprar dos años de legislatura concediendo estos indultos; la sociedad española debe saberlo, debe conocerlo y si Sánchez decide indultar en contra del criterio de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, es evidente que los españoles deben saberlo", ha manifestado.

17.10. Lastra pide a Casado que "se ponga en el lado bueno de la historia" y apoye los indultos como Garamendi y los obispos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, que siga el ejemplo de los obispos catalanes, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de "diferentes personalidades de este país" y se "ponga en el lado bueno de la historia", aceptando los indultos y apostando por el diálogo como el "único camino" para acabar con el conflicto catalán. La número dos del PSOE ha aprovechado unas jornadas parlamentarias organizadas por los socialistas en el Senado, bajo el título Más Mujeres, para comentar la situación en Cataluña, y las últimas declaraciones a favor de los indultos de los obispos catalanes, por un lado, y de Garamendi, por otro, aunque después éste ha matizado sus palabras, asegurando que la CEOE no opina de este asunto. En concreto, Lastra ha criticado que, a pesar de escuchar estos posicionamientos, el líder del PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno desde Barcelona por los indultos. "He escuchado a Casado decir que él respeta a Garamendi y a los obispos. Le pido que respete también al Gobierno de España, pero sobre todo le voy a pedir que por una vez se ponga en el lado bueno de la historia", ha demandado.

17.00. Espadas, sobre los indultos: "Seguramente son lo mejor para la unidad de España". El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del Grupo popular apoyada por Cs y Vox y ante la cual el PSOE y Adelante han votado en contra, que reclamaba rechazar los indultos parciales que sopesa el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez para los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre nueve y 13 años de prisión por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia a cuenta del procedimiento independentista catalán de 2017, toda vez que el Supremo se ha opuesto a dicha medida al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública. Espadas, recién elegido por el PSOE andaluz como candidato socialista a la Presidencia de la Junta, ha expuesto que no se puede "discutir la prerrogativa del Gobierno" a la figura del indulto, aspecto para el que ha pedido "respeto". Según ha explicado, "no se trata de un problema de análisis jurídico", sino de ámbito político, toda vez que el objetivo de la política es "velar por el mejor resultado para la sociedad". Ello le ha llevado a expone que en este caso, aunque "probablemente" sea cierto que buena parte de la ciudadanía "no comparte y comprende" la aplicación de los indultos, "seguramente es lo mejor para la unidad de España". "Para que la unidad de España sea más fuerte, es necesaria que la convivencia social en Cataluña también lo sea", ha enfatizado Espadas.

16.00. El Gobierno "se queda" con las palabras de Garamendi a favor de la normalidad, tras su polémica por alabar los indultos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que ella "se queda" con las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la necesidad de avanzar hacia la "normalidad" en Cataluña para dar tranquilidad a los inversores, aunque luego haya matizado sus declaraciones en relación a los previsibles indultos que estudia el Ejecutivo para los condenados por el procés. A este respecto, Montero ha defendido que precisamente lo que intenta hacer el Ejecutivo, con su apuesta por el reencuentro -en la que se enmarcan esos indultos- es garantizar esa "estabilidad" que piden los empresarios. Así se ha pronunciado la portavoz en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para informar de la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

15.50. Moreno urge a Sánchez una mesa bilateral Estado-Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes" y, "especialmente, los más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación tras la pandemia de Covid-19, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente andaluz en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este jueves en el Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez, el primero desde su llegada a la Junta de Andalucía en enero de 2019, y que Juanma Moreno ha definido como "cordial". Entre los asuntos tratados ha estado el "fundamental" de la financiación autonómica, "uno de los grandes problemas que tenemos en el país" y que "de manera muy especial lo sufre de manera directa Andalucía", según ha subrayado Moreno.

15.45. Moreno ofrece Andalucía a Sánchez como sede para la conferencia de presidentes que abordará el plan de recuperación. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado el anuncio que realizó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de convocar próximamente una conferencia de presidentes para abordar el plan de recuperación, y, al no haber todavía sede para ese encuentro con los mandatarios autonómicos, ha ofrecido Andalucía como la "casa de ese encuentro". Así se ha pronunciado Moreno sobre esta convocatoria en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el propio Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Desde aquí, el mandatario autonómico 'popular' ha ofrecido Andalucía como sede para "generar la máxima hospitalidad". Además, el presidente andaluz ha recordado que lleva reclamando esta reunión con los líderes autonómicos desde hace más de siete meses, y considera que esta conferencia es "más oportuna que nunca".

15.40. Ábalos espera llegar a consenso con Podemos sobre alquileres: "Procuramos cumplir el acuerdo de gobierno". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha trasladado su voluntad para llegar a un acuerdo con Podemos que permita "frenar" los "incrementos abusivos" de los precios en zonas tensionadas. "Seguimos trabajando en ello, creo que la ley es muy importante y tiene que obligarnos a llegar a un acuerdo", ha afirmado en una acto en Santiago de Compostela, en el que ha dicho que el PSOE procura "cumplir el acuerdo de gobierno de la coalición". En su intervención, el ministro ha dicho que el problema no es igual en todo el territorio, sino que hay "determinadas ciudades", particularmente las "más grandes", que tienen "un problema muy grande de vivienda" con "unos alquileres con unos costes tremendos".

15.22. Interior cifra en 10.000 las llegadas a Ceuta en la crisis migratoria, pero aún no lo incluye en el balance oficial. El Ministerio del Interior cifra las llegadas a Ceuta durante la crisis registrada los pasados 17 y 18 de mayo en un número en torno a las 10.000 persona. Sin embargo, estas entradas aún no han sido reflejadas en el balance oficial del Ministerio a la espera de tener la cifra concreta, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Las mismas fuentes han precisado que este cálculo es resultado de los trabajos de monitorización y análisis que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta cifra supone un aumento de, al menos, 2.000 personas, en la contabilidad que manejaba el Ministerio en los días posteriores a la crisis migratoria vivida en la ciudad autónoma. Entonces, el Ejecutivo hablaba de unas 8.000 llegadas.

15.12. Reino Unido baraja eliminar la cuarentena a quienes vuelvan de países como España si están vacunados. El Gobierno de Reino Unido estudia flexibilizar sus criterios de viaje para que quienes lleguen de países declarados en ámbar —de riesgo intermedio— como España no tengan que aislarse durante diez días si ya han completado la pauta de vacunación contra el coronavirus, según adelantan varios medios. Por ahora sería solo una propuesta, pero fuentes consultadas por The Daily Telegraph ya han apuntado que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, una de las voces más duras dentro del Gobierno con el tema de los viajes, está "abierto" a levantar la mano para quienes están vacunados.

14.42. Pedro Sánchez defenderá los indultos en un acto en el Liceo de Barcelona el próximo lunes con 300 invitados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una conferencia este lunes por la mañana en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona, ante la inminencia de la aprobación de los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados, que el Ejecutivo ya ha anunciado para los próximos días, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Según ha adelantado La Vanguardia, el presidente pronunciará la conferencia en la que defenderá los indultos y su agenda de reencuentro y lo hará a las 12 frente a 300 invitados de la sociedad civil bajo el título Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. La conferencia tendrá lugar un día antes de que se celebre el Consejo de Ministros, órgano en el que el presidente prevé presentar pronto la medida de gracia antes de hacerla pública.

14.40. El precio de la luz baja el viernes por segundo día. El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá el viernes por segundo día consecutivo, con un descenso del 1% con respecto a este jueves, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 92 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el pool eléctrico registrará mañana un precio medio de 92,67 euros por MWh, alejándose así de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fue el mayor precio en lo que va de junio y tercero más alto de la historia, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico, recogidos por Europa Press.

14.24. Pablo Casado alaba la actuación "impecable" del Felipe VI y reprocha la de Aragonès. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Rey está actuando "de manera impecable" en Cataluña y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no le acompañara en la cena de inauguración del Círculo de Economía este jueves, aunque sí estuvo presente en un encuentro previo y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, sí asistió a la cena y mantuvo una conversación con el regente. Considera que Felipe VI ha actuado "con sensibilidad y cariño" y que su presencia en Cataluña es compatible con la defensa de la Constitución, la unidad nacional y la permanencia del Estado, que es lo que la monarquía representa, según ha dicho textualmente el líder conservador.

14.12. Garzón anticipa meses complicados en el precio de la luz y plantea la bajada de su IVA del 21 al 10%. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este jueves que el Ejecutivo estudia una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una reducción "posible, hipotética" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado. Así lo ha trasladado en una comparecencia en el Senado para subrayar que el "mercado de futuros" energético está avisando de que va a haber "semanas y meses complicados" para todos los países, en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo ha defendido que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad. De esta forma, Garzón ha subrayado que "hay que ser conscientes" de que otros países del entorno tienen una fiscalidad "más baja", que les permite "sobrellevar mejor" coyunturas de mercado alcista.

14.06. Robles apoya los indultos como muestra de "generosidad" y "apuesta por la convivencia" en Cataluña. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este jueves su respaldo a la concesión de los indultos a los presos del procés como una muestra de "generosidad" y "apuesta por la convivencia" en Cataluña, valores que defiende que marcaron la transición española y la Constitución. "No cabe ninguna duda sobre mi posición como ministra y como juez. La generosidad, cuando concurren las circunstancias necesarias que corresponde al Gobierno, siempre es un complemento clarísimo de la justicia", ha sostenido en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press.

13.59. Calvo dice que el Gobierno está "muy reconfortado" porque cada día mucha más gente entiende los indultos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que en el Gobierno se sienten "muy reconfortados" con que "cada día mucha más gente entiende que lo que tratamos de hacer es que la unidad de nuestro país y que el bien general" de España, "también para Cataluña, transite por valores democráticos y abandone el enfrentamiento". 

13.54. Garamendi matiza que la CEOE no se posiciona sobre indultos y defiende la Constitución. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha matizado que esta organización no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas, y ha destacado que defiende la Constitución y el Estado de Derecho. Lo ha declarado a los periodistas durante la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, y tras afirmar este jueves por la mañana, en una entrevista, que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen". Después, en el Cercle, ha dicho: "La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar", y ha añadido que él no es político, sino representante de los empresarios.

13.38. Impulsará nuevas distinciones para honrar la memoria y sacrificio de las víctimas del terrorismo. La Comunidad de Madrid tiene previsto crear la Gran Cruz Víctima del Terrorismo como máxima distinción del Ejecutivo regional en reconocimiento al sacrificio de personas que hayan perdido la vida en atentados de esta índole. Además, se establecerá la Medalla a Víctimas del Terrorismo, distinción destinada a personas heridas o lesionadas sin resultado de muerte y a aquellas víctimas que hayan establecido su residencia en la región como consecuencia de las amenazas y coacciones recibidas por organizaciones terroristas.

13.37. Álvarez (UGT) apoya los indultos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sostenido que es un instrumento importantísimo para ese camino de encuentro: "Me parece que el Gobierno tiene que utilizarlo a fondo desde la perspectiva de la concordia y del entendimiento". Álvarez ve muy difícil que Catalunya y toda España puedan prosperar económicamente si no se es capaz de poner diálogo y sensatez: "No hay ninguna duda de que los indultos serán una pieza clave para poder iniciar ese proceso de acuerdo y de entendimiento".

13.15. Creará una Cuenta Digital para acceder a la Administración desde cualquier dispositivo. La Comunidad de Madrid va a dotar a ciudadanos y empresas de una Cuenta Digital con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales.

13.10. Avanza nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y libre elección mediante cheques servicio. Ha anunciado la creación de nuevas plazas en residencias y centros e impulsará la elección del tipo de atención que más se adapte a sus necesidades y que se favorecerá a través de los cheques servicio. "Los mayores han sido y seguirán siendo una prioridad. Ellos nos han dado una lección de dignidad y de vida durante esta pandemia, y queremos reconocer su fuerza y su coraje", ha defendido. Además, dentro del avance hacia un nuevo modelo de atención centrada en la persona, a lo largo de este año entrará en vigor el nuevo Acuerdo Marco que regula la contratación de plazas concertadas en residencias y que mejora sustancialmente al vigente desde 2017.

13.09. La Comunidad impulsará el Plan Vertebra que unificará estrategias de Vivienda, Movilidad y Administración Local. Ayuso ha explicado que este proyecto alcanzará una inversión de casi 17.000 millones de euros en cinco años, divididos en cuatro grandes áreas de actuación. Según han detallado posteriormente desde el Gobierno regional, el Plan Vertebra tiene como objetivo garantizar que todos los madrileños, con independencia de donde tengan su lugar de residencia, cuenten con los mismos derechos, oportunidades y servicios.

12.50. Reformará 16 leyes sobre biodiversidad y desarrollo territorial. Estas reformas legislativas pretenden instaurar un marco normativo más flexible e incluye 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial y las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible, según ha explicado Ayuso durante el primer Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid. Este paquete de reformas servirá, a su juicio, "para reactivar la actividad económica y atraer la inversión nacional e internacional con el objetivo de ir recuperando el tejido productivo que ha sido dañado tras la pandemia".

12.46. Aprobará una rebaja del IRPF. La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio, tal y como ha avanzado durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. La dirigente madrileña ha destacado que esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

12.25. Aguirre, Almeida y Gamarra arropan a Ayuso en la primera sesión del Pleno de investidura. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, han sido algunos de los dirigentes que han arropado a la presidenta en funciones y candidata, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el Pleno de investidura.

12.22. Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30 para que Madrid sea "la región de las familias". La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros y conseguir que Madrid sea "la región de las familias". "Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, per o humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura", ha defendido Ayuso.

12.15. Ayuso anuncia reducir las consejerías a nueve y eliminar las vicepresidencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que su Gobierno estará compuesto por solo nueve consejerías, frente a las 12 que tuvo en la anterior legislatura con Ciudadanos. Ayuso ha reconocido que esta decisión implica pedir "muchos esfuerzos" a sus consejeros y a sus equipos, pero "el mensaje" a la sociedad madrileña quiere que sea "claro": "Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes", ha defendido. Para la futura presidenta, nueve consejerías para desarrollar el proyecto refrendado por las urnas que tiene, como pilar básico, la "rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad", que presentarán este otoño.

12.19. "Los indultos son inmorales". Ayuso ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira". En este punto, ha hecho hincapié en que "el indulto que el PSOE y sus socios quieren conceder a los golpistas independentistas catalanes no solo es ilegal: es inmoral". "La histórica subida de la luz y de los impuestos de manera confiscatoria se convierte en una condena para todos los españoles, que no piden que el gobierno tenga más dinero, sino que gaste menos", ha apuntado a continuación.

12.18. Ayuso defiende que la Comunidad de Madrid es "el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno". La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Comunidad de Madrid es "el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central". "Vivimos tiempos anómalos en la política española. El resultado de las elecciones del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tomado contra la Comunidad y contra algunas instituciones de la sociedad española", ha proclamado en su discurso en la Asamblea de Madrid. Así, ha subrayado que "la decisión de amenazar a la región con subir los impuestos ha pesado en el resultado de las urnas; el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la protección de la clase media, el ataque a la prensa y a los jueces por parte del Gobierno central, también".

12.02. Iceta apuesta por el federalismo ante la experiencia de la pandemia y por "formalizar más" la Conferencia de Presidentes. El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha reivindicado este jueves el federalismo y la cooperación entre administraciones ante la experiencia vivida con la pandemia de covid-19, así como ha abogado por "formalizar más" la herramienta de las Conferencias de Presidentes autonómicos. Son algunas de las reflexiones que ha lanzado el ministro durante su intervención en la clausura del Foro Económico 'La Andalucía post- Covid' organizado en Sevilla por el periódico digital 'El Español', y donde Iceta ha abordado cuatro "enseñanzas" que, a su juicio, deja la pandemia. Una de ellas es, según ha defendido, la "importancia de la cooperación y el federalismo", porque "ha quedado clarísimo que una comunidad autónoma o un Estado por sí solo no puede hacer frente a un reto tan grande" como el de la pandemia actual, y "juntos podemos ser más eficaces".

12.00. Comienza la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Arranca la primera sesión del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista.

12.00. Defiende un plan de choque para Cataluña que englobe una nueva financiación y una reforma fiscal. El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves un plan de choque para Cataluña que englobe una nueva financiación y una reforma fiscal "específica" para esta autonomía, al tiempo que ha apoyado ampliar el Aeropuerto de El Prat, abrir el museo Hermitage proyectado en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona y "no demonizar el turismo". 

11.35. Abre la puerta a vacunar a los mayores de 12 años en septiembre. Sobre la vacunación, ha expresado su deseo de que los alumnos mayores de 12 años puedan iniciar el próximo periodo lectivo vacunados, aunque ha explicado que, por motivos "logísticos", podrían recibir sus dosis "en septiembre, en la primera semana del curso, para tenerlos a todos juntos". No ha concretado si esa vacunación se llevaría a cabo en los centros educativos, al ser también una competencia de Sanidad. Celaá ha vuelto a instar a las comunidades autónomas a mantener al profesorado contratado durante la pandemia porque "se sigue necesitando y ha venido muy bien para la mejora de los resultados académicos e incluso del clima escolar". "Se pide que se mantengan este curso y luego veremos", ha indicado la ministra, quien ha garantizado ayuda a las comunidades. "Vamos a ayudarles a financiar, no hay problema", ha indicado.

11.30. Celaá abre la posibilidad de suprimir la distancia interpersonal en los centros educativos "si la vacunación lo permite". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha planteado la posibilidad de suprimir la distancia interpersonal en los centros educativos en el mes de septiembre y no ha descartado que la vacunación de alumnos puede demorarse hasta la primera semana de curso. "Después de este curso que nos ha ido muy bien y en el que hemos cogido mucha experiencia, vamos a un curso con distancia interpersonal de 1,2 metros, frente al 1,5 que teníamos, y esperemos que en septiembre incluso podamos prescindir de ella porque la vacunación lo permita", ha explicado Celaá en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. La ministra ha precisado, no obstante, que la decisión, al igual que el uso de las mascarillas, corresponde al Ministerio de Sanidad.

10.22. Casado insiste sobre los indultos: "No se puede aceptar un golpe de legalidad". El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves en Barcelona que "no se puede aceptar un golpe a la legalidad", en referencia a los indultos a los presos independentistas, y ha añadido textualmente que Cataluña no tiene un problema de democracia sino de cumplimiento de la ley. Lo ha dicho en su intervención en la ponencia sobre Los retos de la economía española en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona. "No podemos aceptar que se hable de justicia como venganza, ni de una sentencia como castigo", ha afirmado Casado, que ha criticado que se concedan unos indultos sin arrepentimiento, y que se amenace con la reincidencia.

09.55. Calviño: "Estamos viendo si es necesario tomar alguna medida para reducir la factura eléctrica a corto plazo". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno está estudiando si es necesario tomar alguna medida para abaratar la factura eléctrica "a corto plazo", aunque no ha precisado si se prevé actuar sobre la parte impositiva o sobre otros elementos. Ayer, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió la puerta a una rebaja temporal de la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, con el objetivo de rebajar la factura.

09.53. Laya recomienda leer la Constitución antes de hacer "declaraciones osadas" sobre el papel del rey. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha recomendado a los políticos leerse el artículo 62 de la Constitución antes de realizar "declaraciones osadas" en cuanto al papel del Rey, subrayando que la "confusión" que hay dentro de España respecto a Felipe VI se traslada fuera de las fronteras. "Si tenemos confusión dentro de nuestro país no me extraña que exista reverberación de esa confusión que va al exterior", ha subrayado en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, apostando por "hacer pedagogía" en España y remitiendo a la Constitución. "Recomiendo a los políticos españoles que hacen declaraciones un poquito osadas con respecto a la persona del rey, más que hacerla sobre la institución de la Jefatura del Estado, cuyas funciones están reguladas en el artículo 62" que se lo lean, ha señalado.

09.16. Espera que la foto del rey y Aragonès sea el "síntoma y el signo" de que el independentismo está en el "diálogo". La vicepresidenta también ha asegurado que espera que la fotografía en la que coincidieron el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sea el "síntoma y el signo" de una nueva vía, la del "diálogo". En este sentido, la vicepresidenta ha sostenido que Cataluña tiene un "papel importante" y ha confiado en que vuelva a ser "el motor de prosperidad que ha sido en el pasado", lo que pasa por "trabajar lo mejor posible". "Por mi parte siempre he tenido una actitud constructiva", ha añadido. Así, y preguntada por los indultos a los líderes del procés, la vicepresidenta económica ha insistido en que la "estabilidad y la confianza política" van de la mano. "Cuanta más estabilidad haya en el ámbito social y político, más probabilidades de tener un crecimiento económico sólido", ha afirmado.

Los indultos se abren paso y ya suman el respaldo del Congreso, los empresarios, los sindicatos y los obispos catalanes

Los indultos se abren paso y ya suman el respaldo del Congreso, los empresarios, los sindicatos y los obispos catalanes

09.12. Calviño asegura que no hablado con Díaz del SMI y "no tiene noticias" de un acuerdo con Podemos en vivienda. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la posible subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) "no se ha tratado ni discutido" dentro del Ejecutivo, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto, ni lo ha hablado tampoco con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Calviño, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha subido el SMI, un 30%, y que está comprometido con seguir elevándolo a lo largo de la legislatura. Ahora bien, la vicepresidenta segunda ha insistido en que la subida del SMI debe ser compatible con el objetivo de no perjudicar la creación de empleo, en particular de los jóvenes, y confía en seguir aumentando esta renta mínima cuando lo permita la recuperación económica y del empleo. "Hicimos bien en ser prudentes en diciembre (respecto a la subida del SMI)", ha señalado la vicepresidenta.

08.00. La vacuna alemana CureVac contra el covid-19 incumple el objetivo de efectividad en resultados preliminares. La empresa farmacéutica alemana CureVac ha comunicado este miércoles que su candidato a vacuna CVnCoV contra el coronavirus ha logrado una eficacia del 47% en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito. La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.

07.00. Ayuso encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid tras duplicar sus escaños y rozar la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo. Se trata de una situación completamente diferente de la que partió en los comicios de 2019, donde la dirigente madrileña se quedó como segunda fuerza y solo podía alcanzar la Presidencia del Gobierno regional de la mano de Ciudadanos y Vox. En aquel momento, Ayuso se enfrentó a 60 días de duras negociaciones con ambas formaciones, que concluyeron con el primer gobierno de coalición (PP y Cs) de la historia de la región. Ese Ejecutivo, en el que nunca reinó la calma ni la buena sintonía entre socios, saltó por los aires tan solo dos años después por el temor a una posible moción de censura, como la presentada en Murcia, el peso de las desavenencias y con la pandemia a las espaldas. El Pleno de investidura comenzará este jueves a las 12 horas y Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión.

Más sobre este tema
stats