X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado de alarma

La Audiencia de Madrid ordena investigar a los policías que derribaron la puerta de un piso por una fiesta ilegal durante el estado de alarma

  • Los magistrados han ordenado ahora inadmitir a trámite la denuncia al entender que se trata de una desobediencia leve, no tipificada como delito
  • Entienden que "se ha producido un exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio"

Publicada el 18/06/2021 a las 16:56 Actualizada el 18/06/2021 a las 17:15
Policía Nacional.

Policía Nacional.

EP

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado investigar a los agentes de la Policía Nacional que el pasado 21 de marzo echaron con un ariete abajo la puerta de un domicilio en el barrio de Salamanca después de que los vecinos avisaran del ruido que había en dicha vivienda por una posible fiesta ilegal, según informa Europa Press. 

Los agentes acudieron al inmueble de la calle Lagasca comprobando que se escuchaba música a un volumen excesivo, constantes gritos provenientes de un grupo muy numeroso de jóvenes. Finalmente, derribaron la puerta con un ariete y accedieron a la vivienda.

Tras recibir el atestado policial, el juez de Instrucción número 4 de Madrid abrió diligencias para investigar a los jóvenes, lo que fue recurrido ante la Audiencia de Madrid por su abogado, el letrado penalista Juanjo Ospina. Los magistrados de la Sección 23 han ordenado ahora inadmitir a trámite la denuncia presentada por la Policía al entender que se trata de una desobediencia leve, no tipificada como delito.

Tras estimar el recurso presentado por los inquilinos del inmueble, se ordena al juez que, además de no admitir a trámite la denuncia, deduzca testimonio por si los agentes de la Policía Nacional hubieran incurrido en infracción penal por la entrada no consentida en ese domicilio, la madrugada del 21 de marzo de 2021. Entienden que "se ha producido un exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio".

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina ha señalado a Europa Press que, pese a haber conocido la noticia por la prensa, se encuentro "muy satisfecho porque resoluciones así avalan que España es una democracia de calidad". "Supone una decisión importante que fortalece la separación de poderes y sobre todo, un aviso a nuestras fuerzas del orden: no todo vale, y es la ley la que diferencia en una civilización la libertad de la barbarie", ha reseñado.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 18:44

    Ya discutimos esto en su día: no vale todo, el domicilio es inviolable salvo caso de flagrante delito, pero una reunión de más personas de las permitidas no era delito en ningún caso. Que nos hemos pasado unos de sumisos y borreguiles (la mayoria de los ciudadanos) y otros de autoritarios (Gobierno central y autonómicos, no se tienen nada que echar en cara). Que una cosa es ser una sociedad envejecida y, por tanto, apocada y medrosa, y otra muy distinta aprobar la vulneración de los derechos más básicos. Que esto no es un convento y los gobernantes no son el Padre Prior; ni un cuartel y los gobernantes el Coronel; ni somos China con su gobierno comunista, que más de uno parece echar en falta. Que se supone que somos ciudadanos libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión