X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Los indultos se abren paso y ya suman el respaldo del Congreso, los empresarios, los sindicatos y los obispos catalanes

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca el lunes a 300 personas de la sociedad civil catalana en el Liceu para explicar su apuesta por la distensión política y el diálogo
  • PP, Vox y Cs no logran ampliar la nómina de fuezas contrarias a la concesión de la medida de gracia pese a su insistencia en afirmar que no persigue un diálogo dentro de la ley
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 18/06/2021 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado, habla ante los empresarios catalanes en Barcelona.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este jueves en Barcelona.

Efe

Poco a poco, la intención del presidente Pedro Sánchez de contribuir a la distensión política en Cataluña indultando a los doce presos del procés gana más adeptos. Entre los últimos y más sorprendentes, el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, así como los empresarios y los obispos catalanes. A todos les parece una buena idea. Y suman sus voces a las de los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, que ya se manifestaron hace días, y al Congreso de los Diputados, que esta misma semana se pronunció por mayoría absoluta a favor de las medidas de gracia.

Enfrente, mientras Sánchez, su gobierno, PSOE y Unidas Podemos se esfuerzan en explicar sus planes —el presidente ha convocado el lunes en el Liceu de Barcelona a 300 personas, según La Vanguardia—, PP, Vox y Ciudadanos no logran sumar adhesiones para pararlos. El intento de Pablo Casado de abrir una brecha en el PSOE en torno a esta cuestión ha resultado infructuoso. Así que después de quedarse por debajo de las expectativas en la manifestación del domingo en la madrileña plaza de Colón, y de que las mociones contra la medida de gracia no estén logrando dividir a los socialistas, a la derecha ya sólo le queda una carta: el recurso que los tres partidos planean presentar ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo en cuanto el Gobierno apruebe el decreto con los indultos.

De ahí que el Ministerio de Justicia esté preparando con sumo cuidado la motivación del decreto que con toda probabilidad aprobará el Gobierno antes del mes de julio. El Ejecutivo se juega mucho e intentará que la medida de gracia no pueda ser impugnada por los tribunales.

Garamendi fue muy claro en una entrevista en TVE: los indultos son bienvenidos si llevan a “que las cosas se normalicen” en Cataluña. Aunque luego, a la vista del enfado de PP, Vox y Cs, tratase de matizar sus propias palabras afirmando que la CEOE no toma partido ni a favor ni en contra de las medidas de gracia a los condenados por el procés.

El presidente de la patronal española sí explicó qué entiende por normalización: “Que se cumpla la Constitución, se actúe dentro del Estado de Derecho, respetando ley y el Estatuto, y que se hable de lo que se tenga que hablar”, concluyó no sin desaprovechar la ocasión para valorar el saludo de este miércoles entre Felipe de Borbón y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. CEOE, zanjó, defiende la unidad de España pero también desea “estabilidad política”.

No fue el único desaire que Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas tuvieron que escuchar este jueves. En Barcelona, delante del líder del PP, el vicepresidente del Cercle d’Economia, Jordi Gual, apoyó abiertamente los indultos. No deben ser vistos como “concesiones inaceptables ni vergonzosas”, defendió, sino como el inicio del diálogo.

Gual no es cualquiera. Preside el Consejo de Administración de VidaCaixa y la fundación Fedea, una referencia para la derecha, y es miembro del Consejo de Administración de Telefónica. Por citar sólo algunas de las responsabilidades que adornan su currículum.

Y no fue el único, lo que demuestra que es un debate maduro entre los empresarios. En el mismo foro, Foment del Treball, la patronal catalana, se sumó también a la defensa de los indultos. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, abogó  por “poner todos los elementos a nuestro alcance para que los dos gobiernos dialoguen y se normalicen las relaciones. Los indultos son un mecanismo más con el que también estamos de acuerdo”, subrayó.

Del lado de las medidas de gracia se alinearon también los obispos catalanes. A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Tarraconense, que representa a la iglesia católica catalana, declaró que, ante el contexto social y político en Cataluña, está convencida “de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”.

Hace falta algo más que “aplicar la ley”

“El logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley”, afirman los obispos. “Hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones. Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances”.

La posición expresada por los empresarios y los obispos es muy relevante para el Gobierno porque puede facilitar nuevos apoyos en los próximos días. Y se suma además a que ya hicieron pública hace diez días UGT y Comisiones Obreras con el fin de abrir un “nuevo tiempo político” y “superar episodios pasados” en Cataluña.

La permanencia en prisión de los dirigentes independentistas condenados supone, en opinión de ambos sindicatos, un “serio impedimento” para “propiciar ese escenario de diálogo” en Cataluña y “para reconducir el camino deliberativo y transaccional propio de la política”.

La opinión de los agentes sociales y de al menos una parte de la Iglesia católica se suma además a la voluntad expresada esta semana por la mayoría absoluta del Congreso. Fuerzas políticas que ocupan 190 de los 350 escaños (PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, EH Bildu, Junts, PDeCAT, PNV, Más País, Compromís y el BNG) respaldaron los planes del Gobierno y votaron en contra de una iniciativa del PP que no logró que el legislativo desautorizase los planes de Sánchez. Los de Casado sólo sumaron los apoyos de Vox, Cs, Foro, UPN y PRC. Apenas 160 votos.

El PP cuestionó en el Pleno la justicia y la equidad de una medida que creen que sólo será de “utilidad” para el Gobierno y que en ningún caso facilitará la normalización política de Cataluña. El PSOE, en cambio, volvió a pedir a los españoles que “confíen” y “no duden” del proceso de diálogo y reencuentro con Cataluña que ha puesto en marcha el presidente del Gobierno y que incluye, además, la reanudación de la mesa de diálogo con la Generalitat.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




54 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 18/06/21 20:42

    "Los indultos se abren paso y,ya suman el respaldo del Congreso. Los Empresarios, los Sindicatos y los ObisposCatalanes'- La vida politica de un pueblo marca la condicion en que se encuentra, marca el nivel moral de sus politicos,el temple y la energia de su caracter" POr no tener ideales certeros, cayò la Antigua Roma, con todo su Corte de baajezas e inmoralidades; Cuando nOs hayamos oranizado si Acaso'- bajo estos severos preceptos 'morales'- y hallamamos omado el puestoque,nos esta señalado, enla mascarada del mudo, reciene entonces , podremos experimentar la actora melancolia, que, produce la confinza del deber cumplido, en su, mas alto concepto'- Leandro Alem; 1896: Abogado. Politico. Revolucionario, Estadista y Masòn ; Argentino; DEstacado Fundador de la Uniòn Civica Radical; Y Lider de dos Insurrecciones Armadas; Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 20,42 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Chinchirina Chinchirina 18/06/21 15:43

    Ahora habrá que convencer a Felipe, Arfonso, Lambán, La Zuzi, Page, Vara y cientos más. Con esos Sánchez lo tiene crudo. Vamos, que será más fácil convencer a Rita la Cantaora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    9

    • Lunilla Lunilla 21/06/21 12:07

      A estos, si son como Vd. piensa (lo digo por su cmtrº ) ¡que les den! y a otra cosa 'mariposa¡ "Se lo que me digo" / El DIablo Cojuelo Dixit Saludos Cordiales ///( 12,07 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • acracio acracio 21/06/21 15:51

        Que les den. Son ultras indignos de representar a un partido de izquierdas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 18/06/21 21:49

      Cuando los hombres controlen, los gobiernos; No necesitaran Gobiernos hasta entonces todos estamos 'jodidos'- "La diferencia entre una democracia y una Democracia y una Dictadura,consiste,en que en la democracia, puedes votar, en vez y antes de obedecer ordenes'- En la dictadura no tienes que gastar tu tiempo votando, te lo dan hecho'- / "CARTA ABIERTA A -ISABEL DIAZ AYUSO"- "Notienes porue gastar el tiempo votando:- Cuado 'amor es una orden; el odio se pude convertir en un placer; ,A mi, ssiempre me han puesto 'cachondo' las relaciones'- no para besar y chupar'- sino para hechar un buen polvo'- sin contar otros placeres'- El hombre inteligentes procura sabiduria; la boca del necio (a) trapacero (a) se apacienta de necedades'- 'no necesita aprender'- sino mostrar siempre lo poco que sabe; Las relaciones humanas; Se pueden, ver afectadas; Debido a diversos factores y, el rato que damos y recibimos, de parte de otras ersonas; Es ciertamente Vd. Ayuso una de ellos; Muchas veces dependiendo del trato cotrecto o, incrrecto que vd. dispensa al esto de personas; Determina el como, como las personas que nos rodean ; Piensan en nosotros mismos; Saludos Cordiales ... El Diablo Cojuelo". ( 21,48 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • bidebi bidebi 18/06/21 15:33

    AMNISTÍA INTERNACIONAL
    Indultos

    En relación con la posibilidad de que el Gobierno tramite con prontitud los expedientes de indulto relativos a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la coordinadora de Amnistía Internacional Cataluña, Adriana Ribas, declaró: “Damos la bienvenida a cualquier medida que suponga poner fin a la injusticia de su encarcelamiento. No obstante el indulto solo supone el perdón de la pena, pero no la anulación de la condena, como en nuestra opinión debería suceder”.

    https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-se-reune-con-jordi-sanchez-y-jordi-cuixart-despues-de-que-los-tribunales-espanoles-no-hagan-justicia-en-su-caso/


    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/06/21 13:25

    ¡¡ es haucinante ver com queda impune las mafias y maipulaciones del PP al nivel judu¡icial.....respecto a la caja B Y OTROS ASUNTOS TURBIOS MAFIOSOSO DEL PP.....!!

    esto españoles regilipollas .....por soys un monton.....y muchos obreros obrando el smig...y poco mas...QUE SIGAIS VOTANDO AL PUTO PP ....QUE OS JODE EL FUTURO.....QUE BLANQUEA...N¡MAFIOSEA....USA VUESTRO DINERO PUBLICO PARA SUS MAFIAS....Y CORRUPCIONES........soys regulipollas imbeciles de mierda ....ESPABILAD YA DE UNA PUTA VEZ JODIDOS IMBECILES....QUE LLEVAIS EL PAIS A LA RUINA...JODER...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/06/21 12:54

    ¡¡ ME SORPRENDE ...VER YA LO SABIA....POR PARTE DE LOS MEDIOS UNTADOS DEL PP ....COMO LA MARIA CLAVER------AHORA EN LA SEXTA......criticando a los españoles que apoya la izq.....

    ¡¡ YO LE PREGUNTO A ESTA PENDEJA FACHA HIJA DE PUTA ......DONDE ESTABA USTED CUANDO GOBERNO EL PP .....LOS QUE TE SUCAN A MALECONES...REPLETOS DE QUINIENTOS......??

    ¡¡ ya suponia ......tu jodido silencio.......pensando mientras tu jodida excusa barata.....como siempre habeis soltado ....Y LOS GILIPOLLAS EPAÑOLES...SE HAN COMIDO DOBLADAS...Y A GUSTO DE LA HOSTIA.....Y ENCIMA ORGULLOSOS....para mas inri......DE LO BIEN QUE LLEVAIS ESO DE LA MAIPULACION.......MEDIATICA.......sisi no lo niegues HIJA DE LA GRAN PUTA .....que ya te conozco....a ti a marhuenda y los H.D.P COMPLICES DE ESTOS REYES JODIDAMENTE PATRIOTAS IGUAL QUE USTEDES.....un puto cancer ....y que os jodan a todos .....pedazo de buitres de mierda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/06/21 13:02

      ¿¿ COMO DECIROS-LO .......??

      ¡¡ YO NO SOY TONTO ....NI UN PUTO FACHA ASESINO....NI CORRUPTO....NI TORTURADOR...NI MANIPULADOR....NI UN PUTO JODIDO PEPERO DE MIERDA.......que os jodan putos bastardos fachas de mierda

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/06/21 13:00

      ¡ A IMIII NO ME VAIS A JODRMAS...NI A ENGÑAR MAS...PORQUE LAS RATAS OM USYEDES NO CAMBIAN.....UN PUTO LADRON Y FDEFRAUDADOR SER siempre siempre lo mismo ....un puto jodido facha patriota de chichinabo de mierda ...con trajes de 3 mil euros........de buena imgen...de aspect presentable....PERO MAS RATA Y FACHA QUE EL PUTISIMO FRANCO DE MIERDA A QUIEN HABEIS HASTA HOY....BLINDADO, PROTEGIDO....EN B.....USANDO LA IMBECILIDAD DE LA MAYORIA , CON VUESTROS PRIGRAMAS DE MIERDA QUE ATONTAN AGILIPOLLAN....Y VUELVEN GILIPOLLLAS...INUTILES...DE GARGANTA PROFUNDA ....
      ¡¡ y luego os veo a vosotros ...fardar ....vCILAR DE VUESTRO LOGRO EN mADRID...EN COMUNIDADES ETC......cuando en realidad solo habeis conseguido engañar...mentir.....proeter en flso......LA MIERDA DE SIEMPRE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • acracio acracio 21/06/21 15:57

        Aunque estoy de acuerdo con tus reflexiones, ¿podías escribir más claro y sin tantas mayúsculas? Se te ve un pelín cabreado. Y no es para menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Aguilera Aguilera 18/06/21 12:28

    También tienen el mío, por si ayuda en algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 18/06/21 12:26

    La verdadera lacra de este país es el trifachito, para cambiarlo a ser un país democrático tiene que nacer un nuevo partido de derechas, el que hay (el trifachito) hay que enterrarlo, es anticuado y cavernario, sin futuro en el mundo actual. Somos el único país de la UE con una derechona arcaica y fuera de la derecha europea y de esto los primeros que tienen que darse cuenta son las clases empresariales modernas, hay que enterrar la clase empresarial franquista, que de empresarial no tiene nada, más bien es una clase empresarial esclavista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Nidáguila Nidáguila 18/06/21 11:55

    A ver cuando dejamos de permitir que la iglesia se meta donde nadie le llama. SOMOS ANALFABETOS COMPULSIVOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jose garcia bote jose garcia bote 18/06/21 11:51

    casado el pollo sin cabeza de la politica ,no se da cuenta que desde que fue elegido presidente del pp solo a echo oponerse a todo que venga del psoe ,desde el primer dia empezo por no aceptar la legitimidad del gobierno ,con un desprecio total al voto de los españoles ,a la constitucion y a las leyes ,hacer de su discurso en las cortes .el uso de la mentira ,el insulto y el oponerse a todo por el mero echo de venir del gobierno y por ultimo el oponerse a la pacificacion de cataluña ,apoyando los indultos que dandose solo con abascal y encotran de la opinion del resto de los estamento de la sociedad .iglesia,sindicatos,empresarios,partidos politico ,congreso de los diputados,gobierno etc y todo despues de haber tenido en las urnas por dos veces seguida ,los peores resultados del pp en toda la historia ,repito casado un politico sin proyecto que va por la vida como un pollo sin cabeza que no se quiere dar cuenta que esta solo y que abascal y ayuso le estan comiedo la tosta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pentaclo pentaclo 18/06/21 10:50

    Está claro.
    Aparte de radicales y extremistas del reaccionariado patriótico como Casadete, Ayuso y tantos otros, y de los independencieros irreductibles, una vez que pasó el alboroto inicial por la noticia de los posibles indultos, cada vez se han ido sumando más voces que, con más o menos prevención, los contemplan como una posible solución para acercarse a la paz social tan necesaria en Cataluña.
    El fiasco de la manifestación de los Colines de Colón, de la escasa recogida de firmas, de la ausencia de barones peperos, de la pifia con el Rey de la Reina tabernaria...
    Añadamos las declaraciones favorables de los empresarios, de los obispos...
    Y en otras cuestiones, el apoyo de Europa a España tanto en el tema de la recuperación económica como en el conflicto creado por Marruecos.
    Mientras que de la Kitchen se eleva un tufo a olla podrida del Estado de las cloacas del Partido Populista y Casadete lanza acusaciones de golpismo hasta a las florecillas silvestres, parece que este país va saliendo del atolladero sin prisa pero sin pausa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión