Comunidad de Madrid

Ni bajar el IRPF beneficia a los más pobres ni cuenta con la mejor Atención Primaria: verdades y mentiras del discurso de Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, interviene en la segunda sesión del pleno de investidura

Isabel Díaz Ayuso se enfrentó este jueves a su segunda investidura en apenas año y medio. La candidata conservadora hiló un discurso en el que, por un lado, reforzó su papel de oposición férrea al Ejecutivo de Pedro Sánchez –“Madrid se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas del gobierno central”– y, por otro, anunció medidas en materia impositiva, medioambiental o social, aunque sin mención alguna al gasto que llevarían asociado. Una intervención que se prolongó durante algo menos de dos horas y en la que la candidata conservadora también tuvo tiempo para deslizar afirmaciones sobre la región que se alejan de la realidad. Lo hizo, sobre todo, en materia sanitaria, a la que dedicó los últimos minutos del discurso a pesar de haber marcado toda la política nacional en el último año y medio. Pero también en materia fiscal o medioambiental.

“La reducción del IRPF beneficiará a las rentas más bajas”

Falso. El plan de la presidenta regional pasa por reducir medio punto porcentual el impuesto sobre la renta de las personas físicas en todos los tramos. Es una promesa que ya ha repetido en varias ocasiones y que el pasado mes de marzo estudió el sindicato de técnicos de Hacienda. En su análisis, Gestha concluyó que la rebaja impositiva se traduciría en una merma en la recaudación de 430,8 millones de euros. Una pérdida que beneficiaría, según sus cálculos, a las rentas más elevadas: el 60% –261 millones– se lo ahorraría el 29% de declarantes de los tramos más altos. Es decir, aquellos que tienen unos ingresos comprendidos entre 33.007 euros y 53.407 euros, así como los que declaran a partir de la última cifra. Los declarantes con menores rentas se ahorrarían, de media, 25 euros con la promesa de Díaz Ayuso, frente a los 519 euros de media de los que más ganan.

“Somos la que más contratos indefinidos tiene, casi el 80% del total”

Verdad a medias. Verdad a mediasSegún los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2021, los últimos que constan en el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid es, efectivamente, la que tiene un mayor porcentaje de contratos indefinidos sobre el total –el 81,2%–, seguida de cerca por Cataluña y Baleares, con el 80,7% y 80,6%, respectivamente. Eso en valores porcentuales. En absolutos, está en segunda posición. Esta clasificación la lideraría Cataluña, con 2,29 millones de contratos indefinidos, frente a los 2,21 millones de la Comunidad de Madrid y los 1,67 millones de Andalucía.

“Somos la comunidad con menor tiempo de espera en cirugía”

Falso.Falso Según los últimos datos de listas de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud, correspondientes al mes de diciembre pasado, la Comunidad de Madrid no figura en ninguna de las especialidades de cirugía como la región con los menores tiempos medios de espera. En cirugía general, ocupa el cuarto puesto, con 78 días, frente a los 59 de Asturias, los 61 de Euskadi y los 66 de Galicia. La undécima posición ocupa, por su parte, cuando se presta atención a la cirugía cardiaca, mientras que en el caso de la vascular el tiempo medio de espera es de 102 días, frente a los 53 y 57 Asturias y Galicia, por poner un par de ejemplos. En cirugía maxilofacial, es Navarra en la que una intervención se demora menos tiempo, mientras que en el caso de cirugía pediátrica la medalla de oro es para Asturias. Tampoco en plástica, torácica o neurocirugía la espera en suelo madrileño es la más reducida de toda España.

Madrid representa “menos del 7% de las emisiones equivalentes de CO2 de España”

Falso.Falso Según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica, publicados el pasado mes de abril, en 2019 se emitieron en España 314.529 toneladas equivalentes de dióxido de carbono –se incluyen en el cálculo las diecisiete comunidades autónomas y Ceuta y Melilla–. De esas, 22.647 fueron de Madrid, lo que equivale al 7,2% del total. Lo que sí es cierto es, como ha dicho Ayuso, que desde 2005 la región ha reducido sus emisiones de CO2 en un 20%. Lo que se ha olvidado de mencionar, sin embargo, es que en los últimos años se ha registrado un crecimiento progresivo. En 2015, las emisiones de dióxido de carbono equivalentes en la comunidad se situaron en las 20.965 toneladas, aumentando hasta las 21.607 en 2016, 21.486 en 2017 o 22.139 en 2018.

“Los mayores han sido y seguirán siendo una prioridad”

Falso.Falso Al menos, si se atiende a lo sucedido en las residencias de la comunidad durante la pandemia. A lo largo de la pandemia, Madrid ha sido la región con la tasa de fallecidos en geriátricos respecto al número de plazas ofertadas más elevada. Buena parte de estas muertes se produjeron, además, sin que los ancianos fueran siquiera derivados a un hospital en aplicación de una serie de protocolos oficiales que establecían criterios de exclusión en base a un determinado nivel de dependencia o deterioro cognitivo. Solo en los veinte días posteriores a la aprobación del denominado Protocolo de la Vergüenza, murieron en los geriátricos 5.343 mayores sin recibir atención hospitalaria, lo que equivale al 84% de los fallecidos en todo ese periodo –6.352 personas–. Ni siquiera se echó mano a Ifema para tratar de atenderlos. A lo largo de la primera ola, a raíz de los datos recopilados por infoLibre en el marco de su investigación sobre el drama vivido en las residencias, solamente fueron derivados 23 residentes de un par de centros al hospital de campaña.

“Tenemos la mejor Atención Primaria de España”

Vox pone los primeros deberes a Ayuso: mano dura con los migrantes, acabar con las leyes de igualdad y cerrar Telemadrid

Vox pone los primeros deberes a Ayuso: mano dura con los migrantes, acabar con las leyes de igualdad y cerrar Telemadrid

Falso.Falso Madrid es la comunidad autónoma que menos apuesta por la atención primaria. En concreto, solo el 11,2% de su gasto sanitario en 2019 fue para el primer eslabón del sistema de salud. Una cifra que sitúa a la región que ha presidido Ayuso en los dos últimos años a la cola de España. La media nacional se sitúa en el 14,2%, tres puntos por encima. Y algunos territorios como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Comunitat Valenciana superan el 15%. Lo mismo sucede respecto al personal médico en primaria por millar de habitantes. Es la segunda por la cola, con 0,68 doctores por cada mil personas, solo mejor que Baleares –0,62–. Una falta de personal que ha puesto a los profesionales de los centros de salud en pie de guerra. En lo que Ayuso no se equivocó fue en la buena valoración que los ciudadanos dan a la labor que se realiza en atención primaria. Casi nueve de cada diez residentes en Madrid se mostraron muy satisfechos o satisfechos con la atención recibida en sus centros de salud.

Madrid “es la que más porcentaje de suelo protegido tiene”

Falso. En la Comunidad de Madrid, un 40% de sus superficie forma parte de la área de conservación de la biodiversidad Red Natura 2000, según las últimas cifras de Europarc, principal foro profesional de las áreas protegidas de España. Es cierto que el dato es realmente elevado. Y que coloca a la región a la cabeza de España en territorio bajo protección respecto a su tamaño. Sin embargo, no está a la cabeza. Ocupa la segunda posición. En Canarias es el 47%. 

Más sobre este tema
stats