X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ni bajar el IRPF beneficia a los más pobres ni Madrid cuenta con la mejor Atención Primaria: verdades y mentiras del discurso de Ayuso

  • Según los cálculos de Gestha, los declarantes con menores rentas se ahorrarían de media 25 euros con la promesa de Ayuso, frente a los 519 euros en los tramos más altos
  • Madrid tampoco es, como ha dicho Ayuso, la Comunidad que tiene menor tiempo de espera en cirugía, según los datos de listas de espera de diciembre del Ministerio de Sanidad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 18/06/2021 a las 16:43
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, interviene en la segunda sesión del pleno de investidura

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, interviene en la segunda sesión del pleno de investidura

EFE

Isabel Díaz Ayuso se enfrentó este jueves a su segunda investidura en apenas año y medio. La candidata conservadora hiló un discurso en el que, por un lado, reforzó su papel de oposición férrea al Ejecutivo de Pedro Sánchez –“Madrid se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas del gobierno central”– y, por otro, anunció medidas en materia impositiva, medioambiental o social, aunque sin mención alguna al gasto que llevarían asociado. Una intervención que se prolongó durante algo menos de dos horas y en la que la candidata conservadora también tuvo tiempo para deslizar afirmaciones sobre la región que se alejan de la realidad. Lo hizo, sobre todo, en materia sanitaria, a la que dedicó los últimos minutos del discurso a pesar de haber marcado toda la política nacional en el último año y medio. Pero también en materia fiscal o medioambiental.

“La reducción del IRPF beneficiará a las rentas más bajas”

Falso. El plan de la presidenta regional pasa por reducir medio punto porcentual el impuesto sobre la renta de las personas físicas en todos los tramos. Es una promesa que ya ha repetido en varias ocasiones y que el pasado mes de marzo estudió el sindicato de técnicos de Hacienda. En su análisis, Gestha concluyó que la rebaja impositiva se traduciría en una merma en la recaudación de 430,8 millones de euros. Una pérdida que beneficiaría, según sus cálculos, a las rentas más elevadas: el 60% –261 millones– se lo ahorraría el 29% de declarantes de los tramos más altos. Es decir, aquellos que tienen unos ingresos comprendidos entre 33.007 euros y 53.407 euros, así como los que declaran a partir de la última cifra. Los declarantes con menores rentas se ahorrarían, de media, 25 euros con la promesa de Díaz Ayuso, frente a los 519 euros de media de los que más ganan.

“Somos la que más contratos indefinidos tiene, casi el 80% del total”

Verdad a medias. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2021, los últimos que constan en el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid es, efectivamente, la que tiene un mayor porcentaje de contratos indefinidos sobre el total –el 81,2%–, seguida de cerca por Cataluña y Baleares, con el 80,7% y 80,6%, respectivamente. Eso en valores porcentuales. En absolutos, está en segunda posición. Esta clasificación la lideraría Cataluña, con 2,29 millones de contratos indefinidos, frente a los 2,21 millones de la Comunidad de Madrid y los 1,67 millones de Andalucía.

“Somos la comunidad con menor tiempo de espera en cirugía”

Falso. Según los últimos datos de listas de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud, correspondientes al mes de diciembre pasado, la Comunidad de Madrid no figura en ninguna de las especialidades de cirugía como la región con los menores tiempos medios de espera. En cirugía general, ocupa el cuarto puesto, con 78 días, frente a los 59 de Asturias, los 61 de Euskadi y los 66 de Galicia. La undécima posición ocupa, por su parte, cuando se presta atención a la cirugía cardiaca, mientras que en el caso de la vascular el tiempo medio de espera es de 102 días, frente a los 53 y 57 Asturias y Galicia, por poner un par de ejemplos. En cirugía maxilofacial, es Navarra en la que una intervención se demora menos tiempo, mientras que en el caso de cirugía pediátrica la medalla de oro es para Asturias. Tampoco en plástica, torácica o neurocirugía la espera en suelo madrileño es la más reducida de toda España.

Madrid representa “menos del 7% de las emisiones equivalentes de CO2 de España”

Falso. Según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica, publicados el pasado mes de abril, en 2019 se emitieron en España 314.529 toneladas equivalentes de dióxido de carbono –se incluyen en el cálculo las diecisiete comunidades autónomas y Ceuta y Melilla–. De esas, 22.647 fueron de Madrid, lo que equivale al 7,2% del total. Lo que sí es cierto es, como ha dicho Ayuso, que desde 2005 la región ha reducido sus emisiones de CO2 en un 20%. Lo que se ha olvidado de mencionar, sin embargo, es que en los últimos años se ha registrado un crecimiento progresivo. En 2015, las emisiones de dióxido de carbono equivalentes en la comunidad se situaron en las 20.965 toneladas, aumentando hasta las 21.607 en 2016, 21.486 en 2017 o 22.139 en 2018.

“Los mayores han sido y seguirán siendo una prioridad”

Falso. Al menos, si se atiende a lo sucedido en las residencias de la comunidad durante la pandemia. A lo largo de la pandemia, Madrid ha sido la región con la tasa de fallecidos en geriátricos respecto al número de plazas ofertadas más elevada. Buena parte de estas muertes se produjeron, además, sin que los ancianos fueran siquiera derivados a un hospital en aplicación de una serie de protocolos oficiales que establecían criterios de exclusión en base a un determinado nivel de dependencia o deterioro cognitivo. Solo en los veinte días posteriores a la aprobación del denominado Protocolo de la Vergüenza, murieron en los geriátricos 5.343 mayores sin recibir atención hospitalaria, lo que equivale al 84% de los fallecidos en todo ese periodo –6.352 personas–. Ni siquiera se echó mano a Ifema para tratar de atenderlos. A lo largo de la primera ola, a raíz de los datos recopilados por infoLibre en el marco de su investigación sobre el drama vivido en las residencias, solamente fueron derivados 23 residentes de un par de centros al hospital de campaña.

“Tenemos la mejor Atención Primaria de España”

Falso. Madrid es la comunidad autónoma que menos apuesta por la atención primaria. En concreto, solo el 11,2% de su gasto sanitario en 2019 fue para el primer eslabón del sistema de salud. Una cifra que sitúa a la región que ha presidido Ayuso en los dos últimos años a la cola de España. La media nacional se sitúa en el 14,2%, tres puntos por encima. Y algunos territorios como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Comunitat Valenciana superan el 15%. Lo mismo sucede respecto al personal médico en primaria por millar de habitantes. Es la segunda por la cola, con 0,68 doctores por cada mil personas, solo mejor que Baleares –0,62–. Una falta de personal que ha puesto a los profesionales de los centros de salud en pie de guerra. En lo que Ayuso no se equivocó fue en la buena valoración que los ciudadanos dan a la labor que se realiza en atención primaria. Casi nueve de cada diez residentes en Madrid se mostraron muy satisfechos o satisfechos con la atención recibida en sus centros de salud.

Madrid “es la que más porcentaje de suelo protegido tiene”

Falso. En la Comunidad de Madrid, un 40% de sus superficie forma parte de la área de conservación de la biodiversidad Red Natura 2000, según las últimas cifras de Europarc, principal foro profesional de las áreas protegidas de España. Es cierto que el dato es realmente elevado. Y que coloca a la región a la cabeza de España en territorio bajo protección respecto a su tamaño. Sin embargo, no está a la cabeza. Ocupa la segunda posición. En Canarias es el 47%. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Pedroleg Pedroleg 21/06/21 00:12

    Más falsa que una moneda de 3,00 €. El Borracho no ha acertado con el discursito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 18/06/21 16:07

    Caerá por todo el mal causado: muertos y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Doallo Doallo 18/06/21 13:16

    Tendría que haber un organismo que investigara las mentiras de los políticos y que fueran sancionados debidamente.La mentirosa compulsiva de ayuso batiría el récord 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • yokin yokin 18/06/21 13:44

      En teoría tenemos a la prensa "Libre e independiente" para denunciar las mentiras y tantas otras cosas, en la práctica poca prensa libre e independiente. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • xiana843 xiana843 18/06/21 13:00

    La atención primaria la está destruyendo Ayuso en Madrid, y lo del cheque bebe, es una alegoría contra el aborto y el racismo influenciada por VOX solo hay que interpretar entre líneas, ¿de donde va a sacar el dinero?, ¿quién de las emigrantes o cualquier que se haya trasladado de provincias, lleva mas de 10 años en Madrid?, pocas, muy pocas, así que cuento, mentiras y manipulación. y por otra parte ¿cuando el Tribunal de Cuentas va a fiscalizar los gastos dl ZENDAL?, se triplicaron gastos, se contrato la vigilancia a dedo a una empresa de una militante del PP, etc. será un nuevo caso de corrupción PePero, eso y el protocolo de la verguenza en las Residencias de Ancianos huelen muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/21 11:37

    Primera mentira: Los que menos ganan son los mas beneficiados en la desgravación de la renta: los que menos ganan en Madrid, cerca del 205 no pagan IRPF, o pagan 0 euros en el impuesto de la renta. ¿Cuánto le va a bajar la sra Ayuso a quienes pagan 0 euros?. Pues nada porque no aplica impuestos negativos: Ella lo solventa diciendo que los declarantes mas bajos se les baja el IRPF. Pero hay un engaño dialectico que consiste en decir que los que menos ganan son los que menos declaran y no es verdad. Incluso entre la izquierda hay mucha gente con ese engaño. Que se da porque demasiada gente piensa que los que menos ganan son ellos y que ellos si pagan IRPF. No es así. Ej. ¿CUanto va a ganar cualquier pensionista (de jubilación o de viudedad) en Madrid que gane menos de 900 euros?: pues nada, porque la propuesta de Ayuso va a significar que dispone el mismo dinero que antes. ¿Cuánto va a mejorar quien haya tenido contratos temporales durante 6 meses ganando cada mes 1000 euros?: Va a mejorar su renta 0 euros con la bajada de impuestos. Y casos de ese tipo son cerca del 20 % de la población trabajadora o pensionista madrileña, En resumen, A los que menos ganan, a ese casi 20% la bajada de impuestos le significa que su renta mejora en 0 euros. Esa es la trampa del populismo de la bajada de impuestos. A los que menos ganan en España y en cualquier pais como USA esa bajada no le mejora la vida en nada, ni 1 euro ni 1 dolar. Y los que somos de izquierdas pensamos que a quien hay mas que mejorarle la vida y la renta son a ese 20% de la población que viven muy mal y que no tengan patrimonio. Yo siempre defiendo las ayudas directas (sean estatales, autonómicas o municipales) y nunca la bajada de impuestos porque benefician a las clases altas, algo menos a las medias altas, mejoras menores para las clases medias, muy poco para las medias bajas y nada a las bajas. Esto es lo principal y a partir de ahí el articulista tienen razón. Cuando el declarante pague mas, mas le beneficia la bajada del IRPF que propone Ayuso. A los declarantes que paguen menos le beneficia tan poquito que no le da ni paras unas cañas todos los domingos del mes. Pretende aplicarlo para votos en 2023.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • JOECAR JOECAR 18/06/21 12:37

      IDA no tiene idea de muchos temas, pero de impuestos es de lo que menos y lo ha demostrado una y otra vez. Para hablar de fiscalidad hay que saber LEER la ley Gral. Tributaria, la de IRPF y la del IVA y eso para ella es mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Lunilla Lunilla 18/06/21 10:56

    ¡Una verguenza Empirica'- Verguenza, Narcisismo y culpa; Es la Semblanza de la '- 'tiparraca'- esta Presideenta de la Comunidd Autònoma de Madrid; "En Psiscoanalisis; Es l comprobacòn Empirica, de llevrnos las manos a la cara y/o taparnos, los ojos; en situaciones que nos aveguenzan; Pero a estaa fulana, preterita de 'golfa'- no se averguenza realmente de nada ; Es de una 'burla'- devastadora" / l Diablo Cojuelo Dixit" 10,56 h. a/m /

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 18/06/21 11:27

      OTROSIDIGO: termino por comentar lo obvio "La Igualdad como la interpretamos los seres humanos, no existe en la naturaleza; Ruben Blades; dixit; "Aunque madrugue a mi ni Dios me ayuda'- el ser humano como tù - Ayuso odia a quien le hace sentir su propia inferioridad;Despues de ejercer l justicia durant mas de veinte años ¿no es razonble almenos, que una vez en vuestra vida seaais vos la victima' - Marques de Sade Dixit" Quiero que sepais que los tigres de la ira, son mas sabios, qque os caballos de la instrucciòn / Sere Senador Vitalicio, y me ire a vivir Valparaiso; Augusto Pinochet; Dixit" je je je; Un pequeño esfuerzo es el mejor sustituto de las excusas; Donald Trump: dixit" / Tu imaginacion apuntarà menos, a los acontecmientos, que a los sentimientos, queriendo siemepre que estos sean lo mas docmentales posibles Robert Bresson dixit" No es ente ue que no tiene miedo, sino el que acafa conquistandolo'- Nelson Mandela. dixit"/ Todas tus ideas Ayuso; especislmente abstractas, son natutalmente, debiles y oscuras; Cuidate de ver solo desorden en el ruido que haces y Paz en silencio... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 11,27 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • por siempre por siempre 18/06/21 10:55

    A aquellos que todavía no han tomado cañas que lean algunos de los artículos que propone Ayuso, bajadas de impuestos, cheque bebe, etc. etc. es necesario estar sobrio, para después ir de cañas, pero para los que están de cañas y no han leído nada del discurso, los siento, seguir no os perdéis nada, total, algunos vuestro lema es cañas y libertad (y estos no se meten a leer este periódico gusta mas que le den la "razón" en eso creen a pies juntillas). cuando se caiga todo el discurso ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 18/06/21 10:15

    buen artículo, análisis de lo que se miente a menudo en estos discursos de prrsentación. La mentira en política está a la orden del dia, y en el PP más que nadie. Ayuso sigue mitiendo, pero los madrileños que la votaron que son muchos no le dan importancia, pues sigan así, tendrán una ciudad, mas contaminada, con menos servicios públicos, eso sí más terrazas ocupando aceras, la plaza de colón, y mas negocio privado con vivienda, edificaciones , un buen futuro, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 18/06/21 10:10

    Ah, pero ¿alguien pensaba que Ayuso iba a empezar, ahora a decir la verdad? y echar por tierra la experiencia de tantos años mintiendo y manipulando; que tan buenos réditos le ha dado... Está claro que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pep48 pep48 18/06/21 10:07

    Ayuso la exterminadora, solamente gobierna para los suyos, pura raza madrileña y de extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión