minuto a minuto

ERC pide a Sánchez autodeterminación y amnistía en vez de "puestas en escena operísticas"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto celebrado en el "Mirador del alcalde" en Montjüic.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado marcado por la toma de posesión de Ayuso y el anuncio de Sánchez de que comparecerá en el Congreso para informar sobre los indultos el próximo 30 de junio:

19.15. El expresidente argentino Macri considera que el coronavirus es "una gripe, un poco más grave". El expresidente argentino Mauricio Macri ha calificado el coronavirus como una "gripe, un poco más grave", por lo que considera que "nunca" ha creído que fuera algo por lo que "uno tiene que estar sin dormir". "No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo (por lo) que uno tiene que estar sin dormir por esta situación, pero dije, en este caso, 'liberemos una vacuna'", ha afirmado Macri en una entrevista publicada por el diario argentino El Sol. Estas palabras son en respuesta a la pregunta sobre las declaraciones que realizó en febrero y en las que sostuvo que no se vacunaría hasta que lo hiciera "el último argentino" y que entonces solo se vacunaría en Miami.

18.00. Expertos del Gobierno británico pronostican una "carrera contrarreloj" contra la variante india. El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus Adam Finn ha reconocido este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio. "No estoy seguro de que podamos derrotarla pero creo que hay motivos para el optimismo", ha declarado a Times Radio. El epidemiólogo, asesor del Gobierno británico en el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), ha constatado un aumento de los casos pero no tanto como "temía" durante la última semana. El experto ha reconocido de todos modos que "la carrera ha comenzado" y ha indicado que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación. "Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez", ha indicado.

16.30. Albiach pide que Sánchez "haga suyas" las propuestas de Podemos el lunes en Barcelona. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga suyas" las propuestas de Unidas Podemos (UP) sobre la situación en Cataluña cuando intervenga en una conferencia este lunes en Barcelona ante la inminencia de los indultos a los presos del 1-O. Durante su intervención este sábado en el Consejo Nacional del partido morado, Albiach le ha pedido a Sánchez que intervenga en categoría de jefe del gobierno de coalición y en representación de los ministros de Podemos, no como secretario general del PSOE. Para ella, las propuestas de Podemos pasan por "poner fin a la represión y por el reconocimiento general de Cataluña a través de un acuerdo votado por los catalanes, fruto de la negociación de la mesa de diálogo" entre Generalitat y Gobierno.

16.00. Reyes Maroto defiende que la mesa de diálogo abordará "lo que esté dentro de la Constitución". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha advertido este sábado de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat abordará "todo lo que esté dentro de la Constitución" y no saldrá del marco de la ley. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que todas las demás propuestas que quieran tratarse "serán deseos" y posiciones que difícilmente se podrán consensuar. "Tiene que haber una reflexión por parte de los independentistas", ha dicho, y ha defendido alcanzar unas bases de entendimiento entre ambas partes. En cuanto a los temas de la mesa, ha dicho que hablarán de "lo urgente, que para la sociedad catalana y los empresarios es la reactivación económica", y también de lo que ha definido como estabilidad política.

15.30. Arrimadas acusa a Sánchez de "humillar a los constitucionalistas" por los indultos. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillar y dar una bofetada a los constitucionalistas" por avalar los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. Lo ha dicho este sábado en declaraciones a los medios tras reunirse con el Comité Autonómico del partido naranja en Figueres (Girona). Arrimadas ha felicitado al rey Felipe VI por el séptimo aniversario de su proclamación y ha reivindicado su papel en octubre de 2017 tras los hechos del 1-O: "Tenemos a un jefe de Estado que está a la altura de las circunstancias". En cambio, ha acusado al PSOE de ocultar su apoyo a los presos del 1-O durante la campaña electoral catalana, "porque saben que ni es la solución ni la opción mayoritaria de la ciudadanía".

14.55. La APM y Fape defienden a Telemadrid y el "servicio público" que desempeña al ofrecer una información "cercana y profesional". La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) han trasladado su respaldo a Radio Televisión Madrid (RTVM) y han defendido el "servicio público" que desempeña al garantizar información "cercana" a los espectadores de la región con criterios "estrictamente profesionales". Así lo han expresado en un comunicado publicado por la APM, en el que han manifestado su "absoluto rechazo" a la intención de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, de cerrar la cadena autonómica, manejando "datos inciertos sobre su coste económico". También han pedido a los grupos políticos y al Gobierno que eviten "injerencias y presiones", y que garanticen que los medios públicos trabajen "con la indispensable libertad, respeto y profesionalidad".

14.30. Casado asegura que son "cómplices" de Sánchez quienes apoyan los indultos desde la sociedad civil. El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado como cómplices del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de indultar a los líderes independentistas encarcelados a quienes desde "la sociedad civil" están "intentando decir" que la medida va hacia "el reencuentro, la concordia y la convivencia" después de que esta semana el empresariado catalán se mostrase a favor de los indultos. En una comparecencia ante los medios después de la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Casado ha apuntado hacia Sánchez como el "único responsable" aunque ha añadido que existen "muchos cómplices" entre los que ha señalado a quienes desde los partidos políticos "están aplaudiendo esta medida" y "últimamente aquellos que desde la sociedad civil están intentando decir que va hacia el reencuentro, la concordia y la convivencia". Casado ha añadido que quien piense que "la ley es castigo" que el Tribunal Supremo hace "venganza" y que la Constitución representa la "revancha" es que "no cree en el sistema democrático que nos hemos dado todos hace 40 años", ha destacado. "Porque ese reencuentro es la ley, la concordia es la Constitución y la convivencia es el Estado de Derecho", ha añadido.

14.20. López Miras: "En Murcia empezó todo, ha pasado por Madrid y terminará en La Moncloa con Pablo Casado de presidente". El presidente del PP de la Región de Murcia y presidente regional, Fernando López Miras, ha señalado este sábado en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid que "en la Región de Murcia empezó todo, ha pasado por la Comunidad de Madrid y terminará en la Moncloa con Pablo Casado como presidente". López Miras, que ha acudido junto a otros presidentes autonómicos del PP a la toma de posesión de la dirigente madrileña, ha subrayado que hoy "se consolida el proyecto de la ilusión, del apoyo a las familias, el de la bajada de impuestos, el de la generación de oportunidades y el proyecto de la libertad en la educación, que es el proyecto del PP, el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y el de Pablo Casado a nivel nacional". "Estamos apoyando es proyecto porque va a cambiar sin duda el futuro de todos los españoles", ha dicho López Miras, que ha puesto en valor "todo comenzó en la Región de Murcia, cuando en los peores momentos de la pandemia el PSRM y Ciudadanos urdieron una moción de censura sin ningún tipo de justificación y cuando no había necesidad".

14.15. Feijóo tacha de "error" los indultos a los líderes del 'procés': "Es el salvoconducto que tiene Sánchez para sustentarse en el Gobierno". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido de nuevo este sábado a los posibles indultos a los políticos catalanes, que considera un "error". En este sentido, el líder de los populares gallegos ha advertido que esta situación "atípica" beneficiará más al Gobierno central "que al indultado", puesto que esta medida representa "el salvoconducto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "sustentarse". "El indulto es el salvoconducto que tiene el Gobierno para sustentarse en el Gobierno", ha señalado Feijóo, algo que "nunca había ocurrido en la democracia española". "Nunca un Gobierno se había indultado a sí mismo indultando a un socio parlamentario", ha insistido, del mismo modo que nunca se había aprobado un indulto en contra "de la sala del Tribunal Supremo y en contra de la Fiscalía General del Estado". Así se ha pronunciado preguntado sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso respecto al papel del rey en la firma de los indultos. El presidente autonómico no ha advertido, al respecto, "ninguna polémica", sino "una preocupación perfectamente democrática y razonable" por la "situación atípica" que provoca este "conflicto de intereses".

14.05. El PSOE ve con "preocupación" el "tinte autoritario" del nuevo Gobierno madrileño y exige a Ayuso que no cierre Telemadrid como pide Vox. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha indicado este sábado que ve con "preocupación" el "tinte autoritario" que está tornando, a su juicio, el nuevo Gobierno regional, con las exigencias de Vox. "Ya vemos el tinte autoritario que se está tomando. Que se promueva el cierre de Telemadrid ya es un retroceso en derechos, al igual que se pidió que se derogaran las leyes LGTBI. Vemos con preocupación este tinte autoritario", ha trasladado Jalloul en declaraciones a los periodistas en la Real Casa de Correos tras tomar posesión de su cargo Isabel Díaz Ayuso, como presidenta. Además, la Gestora del PSOE-M ha exigido en un comunicado a Ayuso que "no ceda a las pretensiones de Vox" de querer cerrar Telemadrid, porque supone "un recorte de la libertad de expresión y del derecho de los madrileños a estar informados a través de un medio público".

14.00. ERC pide a Sánchez amnistía y autodeterminación en vez de "puestas en escena operísticas". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ironizado sobre el acto en defensa de los indultos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará el lunes en el Liceu en Barcelona: "No hacen falta puestas en escena operísticas". En su intervención telemática en el Consell Nacional de ERC este sábado, ha añadido que lo que se necesitan son soluciones: "Estas soluciones pasan por la amnistía y por la autodeterminación". Ha añadido que los indultos "acabarán con el sufrimiento de los presos políticos, pero la represión seguirá estando aquí, el conflicto entre Cataluña y el Estado seguirá estando vigente".

13.50. Armengol: "El problema político no se puede resolver con unilateralidad ni con judicialización". La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha dicho este sábado sobre el proceso independendentista que "el problema político no se puede resolver ni con la unilateralidad ni con la judicialización". En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, se ha referido también a los indultos, al decir que "si ayudan a avanzar en el proceso de concordia y para encontrar una solución, bienvenidos sean". Respecto a si está de acuerdo con un referéndum sobre Cataluña, ha respondido que los catalanes han insistido en que quieren votar: "Se tienen que buscar fórmulas para hacerlo posible dentro de la legalidad española". "Posibilidades hay, pero se tiene que ser un poco imaginativo", ha añadido la presidenta balear sobre el conflicto político en Cataluña.

13.40. Casado critica que Sánchez anuncie el fin de las mascarillas por "rédito electoral" cuando prevé aprobar los indultos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este sábado el anuncio realizado por Gobierno sobre el fin de las mascarillas en espacios exteriores el próximo 26 de junio porque buscan un "rédito electoral" y lo ha vinculado con la previsible aprobación de los indultos a los presos independentistas catalanes en los próximos días. "Si la mascarilla se puede retirar el día 26, ¿por qué no se retira mañana?" se ha preguntado en una rueda de prensa tras la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según Casado, el Gobierno ha programado el anuncio para la próxima semana porque es "cuando esta previsto que ellos aprueben los indultos", ha afirmado. Asimismo ha rechazado que el Gobierno espere a tomar esta medida cuando la incidencia del virus "no ha variado" en los últimos días y ha señalado que el Gobierno "usa la pandemia" con el fin de obtener "rédito electoral".

13.30. Moreno lamenta la "decisión unilateral" sobre las mascarillas: "Hay expertos que creen que es precipitado". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado la decisión "unilateral" del Gobierno de España sobre que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio y ha asegurado que "hay muchos expertos que dicen que es precipitado". En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno ha defendido que "no es razonable" que después de un año y medio de pandemia de covid-19 y de "predicar la supuesta cogobernanza", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tome una decisión claramente unilateral" y le ha afeado "no tener en cuenta a los comités de expertos de las comunidades autónomas". Así, el presidente del gobierno andaluz ha acusado a Sánchez de "una vez más usar una tribuna institucional para hacer política" y lo ha calificado de "grave error", asegurando que "va en contra de ese movimiento de cogobernanza que necesita España más que nunca porque es un país descentralizado".

13.25. Mañueco reconoce el deseo colectivo de quitarse la mascarilla pero tacha de decisión política el anuncio de Sánchez. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el deseo colectivo de que la mascarilla "desaparezca", pero ha pedido que eso se produzca "con prudencia y en base a criterios científicos y no políticos". Así lo ha indicado este sábado en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio, una decisión que, a juicio de Fernández Mañueco, se basa más en una decisión política que sanitaria. "Todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero queremos que eso se produzca con prudencia y en base a criterios científicos y no políticos, y este es un anuncio más basado en una decisión política", ha criticado el presidente autonómico.

13.15. Sánchez comparecerá en el Congreso el 30 de junio a petición propia para informar sobre los indultos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo dia 30 de junio, a petición propia, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. La comparecencia será para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y del Consejo Europeo Ordinario de los días 24 y 25 de junio, "así como de la situación política y económica", ha indicado Moncloa. De esta forma es posible que Sánchez explique el 30 de junio los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán si ya se hubieran aprobado el 22 o el 29 de junio en el Consejo de Ministros.

13.05. Sánchez prevé iniciar la vacunación de alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curo académico". "Sin duda, un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social será la vacunación de nuestro alumnado", ha señalado este sábado Sánchez en un acto en La Moncloa en homenaje a la comunidad educativa. En este contexto, ha realizado una invitación formal a no solamente recuperar la normalidad que había antes de la pandemia, a no conformarse "con regresar al punto de partida": "La comunidad educativa ha demostrado que la excelencia académica y educativa es un objetivo al alcance de España".

12.50. Ayuso, orgullosa de mantener a sus consejeros: "Ante cualquier adversidad ellos seguirán como rocas al frente". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este sábado orgullosa de sus consejeros, que han trabajado "en los momentos más complicados", y ha defendido que vuelve a contar con ellos porque sabe que "ante cualquier adversidad, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades". Así lo ha trasladado Ayuso durante su discurso en su toma de posesión como presidenta regional en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. "Me enorgullezco especialmente de los hombres y las mujeres que me han acompañado en este tiempo, mis consejeros, porque han trabajado, créanme, más de quince horas al día en los momentos más complicados vividos en décadas", les ha ensalzado. Además, ha destacado que nunca les vio "pensar en ellos mismos", ni en "si estaban poniendo en riesgo sus carreras políticas o su prestigio profesional", sino que "se dejaron la piel y gestionaron con brillantez".

12.30. Mónica García teme que Madrid se vaya a convertir en un "laboratorio de la extremaderecha" tras las exigencias de Vox. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha trasladado este sábado su preocupación por que Isabel Díaz Ayuso vuelva a tomar posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid y teme que se convierta la región en un "laboratorio de extremaderecha" tras las exigencias que ayer Vox puso encima de la mesa al apoyar su investidura. "Ayer hubo un grupo en el Pleno que hizo un discurso racista, el de Vox, la extremaderecha. Ayuso, lejos de condenarlo, lo avaló y creo que esto es muy preocupante", ha lamentado García en declaraciones a los periodistas antes de la toma posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. La líder de Más Madrid ha hecho hincapié en que ayer ya Vox puso sobre la mesa el "precio a pagar" de su apoyo a la investidura, como el cierre de Telemadrid. Por ello, teme que la región se convierta en "un laboratorio de extrema derecha" y que el "vivir a la madrileña" se convierta en "vivir a la húngara".

12.20. Ayuso, tras prometer su cargo: "Los madrileños nunca hemos tenido miedo a la libertad, solo hemos temido perderla". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido su cargo este sábado en un acto celebrado este mediodía en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, y el resto de presidentes autonómicos de su partido (Galicia, Murcia, Andalucía, y Castilla y León). "Me enfrento al reto más apasionante de mi vida, ser la presidenta de la Comunidad que me vio nacer", ha comenzado la líder madrileña. "Se puede ser madrileño, vasco o catalán, aquí se escucha a todo el mundo. Los madrileños nunca hemos tenido miedo a la libertad, solo hemos temido perderla", ha afirmado Ayuso que ha asegurado su Gobierno aspira "a que todos se sientan representados" y que espera "estar a la altura" del "entusiasmo" que se encuentra cada día. "Es un lujo ser parte de la historia de la Comunidad y un lujo sabiendo la herencia que recibo", ha reconocido.

12.05. Iceta defiende los indultos como una medida excepcional para "hacer posible el diálogo". El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, porque "hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepcionales". En su intervención durante el Consell Nacional del PSC, ha dicho que su obligación como políticos es servir la utilidad pública, y que esta medida, "dirigida a personas concretas, proyecta su efecto beneficioso al conjunto de la sociedad". "Hay gente que a lo mejor no lo ve claro, y los tenemos que respetar. Pero al mismo tiempo os digo que tenemos que convencer a mucha gente", y ha opinado que los indultos permitirán lograr el retorno de la política.

La Fiscalía pide ocho años de prisión para un militante de ERC que participó en la huelga contra el juicio del 1-O

La Fiscalía pide ocho años de prisión para un militante de ERC que participó en la huelga contra el juicio del 1-O

11.30. Ayuso defiende que ningún empresario debe utilizar su posición para "blanquear y coquetear" con las actuaciones en Cataluña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado que ningún empresario debe utilizar su posición para "blanquear y coquetear" con la delincuencia y las actuaciones ilegales "que han fragmentado socialmente Cataluña". Así lo ha expresado la dirigente autonómica en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, tras las afirmaciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, donde señalaba que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen". Ayuso ha indicado que no escuchó estas afirmaciones y no las va a valorar, aunque ha deslizado que "nadie" debe utilizar su posición para "blanquear algo que es gravísimo", en relación a los indultos. "Una fragmentación social que no ha ido a un conflicto mayor porque siempre la mitad abnegada de Cataluña aguanta y cuando han causado tanto dolor en las familias, en la economía y en el futuro de una de las regiones que era de las más prósperas sino la más prospera de España", ha sostenido.

11.20. Ayuso apunta a una posible reforma de la ley de Telemadrid, pero no se pronuncia sobre el cierre que pide Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado este sábado a una posible reforma de la ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) y no se ha pronunciado sobre el cierre de la misma que pide Vox. "Ahora tenemos que afrontar hacia delante una posible reforma de la televisión pública y ver qué aspectos de estas leyes consideramos que pueden ser mejorados, lo estudiaremos", ha afirmado la dirigente autonómica en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la petición expresa del partido de Rocío Monasterio de cerrar la televisión pública. Por otra parte, ha indicado que no solo se limitarán a esto sino que estudiarán también otros puntos que comparten con este partido, ya que considera que es "de ley hacerlo así". "No me parece oportuno que me voten y luego olvidarme de que también estoy ahí gracias a ellos", ha expresado la presidenta.

11.00. Junts ve de "chiste" la mesa de diálogo y descarta "por coherencia" gestos como la carta de Junqueras. Junts considera de "chiste" la mesa de diálogo con Cataluña que los gobiernos central y catalán tienen previsto reactivar y descarta, por "coherencia", que los dirigentes de este partido vayan a tener un gesto similar a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, rechazando la unilateralidad en el proceso independentista de Cataluña. En declaraciones al programa Parlamento, de RNE, recogidas por Europa Press, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rechazado que los presos de su formación vayan a seguir los pasos de Junqueras porque, según ha apuntado, si por alguna cosa ha destacado su partido en los últimos años es por la "coherencia". "Nuestro discurso, reivindicaciones y principios son exactamente los mismos que el primer día, y tantos miembros de Junts que estamos fuera como sus presos políticos han mantenido esta coherencia y compromiso con la independencia de Cataluña", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats