X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El PP inicia el asalto a Telemadrid registrando en la Asamblea una reforma que expulsaría al actual director general

  • El Grupo Parlamentario Popular registra en el Parlamento madrileño una proposición de ley para reformar la norma que rige el funcionamiento de la radiotelevisión pública tres días después de que la ultraderecha volviese a exigir su cierre
  • El texto, que los conservadores piden que se tramite por lectura única, reduce el mandato del director general a cuatro años e introduce una disposición transitoria para que las nuevas previsiones sean aplicables a quien sea director general actualmente
  • Desde el momento de entrada en vigor de la ley, el mandato de José Pablo López estaría caducado y el Ejecutivo nombraría automáticamente un administrador provisional hasta que se decida un sustituto

Publicada el 21/06/2021 a las 13:14 Actualizada el 21/06/2021 a las 20:51
El director general de Telemadrid, José Pablo López.

El director general de Telemadrid, José Pablo López.

Gonzalo Pérez

Tres días después de que el socio prioritario de Isabel Díaz Ayuso le exigiese el cierre de Telemadrid durante la sesión de investidura, el Grupo Parlamentario Popular registra en la Asamblea su reforma de la norma que rige el funcionamiento de la radiotelevisión pública. El texto, que piden que se tramite por el procedimiento de lectura única para que sea una realidad cuanto antes, busca reducir a cuatro años el mandato del director general y borra a las organizaciones profesionales del proceso de elección del Consejo de Administración. La modificación planteada por los conservadores abre la puerta de salida al actual responsable de un ente público contra el que la presidenta regional, como Vox, ha cargado en repetidas ocasiones

La proposición de Ley fue registrada en el Parlamento regional este mismo lunes, después de que Díaz Ayuso rechazase bajar la persiana de la Radio Televisión Madrid (RTVM) –como le había exigido la ultraderecha– pero sí abogase por una reforma. El texto puesto sobre la mesa de la Cámara regional reduce de seis a cuatro los años de mandato del director general. Unos cambios que, recoge la norma en su disposición transitoria, "serán aplicables" al mandato de quien sea en el momento de su entrada en vigor máximo responsable del ente público. Es decir, afectarán a la actual dirección.

José Pablo López, a quien se consideraba en su día cercano a Ciudadanos, fue elegido director general del ente público en enero de 2017. Por lo tanto, en el momento en el que la modificación normativa sea una realidad, el mandato de Peña estará inmediatamente caducado –al variar a cuatro años, se entendería que lleva cumplido desde el pasado mes de enero–. 

¿Qué pasaría entonces? Pues que hasta que se nombrase a un sustituto las riendas de la radiotelevisión pública estarán en manos de un administrador provisional nombrado por el Gobierno, una nueva figura que introducen los conservadores a través de su reforma que tendrá "las mismas funciones y competencias que el director general". Dicho cargo tendrá que ser ratificado, no obstante, en la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios en primera votación o por mayoría absoluta en segunda. Es decir, que sólo con los votos a favor de PP y Vox sería suficiente para que el nombre que ponga sobre la mesa el Ejecutivo regional reciba luz verde.

La reforma conservadora también mete mano al proceso de elección del Consejo de Administración. Hasta la fecha, la norma que rige la radiotelevisión pública contemplaba la participación en este procedimiento de las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación. De hecho, cinco de los nueves candidatos a integrar el órgano de gobierno de RTVM eran propuestos por estas últimas

Con su reforma, sin embargo, el PP plantea que ahora solo puedan intervenir en dicho proceso los diferentes grupos parlamentarios. Nada más. "Las organizaciones profesionales y sociales relacionadas con el sector de la comunicación continuarán estando presentes en la radiotelevisión madrileña, a través de su participación en el Consejo Asesor. En cuanto a la representación de los trabajadores, está complementamente garantizada, además, a través de su presencia en el Comité de Empresa", aseguran desde las filas conservadoras.

Por otro lado, los conservadores tampoco ven con buenos ojos que el Consejo de Administración esté facultado para "nombrar al personal directivo designado por el director general" o para "formalizar su cese en el supuesto de destitución por el director general". Por eso, proponen eliminar dicha competencia de la ley.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • deabajo deabajo 22/06/21 14:53

    La derecha actuando sin complejos en Telemadrid y el PsoE en RTVE queriendo acabar con Las Cosas Claras, pues ofende a los poderes fácticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TL TL 22/06/21 11:22

    Una vez más, se ve que Ayuso es fascismo puro y duro. ¿Habrá una estrategia de unión de las izquierdas para echarla? ¿O seguirán prefiriendo su minuto de gloria desde la oposición?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • krusovice krusovice 22/06/21 04:43

    "Esa pregunta no se le hace a la Presidenta", "Telemadrid es la única cadena autonómica que no está con su Gobierno". Estas frases pronunciadas por Ayuso y por una diputada del PP son ejemplo de las pretensiones de dirigir informativamente Telemadrid. Supongo que, a los que han votado PP y similares, no les sorprenderá e incluso estarán agradecidos que el primer problema a solucionar sea ese. Todo correcto en tanto haya sitios donde tomar cañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PURPURA66 PURPURA66 21/06/21 22:08

    Libertad para ir de cañas, pero no libertad de prensa. A ver qué dicen el señor Valles y la señora Quintana, e incluso el señor Motos. Ya sabemos dónde va a ir a trabajar Bertín Osborne cuando le echen de su último programa. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pedroleg Pedroleg 21/06/21 21:09

    ¿A quien van a poner de director? ¿Al novio de la Loca Falangista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/06/21 20:17

    A todos los totalitarios se les ocurre lo mismo. Lo primero que quieren controlar es la prensa. Cuando el PP está en la oposición lo primero que pide es que las direcciones de las televisiones públicas se elijan por consenso es decir por 2/3 pero cuando llega al Gobierno lo primero que hace es eliminar los 2/3 y elegirlo por mayoría absoluta por su mayoría. Lo hace para poner un esbirro y un sicario de director y colocar los informadores de OK diario, de ABC, de "La razon" de la COPE, etc. Así pasó en Valencia con el PP corrupto y en Madrid con el PP corrupto. Así pasó en TVE que tras la gran televisión publica en tiempos de Zapatero galardonada en toda Europa por la objetividad y calidad de sus informativos fue destruida en cuanto subió al gobierno el PP para cambiarlo por una elección por mayoría y así nombrar a su comisario político que enchufe a los suyos y de la propaganda de rigor. Hoy TVE tiene un director de consenso pero si alguna vez vuelve a gobernar el PP romperá el consenso para poner a sus controladores. Igual que en la Justicia. Cuando es mayoría el PP se nombra un CGPJ de acuerdo a su mayoría con el político Lesmes de Presidente. Pero cuando no tienen mayoría en el Parlamento bloquea el cambio para que se siga haciendo su voluntad totalitaria. Todos los que tienen tendencias totalitarias como el PP o los secesionistas hacen lo mismo. Quieren controlar las televisiones, la Prensa y la Justicia. Ocurre con Orban en Hungria, con Maduro en Venezuela y con el PP en España. La Primera medida de la sra Ayuso es romper la independencia de Telemadrid, porque lo considera lo mas importante y así transformarla en un órgano de propaganda y de adoctrinamiento. Es su particular concepto de libertad. "Cañas y control de la información y de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • yokin yokin 22/06/21 11:05

      Ni más ni menos, Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • parásitos parásitos 21/06/21 18:23

    Esta es la clase de libertad que entiende IDA y PP. Asalto a todas las instituciones y callar a la oposición y a la disidencia. Teniendo idiotizada a la sociedad madrileña, quiere Telemadrid, cierra decenas de centros de salud. Parece que IDA tiene la pócima milagrosa para todo ¿cuándo vas a acabar con el peligro de lenguaje oral y corporal que desprende tu presidente del PP? IDA eres una campeona y puedes con todo, a ver si acabas con tu presidente nacional y nos das tranquilidad a todos los españoles, ya que el sólo echo de escucharle crea mucho miedo y pavor. Venga IDA danos esta tranquilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • P. González P. González 21/06/21 17:46

    Los más cerriles y guerracivilistas de nuestros paisanos estarán contentos.

    Los que creemos en la libertad de expresión, la independencia de los medios de comunicación públicos, las instituciones y las reglas de juego de la Democracia (aunque sea bastante imperfecta) lo contemplamos impotentes y entristecidos.

    Y los memos que no atinan a distinguir de qué lado están (ni ellos, ni tampoco sus intereses) y se ufanan de apertura de los bares y discotecas, y las rebajas fiscales, no se enteran de que, con las cervezas y la copas, se están tragando unas sanguijuelas que se les prenderán en la tráquea y algún día les asfixiarán como les ocurre a algunos campistas que beben sin precaución (ni conocimiento) en algunos manantiales que los lugareños saben que deben evitar.

    Pero esto es lo que parece que “hemos” votado; Así que, esto es lo que tenemos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Androide paranoide Androide paranoide 21/06/21 17:10

    Para que querrá telemadrid la deficiente, si ya tiene a la gran mayoría idiotizada. Debe de ser para eliminar los planos, en el que se vea el culo gordo ese que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/06/21 00:46

      Sí, menudo pandero que ha echado la Díaz, será tanta cerveza con bocata de calamares, por eso se viste de mesa camilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • P. González P. González 22/06/21 09:59

        Estimadas señoras “Androide paranoide” e “Isabelle006#”:

        Me decepciona que se recurra al ataque personal a nuestra Presidenta a cuenta del tamaño de su culo, o su vestimenta.

        El personaje en cuestión es ciertamente bastante indecente, indeseable, corto de luces y malicioso: Y es sobre esas “virtudes” sobre las que debiéramos centrar las críticas.

        Rebajarnos a burlarnos de su persona (física) nos pone al nivel de las tertulias de bajo vientre.

        Y me sorprende que sean ustedes compañeras “de género” (supongo) quienes bajen a esta sucia arena.

        Esta individua, aunque ignorante, es muy peligrosa para la convivencia, la Libertad, los derechos y (en contra de lo que suponen muchos papanatas), también para los bolsillos de la gente corriente.

        Y es ahí donde hay que poner el foco.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión