X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Minuto a minuto

Directo | 'Financial Times' apoya los indultos en un editorial: "Puede que no funcionen, pero Sánchez tiene razón al intentarlo"

  • Sánchez confirma los indultos para este martes en un discurso en Barcelona interrumpido por gritos de "independencia" y "amnistía"

  • Aragonès ve en los indultos "un paso insuficiente" y pide amnistía y autodeterminación

  • Casado critica los indultos y acusa a Sánchez de usar una "medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad"

  • A la conferencia no han acudido representantes de los partidos independentistas ni de Cs, PP y Vox
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes

Lara Carrasco | Mauro Tortosa
Publicada el 21/06/2021 a las 08:49 Actualizada el 21/06/2021 a las 20:12

Sánchez llevará los indultos este martes al Consejo de Ministros

"Esta medida nos dará a todos la posibilidad de empezar de nuevo y hacer las cosas mejor", ha dicho.

Varias decenas de personas se han congregado ante el Teatre del Liceu de Barcelona para protestar por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Varias decenas de personas se han congregado ante el Teatre del Liceu de Barcelona para protestar por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

 

20.00. Los indultos ofrecen "una posibilidad de reconciliación", según Financial Times. "Pedro Sánchez tiene razón al buscar una salida a la parálisis política y la división social en Cataluña". Es lo que se puede leer en un editorial publicado este lunes en Financial Times, la biblia mundial del periodismo económico. "El referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2017 destrozó a la sociedad catalana cuando los líderes secesionistas pisotearon las normas constitucionales", señala el rotativo.  Tras recordar el "duro castigo" a los líderes del procés", destaca que este lunes Pedro Sánchez ha anunciado un indulto parcial a los nueve líderes separatistas en "un intento encomiable de intentar abrir una vía de reconciliación y convivencia dentro de Cataluña y entre esta región y el resto de España". Destaca el diario que el Gobierno no ofrece una amnistía total, sino una conmutación de las penas de prisión. El PP, mientras, condena los indultos acusando a Sánchez de "intentar desmantelar el Estado". "Pero no tiene soluciones que ofrecer a una crisis que ha polarizado la política española y todo el interés en avivar el resentimiento nacionalista español". Destaca FT que el empresariado y la Iglesia, en cambio, ven los indultos como una apertura para el diálogo y la negociación. "Puede que no funcionen, pero Sánchez tiene razón al intentarlo", sentencia Financial Times.

19.20. El letón Cilevics cree que igual que se indultó a los autores del 23F se puede indultar a los presos del procés. El diputado letón Boriss Cilevics, autor del controvertido informe en el que se defiende la reforma de los delitos de sedición y rebelión y el posible indulto de los presos del procés, ha insistido este lunes en que las penas dictadas contra ellos fueron "desproporcionadas" y ha defendido que se les puede indultar igual que se hizo con los autores del 23F. Cilevics ha defendido ante el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa su informe '¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?' centrado expresamente en Turquía, y en la persecución del partido kurdo HDP, y en España y la situación en Cataluña. Aunque ha reconocido que "son dos países muy diferentes con culturas jurídicas distintas y problemas diversos", ha recalcado que "no se ha observado nada igual" en ningún otro de los 47 estados que componen el Consejo de Europa.

18.11. Puigdemont ve en el discurso de Sánchez sobre los indultos "una reedición del régimen del 78". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado de que el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar que el martes se aprobarán los indultos a los presos del 1-O anuncia "una reedición del régimen del 78".

16.56. Sánchez reunirá al Comité Federal del PSOE el 3 de julio, tras los indultos y la victoria de Espadas frente a Díaz. La Ejecutiva del PSOE ha decidido este lunes que la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal sea el 3 de julio, en lugar del día 17 de julio, como estaba previsto en un principio, para aprobar la convocatoria formal del 40º Congreso del partido los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia. 

15.18. Los presos del 1-O recibirán el indulto fuera de la cárcel tras serle concedido permiso por San Juan. Los presos del 1-O han solicitado permisos para celebrar este miércoles la verbena de San Juan con sus familias, han explicado fuentes penitenciarias, que prevén que estos permisos coincidan con el fin de los trámites para su puesta en libertad por los indultos. Fuentes penitenciarias han explicado que todos los presos del 1-O tienen permisos penitenciarios aprobados para los próximos días, muchos de ellos para salir de prisión el miércoles y celebrar la verbena, otros para salir el jueves —festivo en Cataluña—, y con distintas duraciones, de manera que algunos estarán fuera de prisión hasta el domingo, 27 de junio. Una vez aprobados en el Consejo de Ministros, los indultos tiene que publicarse en el BOE con la firma del rey, lo que usualmente supone un plazo de 24 ó 48 horas. Después, el Tribunal Supremo (TS) debe hacer, de oficio o a instancia de las partes, una nueva liquidación de la condena, la enviará a los jueces de vigilancia penitenciaria y lo comunicará a las cárceles para que excarcelen a los presos, y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio que este proceso debería saldarse "en horas". Al tratarse de indultos parciales, el Supremo dictará qué parte de la condena les falta por cumplir: en este caso, los presos del 1-O previsiblemente quedarán eximidos de la pena de prisión, pero seguirán inhabilitados por el mismo tiempo que fijó la sentencia.

14.59. Puig sobre los indultos: "La respuesta no puede ser más Colón, sino más Constitución, que es diálogo". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que los indultos a los políticos del procés es una "iniciativa a favor del reencuentro" y ha instado a que "todos y fundamentalmente, la oposición" la apoyen: "La respuesta no puede ser más Colón, ha de ser más Constitución y Constitución es más diálogo". Para Puig, "más allá de los interesados, lo importante es el interés general de la ciudadanía". En este sentido, "es una manera de avanzar hacia la concordia, y eliminar la discordia". Además, ha afirmado que "mantener una posición de confrontación y enfrentamiento" sobre esta materia es "una opción muy equivocada" para ambos lados.

14.43. Junts acusa a Sánchez de hacer un mitin: "La agenda del reencuentro es un cuento". La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber hecho un mitin sin contenido real en su conferencia en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona: "La agenda del reencuentro es un cuento". "Se está intentando que cuaje el discurso de que los indultos son una solución real. Es un discurso falso, una farsa" ha criticado Artadi. Artadi ha insistido en que los indultos "no acaban con la represión", y ha dicho que, si se quisiera acabar con ella, deberían retirarse de las causas del Juzgado de Intrucción 13 de Barcelona y respetar la inmunidad por ser eurodiputado del expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.

14.31. Pere Aragonès ve en los indultos una enmienda a la sentencia "injusta" del TS. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el anuncio de Sánchez es una "solución parcial e incompleta" que abre un camino de diálogo en que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía" y buscar una solución al conflicto catalán, ha destacado desde Amposta (Tarragona). Para Aragonès, con la decisión de Sánchez de indultar a los presos independentistas se enmienda y corrige una sentencia del Tribunal Supremo "injusta" porque, a su juicio, defender que los catalanes puedan decidir su futuro nunca puede ser delito.

14.29. Ione Belarra defiende que los indultos son un "paso valiente para la normalización política" del país. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que este martes el Consejo de Ministros dará un "paso valiente para la normalización política" de España, con la concesión de los indultos a los líderes del procés. "Mañana, en el Consejo de Ministros, damos un paso valiente para la normalización política de nuestro país. Los indultos acaban con el enquistamiento político que durante años se ha vivido en Cataluña. Es hora construir un país fraterno basado en el diálogo y la negociación", ha ahondado en un comentario en Twitter.

14.16. El PP catalán acusa a Sánchez de poner el Gobierno "al servicio del independentismo". El coordinador general de estrategia política y comunicación del PP catalán, Juan Milián, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner "el gobierno de España al servicio del independentismo y abandonar a la Cataluña constitucionalista", después de que haya anunciado que este martes aprobará los indultos para los presos del 1-O. "La concordia no es posible sin justicia. No es posible si se silencia a la Catalunya que defiende la libertad y la convivencia de todos los españoles", ha censurado Milián en un vídeo en Twitter recogido por Europa Press. Ha sostenido que los indultos "no son la concordia" y ha acusado al presidente del Gobierno de pensar solo en preservar su cargo, tras lo que ha defendido que la concordia no es posible sin justicia.

13.55. Unidas Podemos reivindica que los indultos son "la apuesta para defender la democracia". Diversos cargos de Unidas Podemos han reivindicado que los indultos son la "apuesta para defender la democracia" y el "paso definitivo" de cara a "acabar" con la "judicialización de la política", empezando con ello una vía de diálogo con Cataluña. Al respecto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en redes sociales que los indultos son "un paso definitivo para acabar con la judicialización de la política" y ha pronosticado que van a "avanzar conjuntamente con Cataluña, con fraternidad, diálogo y negociación". Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rememorado también en redes que "hace no tanto tiempo" eran los "únicos que defendían la necesidad de los indultos". "Es una buena noticia para Cataluña y para España que hoy ya no estemos solos y empecemos a caminar la vía de la política, dejando atrás la judicialización y el 'a por ellos'", ha concluido.

13.40. Aragonès ve en los indultos "un paso insuficiente" y pide amnistía y autodeterminación. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar el martes los indultos a los presos del 1-O es "un paso insuficiente e incompleto" que, a su juicio, abre un camino de diálogo y negociación en que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía" y buscar una solución al conflicto catalán, ha destacado desde Amposta (Tarragona). Para Aragonès, con la decisión de Sánchez de indultar a los presos independentistas se enmienda y corrige una sentencia del Tribunal Supremo "injusta" porque, a su juicio, defender que los catalanes puedan decidir su futuro nunca puede ser delito.

13.35. El independentismo censura el "teatro" y la "propaganda" de Sánchez con indultos y dice que no parará hasta la amnistía. Esquerra Republicana (ERC), Junts, PDeCAT y la CUP han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acudido a Cataluña a hacer "teatro" y "propaganda" con los indultos. Así lo han puesto de manifiesto representantes de estos partidos secesionistas a las puertas del Congreso, donde han acudido a respaldar las más de 200.000 firmas que la organización Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido en favor precisamente de la Ley de Amnistía para los presos del procés. ERC, Junts, PDeCAT y la CUP registraron esta ley en la Cámara Baja el pasado mes de marzo, pero la Mesa, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetó su tramitación alegando, como plantearon también los servicios jurídicos de la institución, que es inconstitucional.

13.24. Inés Arrimadas (Cs): "Indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña". La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que "indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña" y ha acusado al Gobierno de confundir el separatismo con Cataluña. Arrimadas ha avisado a Sánchez de que "el único reencuentro que va a encontrar es el de los golpistas con el procés", y ha asegurado que los líderes independentistas han dicho que no van a parar y que seguirán pisoteando los derechos de los catalanes, ha añadido literalmente.

13.16. Yolanda Díaz, sobre los indultos: "Son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido". La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido la decisión "transcendental y valiente" de conceder los indultos a los líderes del procés, para afrontar con "diálogo" el conflicto que se arrastra entre España y Cataluña. "Los indultos son un punto de partida para construir un nuevo proyecto de país compartido", ha apuntado. 

13.15. Errejón cree que el Gobierno es "valiente" con los indultos al pensar en el "reencuentro" con Cataluña. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de "valiente" la decisión del Ejecutivo de conceder los indultos a los líderes del procés, que a su juicio adopta "pensando en el reencuentro". "El Gobierno está siendo valiente y pensando en el reencuentro. Para nosotros este no es el paso final sino el que permite iniciar el camino", ha apuntado en redes sociales.

13.06. Casado acusa a Sánchez de usar una "medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad". El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este lunes, pocos minutos después del anuncio de Sánchez, la decisión de aprobar los indultos, una medida de gracia utilizada, a su juicio, "para dar un golpe de gracia a la legalidad". "En lugar de aplicar la ley y blindar el cristal contra los alucineros de la secesión, les abre la puerta para que entren, les pide un taxi cuando salen con el botín y nos dice que eso es mucho más moderado y civilizado", ha dicho. El líder de los conservadores también ha acusado a Sánchez de querer "blindar un segundo procés con los indultos a los condenados por el 1-O y buscar un "cambio de régimen". A su entender, los indultos "trampa" son un "desacato a la legalidad" y un "desfalco a la soberanía". El líder del PP, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por sus parlamentarios, ha arremetido contra Sánchez por pretender dar "continuidad a su proyecto de cambio de régimen" y ha añadido que para ello "destruye las bases del sistema de convivencia" y "desarma al Estado" con varias "iniciativas letales". 

13.03. Sánchez es abucheado por unas 500 personas concentradas en La Rambla al salir del Liceu. Sánchez ha salido del Liceu de Barcelona a las 12.58 junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Al salir se han encontrado con los abucheos de los 500 concentrados, que han coreado en catalán "Fuera", "Botiflers", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos", entre otras consignas. Los concentrados, que también le habían abucheado a la entrada, han tirado en la calle poco botes de humo rojo.

12.49. La CUP rechaza a Sánchez los indultos y le exigen la amnistía: "No queremos su perdón". El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Edgar Fernández, ha rechazado los indultos a los presos del 1-O, y ha reclamado a Sánchez la amnistía: "No queremos su perdón, queremos la libertad". Lo ha dicho en una rueda de prensa en La Rambla de Barcelona, para mostrar su rechazo a la conferencia que ha pronunciado Sánchez este lunes en el Liceu de Barcelona. Para la CUP, los indultos no son el punto y final, sino que defienden la amnistía para volver a comenzar, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor Pedro Sánchez, usted hoy no es bienvenido, usted es parte del problema".

12.47. El PDeCAT ve en la visita de Sánchez una "escenificación innecesaria" de los indultos. El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha considerado este lunes que la conferencia de Sánchez en Barcelona es una "escenificación innecesaria" de la posible concesión de los indultos a los presos independentistas. "Es una escenificación innecesaria, una gesticulación para intentar aportar una solución. Los indultos no son una solución, aunque son un paso que tenemos que poner en valor", ha subrayado en rueda de prensa telemática.

12.41. Altos cargos socialistas, Colau, la patronal catalana y sindicatos arropan a Sánchez en el Liceu. La conferencia de Sánchez ha reunido este lunes a unas 300 personas entre representantes institucionales, de la política, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones civiles catalanas y profesionales de diversos sectores, mientras que no hay representantes de la Generalitat. Las principales personalidades son la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Entre los representantes políticos, han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y varios dirigentes socialistas como Eva Granados, Alicia Romero y Ferran Pedret, además de alcaldes del partido. También han acudido la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado de la formación David Cid; el líder de Units, Ramon Espadaler, y el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, mientras que no hay representantes de los partidos independentistas ni de Cs, PP y Vox.

12.34. "Vamos a restituir la convivencia desde el respeto, el sentimiento y el afecto". Sánchez ha terminado su conferencia diciendo que "no podemos empezar de cero", pero "sí de nuevo". "Espero que empecemos a cambiar la historia de todos y de todas. Cataluña, catalanes y catalanas, os queremos", ha finalizado. Puedes volver a escuchar el discurso completo:

12.22. "No pensamos que vayan a cambiar sus ideales". "Lo que sí esperamos es que se comprenda que no hay caminos fuera de la ley", ha defendido Sánchez, después de admitir que el Ejecutivo no piensa que los presos "vayan a cambiar sus ideales". Sin embargo, ha dicho, el "coste social" de la situación es "alto". "Queremos recuperar el diálogo y la convivencia con esos catalanes y catalanas que se sienten ligados emocionalmente con los que están en la cárcel", ha dicho. 

12.18. "Ni cuestiona ni revoca la sentencia condenatoria". Sánchez ha defendido que la medida de gracia "ni cuestiona ni revoca la sentencia condenatoria de los presos del procés, y ha añadido que "estamos en disposición de pedir a los que comparten la medida y a los que no que reconozcan al menos su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad". "La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia y estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y convivencia", ha asegurado. Y ha dicho que la decisión "se dirige al conjunto de la sociedad catalana y española". "Es un mensaje para miles de personas" que apoyaron a los nueve presos, ha explicado. 

12.14. "Este es el momento". Sánchez ha asegurado que "este es el momento" de aprobar la medida de gracia. Así, ha afirmado que "en los próximos días la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca el reencuentro" entre Cataluña y España. "Lo único que queda por hacer es recomenzar, y para llegar al acuerdo alguien tiene que dar el primer paso", ha dicho Sánchez, defendiendo de este modo el paso que va a dar el Gobierno, que "va a aprovechar cualquier motivo para propiciar el encuentro entre la sociedad catalana y el resto de la sociedad española". 

12.10. Comienza la conferencia de Sánchez para presentar su agenda de "reencuentro" con Cataluña. Pocos minutos después de las 12.00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca su conferencia en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona diciendo que "estamos ante una realidad que no queremos ninguno pero que hemos hecho entre todos". "Podríamos continuar con el memorial de los agravios y reproches, recrearnos en los problemas, buscar nuevas causas o más culpables", ha continuado, o podríamos abandonar "la discordia" y apostar por "la concordia". "Eso es lo que el Gobierno ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia", dice. "Por eso mañana propondré conceder el indulto a los nueve presos que están en prisión", ha anunciado. Mientras lo hacía, varias personas le han interrumpido con gritos de "Visca la terra", "independencia" y "amnistía". En ese momento, Sánchez ha llamado a la calma y ha afirmado que estaban "en el teatro de la palabra".

11.49. Sordo (CCOO) sobre Garamendi y los indultos: "El poder económico busca estabilidad política y no polarización extrema". El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha opinado este lunes, sobre las reacciones que han generado las declaraciones del presidente de los empresarios españoles, de la CEOE, Antonio Garamendi, en relación a los indultos para los presos del procés, que lo que el poder económico busca sobre todo es "estabilidad política y no polarización extrema y confrontación interinstitucional". En ese contexto entiende Sordo las declaraciones de Garamendi, sobre las que no ha querido profundizar, a preguntas de los medios en Toledo, donde ha acudido a la apertura del 13 Congreso estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados. "No le hago ningún favor si me meto en muchas valoraciones", ha confesado, justificando el revuelo en que "el nivel de tensionamiento político al que alguna parte del espectro, básicamente la oposición de derechas, está queriendo llevar a nuestro país, es muy evidente".

11.44. Almeida pide a Sánchez suspender el acto en Barcelona porque separatistas tratan a españoles como "cornudos y apaleados". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este lunes que "lo mejor" que puede hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es suspender el acto que tiene previsto hoy en Barcelona para explicar los indultos para que no sea "cornudo y también apaleado". "Lo mejor que puede hacer es suspender ese acto, porque si llama a la concordia y los representantes de la Generalitat han dicho que no van, ¿qué concordia va a haber? Puigdemont ha dicho que cuando puede volver aquí sin problema ¿Qué reconciliación es esa? Juega con la dignidad de los españoles. Cornudos y encima apaleados", ha trasladado a la prensa desde la céntrica plaza de Callao, en Madrid. Almeida ha puesto en valor que los españoles han hecho una apuesta "por el orden, por la Constitución" y no merecen que a aquellos "condenados por delitos" haya que perdonarlos y además no lo aceptan "y reivindican que lo hicieron y lo volverían a hacer".

11.30. Ayuso dice que los indultos a los presos del procés son "el fin del sanchismo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar este lunes contra los indultos que el Gobierno prevé aprobar este mismo martes —o como muy tarde el que viene, día 29—, tachando la decisión de "traición" y asegurando, además, que esta "no se va a perdonar". Por ello, ha dicho, otorgar la medida de gracia será "el fin del sanchismo". Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa, en Telecinco. 

11.11. El presidente del Cercle d'Economia desvela que Aragonès no quería saludar al rey e insiste: "Estamos a favor de los indultos siempre que sea dentro de la ley". El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha desvelado este lunes que la semana pasada en su acto en Barcelona se produjo un debate durante una media hora porque el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, no quería saludar a Felipe VI pero sí que quería estar con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. "Al final todo acabo bien, hubo una charla muy amigable y el presidente de la Generalitat saludó al rey, también la alcaldesa de Barcelona, y tuvieron oportunidad de charlar sobre las inversiones en Cataluña", ha apostillado Faus en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press. En cualquier caso, el propio Faus ha explicado que transmitió a Pere Aragonès la importancia de que acudiera a este acto con Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en un momento en el que "hay compañías coreanas que están analizando instalarse en Cataluña con inversiones muy grandes". Ha insistido, por otro lado, en que está a favor de los indultos "siempre que sea dentro de la ley". 

11.08. Unas 200 personas se concentran contra el acto de Sánchez en Barcelona. Unas 200 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran se concentran a las 11.00 horas de este lunes ante el Liceo de Barcelona, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciará una conferencia a las 12. Los concentrados ante el Liceo corean consignas como "Fuera las fuerzas de la ocupación" y "Amnistía y libertad", ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos. Entre las pancartas se leen mensajes como "Ni indultos ni amnistía, independencia" y "República es libertad".

10.23. Ayuso no cree que haya que cerrar Telemadrid porque ayuda a "vertebrar" la Comunidad, aunque aboga por reformarla. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que no cree que haya que cerrar Radio Televisión Madrid (RTVM) porque ayuda a "vertebrar" la región, pero sí aboga por reformarla. "Yo no creo que se trate tanto de cerrar una televisión, que a su vez ayuda a vertebrar la Comunidad de Madrid, y que cada vez que sale uno de los pueblos en esta televisión ese fin de semana sus tiendas, sus restaurantes, se llenan", ha manifestado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que Vox haya hecho público su deseo de cerrar la cadena. Ayuso cree que es bueno "todo lo que sea reformarla para darle audiencia" porque considera que cada vez lo va a necesitar más. En este sentido, se ha referido en incidir en la digitalización. "Estamos obligados. Está costando 80 millones de euros todos los años a todos los madrileños. Tiene que estar centrada en ser útil y tener un público", ha remarcado.

09.51. Òmnium despliega una pancarta ante el Liceo para reclamar a Sánchez amnistía y autodeterminación. Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatre del Liceu, para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados". En un comunicado, la entidad ha informado de que ha hecho esta acción el día en que Sánchez expondrá en el Liceu su estrategia que define de reencuentro con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos independentistas del 1-O.

08.58. Laya contesta a Junqueras que los indultos son el "perdón de la sociedad" a quien ha cometido "actos ilícitos". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha Gonzalez Laya, ha defendido este lunes que los indultos que prepara el Gobierno para los líderes independentistas son la "expresión de perdón de la sociedad" hacia unas personas que han cometido "actos ilícitos". Al ser preguntada a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre que los indultos buscan defender a las autoridades españolas de la justicia europea, González Laya ha contestado que la medida se trata de la "voluntad de expresión de una sociedad de perdonar a quien ha cometido actos ilícitos". González Laya ha querido recalcar que la medida de gracia está prevista en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, por lo que se encuentra dentro del "marco normativo" de España.

07.29. Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3.00 horas: aforo del 50% en interior y pista de baile exterior. La Comunidad de Madrid va a reabrir este lunes el ocio nocturno hasta las 3.00 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores. Así lo acordaron a principios de semana tras la reunión mantenida entre el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, con representantes de las asociaciones del ocio nocturno madrileño, en la que se formalizó el acuerdo para recuperar la actividad, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días. Además, se decidió prestar servicio en barra, aunque no se acepta la consumición, y se ha acordado mantener un 75% de aforo en locales al aire libre, a lo que se añade la instalación de medidores de CO2 y analizar medidas para la activación de burbujas de "ocio seguro".

07.26. Trapero (Mossos) asegura que ante otro 1-O su "posicionamiento" sería el mismo que en 2017. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que ante otro referéndum como el del 1-O su "posicionamiento" sería el mismo que en 2017. "Sería el cumplimiento de la ley, que es a lo que estamos obligados", ha dicho Trapero en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha defendido la actuación de los Mossos en octubre de 2017. Trapero ha lamentado haber sido juzgado ante la Audiencia Nacional por esos hechos: "Yo me considero policía, considero que soy una persona que siempre he cumplido la ley y no me hubiera imaginado nunca estar ante un tribunal de justicia como me ha tocado pasar, y por lo tanto esto ha sido un procedimiento doloroso". También ha criticado que se minimizara la posibilidad de que fuera condenado por desobediencia en el juicio: "¿Por qué debo pagar por una simple desobediencia que no he hecho y que implica que yo me quede sin trabajo, que pierda lo que he construido durante 25 años o 30 de mi vida?".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Pedroleg Pedroleg 21/06/21 21:05

    ¿El Financial Times también? ¡Pobre TRAIDOR Fra-Casado! Igual le duele el cuerpo lo mismo que a Emiliano García-Page!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PedroLibre PedroLibre 21/06/21 15:00

    EL JUICIO DEL REY SALOMON




    Me viene a la cabeza el recurso que empleó el antiguo rey de Israel para resolver la verdadera maternidad de un niño en disputa por dos madres. En vista de la falta de acuerdo entre las madres, Salomón pidió una espada para cortar al niño por la mitad y entregar una mitad a cada madre. Una de las madres guardó silencio y la otra rompió a llorar implorando que se lo entregara entero a la otra mujer. Salomón en ese instante supo quien de las dos era la madre autentica.
    Trasladando esa historia a la actualidad, acuden a mi pensamiento los progenitores de las dos pobres niñas asesinadas  en Tenerife. Ahí tenemos a uno de esos falsos padres que prefieren ver a su hijos muertos antes que en brazos de sus verdaderas madres.
    Sin despegarme de la actualidad y siguiendo con el catalogo de las falsedades, mi mente se inunda con todos esos PADRES DE LA PATRIA, que prefieren verla arrastrándose, ardiendo o incluso muerta antes que ceder un milímetro en su SUPUESTA PATERNIDAD. Y en esa penosa labor tenemos a VOX, a la CUP, al PP y a JUNTS. Falsos padres de falsas patrias, que no quieren negociaciones y que prefieren ver morir aquello que no pueda ser totalmente suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 21/06/21 14:37

    Casado, eres un estulto. Tu pertinaz insistencia e decir mentiras y/o simplezas te hace acreedor a tal título. Estulto. Y me quedo corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/06/21 13:40

    Vuelvo a escribir, parece que estoy balbuceando, jaja jaja..
    Cómo puede decir Casado que no se cumple la legalidad cuando él la está incumpliendo día sí y día también

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 21/06/21 13:38

    Muy bien por Pedro Sánchez y ojala sea así. De todas formas, si siguen pidiendo la Amnistía será porque ven posible su atención, que la mesa de Dialogo debería estudiar. Lo mismo que en el 77 se concedió una amnistía a los franquistas y republicanos, los primeros con las manos ensangrentadas entonces, se podría estudiar dársela a los políticos del proces. Ya se sabe que la derecha pondría el grito en el cielo y no habría más referencia histórica que la pre constitucional, pero es una opción seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/06/21 13:35

    Como puede hablar Casado de cuando él la está vulnerando día sí y día también, aparte que es una total trola lo que dice

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • COMPAQ COMPAQ 21/06/21 13:00

    Amigos para siempre
    Means you'll always be my friend
    Amis per sempre
    Means a love that got no end
    Friends for life
    Not just a summer or a spring
    Amigos para siempre
    El Presidente de España a llegado a Barcelona a inaugurar las Olimpiadas del perdón, y se ha puesto a cantar el amigos para siempre....
    Incluso en su magnanimidad como representante de la sociedad progresista española, a llegado a decir que autoriza a los catalanes independentistas a pensar lo que quieran.
    Siempre y cuando no lo pongan en practica, algo asi como si dice que permite a los catalanes ser ateos mientras acudan a misa de 12 todos los domingos y canten el catecismo.

    Es un paso importante, cambiar las amenazas de prisión por, si te portas bien y te estas calladito, te trataré bien.....
    Un primer paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • MIglesias MIglesias 21/06/21 09:14

    Los de Chamberí se lo van a pasar teta con fiestuqui y baile hasta las 3 y recogida. Un saludo a la señora de Chamberí que votó al PP y decía en una entrevista hace unos días que el voto no tiene nada que ver con tener que aguantar estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión