Cataluña

El Gobierno aprueba los indultos condicionados: "Es lo mejor para Cataluña, para España y lo más conforme con la Constitución"

Pedro Sánchez se pone la mascarilla tras realizar una declaración institucional tras la aprobación de los indultos a los presos independentistas en prisión.

Pedro Sánchez ha anticipado que los indultos concedidos este martes por el Gobierno a los nueve líderes independentistas condenados serán parciales y “estarán condicionados a que no se cometa un delito grave. “De lo contrario, esos indultos quedarían sin efecto”, ha advertido. El presidente del Gobierno ha confirmado que esos indultos serán parciales y servirán para conmutar la pena de prisión de los condenados que, sin embargo, mantendrán la inhabilitación para cargo público.

Una "salida democrática a tientas" para la paradoja catalana

Una "salida democrática a tientas" para la paradoja catalana

Sánchez ha vuelto a exponer que la principal motivación del Gobierno para tomar esta decisión es “la utilidad pública”, destacando que, a su juicio, “es lo mejor para Cataluña y para España” porque más allá de lo que pueda “afectar a estas nueve personas” ha querido dejar claro que “el Gobierno toma esta decisión pensando, sobre todo, en los cientos de miles de catalanes que se sienten solidarios con quienes están presos y en quienes piensan que ya han cumplido suficiente castigo”.

En su declaración institucional sin preguntas que ofreció en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros tras la reunión del mismo, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que la medida de gracia “no exige que los beneficiados deban cambiar sus ideas. Ni lo esperamos ni fueron condenadas por ellas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática”.

Sin embargo, Sánchez ha querido enviar también un rotundo mensaje de respaldo a esa legalidad, reivindicando que “la democracia española demuestra hoy su grandeza” y lanzando una petición expresa: “Es una buena ocasión para que demuestren la suya también aquellos que la cuestionan”.

Más sobre este tema
stats