X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La justificación de los indultos: "Denegarlos traería consigo, sin duda, la agravación y cronificación del conflicto"

  • El Gobierno concede las medidas de gracia a los presos del procés porque "el castigo penal ofrece una utilidad limitada para pacificar situaciones de conflicto como la que vive la sociedad catalana"
  • Defiende la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, pero apunta que "esa fue la vía judicial" y la de indultar es "la vía política"
  • Desde el Ejecutivo avisan: "Hemos dado un paso; ahora le toca al independentismo"
  • Considera que la amplia motivación sobre la "utilidad pública" hace "muy difícil" que los indultos sean revocados por el Supremo 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/06/2021 a las 06:00
Pedro Sánchez se pone la mascarilla tras realizar una declaración institucional tras la aprobación de los indultos a los presos independentistas en prisión.

Pedro Sánchez se pone la mascarilla tras realizar una declaración institucional tras la aprobación de los indultos a los presos independentistas en prisión.

EP

Los expedientes de indulto de los nueve líderes independentistas encarcelados por sedición están plagados de argumentos políticos y de motivaciones basadas en la "utilidad pública" que, a juicio del Gobierno, lleva aparejada la medida de gracia. Desde el Ejecutivo, de hecho, sostienen que este acto, el de conmutar la pena de prisión de los condenados por el Tribunal Supremo, es una "decisión política" dirigida a "favorecer objetivamente la vía del diálogo" y de la "concordia", pues la justificación de indultar a unas personas en concreto está "por encima de intereses, razones y criterios individuales". 

Así lo expone el Gobierno a lo largo de las más de treinta páginas de cada uno de los expedientes, pues aunque cada uno es individualizado por cada preso, los motivos que llevan a concederlos "por el bien común de España" coinciden en todos ellos. Así, hay razonamientos en positivo como que "el castigo penal ofrece una utilidad limitada para pacificar situaciones de conflicto como la que vive la sociedad catalana", pero también en negativo, pues "una decisión denegatoria traería consigo, sin duda, la agravación y cronificación del conflicto". Y otra idea general: el Ejecutivo no cuestiona la sentencia del Supremo, es más, la defiende por la "gravedad" de los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017, pero apunta que "esa fue la vía judicial" y la de indultar es "la vía política".

En los expedientes de indulto, a los que ha tenido acceso infoLibre, el Gobierno defiende su decisión como un "gesto de distensión que abra oportunidades al diálogo". "Se configura como una decisión estrictamente política y que sigue la lógica de la política, que es satisfacer necesidades públicas. Por consiguiente, su justificación y su finalidad están por encima de intereses, razones y criterios individuales. También el bien común de la nación está por encima de la voluntad mostrada por los propios condenados. El Gobierno de España es autónomo y sus decisiones políticas no dependen de las actitudes particulares", explica el documento referido al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Los indultos han sido aprobados tras una larga sesión del Consejo de Ministros –de más de cuatro horas de duración– con la opinión favorable de todos los miembros del gabinete. Las medidas son parciales –el informe desfavorable del tribunal sentenciador impide que sean totales– y conmutan la pena de prisión que quedaba por cumplir a los condenados por el procés con la condición de que no vuelvan a cometer delito "grave" en un tiempo que va desde los tres a los seis años, en función de cada preso. Además, se les mantiene la inhabilitación absoluta que acarrea la condena del Supremo; Junqueras es el que más tiempo estará sin poder ejercer cargo público, hasta mediados de 2031. Los nueve presos prevén salir de prisión este miércoles al mediodía, según uno de los abogados defensores.

Fuentes del Ejecutivo admiten que "no ha sido una decisión fácil", pero que la toman por "responsabilidad y convicción" de que es buena para el país por ser un intento de "pasar página" y "abrir una nueva etapa" en la que aspiran a lograr una "solución transversal" al conflicto catalán, por lo que insisten en que no es una medida sólo dirigida a los presos, sino a "todos los catalanes y españoles". Frente a esta postura, se preguntan "qué proyecto plantea la derecha" para Cataluña y añaden que el "rechazo irracional" a los indultos tiene que llevar consigo una alternativa, pero que ésta no puede ser la "confrontación".

Eso sí, las fuentes consultadas dejan un recado al independentismo: "El Gobierno ha dado un paso; ahora les toca a ellos". Y así, afirman que "el 1-O fue un gran día para los independentistas", pero la decisión de este martes de indultar a los condenados por sedición "les resta argumentos".

Las palabras de Junqueras, "indicios" sobre la utilidad pública

En el indulto a Junqueras, el Ejecutivo cita declaraciones públicas que ha hecho el político en las que habla de "la vía del acuerdo" y de buscar un "referéndum pactado", lo que aporta "factores o indicios sobre la utilidad pública de la decisión, en la medida en que puedan favorecer objetivamente la vía del diálogo". En su caso, además, destaca que, "como indudable protagonista del conflicto y líder de una de las principales formaciones catalanas, su peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible".

Es intención del Gobierno de Pedro Sánchez, según los textos, tomar las medidas necesarias para la "normalización de la vida social y política en Cataluña" y "huir de la inacción política" así como "abstenerse de emprender toda acción que pueda empeorar o agravar aún más la situación". "Todo acto que contribuya a intensificar la fractura política y social ya existente en esa comunidad autónoma y pueda desbaratar el camino de diálogo que se ha iniciado, si es posible, debe ser evitado", añade.

Fuentes gubernamentales remarcan que en el procés hubo "errores de todos", pero sobre todo de los independentistas ignorando a la parte de Cataluña que no ansía la independencia. Pero también, apuntan, del Gobierno anterior, el presidido por Mariano Rajoy, por no escuchar a los dirigentes catalanes. Ahora, dicen, se trata de hacer política para solucionar el problema, pero hacerlo "con cerebro", no "desde las vísceras", y por eso el Ejecutivo de Sánchez ha tomado la "iniciativa" con las medidas de gracia. Confían, además, en que esta decisión se vaya entendiendo cada día más por parte de la sociedad española.

De hecho, remarca uno de los expedientes que "a todos interesa" que el paso dado ahora "tenga éxito" y que "realmente logre el objetivo de concordia y cohesión social que persigue", algo que, en su opinión, "depende en buena medida de que toda la sociedad la haga suya como una decisión de Estado". Así, el Gobierno pide "generosidad, visión de futuro y patriotismo a toda la sociedad, pues sólo así podrá desplegar con plenitud la utilidad pública que de ella se predica". "La unidad de España está garantizada por la Constitución, pero la convivencia entre los españoles es una tarea diaria. Una tarea de todos", asevera.

Y, en este sentido, los expedientes recogen los "amplios apoyos sociales" que, según el Gobierno, ha ido recabando la voluntad de las partes de "propiciar el diálogo". Por un lado, explican, la "mayoría de partidos políticos y de diputadas y diputados en el Congreso" que son "favorables a la concesión del indulto por su utilidad para contribuir a la convivencia y el diálogo", y destacan la moción del PP contra la medida de gracia que fue rechazada en el Pleno el pasado 15 de junio. También recuerdan que organizaciones sindicales como UGT y CCOO "se han mostrado partidarias" del indulto así como, "de manera más reciente, el presidente del Círculo de Economía de Barcelona y la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todas las diócesis catalanas".

Según argumenta también el expediente referido al exconseller de Interior Joaquim Forn, en el Consejo de Ministros son "realistas" y reconocen que "el indulto, por sí sólo, no resolverá el conflicto político en Cataluña", pero sí "pretende facilitar un clima habitable para ir avanzando en soluciones". "Es un acto de clemencia de un Estado fuerte que apela a quienes han actuado fuera del marco constitucional. La alternativa es conocida y el Estado de Derecho, implacable, como ya ha demostrado. El indulto no aspira ni a erradicar las ideas independentistas ni a convencer a quienes las defienden. Nuestra democracia es de todos. Y nuestra Constitución nos protege a todos, también a quienes quisieron acabar con ella o la denigran a diario. Con esta decisión aspiramos a abrir caminos para encontrar la mejor forma de convivir en democracia", subraya.

"No lo van a volver a hacer"

En este sentido, las fuentes del Gobierno son claras: persistir en la inhabilitación y los condicionantes de no volver a delinquir, así como la vigencia del Código Penal, hacen inviable que los nueve indultados vuelvan a cometer delito. Es más, remarcan que están convencidos de que "no lo van a volver a hacer".

En el caso del exconseller de Interior y de otros políticos presos de Junts como Josep Rull o Jordi Turull, el expediente de indulto reconoce que "a diferencia de otros condenados en la causa, don Joaquim Forn ni ha realizado públicamente un ejercicio de autocrítica con respecto a los hechos que motivaron su condena ni ha protagonizado gestos orientados claramente a la recuperación del clima de entendimiento y de diálogo". Y que, de hecho, "ha manifestado expresamente que no pretende pedir perdón" y que "aunque es firmemente partidario del diálogo, no renuncia a ninguna vía unilateral siempre que sea pacífica y democrática".

Sin embargo, el Gobierno insiste en sus argumentos políticos para conceder la medida de gracia: "Con todo, existen también en este caso razones de utilidad pública que aconsejan la concesión del indulto. El interés público en generar un clima de entendimiento con las formaciones políticas independentistas y la voluntad de recuperar un ambiente de concordia en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española prevalece en este caso sobre el juicio que merezca la concreta actitud del penado".

Blindaje ante los recursos de la oposición

La amplia justificación para la concesión de los nueve indultos es lo que hace confiar al Gobierno en que no prosperen los ya anunciados recursos por la vía de lo contencioso-administrativo que van a presentar PP, Vox y Ciudadanos contra los decretos. Desde el Ejecutivo están convencidos de que los indultos están más que motivados y que, por tanto, los requisitos que impone la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este aspecto se cumplen con creces. En concreto, citan la sentencia de noviembre de 2013 que anuló la medida de gracia otorgada a un conductor kamikaze por el primer gobierno de Mariano Rajoy.

En aquella ocasión, el Pleno de la Sala Tercera del Supremo prácticamente se partió en dos, pero la mayoría de magistrados optó por revocar la medida de gracia al considerar que el Consejo de Ministros no había argumentado el decreto al no señalar las “razones de justicia, equidad o utilidad pública” en las que se basaba. Y añadía que el indulto es un acto discrecional del Gobierno y el control jurisdiccional no puede extenderse a su esencia, que es su concesión o denegación, pero sí a la concurrencia de arbitrariedad en la concesión.

Según fuentes gubernamentales, en el caso de los nueve presos del procés el procedimiento se ha llevado a cabo de forma "escrupulosa" y consideran que más de treinta folios de motivación por cada uno de los expedientes, alegando la "utilidad pública" de la medida, hacen que los decretos en este caso sean "muy difíciles de revocar".

Todo ello si finalmente esos recursos son estudiados por la Sala Tercera, ya que aún está por ver si los partidos de la oposición están legitimados para impugnar los decretos de indulto. Sobre este extremo no se pronuncian desde el Ejecutivo y afirman que tendrán que ser los magistrados del alto tribunal los que decidan una vez estudiado el caso.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • leandro leandro 24/06/21 22:07

    Cuando no critico lo que hacen es que puede ir en la dirección correcta , o sea , hacia el sur , pero los que vamos al oeste queremos más , queremos que no se acabe el día y la luz no nos deje en manos de los que nos quieren comer .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • MIglesias MIglesias 23/06/21 22:30

    Ale, pues ya están fuera y por ahora no se han abierto las puertas del averno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 23/06/21 22:00

    ¿Es una necesidad los indultos o es convencimiento? Esta pregunta se la hecho a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, Gabriel Rufián. Se equivoca Gabriel Rufián, aunque fuera necesidad , ¿Qué es lo que pasaría? El Sr. Rufián tiene todos los respetos habidos y por habar. Otra cosa es que pretenda dilapidar el Indulto.

    ¿Sr. Rufián, no pretenderá volver a las andadas? Sabe usted que le estoy diciendo. El Presidente del Gobierno, imagino que pretende saltarse las Leyes y usted con su pregunta pretende que se las salte las leyes para satisfacción suya. Empieza el error de los representantes de los Catalanes.

    ¿Si usted, Sr. Rufián, pretende que el Presidente del Gobierno se salte las Leyes está muy equivocado? No habrá dialogo si lo que busca es la Independencia de Cataluña. Sencillamente porque la falta de independencia no son los problemas de los catalanes. Cataluña es igual o parecida al resto de Comunidades Autónomas. Las dificultades son las mismas o parecidas. Son las políticas que se han venido haciendo los Gobiernos centrales y Autonómicos y el Gobierno de Cataluña ha estado en manos de la Autonomía. No haga preguntas absurdas Sr. Rufián. Si fuera una necesidad los Indultos todos nos fastidiaríamos más de lo que estamos. Al buen entendedor con pocas palabras bastan y Usted si algo tiene es que buen entededor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • isachampman isachampman 23/06/21 18:28

    Llegado este punto , al Gobierno solo le falta pedir la inhabilitación de los magistrados del Tribunal Supremo por rencorosos y vengativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • jumar jumar 23/06/21 14:17

    Ahora sólo tenemos que esperar que por una vez tenga razón casado (titulado por el TS) y el gobierno cambie el régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 23/06/21 12:49

    A quién le interesa el Bien Común de España es a Otegui, Jonqueras, Urkullu, Pigdemont, ... y su socio el doctor Fake ... jejejejjejejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    19

    0

    • Androide paranoide Androide paranoide 23/06/21 17:11

      Y a tu prima, la que tiene una verruga en un diente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Pacoescolano Pacoescolano 23/06/21 14:28

      Luzin, hacía tiempo que no te leía. De la corrupción del pp y demás no tienes nada que decir? Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • luzin luzin 23/06/21 20:13

        Claro ... y del PSOE, del PNV, de CiU, de Podemos, de ERC, de Ciudadanos, ... la corrupción es la grasa de la partitocracia, sin corrupción no funciona el sistema ...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • losdel38 losdel38 23/06/21 11:54

    ... Y al PP no le interesa el bien comun de España al PP lo que le interesa es seguir robando y .....El PP la mayoria tenia que estar en la carcel por ladrones y Lesa Patria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Towanda Towanda 23/06/21 11:46

    Buen artículo, pero hay ciertas cuestiones con las que no puedo estar de acuerdo.
    Por lo que respecta al Sr.Casado, Vd.dice "El problema no es que Casado mienta en un tema tan grave como el de los indultos, el problema es que muchos de sus votantes, no digamos ya los afines a Vox, se lo creen". Y por supuesto que es MUY GRAVE que un político que aspira a presidir un gobierno mienta: esto demuestra que está manipulando a la ciudadania con el único objetivo que tocar poder.
    La derecha extrema y la extrema derecha de este país tienen la creencia de que a ellos les han parido con el escaño incorporado por derecho propio/linaje y que eso les autoriza a mentir y hacer todas las tropelías que hagan falta para conseguir de nuevo ese poder QUE CONSIDERAN SUYO Y SOLO SUYO.
    Negándose a la renovación del poder judicial y aprovechándose de la ignorancia de los ciudadanos de buena fé que tragan con sus "ruedas de molino" y disculpan todas sus corruptelas y mangoneos para mantenerse en el poder a toda costa, solamente el tener a personas mediocres y con mucha cara dura como Casado y su séquito les ayudará a recuperar el poder para volver a sus trapacerías y practicas vampíricas para perpetuarse y reírse del ciudadano de a pié.
    Por lo qué respecta a F.González simplemente me planteo cómo una persona puede hacer un cambio tan radical capaz de perjudicar a su propio partido y me pregunto que fue primero sí la codicia o el envejecer a la sombra del poder y sí ha sido por ambas en qué proporción.
    Que decepción la del este personaje, cuando pienso cuantos le votamos y como nos engañó me siento igual de manipulada que el actual votante de derechas: víctima del ansia de poder para el propio provecho; y por consiguiente no veo diferencia entre los unos y el otro.
    Con estos mimbres no es difícil entender que en Cataluña se esté por el independentismo; más aún después de las salvajes imágenes del 1 de Octubre que quedarán a perpetuidad en nuestras retinas. Es muy fácil querer escapar de un país donde la corrupción campa por doquier y los partidos progresistas hacen cada día gala de su falta de valor para llamar a las cosas por su nombre y desenmascarar a la derecha y sus secuaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ambrio Ambrio 23/06/21 11:07

    Este tema de los indultos, no se, a mi es que me parece mas un tema recurrente para las derechas nacionales. Nada mas. Porque yo, por mas vueltas que le doy, no llego a entender porque es tan importante para mi pais este tema. Ni creo que mas de el 80 por ciento de los que desean escarnio publico sepan la respuesta, mas alla de lo que siempre se oye... ya saben, romper españa y esas chorradas que nos vende la derecha para garanrizarse el voto radical y ultra. En mi pais unido y en orden, en la españa unica grande y libre de estas decadas pasadas, tenemos pobreza, tenemos desigualdad, tenemos asesinatos machistas casi todos los dias, tenemos corrupcion, tenemos cloacas judiciales y policiales, tenemos paro exagerado, tenemos aun vestigios de la españa mas negra en nuestro callejero, tenemos faltas constantes de respeto a todo tipo de victimas, tenemos degradacion de los servicios publicos, tenemos fracaso escolar acentuado.... y asi podria tirarme el dia entero. Pero la verdadera preocupacion de la derecha española, es que unos señores se pasen toda la vida en la carcel por algo que no merece ni la litad del tiempo que llevan ya en ella, la financiacion taurina, los bares y el servilismo al turismo. Me parece que ya es hora de cambiar algo, no? O al menos, si no ayudas, echate a un lado y deja trabajar a los demas. Mas de la mitad de vuestro electorado facha no necesita ayuda, van sobraditos gracia a esa derecha, pero los demas, la gran mayoria, necesitamos mas para poder vivir y otros para vivir algo mejor. Dejense ya de payasadas de indultos y ponganse a hacer algo positivo junto al gobierno. Algo que una y sume, para variar un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Androide paranoide Androide paranoide 23/06/21 09:40

    Agravar el conflicto es lo que quiere e interesa al facherío, saben que con ello ganan votos. Así que, si les pica a rascarse toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión