Violencia machista

Ascienden a 21 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2021

Una mujer sostiene una pancarta con el lema "Ni una menos".

infoLibre

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 21 en lo que va de 2021, tras confirmarse el caso de una mujer de 55 años asesinada este lunes en Valladolid, presuntamente a manos de su cónyuge.

Desde 2003, cuando se empezaron a registrar estos asesinatos, un total de 1.099 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 8 en 2021 y a 312 desde que empezaron a contabilizarse en 2013, según datos del Ministerio de Igualdad.

En el caso de la mujer asesinada este lunes en Valladolid , la víctima tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. 

Se trataría de la segunda víctima mortal en Castilla y León de confirmarse las hipótesis policiales. El pasado 19 de abril una mujer de 36 años era asesinada por su expareja en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas" y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada, piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

Nuevo crimen machista: un hombre mata a su mujer golpeándola con un martillo en Moratalaz (Madrid)

Nuevo crimen machista: un hombre mata a su mujer golpeándola con un martillo en Moratalaz (Madrid)

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Más sobre este tema
stats