PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cáritas Diocesana

Medio millón de personas acudieron por primera vez a Cáritas durante la pandemia

Vista de la fila de clientes que aguardan su turno para entrar al economato de Cáritas en el distrito madrileño de Tetuán.

infoLibre

Cáritas Española ayudó a 1,77 millones de personas vulnerables en España durante el año 2020, en medio de la pandemia, lo que supone un incremento de un 26,1% (unas 366.000 personas más) con respecto a 2019. Del total de personas acompañadas en 2020, aproximadamente 500.000 acudieron por primera vez o después de mucho tiempo, según la Memoria de Cáritas 2020, según informa Europa Press. 

"Ya en marzo lo estimábamos y ahora confirmamos que aproximadamente 500.000 personas han sido nuevas, esto significa que han venido por primera vez a Cáritas o llevaban mucho tiempo sin venir", ha precisado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Raúl Flores, este miércoles en rueda de prensa.

El mayor incremento de personas atendidas por Cáritas Española, que es la labor social de la Iglesia, se registró en sus programas de acogida y asistencia, dedicados principalmente a cubrir las necesidades más básicas como alimentación o vivienda.

En concreto, se incrementó en unas 406.000 el número de personas que acudieron a pedir ayuda a estos programas, ascendiendo hasta 1,4 millones, el 80,6% del total de personas atendidas por la organización en 2020.

Les siguen los proyectos de Familia, infancia y juventud, donde prestaron apoyo a 88.740 personas; Economía solidaria, con atención a 79.359 personas; Personas sin hogar (43.899); Personas inmigrantes, (42.411); Mayores (17.748) y Mujer (9.560).

En cuanto a la situación actual, desde Cáritas han precisado que aún no disponen de los datos de personas atendidas en estos momentos, aunque han indicado que "las cáritas diocesanas no han sentido la bajada en la presión asistencial".

En este sentido, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha recordado que, durante la pandemia, "las demandas de ayuda a las Cáritas diocesanas se duplicaron, sobre todo las necesidades alimentación y vivienda" viéndose "con frecuencia desbordadas" y recibiendo a personas vulnerables que eran "derivadas directamente de los servicios sociales que se veían incapaces de dar una respuesta eficaz".

Más de 386 millones de euros invertidos

Según los datos aportados por Natalia Peiro, en el último año Caritas ha invertido 386,7 millones de euros en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países, unos 50 millones más que en 2019.

Estos fondos provienen de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que han aportado más de 273 millones, y de las distintas Administraciones públicas que, durante la pandemia, aportaron a los programas de Cáritas un total de 113,5 millones de euros.

Los apartados que han exigido mayor esfuerzo financiero durante 2020 son: los programas de Acogida y asistencia, donde se invirtieron 92,4 millones de euros, seguidos de los capítulos de Economía solidaria (empleo, economía social y comercio justo), con 85,6 millones; Mayores (36,2 millones); personas sin hogar (35,3 millones) y Salud –drogodependencia, VIH-sida, apoyo psicológico y salud mental–, con 11,8 millones.

Asimismo, Cáritas Española destinó más de 19 millones de euros a los proyectos y estrategias en Cooperación internacional, un ámbito en el que apoyó a 1 millón de personas. Así, si se suman las personas atendidas por la confederación en España y en otros países, se concluye que Cáritas apoyó en 2020 a 2,86 millones de personas, unas 460.000 personas más que en 2019.

Además, de la Memoria se desprende que, a pesar de que en el último año se multiplicaron a causa del covid las respuestas a las demandas de emergencia, la labor social de la Iglesia ha conseguido mantener el objetivo de "austeridad" en el apartado de Gestión y administración en las mismas cifras de años anteriores: un 6,4%.

81.182 voluntarios

La Memoria recoge también los datos de las personas que están detrás de toda esta actividad confederal, sostenida gracias a 81.182 personas voluntarias y a 5.324 trabajadores contratados.

"La pandemia ha situado a Cáritas ante un reto desconocido, al que hemos respondido con una flexibilidad y creatividad enormes. Esta crisis nos ha obligado a reinventarnos, a repensar nuestras actuaciones, acogida y acompañamiento para asegurar procesos integrales, centrados en las personas y en el acceso a sus derechos", ha enfatizado Natalia Peiro.

Entre las líneas de trabajo que tuvieron mayor relevancia durante 2020, destaca, además de la alimentación, la prevención y acompañamiento a los mayores en situación de soledad, así como la ayuda a las personas en situación administrativa irregular, "invisibilizadas" en la sociedad.

Además de la Memoria, Cáritas ha presentado el estudio Del tsunami al mar de fondo: salud mental y protección social que, tal y como ha desgranado Raúl Flores, analiza el impacto de esa "ola gigante" que ha supuesto el covid-19 y que "ha pasado por encima de toda la sociedad", pero fundamentalmente sobre "las familias más vulnerables".

95.000 personas que nunca logran un empleo

Con relación al empleo, el informe muestra cómo desde el periodo pre-crisis hasta el momento actual, la tasa de paro es más del triple entre la población atendida por Cáritas que en el conjunto de la población. Según señala, "solo el 23%" han logrado mantener su empleo durante todos estos meses, y hay "más de 95.000 personas acompañadas por Cáritas que, al margen de la situación y el contexto económico, nunca logran acceder a un empleo".

Además, el documento constata que cerca de 315.000 personas (21%) acompañadas por Cáritas viven en hogares que en ninguno de los meses en los que han sido consultados, ni antes de la pandemia ni a lo largo de la misma, han conseguido unos ingresos que les permitiera salir de situaciones de pobreza.

Por otro lado, Cáritas revela que alrededor de 26.000 personas (14%) viven en hogares que antes de la crisis no vivían en situación de pobreza y ahora sí lo están.

Además, la presencia de menores de edad en el hogar se muestra como un factor diferencial: la tasa promedio del 47% de pobreza se eleva al 55% en los hogares donde viven menores, una realidad que afecta al 59% de los hogares monoparentales y al 81% de las familias numerosas.

El alto comisionado contra la pobreza infantil pide aumentar el umbral de renta para acceder al ingreso mínimo vital

El alto comisionado contra la pobreza infantil pide aumentar el umbral de renta para acceder al ingreso mínimo vital

La vivienda, según precisa Cáritas, es otro de los grandes problemas agudizados con la pandemia. Desde que comenzara esta crisis una de cada cinco familias atendidas por la organización ha cambiado de vivienda, la mitad de ellas porque no podían seguir pagando la casa en la que residían. Además, Cáritas advierte de que hay más de 220.000 familias (45,8%), que no pueden hacer frente a los gastos de suministros básicos de agua, energía o Internet.

El informe también analiza las preocupaciones y el estado de salud de las familias y revela que, desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 40% de las personas vulnerables han sufrido uno o más ataques de ansiedad o pánico, 2,5 veces más que en la población general, y sus niveles de estrés, preocupación y tristeza se duplican respecto al conjunto de la población en España.

Durante la presentación de la Memoria, también ha intervenido el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, que ha invitado a "ser más pueblo" y ha dado las gracias porque a pesar del "dolor y las dificultades" provocadas por la pandemia, "esta crisis ha sacado lo mejor de las personas y ha fortalecido la sociedad". En todo caso, ha advertido de que esto "aún no ha acabado" y por ello, ha subrayado que siguen necesitando ayuda.

Más sobre este tema
stats