X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Casado cuestiona los acuerdos del diálogo social y los compara con la opinión “del círculo de tenis”: “¿A mí qué me importa?”

  • El líder del PP se rebela contra la estrategia de Pedro Sánchez de llegar a acuerdos con organizaciones sociales y reivindica la exclusividad del Congreso para hacer política
  • “Es que voy a acabar negociando una ley con el padre Ángel. O con un deportista. O con un chef”, se queja Pablo Casado
  • Las organizaciones empresariales evitan opinar sobre el líder del PP y se debaten entre quienes quieren mantenerse al margen y quienes no tienen inconveniente en elogiar las medidas de gracia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 23/06/2021 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el acto celebrado en Barcelona en el que los empresarios defendieron los indultos.

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el acto celebrado en Barcelona en el que los empresarios defendieron los indultos.

EFE

La herida abierta en las relaciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la patronal y los empresarios que apoyan la decisión del Gobierno de indultar a los presos del procés que permanecían prisión sigue abierta. Y no parece que vaya a cerrarse pronto. El líder de la oposición evidenció este martes la profundidad de su malestar con quienes son sus aliados habituales en el debate político y económico de España. Fue en una entrevista en Onda Cero en la que negó incluso toda representatividad al diálogo social, en el que tradicionalmente se dan cita la patronal y los sindicatos para llegar a acuerdos sobre todo en materia laboral.

Según Casado, los empresarios catalanes que apoyan la medida de gracia aprobada por el Gobierno “no representan a nadie”. Ni ellos, añadió, ni los que el lunes se sentaron en el Liceo a escuchar al presidente Pedro Sánchez y que “no tienen un acta” de diputado.

Su enfado con la patronal le llevó incluso a cuestionar el diálogo social, el mecanismo informal mediante el cual, desde los Pactos de la Moncloa, el Gobierno convoca a sindicatos y empresarios para buscar acuerdos, sobre todo en materia laboral.

En plena entrevista con el periodista Carlos Alsina en el programa Más de Uno, Casado se quejó de que el Gobierno le pida apoyar en el Congreso los acuerdos a los que están llegando esta legislatura sindicatos y empresarios en el marco del diálogo social. Entre ellos están los ERTE para proteger a los trabajadores y las empresas durante la pandemia, la subida del SMI, la ley de teletrabajo o la reguladora de las plataformas que emplean falsos autónomos.

“Oiga, que esto lo he hablado con los sindicatos y con la patronal”, sostiene que le dice a menudo el Gobierno. “¿Y a mí qué me importa? ¿Qué español ha votado a los sindicatos y a patronal? Como si me viene del círculo de tenis. Oiga, este es un Parlamento de una nación cinco veces centenaria”.

El diálogo social, subraya, “es previo al diálogo democrático en el Parlamento. Quienes tiene que decidir, reivindicó, “son los españoles a través de sus diputados y senadores”.

Según Casado, “estamos viviendo un vaciamiento del parlamentarismo en España” porque ahora se dice que “todo se va a pactar con las ONG, la sociedad civil, los empresarios y los sindicatos. Y no. La soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto, representado por senadores y diputados”.

De seguir así, añadió, “va a llegar un momento en el que voy a llegar a una sesión de control” del Congreso “y van a decir: ‘No, señor líder de la oposición, espere, que tiene la palabra no sé qué presidente de una asociación”. Sustituir el legislativo por las organizaciones sociales, aseguró, fue lo que le planteó Sánchez durante la pandemia porque le propuso que en los pactos de reconstrucción participasen el Gobierno, los presidentes autonómicos, los municipios, asociaciones, sindicatos y empresarios. “¡Pero bueno, oiga, esto qué es! Es que voy a acabar negociando una ley con el padre Ángel. O con un deportista. O con un chef. Esto es una democracia. Aquí se vota y aquí se tiene una representación en el Parlamento”, sentenció.

Agresión al Estado de Derecho

Esta forma de plantear la política, añadió, es una estrategia del presidente del Gobierno para que parezca “que habla con la sociedad”. “Y lo siento mucho, con la sociedad se habla en el Parlamento”. Sánchez, a quien culpó de protagonizar la “mayor agresión al Estado de Derecho en democracia”, “no puede empezar a hacer performances con teatros o con pianistas cuando la competencia legislativa la tienen las Cortes”.

El Congreso “no puede decidir nada” desde hace un año porque el Gobierno se apoya constantemente en la aprobación de reales decretos, enfatizó Casado pasando por alto que esas normas también se debaten y votan en la Cámara. Y que prácticamente todas ellas han conseguido el respaldo de la mayoría, muy a menudo con el voto afirmativo del propio PP.

El líder de la oposición ni siquiera trata de disimular su malestar con una sociedad civil y empresarial a la que acusa de unirse a la persecución que, según él, existe en Cataluña “contra los constitucionalistas”. Una actitud en la que se ha visto respaldado por la derecha mediática a través de artículos y editoriales en los que se han multiplicado las críticas hacia los empresarios. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que la semana pasada se atrevió a decir en una entrevista que “si los indultos sirven para algo bienvenidos sean”, ha sido el blanco preferido de estos medios.

La desconfianza de Casado hacia la patronal, especialmente hacia los grandes empresarios, viene de lejos. Un buen ejemplo tuvo lugar el pasado octubre, en el turno de preguntas de un acto organizado por la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha en la localidad de Toledo. Allí el líder del PP se mostró dolido con la actitud de los grandes empresarios españoles por haber mostrado su respaldo al plan de reconstrucción del Gobierno. Mientras al PP le niegan “el pan y la sal”, lamentó, esos empresarios “miran de reojo el Boletín Oficial de Estado” esperando ayuda. “¿Algunas empresas que miran de reojo el BOE van a aguantar lo que viene” sólo “porque les invitan a los actos” del Gobierno? ¿Y pidiendo a la oposición que no crispemos?”, se quejó.

“Algunos tienen que reflexionar”, sugirió entonces, ya casi al término del acto. Porque nos enfrentamos a una “recesión brutal”. Y “si algún empresario o algún medio o alguien piensa que se van a librar por ser amigos de los del BOE, que luego no vengan a decir que dónde estaba la oposición. Pues haciendo su trabajo. La oposición lleva demasiados meses clamando en el desierto. Simplemente hago esta advertencia”, dijo, porque ve “una sociedad demasiado dormida. La sociedad española tiene que despertar”. Alguien tiene que dar una campanada y despertar”, concluyó.

Empresarios divididos

Las diferentes patronales no quisieron responder, a petición de infoLibre, a las acusaciones de Casado. Pero sí precisaron su posición sobre los indultos. Como la patronal madrileña CEIM —integrada en CEOE—, a la que algunas informaciones atribuía haberse pronunciado contra la medida de gracia, pero que según su presidente, Miguel Garrido, no lo ha hecho. “Hemos tenido Junta Directiva y sí, mayoritariamente las voces contra los indultos son un clamor. Pero esa misma mayoría ha decidido, como organización empresarial que somos, no posicionarse sobre algo que es puramente político”, precisó. Igual que ATA, la principal asociación de autónomos —también parte de CEOE—. Están en contra a título personal pero no se pronunciarán como patronal, segun las fuentes consultadas por este diario.

En cambio, Uatae, otro de los grandes colectivos de autónomos españoles, sí se muestra a favor. “Siempre que los indultos conlleven un retorno a la normalidad y una mejoría de los negocios, todo ello relajando la tensión artificial creada con el procés, perfecto”, declaró un portavoz de esta organización a infoLibre.

En la misma línea se expresó este martes en distintos medios Pimec, la gran patronal catalana de pequeñas y medianas empresas:Los representantes políticos deben alejarse de los frentismos y favorecer los espacios de diálogo en beneficio del bienestar social y del impulso de las políticas sociales y económicas necesarias”, declaró su presidente Antoni Cañete.

Pimec y Uatae forman parte de la nueva patronal Conpymes, que pretende disputar a CEOE el monopolio de la representación de las empresas en el diálogo social, especialmente ahora que está a punto de llegar el dinero de los fondos europeos.

El presidente de una patronal estatal de ascensores que prefiere no revelar su identidad, declaró a este diario: “El independentismo es un anacronismo que nos distrae de los grandes retos de nuestro tiempo”. Pero eso no significa que no se deban conceder los indultos. “No hay más remedio que hacerlo y me parece bien cómo se ha planteado”, subrayó.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/06/21 12:14

    "Saber mucho ( ? ) "No es lo mismo que ser inteligente: "Pablo Casado" La inyeligenca no es solo informaciòn ; 'sino tambien juicio'- Juicio es la manera en que se recoge y maneja la informsciòn ; Esta mezcla combustible de ignorancia y 'poder'- tarde o temprano va a terminar explotando en tu 'carita '- de mono'- un ej. la ilegalizacion del cannabis, es horrible; 'Un impedimento a la completa utilizacion de una droga, que ayuda a producir, la serenidad y revelacion , sensibilidad y camaraderia que necessitamos tan desesperadamente '- Tù el primero'- en este Mundo cada vez mas loco y peligroso; 'Si alguien esta en desacuerdo contigo'- ¡Dejalo vivir'- 'no haya nadie parecido en cien mil millones de Galaxias'- si estamos solos en el Universo, seguro seria para tì, una terrible perdida, de espacio / En laCienciasuele ocurrir que un cientifico diga: 'es un buen argumento, yo, estaba equivocado'- cambie de opiniòn, 'ydesde, ese momento'- no se vuelve a menckionar la antigua posición : '- Realmente pasa'- Aunque no lo frecuentmente que deberia'- ya que los cientificos son humanosy el cambkio a veces doloroso'- pero ocurre cada dia; No puedo recordar, la ultma vez que algo asi pasó en polìtica o Religòn'- aunque estando tu por medio no me extraña nada'- pues a pesar de ser el mas tonto'. de la clase eres el peor felòn de pacotilla: El DIablo Cojuelo Dixit"( 12,14 h.p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baños Baños 24/06/21 11:48

    Aunque este proyecto de señor (Csado) no es de la época en que se cantaba el "qué bonito es Barcelona/vista desde un aeroplano. Más bonito es ver caer una bomba sobre él y dejarlo todo plano", sus antecesores correligionarios sí lo han vivido. Fueron quienes nos lo enseñaban de niños. Es la teoría secreta que siguen albergando como alternativa. En menor escala ya lo intentaron con el coronelote y el "pikolín en el puerto". Lástima que no aprendan nada.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/06/21 07:50


    «Aquí se vota y aquí se tiene una representación en el Parlamento», dice este ¿señor?, que luego no respeta lo que se vota en ese lugar si a él no le gusta, como por ejemplo la aprobación de los indultos, pasando por la Moción de Censura, y siguiendo con los insultos y mentiras que suelta cada vez que abre la boca en el Parlamento. Miente hasta cuando calla. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itsuga itsuga 23/06/21 21:21


    Si tan seguro estáis de vuestra ventaja, pedir LA MOCION DECENSURA
    Casado, ese señorito que ha vivido, vive gracias al regalo de puesto de trabajo, títulos, Master, de tener ""titulitis""", pero ¿sabe leer?, pues saber, lo que saber de política, de sociedad, de Pueblo, NO SABE NADA
    ¿Dónde está la POLITICA del PP, la unidad del PP, la RECONCILIACION?
    Su literatura, su pardo vocabulario es el insulto, el BULO, la descalificación, la separación entre los pueblos, la injusticia, la DICTADURA, es decir IR CONTRA LA CONSTITUCION Y LA DEMOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bellota Bellota 23/06/21 19:02

    Cuestiona el diálogo social y al mismo tiempo mendiga firmas contra los indultos. Se puede ser más idiota ???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jagoba jagoba 23/06/21 17:12

    Que podemos esperar de Clodomiro el ñajo : una libra de clavos y un formol...Ya lo cantaba Carlos Mejia Godoy y los de Palacagüina:
    https://www.youtube.com/watch?v=evDTm-bo5rg

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Ahankara Ahankara 23/06/21 20:04

      "...Una libra de clavos y un formón", compañero. No un formol, que de eso en la ferretería nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • jagoba jagoba 24/06/21 08:38

        Diré en mi contra que soy químico.
        Gracias por la corrección.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mig47 mig47 23/06/21 17:02

    Pues del circulo de tenis, es tal vez, de lo único que sabe, porque lo que es de derecho se ha saltado todas las clases. Si es que existe el "circulo del tenis" ese. En fin " el camino se acaba pero el tonto sigue".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TL TL 23/06/21 17:02

    Una vez más, se ve la extrema peligrosidad del del máster regalado. ¡Qué se vaya la mafia Kitchen y sus secuaces!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepita Pepita 23/06/21 15:27

    Lo que me vale es que Fracasado se vaya, es tan inútil, que tiene que comprarse presuntamente los másters,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • TL TL 23/06/21 17:04

      No hay que olvidar que sólo pudó sacarse la licenciatura al cambiarse a un centro privado... Así que me temo que no sólo el máster le haya regalado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • 74camilo 74camilo 23/06/21 13:49

    Casado....rey....no te pedimos que "negocies" con nadie....con que termines tu máster y te dediques a vender coches de segunda mano, seguros o crecepelos ya estamos contentos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión