X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis en Ciudadanos

Cs salta por los aires también en Jaén

  • Tres de los cuatro concejales del partido anuncian su ruptura del pacto con el PSOE en la ciudad, quedando sólo una edil naranja en el Gobierno local
  • Cs anuncia medidas contra los díscolos por una posible infracción muy grave
  • El PSOE continúa al frente del ayuntamiento, aunque ahora el Gobierno local queda en minoría
  • La espantada se suma a la quiebra del partido de Inés Arrimadas en Granada, su mayor alcaldía de España
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti. 

Publicada el 22/06/2021 a las 18:00 Actualizada el 22/06/2021 a las 21:00
La líder de Cs, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa.

EP

Ciudadanos agudiza su descomposición. Este martes su requebrajamiento ha avanzado en Andalucía, donde el partido naranja forma parte del Gobierno autonómico. Tres de los cuatro concejales de Cs en Jaén anunciaron su ruptura con el PSOE, que gobierna en la ciudad con el alcalde Julio Millán gracias al apoyo de la formación de Inés Arrimadas. Entre los motivos citados para la ruptura y salida del Gobierno local de los tres ediles están los indultos a los presos del procés y la supuesta falta de exigencia al Gobierno central de inversiones en Jaén. Sólo queda ya en el Gobierno local una concejal de Cs.

El partido reaccionó a la salida de sus tres ediles. La dirección andaluza de Cs desmintió "de forma rotunda que el acuerdo [con el PSOE] existente en el Ayuntamiento de Jaén se haya roto". "Ciudadanos es garante del cumplimiento de sus pactos y, como tal, garantiza el mantenimiento del pacto en el Ayuntamiento de Jaén", comunicó. Por su parte, la dirección provincial anunció que aplicaría el régimen disciplinario a los tres concejales díscolos, que se enfrentan a una posible expulsión por infracción muy grave.

En Jaén indican la mayoría absoluta está en 14 concejales. El PSOE (11) y Cs (4) sumaban 15. Sin los tres concejales que han roto, el Gobierno local se queda en 12, ya que sigue fiel al pacto una concejal de Cs, María Orozco, delegada de Economía. Salen del mismo la segunda teniente de alcalde, María Cantos Alcázar, el tercer teniente de alcalde, Francisco Javier Díaz, y el concejal de Seguridad, Miguel Castro, informa Europa Press. El Gobierno queda en minoría. No obstante, los números no apuntan a una mayoría alternativa. El PP tiene 8 y Vox 2, por lo que los dos partidos derechistas tampoco alcanzarían los 14 con los tres concejales salidos de Cs. Adelante Andalucía suma dos ediles.

La ruptura de Cs en Jaén se suma a la de Granada, donde el alcalde, Luis Salvador, gobierna sólo con otro concejal, después de la espantada de todos los ediles del Gobierno local del PP y de la mitad del grupo de Cs. La ofensiva que dejó en precario la mayoría alcaldía de Cs en España tuvo en el PP uno de sus principales arietes. De hecho, el partido de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta (PP), trata de hacerse con la alcaldía de Granada, que ahora mismo está en manos del partido de su vicepresidente, Juan Marín (Cs). Para alargar la legislatura andaluza, PP y Cs firmaron en marzo un acuerdo por el que Moreno se comprometía a no fichar cargos del partido naranja, si bien el propio portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha señalado que caben "excepciones" a nivel local. En Granada, el alcalde, Luis Salvador, está convencido de que el muñidor de la operación contra es Fran Hervías, exdirigente de Cs fichado por el PP.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • JIRS JIRS 23/06/21 17:25

    Quisiera pedir un favor a los líderes y militantes de C´s: ¿podrían pasarse todos de una vez ya al PP o a Vox?.
    Nos tienen hartos con este goteo para hacer y decir lo mismo que ellos. No recuerdo ya como se llamaba su ex-lider, aquel que salía en pelotas diciendo lo íntegro que era, cuando la patronal le patrocino para crear "un Podemos de derechas", que decían, y que luego cuando el barco se hundía salió corriendo, dejando a la otra pobre mujer bipolar (que unas veces dice que es catalana y habla en catalán, otra que es de Jerez y habla con acento andaluz) al mando de los restos del barco, que va dando tumbos por las rocas de la política española, despedazando su nave, mientras los pasajeros de la misma, dan el salto a otras naves que les puedan seguir pagando un sueldo del que vivir.
    Muchos ciudadanos se lo agradeceríamos. Al fin y al cabo seguiremos oyendo las mismas tonterías, de los dirigentes de la oposición, pero al pasarse al PP o Vox la actual lideresa de C´s (lógicamente como segundona, aunque eso si, le garantizarían un sueldo del que vivir), solo tendríamos que oír a dos bocazas en lugar de a tres. Con eso ya tendríamos un 33,33% de mejora en el clima social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Karo Karo 23/06/21 15:32

    Hoy en el ayuntamiento de Santander que siempre ha sido pepero desde las primeras elecciones municipales, el líder  de Ciudadanos Ceruti, estaba dispuesto a votar con la oposición para echar a  la alcaldesa Gema Igual, la que puso en su currículum un titulo que no tenía y ahí sigue… ademas de no resolver un deficiente y millonario  contrato de basuras que sume a la ciudad en la inmundicia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • svara svara 23/06/21 13:04

    La derechona de siempre actúa a sabiendas de las debilidades de los de su calaña que con un buen golpe de talonario lo solucionan "todo". Arrimadas no debe de pagarles bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/06/21 09:12


    Arrimadas: «Consejos vendo y para mí no tengo.» Viendo lo que pasa en C´s hay que tener mucha jeta para estar todo el día aconsejado al Gobierno sobre lo que tiene que hacer para arreglar los problemas de España cuando no se es capaz de solucionar los que uno tiene en su pequeña casa. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión