La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | Pere Aragonès: "Es la hora de la amnistía y de un referéndum acordado"

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès, este martes.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, la jornada en la que el Consejo de Ministros ha aprobado los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el procés, tal y como confirmó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

21.38. Bono cree que los indultos son el inicio de un proceso que deben llevar a España a tener "menos independentistas". El exministro de Defensa José Bono ha apuntado este martes en Palencia que los indultos aprobados en el Consejo de Ministros son el inicio de un proceso que debe llevar a España a tener "menos independentistas". Así lo ha manifestado antes de intervenir en la Escuela Socialista que se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina y que ha contado con la presencia entre otros, del secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, y la secretaria Socialista en la provincia de Palencia, Miriam Andrés.

20.03. Illa asegura que los indultos son un acto de generosidad: "Ni una victoria ni una derrota". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este martes que la concesión de los indultos a los presos del 1-O son un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y de refuerzo del Estado de derecho: "Ni una victoria ni una derrota de nadie". Lo ha dicho durante un acto del grupo municipal del PSC en Barcelona con motivo del ecuador de mandato junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y los concejales socialistas en la ciudad. "Este indulto no es una enmienda a la justicia. Tampoco es ni una victoria ni una derrota ni una decisión coyuntural. Este indulto es un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y de refuerzo del Estado de derecho", ha reiterado.

19.52. Aznar arremete contra Sánchez por el "error mayúsculo" de dar los indultos: "Es una gran humillación para los españoles". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por aprobar la concesión de indultos a los condenados por el procés, un paso que, a su juicio, supone una "gran humillación" para los ciudadanos españoles. Es más, ha tildado este paso de "error mayúsculo" e "inmenso" desde el punto de vista político. "No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo", ha afirmado Aznar.

19.38. Los presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12 horas. Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ha señalado que hay "margen suficiente" para que el Tribunal Supremo (TS) comunique a las prisiones la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir a las 12 horas. Pina, que ejerce la defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha aclarado que salir a esta hora está "consensuado" con el resto de presos del 1-O. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos que previsiblemente se publicarán en el BOE el miércoles, y después el Supremo tiene que notificar la excarcelación a las prisiones. El abogado ha visitado a sus clientes en prisión este martes por la tarde, y ha dicho que les ha encontrado "de una manera muy diferente a estos casi cuatro años" desde que entraron en la cárcel.

18.27. Sanidad notifica 4.040 nuevos casos de coronavirus, 30 muertes y la incidencia se sitúa en 92. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.040 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.799 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 831 registrados el lunes, lo que eleva a 3.768.691 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 92,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 92,46 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

17.16. El grupo de los los Verdes al que pertenece ERC en la Eurocámara aplaude los indultos y llama al diálogo. El grupo de los Verdes/ALE del que forma parte ERC en el Parlamento europeo ha expresado este martes su "firme apoyo" a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder indultos parciales a los organizadores del 'Procés', al tiempo que ha confiado en que este gesto sirva para reactivar un diálogo que permita superar la crisis en Cataluña.

17.08. Artur Mas celebra los indultos pero los ve como un "parche" y pide la amnistía. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha celebrado este lunes la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los presos independentistas aunque considera que "no dejan de ser un parche que queda muy lejos de ser la solución al conflicto político catalán", que debe pasar por la amnistía.

17.06. Montero admite que los indultos no son garantía de éxito y pide al Govern que plantee cosas "viables" en la Mesa. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido hoy que los indultos no son garantía de éxito porque para que este se produzca se necesita a las dos partes. Por ello, ha pedido al Gobierno catalán que planteen cuestiones "viables" en la Mesa de Diálogo para poder alcanzar más autogobierno. En este sentido, ha insistido en que los planteamientos que no sean viables, como un referéndum para la independencia, van a resultar "inmovilistas" y no van a permitir avanzar en lograr un mayor autogobierno.

16.51. Turull reivindica la amnistía, la autodeterminación y la independencia tras concedérsele el indulto. El exconseller encarcelado por el 1-O Jordi Turull ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia después de que el Gobierno le haya concedido este martes el indulto. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido a través de hashtags la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación como solución al conflicto político catalán. "Seguimos", ha afirmado el exconseller de Presidencia de la Generalitat el día en que el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de estas medidas de gracia a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.

16.30. Aragonès acudirá el domingo a la cena inaugural del Mobile World que preside el rey. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá el domingo en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), que será presidida por el rey Felipe VI. En rueda de prensa este martes posterior al Consejo, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que Aragonès asistirá a esta cena y también participará en la inauguración del congreso el lunes junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Será la segunda vez que Aragonès y el Rey coincidan en un acto, después de que la semana pasada compartieran un acto informal con empresarios en la Reunión Círculo de Economía en Barcelona, en la que se saludaron, pese a que el presidente catalán no asistió a la cena posterior y la delegó en la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la de Acción Exterior, Victòria Alsina.

16.25. La CUP ve los indultos como una "operación de Estado" para cerrar el proceso independentista. La CUP ha defendido los indultos a los presos del 1-O "intentan ser una primera piedra de una operación de Estado impulsada por el Gobierno español y las élites económicas que pretenden cerrar el proceso en un pacto entre despachos". En un comunicado este martes, los anticapitalistas han asegurado que "solo la amnistía y la autodeterminación resolverán el escenario catalán", pero han celebrado que los nueve presos salgan de la cárcel, una situación que consideran injusta. Han sostenido "hay más de 3.000 personas represaliadas que quedan a la intemperie con esta medida", y han dicho que las medidas de gracia no resuelven el fondo del conflicto político ni sus consecuencias. 

16.09. María Jesús Montero elogia la concesión de los indultos. La ministra portavoz, tras el Consejo de Ministros, critica a quienes "piensan que no hacer nada, que esconder la cabeza o ponerse de perfil es una respuesta. Pero los acontecimientos en Cataluña dejan claro que eso enquista los problemas".

16.01. Aragonès avisa de que los presos "salen con la voluntad reforzada de construir la república catalana". El president de la Generalitat ha asegurado este martes que los presos salen de la cárcel con la "voluntad reforzada de construir una república catalana" y ha pedido la amnistía porque aún hay muchos otros procesos en marcha y pactar un referéndum de autodeterminación. Tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación de los indultos, Aragonès ha realizado una declaración institucional desde la Sala Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern. En esa comparecencia, el jefe del Ejecutivo catalán ha celebrado que, después de más de tres años y medio "privados injustamente de libertad", los presos independentistas saldrán de la cárcel, y ha destacado que entraron en prisión con el convencimiento de no haber cometido ningún delito. "Salen con la cabeza bien alta y los ideales intactos. Salen con la voluntad reforzada de construir una república catalana libre y justa, europea y próspera. Salen con el convencimiento de que es la hora de respetar la voluntad popular de los catalanes para resolver definitivamente el conflicto entre Cataluña y el Estado español", ha advertido. En su opinión, los indultos ayudan a generar credibilidad al diálogo y la negociación con el Gobierno central, pero ha pedido la amnistía y pactar un referéndum de autodeterminación: "Es la hora de un referéndum acordado". 

"Desde el Govern de la Generalitat destinaremos todos los esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa donde la negociación y la política deben ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado", ha dicho. Aragonès ha defendido que los indultos no acaban con las causas judiciales que afectan a independentistas y que todavía están pendientes, por lo que ha reclamado la amnistía: "Exigimos al Estado a que cese toda la represión". "Es la hora de poner fin a la represión. Es la hora de un referéndum acordado y que cuente con el aval internacional, como desea una amplísima mayoría de la población de Cataluña. Amnistía y autodeterminación. Libertad y democracia. Negociación y acuerdo. Es el momento de volver a hacer política. Afrontémoslo con la máxima exigencia y con el compromiso de encontrar una salida acordada que respete la voluntad popular del pueblo de Cataluña", ha reclamado.

15.46. Andalucía cree que tras los indultos vendrá "lluvia de millones" a Cataluña y "consulta pactada". El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha alertado este martes de que tras los indultos a los presos del procés por parte del Gobierno central, vendrá una "lluvia de millones a Cataluña y una consulta pactada", lo que será la "guinda de la traición". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha mostrado convencido de que la decisión del Gobierno central sobre la "retirada abrupta" de las mascarillas y sobre la bajada temporal de la factura de luz son una "doble cortina de humo para intentar tapar los indultos a los nueve golpistas que pusieron en riego la unidad de España y nuestra estabilidad democrática". "Son unos indultos que pisotean el estado de derecho y el Tribunal Supremo y por si fuera poco, tenemos que ver como los propios independentistas a los que quiere indultar ya han dicho que ni están arrepentidos y que lo volverían a repetir", según ha denunciado Bendodo, para quien "no todo debe valer por mantener el sillón de la Moncloa".

15.14. Ayuso cree que con los indultos Sánchez "humilla" a España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que con la aprobación de los indultos  Sánchez "humilla" a España. "Su decisión, lejos de traer concordia, fortalece el separatismo y la división social", ha señalado la dirigente madrileña a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, ha subrayado que la Comunidad de Madrid, hoy más que nunca, reafirma "su lealtad a la Constitución, la soberanía del pueblo español y su compromiso con la unidad nacional".

15.13. Òmnium dice que Cuixart sale de prisión con sus convicciones y valores "más reforzados que nunca". El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart "sale de prisión con sus convicciones, sus valores y sus ideales para la defensa de las libertades, los derechos fundamentales y la lucha para la autodeterminación intactas y más reforzados que nunca". Según han explicado en un comunicado, Mauri lo ha afirmado después de conocer la decisión del Gobierno de aprobar los indultos a los líderes independentistas encarcelados, y ha asegurado que "Cuixart entró en prisión como presidente de Òmnium y sale también como presidente".

15.02. Los presos del 1-O reciben el indulto con entre cinco y nueve años de condena pendientes. El Tribunal Supremo (TS) dictó la sentencia en octubre de 2019 y les impuso penas de entre nueve y trece años de cárcel, pero los impulsores del 1-O condenados ya llevaban entre uno y dos años en prisión provisional: algunos quedaron en libertad durante unos meses y otros han estado encarcelados desde otoño de 2017, saliendo sólo con permisos penitenciarios o breves etapas de semilibertad. Como sucede con todos los presos, el tiempo que pasaron en prisión antes de que el tribunal dictara sentencia ya se les computó como parte de la pena. Al presidente de ERC, Oriol Junqueras, le impusieron la condena más alta en la sentencia, con 13 años de prisión por sedición y malversación, por lo que todavía le quedaban nueve años y cuatro meses de condena por cumplir, que hubiera acabado en 2030.

15.01. Podemos pide perdón a los presos por el retraso de los indultos. Unidas Podemos ha pedido "perdón" a los nueve condenados por el procés ante el retraso en la concesión de los indultos y ha reivindicado que esta medida de gracia no implica "debilidad" sino la "fortaleza de la democracia". Además, ha apelado a transitar una política con empatía, dado que sin ello corre el riesgo de convertirse en "venganza". En rueda de prensa en el Congreso, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha enfatizado que se tratan de "los indultos con más legitimidad democrática de la historia" y aunque no son la solución al conflicto catalán, sí constituyen "un primer paso imprescindible".

14.56. La ANC no ve en los indultos una "solución política" y pide revisar liderazgos independentistas. La ANC ha asegurado este martes que los indultos no son "ninguna solución política" y que les preocupa que puedan ser fruto de un acuerdo y puedan condicionar la actuación política del Parlament y del Govern, y ha pedido hacer una reflexión colectiva sobre los liderazgos del movimiento independentista una vez salgan en libertad. "En la lucha democrática por la independencia de Cataluña es imprescindible contar con liderazgos efectivos, libres y no condicionado por el chantaje del Estado", destacan en un comunicado, donde defienden que sólo la república catalana amnistiará a todas las personas que sufren la represión del Estado.

14.32. Empieza la comparecencia de Sánchez. "Existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos", ha comenzado, asegurando que se trata de "indultos parciales" y "condicionados a que no se cometa un delito grave". "Hay condicionalidad" y "las razones de utilidad pública", ha continuado, "tienen que ver con recuperar la concordia y la convivencia". "Es la mejor decisión y la más conforme", ha dicho. "Los indultos afectan de manera directa a nueve personas pero el Gobierno sobre todo piensa en los cientos de miles de catalanes y catalanas" que se sienten cercanos a quienes están presos. "Esta medida de gracia no exige que los beneficiados deban cambiar sus ideas", ha continuado, pero "exige que todas las ideas se entiendan en el marco de la legalidad". "El Gobierno trabaja y va a seguir trabajando por el entendimiento y nunca por el enfrentamiento", ha sentenciado. "Miramos al futuro con más optimismo y queremos cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento. La democracia demuestra hoy su grandeza", ha añadido desde las puertas de Moncloa [Ampliación]. Puedes volver a escuchar la comparecencia completa:

14.20. Revilla dice 'no' a los indultos pero sí a soluciones como reformar el Estatuto de Autonomía y la balanza fiscal. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su oposición a los indultos, que "van en contra de sus principios", pero también a los partidos que "no ofrecen nada" para solucionar el problema catalán, para el que apuesta por buscar alguna solución como plantear otro Estatuto de Autonomía y revisar la balanza fiscal de las comunidades autónomas. Revilla cree que los independentistas "se darán cuenta" de que por la vía unilateral "no se pueden ir de España porque España no lo va a consentir, porque tiene unas leyes", y "como esa vía la tienen que descartar", habrá que buscar una nueva vía de diálogo donde "al final habrá que hablar de dinero".

14.18. ERC considera los indultos ayudan a "dar credibilidad" al diálogo pero insiste en la amnistía. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este martes que los indultos son un paso para "ayudar a dar credibilidad al proceso de negociación" que quiere abrir con el Gobierno en la mesa de diálogo, pero ha insistido en que no la solución definitiva al conflicto no es esta medida de gracia, sino la amnistía. Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo catalán está manteniendo con los grupos parlamentarios. Vilalta ha afirmado que los indultos son un paso que "alivia el dolor" de los independentistas presos y su familia, y evidencian que, según ella, no tendrían que haber estado nunca condenados ni encarcelados.

14.16. El Consejo de Ministros aprueba los indultos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el procés independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel. La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en l que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro". En concreto, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

14.07. Page, el único de los barones que mantiene su rechazo a los indultos, frente al apoyo del resto de federaciones. Los indultos han conseguido sumar, a día de hoy, el apoyo de casi todas las federaciones territoriales del PSOE, salvo el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido el único barón socialista que en la jornada en la que se ha aprobado esta medida de gracia ha remarcado su rechazo frontal a la decisión del Ejecutivo de coalición. El mandatario autonómico castellano-manchego se ha expresado esta misma mañana de forma contraria a estos indultos, remarcando lo que lleva diciendo desde que se conoció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba pensando conceder esta medida de gracia a los líderes independentistas. En cualquier caso, Page ha mostrado su deseo de "equivocarse" en torno a este tema, confiando en que "el camino que hay que recorrer en los próximos tiempos no se convierta en un calvario para todos los españoles".

13.54. Gamarra dice que el PP se centra en "fortalecer la alternativa" de Casado y de momento no contempla moción de censura. La portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el PP está centrado en "fortalecer" el proyecto de su líder, Pablo Casado, para que su "alternativa" venza en la urnas y ha dado a entender que por el momento no contemplan la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras preguntársele si vería adecuado hacer uso de esa figura con la que ya ha amenazado el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ya presentó una moción de censura contra Sánchez el año pasado.

13.53. El Govern de Cataluña cree que los indultos "no dan fin a nada" pero pueden iniciar una etapa de diálogo. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha defendido este martes que los indultos "no dan fin a nada, pero sí pueden ser el inicio de una nueva etapa de diálogo". En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Plaja ha rechazado dar más detalles sobre el posicionamiento del Govern ante los indultos y el informe del Consejo de Europa que pide la libertad de los encarcelados, ya que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé hacer una declaración institucional a las 16.00 horas junto a su Ejecutivo para valorarlo. Preguntada por los medios, ha descartado que los indultos cambien la relación del Govern con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Vamos a centrar lo que es un problema político en el ámbito político", ha señalado, y ha dicho que los indultos pueden aliviar el dolor de los encarcelados.

13.47. Almeida y Lasquetty cargan contra indultar al "golpe de Estado" y cuestionan "cuánto costarán" económicamente a España. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, han cargado contra los indultos y su "golpe de Estado" y han cuestionado "cuánto costarán" estas medidas de gracia en términos económicos. Así lo han hecho en sendas intervenciones durante la asamblea general de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) que ha han clausurado esta mañana. "A estas horas se está golpeando gravemente la unidad nacional y la marcha económica de toda España. El Gobierno central deja sin castigo a los condenados por dar un golpe de Estado", ha lanzado Lasquetty, quien augura que no traerán "más estabilidad, sino menos" y que hará que los "golpistas no sean menos golpistas, sino más".

13.30. El Gobierno Vasco muestra su "más absoluto apoyo" a los indultos y a todas las medidas "positivas" para la normalización. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado este martes su "más absoluto respeto y apoyo" a los indultos y a todas las medidas "positivas" que fomenten la normalización de las relaciones institucionales entre Cataluña y el Estado, y permitan avanzar "en la resolución de un conflicto" político catalán. Además, ha recordado que los indultos afectan a personas que llevan ya más de tres años privadas de libertad. Por ello, ha explicado que "son bienvenidas las iniciativas y medidas que contribuyan a mejorar esas situaciones personales y familiares", y que ayuden también a la normalización de las relaciones sociales, culturales, económicas e institucionales que afectan a la propia sociedad catalana, a las relaciones entre la sociedad catalana y el Estado, y al conjunto del Estado español.

13.13. Dolors Bassa destaca que con los indultos "vuelve a la política lo que no debía haber salido nunca". La exconsellera encarcelada por el 1-O Dolors Bassa ha destacado que con los indultos "empieza a volver a la política lo que no debería haber salido nunca". Ha celebrado que después de 3 años, los nueve presos del 1-O saldrán de la prisión, pero ha añadido que ahora "falta el retorno de las exiliadas, acabar las causas judiciales abiertas y la represión", en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

13.05. El Congreso confirma el día 30 de junio para que Sánchez explique al Pleno los indultos y la cumbre europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la próxima semana, el 30 de junio, y ahí explicará los indultos, además de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Unión Europea (UE) de fin de semestre, según se acordó este martes en la Junta de Portavoces. Hace una semana, el Gobierno ofreció la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos.

12.58. Casado recalca que la soberanía reside en Parlamento y que los empresarios y la sociedad civil "no representan a nadie". El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado este martes un "vaciamiento" del Parlamento y ha subrayado que "la soberanía nacional reside en el pueblo, representado por senadores y diputados". Dicho esto, y tras el apoyo de parte del empresariado catalán a los indultos, ha asegurado que esos empresarios y los miembros de la sociedad civil que arroparon al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Liceo de Barcelona "no representan a nadie". "Si queremos mejorar la calidad democrática, confiemos en los representantes de la democracia", ha declarado Casado, que se ha quejado de que el Ejecutivo negocie las leyes con sindicatos, patronal y asociaciones y la sociedad civil. "Voy a acabar negociando una ley con el padre Ángel", ha ironizado. Al ser preguntado por sus criticas al empresariado catalán por apoyar los indultos —a los que calificó como "una platea subvencionada por los fondos europeos"—, Casado ha respondido: "Lo que estoy diciendo es que no representaban a nadie, a ellos ni a nadie. Estamos viendo un vaciamiento del parlamentarismo en España".

12.53. Aragonès comparecerá a las 16.00 horas. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá junto a su Ejecutivo cuando el Consejo de Ministros haya aprobado oficialmente los indultos. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que la comparecencia "excepcional" será sobre las 16.00 horas en la Sala Gòtica del Palau de la Generalitat. También ha informado que el Govern ha decidido que Aragonès comparezca en el Parlament "en los próximos días" para exponer el posicionamiento de la Generalitat ante los indultos y el informe del Consejo de Europa que pide la liberación de los presos independentistas.

12.48. Puig pide lealtad al PP con el Gobierno en lugar de recurrir los indultos: "Esto solo genera enfrentamiento y odio". El president de la Comunitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, se ha preguntado este martes "qué le pasa a la derecha española" tras el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pedirá legitimidad para recurrir ante el Tribunal Supremo los indultos del Gobierno a los líderes independentistas: "Todo esto solo genera enfrentamiento y odio". "La propia dinámica política del PP está llevándole a un espacio de frentismo que lo único que hace es perjudicar la concordia y la convivencia en España", ha aseverado en rueda de prensa antes de la aprobación de los indultos, sobre el anuncio de Casado de que intentará recurrirlos basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).

12.46. Bruselas evita valorar los indultos porque lo ve como un asunto de política interna en España. La Comisión Europea ha evitado este martes tomar partido sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los líderes independentistas porque considera que es un asunto de política interna que debe ser tratado dentro del marco constitucional. "Se trata de una cuestión de España que debe ser tratada de acuerdo a su orden constitucional. Ello incluye también la cuestión del posible perdón", ha indicado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas. 

12.42. Vara apoya los indultos aunque le sabe a "cuerno quemado" y no está seguro de que vayan a tener efectos positivos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado hoy su apoyo a los indultos pero admite que le sabe a "cuerno quemado" y no está seguro de que vayan a tener consecuencias positivas. En su opinión, "no es lo que mejor le viene al PSOE y a sus intereses electorales", pero sí cree que es lo que "mejor le viene a España".  De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara a preguntas de los periodistas este martes en Mérida sobre la decisión del Gobierno de conceder estos indultos, Fernández Vara ha aclarado que estos indultos "no son un fin, son un medio", y el fin es "el artículo 2 de la Constitución, donde dice que España es patria indivisible, pero también común, de todos los españoles". 

12.41. Las confluencias de UP celebran el giro del PSOE sobre los indultos y piden "llenar de contenido" la Mesa de Diálogo. En Comú Podem y Galicia en Común, confluencias de Unidas Podemos, han celebrado que el presidente del Gobierno haya optado por abrir un "nuevo ciclo político", frente al "inmovilismo", para tratar de normalizar la situación en Cataluña, con la concesión de los indultos a los líderes del procés. De esta forma, han celebrado que haya triunfado el "consenso" sobre las virtudes de los indultos para desjudicializar este conflicto territorial, vía que defendían desde hace tiempo en solitario, y ha animado a reactivar la Mesa de Diálogo para abordar medidas de financiación y autogobierno. También han criticado al "hipocresía" de la derecha respecto a los indultos y demandan al líder del PP, Pablo Casado, que retorne a la "constitucionalidad" y se deje de "viajes con el trifachito".

12.38. Los CDR arrancan y queman la bandera española del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) contra los indultos. Dos miembros de los CDR han subido este lunes por la noche al balcón del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) y han arrancado la bandera española y posteriormente la han quemado junto a otros miembros del grupo, en una acción que han reivindicado en Twitter a través de un vídeo. "Hoy estamos en Vic para liberarla del Estado español, porque ningún indulto nos hará libres. Seguimos organizadas. Seguimos movilizadas. Nos encontraréis de noche, sonrientes y clandestinas", han escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

12.29. Vox prepara ya una querella contra el Consejo de Ministros por aprobar los indultos. Vox ha anunciado que ya está trabajando en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros por la concesión de los indultos. A través de un mensaje de la cuenta de Twitter del grupo parlamentario, Vox ha anunciado su decisión de llevar ante los tribunales a los miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Vox, como parte personada en la causa juzgada en el Tribunal Supremo, ya había anunciado que recurriría los indultos por la vía de lo contencioso administrativo.

12.19. Ander Gil (PSOE) considera que los indultos "dejan atrás el 1-O" y critica el "inmovilismo" del PP. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha celebrado este martes la concesión de los indultos como una medida que, a su juicio, "deja atrás el 1-O y el desprecio al que piensa diferente". "Hoy comenzamos un nuevo tiempo", ha proclamado el dirigente socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, desde donde ha señalado que "el diálogo es la única vía para dar respuesta a los conflictos". Por ello, ha criticado el "inmovilismo" del PP que, según ha dicho, "llevó al desastre" en Cataluña, recordando que durante el mandato de los 'populares' se produjeron leyes de desconexión y el referéndum ilegal del 1 de octubre.

12.17. Los indultos serán reversibles y obligarán a los presos a no cometer delito entre 3 y 6 años después de su concesión. Los indultos que este martes aprobará el Consejo de Ministros están individualizados para cada uno de los nueve presos, que mantendrán todos ellos la pena de inhabilitación de cargo público, según la propuesta del Gobierno a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. Los indultos, además, serán reversibles y estarán condicionados a que no vuelvan a cometer el delito entre los 3 y 6 años posteriores a la fecha de concesión de la medida de gracia. Ese será el que han bautizado como "periodo de seguridad" para revertir el indulto.

12.07. Maroto (PP), sobre los indultos: "Es una humillación para España y uno de los peores momentos para la democracia". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha tachado de "humillación para España" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a conceder los indultos y ha lamentado que, este hecho, "es uno de los peores momentos que ha atravesado la democracia". En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces del Senado, Maroto ha considerado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dando "alas al independentismo" al conceder esta medida de gracia a los presos del 1 de octubre. "Sánchez confunde la utilidad pública con la personal como comodín para salvar a estos presos, pero la utilidad es la de mantenerse en la Moncloa", ha subrayado el portavoz conservador en la Cámara Alta, que considera que estos indultos son el "precio" que está pagando el jefe del Ejecutivo para seguir siendo presidente del Gobierno.

12.00. Junts dice que la lucha de Puigdemont en el "exilio" es lo que ha puesto "en jaque" al Gobierno respecto a Cataluña. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha destacado este martes que ha sido la lucha del líder de su partido y expresidente catalán, Carles Puigdemont, en el "exilio" la que ha puesto "en jaque" al Gobierno respecto a su proceder con Cataluña. "Puigdemont está ganando las batallas desde el exilio", ha proclamado Nogueras, quien considera que eso le ha quedado "mucho más claro" al Gobierno desde que este lunes el Consejo de Europa aprobara por amplia mayoría un informe en el que se marca a España los pasos a seguir "para reparar la lapidación de los derechos humanos del Estado español".

11.54. Bono apoya que el Gobierno conceda los indultos, aunque advierte de que hay muchas posibilidades de que salga mal. El exministro de Defensa José Bono ha apoyado este martes que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independentistas, aunque ha señalado que hay "muchas posibilidades" de que salga mal. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Bono ha opinado que este es el "camino" que el Gobierno debe hacer, aunque, a su juicio, los líderes independentistas no merecen ser indultados dado que han mostrado que no son "leales" a la Constitución . "Ojalá nos salga bien, pero hay muchas posibilidades de que salga mal porque los independentistas han demostrado que no son leales con la Constitución y con el Gobierno de España", ha sugerido.

11.49. El Gobierno avisa de que si los indultados reinciden, caerá sobre ellos "todo el peso de la ley". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes la necesidad de indultar en este "momento histórico" a los condenados por el procés, pero ha garantizado que si volvieran a quebrantar el ordenamiento jurídico, caerá sobre ellos "todo el peso" de la ley, y este intento "quedará en papel mojado". Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, se ha mostrado convencida de que mientras gobierne el PSOE "no volverán a cometerse los hechos que vivimos en el pasado". Además, ha asegurado que la ciudadanía va a entender esa necesidad de conceder los indultos a los condenados por el procés, por "el bien del país". "En esos momentos uno tiene que asumir la responsabilidad, no se pueden esconder la cabeza como una avestruz, eso hace que los problemas se enquiste", ha avisado.

11.36. La Societat Civil Catalana lamenta que se aprueben los indultos y no cree que garanticen "utilidad pública". Societat Civil Catalana (SCC) ha lamentado la aprobación por parte del Gobierno de los indultos a los presos del 1-O y ha asegurado que "no se dan las condiciones mínimas que garanticen su orientación a la utilidad pública". En un comunicado este martes, la entidad constitucionalista ha expresado su oposición a esta medida de gracia, porque considera que la sentencia se dictó tras un juicio "justo, público y abierto, atendiendo a todas las garantías y todos los procedimientos procesales". También ha reprochado que "no ha habido, además, claro arrepentimiento y resarcimiento, sino apelaciones a que 'lo volveremos a hacer", y también ha calificado de inaceptable humillación la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a favor de la liberación de los presos.

11.35. El PDeCAT reclama "más gestos" tras los indultos y carga contra la actitud "infumable" de Casado. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, espera que tras la concesión de los indultos el Gobierno central y el catalán hagan "más gestos" para facilitar la búsqueda de una solución política al conflicto catalán, y, además ha cargado contra la actitud del líder del PP, Pablo Casado, ante la medida de gracia, que ha tachado de "infumable". En una rueda de prensa en el Congreso, Bel ha vuelto a subrayar que, para su formación, la solución a la situación en Cataluña pasa por la amnistía y la convocatoria de un referéndum, y ha reclamado que, tras la salida de cárcel de los condenados, avancen las negociaciones en la mesa bilateral. El diputado del PDeCAT ha enmarcado la aprobación de los indultos en el clima de crítica que, a su juicio, se está instalando en el ámbito internacional ante la actitud mantenida hasta ahora por las instituciones españolas en esta materia.

11.18. Errejón aplaude por "valiente" la decisión del Gobierno sobre los indultos y cree que Casado se queda "solo" en Europa. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado este martes por "valiente" y "acertada" la decisión del Gobierno de conceder los indultos y considera que el presidente del PP, Pablo Casado, se está quedando "solo" en Europa al oponerse a esta medida. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha aplaudido que otorgar esa medida de gracia los presos del procés supone "el primer paso" en el camino de dar una solución "política" al "conflicto" catalán que, a su juicio, sólo puede llegar a través del diálogo, la negociación, el acuerdo y eventualmente la votación de ese acuerdo.

11.14. Arrimadas augura que Sánchez pondrá "los grilletes" a un condenado por el procés si le conviene para las elecciones. procésLa líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha augurado este martes que, cuando lleguen las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará "ponerle los grilletes" a alguno de los condenados por el procés a los que ahora va a indultar si cree que eso le ayudará a ganar votos, porque está dispuesto a hacer "lo que sea" para seguir gobernando. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha afirmado que "si en la próxima campaña a Sánchez le interesa intentar ponerle los grilletes a uno de estos que van a soltar, lo hará, porque va a hacer cualquier cosa para seguir en Moncloa". "Una persona que es capaz de hacer lo que sea, como sea y con quien sea para seguir en el poder" es "un peligro público", ha advertido Arrimadas, que también imagina al PSOE tratando de convencer a los votantes de que "no quiere volver a pactar con los (partidos) independentistas".

11.12. Casado acusa a Sánchez de estar "desarmando" el Estado. Casado ha afirmado este martes que hay una cuestión "muy clara" por la que van a recurrir esos indultos: "es por la impunidad que generan". En este punto, ha acusado al presidente del Gobierno de estar "desarmando" al Estado, empezando por pasos como la medida de gracia, y lo ha achacado a que cree en la "plurinacionalidad". De hecho, ha indicado que Pablo Iglesias ya no está en el Gobierno y que lo que está ocurriendo es "Sánchez en estado puro". Además, el presidente del PP ha lamentado que ahora hay un PSOE "sanchista" y que del Partido Socialista "histórico ya no queda ni las raspas". "No había más que oír ayer a Felipe González", ha añadido. Casado ha criticado que Sánchez haya "cambiado de criterio" en relación a los que prometió ante de las generales de 2019 cuando decía que "jamás" se darían indultos y que encima pretenda que "cambien todos los demás" también de opinión.

11.09. Illa (PSC) ve un "error" que Casado quiera recurrir los indultos a partir del informe de los CDR. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de "error muy grande" la voluntad del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pida la legitimidad de presentar un recurso contra los indultos basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR. Lo ha dicho este martes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha dicho que el Gobierno central no puede seguir el planteamiento del informe avalado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de retirar las órdenes de extradición de los que están en el extranjero, porque representaría una "invasión de la separación de poderes". Sobre la petición del informe de reformar los delitos de sedición y rebelión, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está comprometido con hacerlo, algo que augura que ocurrirá durante esta legislatura pero que pide trabajar con profundidad y el tiempo necesario, para evitar un "gatillazo" en el Congreso.

10.51. López (PP) dice que los indultos son un "manoseo" al estado de derecho y que es un día "muy negro" para la democracia. El consejero de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este martes que la concesión de indultos es un "manoseo" al estado de derecho al mismo tiempo que ha señalado que es un día "muy negro" para la democracia después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que hoy el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia. En una entrevista en la cadena COPE , recogida por Europa Press, López ha avisado que Sánchez "pagará en las urnas" la concesión de los indultos, que "dictarán sentencia", dado que, a su juicio, el Gobierno va "en contra del pueblo" con el fin de "mantenerse en el poder". 

10.44. Cs Cataluña dice que los indultos "no favorecen la convivencia" y avisa de que los impugnarán. El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que los indultos "no favorecen la convivencia", y ha avisado de que su partido impugnará judicialmente que se otorguen estas medidas de gracia. "Quien debe decidir lo del cumplimiento íntegro o no de la pena son los tribunales", ha afirmado en una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, y ha acusado al Gobierno de permitir que el independentismo gane su relato. Carrizosa cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asume en gran parte el discurso del independentismo" con la concesión de los indultos, y también ha acusado al expresidente Mariano Rajoy de dar alas, en sus palabras, al independentismo.

10.43. La CUP recalca a Sánchez que los indultos no bastan y que hasta los votantes del PSC quieren un referéndum. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha advertido este martes a Sánchez de que los indultos son insuficientes porque, a su juicio, el 75% de los catalanes exige la convocatoria de un referéndum, incluido el 51% de los que votan al PSC, según sus datos. Así se ha expresado Vehí en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha contrapuesto lo que ha bautizado como "Pacto del Liceu" con el "Pacto de la mayoría", esa mayoría que, ha remarcado, lo que quiere es que Sánchez "ponga urnas" y acabe "con la represión". La diputada independentista ha señalado que "el acto fuerza" con el que quiso "exhibirse" Sánchez en el teatro del Liceo de la mano de la patronal y algunos "medios del régimen" reunió en realidad a "poca gente", en comparación con el 75% de los catalanes que demandan un referéndum de autodeterminación.

10.34. El BNG dice que los indultos son "un gesto insuficiente" y reclama la amnistía. El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido que los indultos son "un gesto claramente insuficiente" y ha reclamado la amnistía. "Ejercer un derecho democrático, como poner urnas, no puede ser considerado un delito", ha señalado Rego, para quien lo que corresponde ahora, tal y como reclaman las formaciones independentistas, es amnistiar a los presos del procés, a las miles de personas encausadas por el 1 de octubre de 2017 y a los "exiliados". "Es de justicia y es lo que corresponde", ha apuntado el representante del BNG en Madrid, quien ha rechazado la ofensiva "ultraespañolista" contra la decisión de conceder esta medida de gracia a los presos del procés que, a su juicio, está motivada por la "presión" que ejerce Europa contra la política "represiva" del Gobierno.

10.32. Armengol: "Si se ha conseguido la paz en el País Vasco, ahora hay que buscar el encaje que necesita Cataluña". La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha valorado este martes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar los indultos a los presos del procés, afirmando que "si se ha conseguido dar solución a temas muy enquistados como el terrorismo y buscar la paz para el País Vasco y conseguirla, ahora es necesario buscar ese encaje que necesita Cataluña". Así se ha expresado Armengol en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, que ha sido recogida por Europa Press. "Es la política la que tiene que solucionar un problema político. No es ni la judicatura, ni la unilateralidad de algunos, ni imponer un criterio a otros. No, es la política, el consenso y el diálogo, eso es lo que nos marca la democracia", ha declarado la presidenta.

10.19. Sánchez explicará la aprobación de los indultos en una declaración institucional en Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá este martes una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para explicar tras el Consejo de Ministros la aprobación de los indultos parciales para los condenados por organizar el procés, según ha informado Moncloa. De este modo, será el presidente el encargado de comunicar oficialmente esta decisión una vez se haya adoptado, al igual que fue él quien la anunció este lunes, con solemnidad, en una conferencia en el teatro Liceu de Barcelona. Tras su declaración institucional, se ofrecerá en Moncloa un briefing jurídico y técnico sobre los indultos y, después, se producirá la habitual rueda de prensa que cada martes encabeza tras el Consejo de Ministros la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta de los asuntos tratados por el Gobierno.

10.08. El vicepresidente catalán augura una "distensión" con la excarcelación de los presos pero no descarta otro 1-O. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha considerado que la excarcelación por la vía del indulto de los condenados por el proceso independentista introducirá un "elemento de distensión" en la política catalana, pero no ha descartado repetir otro 1-O si fracasa la mesa de negociación entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno. En una entrevista en TV3 este martes recogida por Europa Press, ha apostado por otro referéndum de independencia: "Lo único que pedimos es hacerlo de forma pactada, pero si el Estado no puede hacerlo de forma pactada o dialogada, tendremos que hacerlo de otro modo". "Ya hemos demostrado que el 1-O estuvimos dispuestos a ejercer el camino hacia la independencia utilizando evidentemente una vía unilateral. Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer", ha añadido.

10.05. Chivite cree que los indultos del procés pueden ser "una buena vía" para solucionar un problema político con Cataluña. procésLa presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este martes que los indultos a los presos del procés pueden ser "una buena vía para solucionar un problema político con Cataluña" y ha deseado que sea respondido "a la altura" por la parte catalana. En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que el indulto "es un instrumento legal por mucho que pretendan decir otra cosa" y ha añadido que "como instrumento político puede ser una buena vía para solucionar un problema político con Cataluña".

Casado cuestiona los acuerdos del diálogo social y los compara con la opinión “del círculo de tenis”: “¿A mí qué me importa?”

Casado cuestiona los acuerdos del diálogo social y los compara con la opinión “del círculo de tenis”: “¿A mí qué me importa?”

09.42. Casado pedirá la legitimidad para recurrir los indultos tras el informe que le situaba como objetivo de los CDR. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Casado ha adelantado que solicitará esta legitimación porque son parte afectada en el caso después de que la semana pasada se conociese que miembros de los CDR habían investigado a líderes políticos, entre ellos Casado, para un posible atentado en su contra. Casado ha señalado que son parte afectada después de que un juez haya llamado declarar a miembros de los CDR sobre este asunto tras valorar un informe de la Guardia Civil.

07.49. El PP y Vox defienden en el Congreso reformas legales para prohibir por ley los indultos por sedición. El PP y Vox llevan este martes al Pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referéndum del 1 de octubre de 2017. El PP registró su reforma en septiembre de 2020, cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció que iba a comenzar la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del procés, pero ahora ha decidido llevar su debate al próximo Pleno, justo cuando el Gobierno ya se prepara para resolver esos expedientes.

07.00. Arrimadas cree que el Gobierno usará la resolución del Consejo de Europa sobre el procés para justificar los indultos.procés La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Gobierno de Pedro no ha impedido que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobase una resolución a favor de reformar los delitos de sedición y de rebelión en España, indultar a los presos del procés y retirar la solicitud de extradición contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont porque le sirve para justificar la concesión de los indultos. En declaraciones a la cadena de televisión Trece, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha indicado que la resolución aprobada este lunes ha salido adelante porque el Ejecutivo "no ha movido las fichas antes", pero "se podía haber frenado perfectamente con un buen trabajo del Gobierno de España y de los socialistas españoles en el Consejo de Europa". "Lo que pasa es que no les ha dado la gana porque, en el fondo, esto, aunque hagan un discurso diferente de cara afuera, lo utilizan para justificar esta ignominia, diciendo que no será tan radical y tan malo cuando tenemos esta resolución del Consejo de Europa", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats