X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Gobierno congela la reforma de la sedición que beneficiaría a Puigdemont alegando falta de apoyo independentista

  • El Gobierno plantea una rebaja de las penas de sedición, actualmente fijadas entre 8 y 15 años
  • Los socios de investidura piden negociar: "Ni nos la han enseñado, así que no nos pueden culpar de retrasarla”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/06/2021 a las 06:00
Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas este miércoles.

Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas este miércoles.

EFE

El Ministerio de Justicia trabaja desde hace meses en una amplia reforma del Código Penal que, entre otras muchas cosas, incluirá una revisión del tipo penal de la sedición, el principal delito junto al de malversación por el que fueron condenados los líderes del procés.

Los trabajos están tan avanzados que el borrador elaborado por Juan Carlos Campo está en Moncloa desde hace varios meses esperando el visto bueno del presidente y su equipo. Según ha podido saber infoLibre, en ese documento se contempla la rebaja de las condenas por sedición, actualmente fijadas entre 8 y 15 años de cárcel. En ningún caso la derogación del delito. Una propuesta que aún no se ha hecho pública y que ni siquiera se ha discutido todavía con otros grupos. 

Lo que parece claro es que ni los partidos independentistas ni tan siquiera Unidas Podemos, los socios de coalición del PSOE, la respaldan. Y en esa falta de mayoría parlamentaria se basan los socialistas para enfriar ahora una iniciativa que, hace unas semanas, algunas voces consideraban inminente hasta el punto de situarla en el calendario incluso por delante de los indultos.

La posición de los socios

Varios grupos parlamentarios creen que detrás de ese retraso hay una intencionalidad política que no tiene que ver con la falta de acuerdo en el Congreso: “A nosotros ni nos han enseñado esa reforma. No la hemos discutido, así que no nos pueden culpar de retrasarla”, asegura un portavoz de uno de los socios de investidura de Sánchez.

En Unidas Podemos la propuesta inicial siempre fue la de derogar directamente el delito de sedición por considerarlo “una concepción anacrónica y predemocrática del orden público”, aunque después de la oposición frontal del partido socialista se plantean apoyar alguna “reformulación” que en la práctica suponga una rebaja de penas y una “equiparación al ordenamiento de otros países europeos.

En el Gobierno explican que no aspiran a tener el apoyo de los independentistas en la reforma del delito de sedición porque eso conllevaría “el reconocimiento implícito de que delinquieron”. Y que, como del Partido Popular y Ciudadanos es imposible esperar cualquier tipo de apoyo en relación a Cataluña, se ven obligados a paralizarlo.

Desde ERC lo que le piden a Sánchez “es sentarse y hablar de todo. También de una amplia reforma del Código Penal que es urgente para proteger la libertad de expresión y que hoy castiga injustamente a muchos ciudadanos”. Sin embargo, fuentes parlamentarias republicanas admiten que, aunque esperan la propuesta del Gobierno, en sus planes no entra apoyar “simplemente” una rebaja de penas para un delito de sedición que también califican de “anacrónico”. Una postura parecida en este caso a la de Junts Per Catalunya, que ni siquiera se plantea negociar nada que no sea la derogación.

Los planes del Gobierno

En una entrevista este miércoles en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta, el ministro de Justicia admitió el compromiso público del Gobierno de llevar a cabo “una reforma de un Código Penal que tiene 200 años”. Y reconoció que de momento se espera a recabar apoyos para tener garantías de que una iniciativa de tanta enjundia no se encuentre con un portazo del Congreso: “Con la reforma del Código Penal estamos hablando de una ley orgánica que requiere una mayoría cualificada para salir adelante. Tenemos que ver qué apoyo se tiene en las cámaras”.

De momento, el Ejecutivo no ha aclarado si presentará la modificación del Código Penal al completo, incluyendo otros aspectos como los delitos de opinión (injurias a la Corona y contra los sentimientos religiosos) la ley del sólo sí es sí (que previsiblemente irá a Consejo de Ministros en el mes de julio) o la derogación de la ley mordaza o, por el contrario, llevará a cabo una reforma específica del delito de sedición. 

Respecto a la intención del Gobierno de "acompasar el Código Penal" al ordenamiento jurídico de los países de nuestro entorno, existe una dificultad: el delito de sedición no tiene un equivalente en los modelos que se quieren emular. Lo más parecido, el ilícito que en otros países pena las conductas contra el orden público –y no contra las instituciones del Estado, que sí se enmarcarían en la rebelión– contempla siempre el uso de la violencia o la intimidación y generalmente acarrea penas más reducidas que las que impuso el Supremo en su sentencia del 14 de octubre de 2019.

La sedición, tal y como está establecida en el Código Penal español, no existe en otros modelos europeos. Se incluyó en la normativa española en el siglo XIX y apenas ha sufrido cambios desde entonces. Siempre fue ligada al delito de rebelión y no fue hasta 1995 que quedaron separados, aunque con una redacción apenas diferente a lo que se había mantenido por más de un siglo.

Fuentes parlamentarias de los grupos que apoyan al Gobierno en el Congreso interpretan que ahora Sánchez “se está guardando esa carta de la sedición” para ponerla en juego más adelante y así dotar de contenido una mesa de diálogo con el Govern catalán en la que todos temen encallar demasiado pronto por la exigencia independentista del referendum de autodeterminación. “Ahora es el momento de que le saquen el máximo rédito a los indultos”, analiza un parlamentario independentista. 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 25/06/21 00:59

    A mi me parece que el tema es muy sencillo- La reforma de la sedición es una trampa del Gobierno de Sánchez, pues a cambio pedirán renuncias que los independentistas, con muy buen criterio, no deben conceder en ningún caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 24/06/21 21:27

    Siempre y digo siempre el Gobierno de Coalición debería de tener la última carta para jugar. De lo contrario esta gente, los dirigentes catalanes, no sabemos, al menos muchas personas, lo que harán. Escuchando a Gabriel Rufián no sabemos como reaccionarán los dirigentes de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 24/06/21 21:25

    La web de elpais.com no esta accesible en, este momento , que pensar ????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/06/21 14:03

      !Que inteligente es usted! !Dedíquese a intentar pensar en tonterías!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • leandro leandro 24/06/21 21:03

    No me parece buen político , no conozco ninguna de sus ideas , no me parece honesto , siempre anda dando vueltas sni acercarse al punto , y no me parece valiente . Esto último es lo que más me pesa habida cuenta de junqueras y de los predecesores del 34 , gloria a esos gigantes . Somos un pueblo sobre una tierra que solo conoce de fronteras los ríos , las montañas y los mares y que las ideas o las envidias nos maten es penoso pero que intentemos acabar con el diálogo y una lengua común ya es estúpido . Estamos bien con todo el continente desde el pacífico hasta finisterre sin barreras , porqué habríamos de impedirlo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/06/21 20:13

    "La verdad de un hombre, reside en lo que calla, la cultura es la suma de todas las formas, de arte, de amor, y de pensamiento, que en el curso de Siglos han permitido al hombre, ser menos exclavizado'- Andre Malraux Dixit; Saludos Codiales; El Diablo Cojuelo ..( 20,13 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 24/06/21 19:56

    "La vida es una extraña mezcla de azar, destino y caracter; La naturaleza se explica, la vida del, alma se comprende; Quien se para ha llorar, quien se lamenta contra lapiedra hostil del desaliento, quien se pone,A otra cosa que no sea el combate, no serà un vencedor, seràun vencido 'tonto'- y lento'- Miguel Hernandez (poeta) Dixit" Salaudos coriales El DIablo Cojuelo // "Si hay que comer carne de cerdo, al, menos que sea de buena calidad; Andre Fostolany; Dixit" La libertad de expresion : Es decir lo que la gente no quiere oir'- George Orwel Dixit" El DIablo Cojuelo; Saludos Cordiales ( 19,56 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 24/06/21 20:06

      OtroSiDigo: "Figaro-¿Talento para ascender? ; El Señor se burla del mio. "Con ser mediocre y saber arrastraarse, se llega a cualquier parte" 'Pierre Agustin de Beaumarchais'- dixit'- "El verdadero combate empieza cuando uno (a) debe luchar conra una parte de si mismo, pero uno se convierte en un hombrecuando supera, este combate; El DIabloCojuelo Dixit" Saludos Cordiales'- // ( 20,05 h. p/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • JOECAR JOECAR 24/06/21 14:28

    La sedición no se contempla en la Constitución del 78 y si en el código penal art. 544, como una conducta abierta, como el discurso y la organización, que tiende a la insurrección contra el orden establecido y objeto de muchas polémicas en su formulación y definición. Un estado democrático lo puede contemplar como de hecho es así en Australia, USA, Canadá, Colombia, Hong Kong, pero no con las penas que conlleva la rebelión. Es una defensa del Estado frente a la subversión pero que no supone la rebelión armada para derrocar el gobierno p.ej.. Se asimila a la subversión pura y simplemente. En la reforma del delito, que no verá la luz sin la cooperación de una mayoría suficiente del Congreso de los Diputados, se podría llegar a enunciarlo sin que comporte penas de cárcel y privación de derechos. Multar sería el castigo o la realización de una compensación por el daño causado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Niema Niema 24/06/21 11:17

    Hola, por lo que he leído los que habéis opinado estáis muy al tanto del tema de Cataluña. Imagino que al final, se tratará de hacer un referéndum en el que voten todos los catalanes (¿españoles también?) y que se decida si se crea una república independiente de España o no. ¿Es correcto lo que digo? Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Jose Espuche Jose Espuche 24/06/21 11:46

      Está usted muy equivocado. Escribo lo pienso y pienso lo que escribo. No merece su comentario más explicaciones. Sencillamente porque no las va a entender.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Towanda Towanda 24/06/21 10:32

    No me esperaba nada diferente de este PS?O?E. Ya tienen bastante soliviantada a la derecha extrema,
    a la extrema derecha y a los F. González, Guerra, G. Page y otros retrógrados de su partido con los indultos como para osar airarlos aun mas con una reforma del código penal por una ley absolutamente arcaica y fuera de contexto (¡los trabucos ya no existen ni en las películas!).
    Es mejor esperar a que el Consejo de Derechos Humanos de la CE nos saque otra vez los colores y nos iguale a países tan democráticos como Turquía para que por fin se decidan a dar un pasito más (ver informe de La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Estrasburgo del 21 de Junio 2021).
    ¿Hasta cuándo serán rehenes del "facherío nacional", su apesebrada prensa y sus mentiras? Ya basta: no hacer una reforma que se sabe necesaria por miedo a la reacción de quién utiliza la corrupción y la mentira como medio para recuperar el poder es hacerle un muy mal servicio a este nuestro país cuestionado por su democracia de corte decimonónico.
    Si queremos estar a nivel europeo (no de otros países un poquito mas al sur), hemos de romper de una vez con los "complejos" que nos imponen los herederos del régimen del innombrable y tener la valentía de establecer los cambios sociales y legislativos necesarios para lograrlo. De lo contrario no habrá manera de avanzar y salir de esta parálisis que no nos conduce a ninguna parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • GRINGO GRINGO 24/06/21 09:35

    Cuando queremos tenemos suficientes espejos en los que mirarnos, pues ahora que se fijen en las legislaciones de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, para adecuar nuestra legislación al siglo XXI.

    Por otra parte, tampoco estaría demás que la UE empezara a caminar en una única dirección, y consensuaran unas leyes de ámbito europeo, desde el tratamiento fiscal al social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/06/21 16:43

      Pues mire, yo estoy de acuerdo con mirarnos en Alemania y además creo que el Codigo Penal Español debe copiarse íntegramente del de Alemania: El delito de sedición apenas está penado pero allí se aplica los delitos de Alta Traición, el equivalente a lo que pasó en Cataluña. Solo le voy a poner los articulos 81 y 82 del Codigo Penal Alemán, por si le suena

      Artículo 81. Alta traición contra la Federación

      Quien intente con violencia o por medio de amenaza con violencia,

      1. perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania

      2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, será castigado con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años.
      Artículo 82. Alta traición contra un Estado Federal

      Quien intente, con violencia o por medio de amenaza con violencia,

      1. incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado de la República Federal de Alemania o separar una parte de un Estado o,

      2. cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de un Estado, será castigado con pena privativa de la libertad de uno hasta 10 años
      Tiene bastante más artículos: pero solo con esos artículos aplicados a los dirigentes secesionistas, las penas serían superiores a las que han sido condenados. Cuando se dice que hay que copiar a Alemania hay que tener un poco de rigor, conocer Alemania y no intentar engañar o hacer propagada ignorante, como suele hacer usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      4

      • GRINGO GRINGO 24/06/21 21:03

        Pues mire Antonio, tampoco es copiar todo a pies juntillas, ni de Alemania ni de otro país, me inclino más hacia un nuevo código consensuado en la UE, donde se contemplen esas y otras situaciones, acotando la responsabilidad de cada uno, políticos y jueces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/06/21 14:06

          Usted no se inclina por nada, usted solo hace propaganda confiando en la ignorancia de los que le leen. Utiliza Alemania como referencia, pero no sabe lo que dice. Yo le reto a ser como Alemania con la claridad que derechas e izquierdas defienden su código penal y su delito de Alta traición. Ha sido usted el que nos ha contado el cuento de que en Alemania no estaría penado los comportamientos totalitarios del secesionismo. Pues mire, es mentira.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/06/21 14:08

            Usted dice que se inclina que la Unión Europea defienda las tonterías que usted dice. Pero la Unión Europea sabe como defenderse de los enemigos. Y usted disimula diciendo que defiende una tontería imposible.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1



 
Opinión