X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El Gobierno espera que el independentismo mueva ficha tras los indultos pero cree que tardará: "Necesitan recolocarse"

  • “Esto abre el camino, pero sabemos que será largo y muy complejo”, explican desde el Gobierno
  • En Moncloa esperan que el paso dado renga reciprocidad en Cataluña: “Igual no es inmediato, pero ellos también se tienen que mover”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/06/2021 a las 06:00
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado este martes junto a su Govern en pleno.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado este martes junto a su Govern en pleno.

EFE

No fue un Consejo de Ministros cualquiera. Durante más de cuatro horas, el Gobierno en pleno abordó y debatió este martes uno a uno los expedientes de indulto de los nueve políticos catalanes condenados por el procés. Aunque el grueso de la exposición la realizó el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, intervinieron todos los ministros. Casi todos para poner en valor la valentía del Ejecutivo y para reafirmarse en el convencimiento de que se está haciendo lo correcto. La sensación en la sala fue la de estar ante una jornada de enorme peso y trascendencia política para el futuro de este país a medio y largo plazo. Y también la de que se ha hecho un buen trabajo explicando la medida durante semanas y recabando, seguramente, más apoyos incluso de los previstos.

La reflexión, una vez adoptada oficialmente la medida de gracia que sacará de la cárcel a los líderes independentistas, es que esos indultos, por sí solos, probablemente no solucionen nada a corto plazo. Pero que con los políticos catalanes en la cárcel ni siquiera se podía empezar a hablar. “Esto abre el camino, pero sabemos que será largo y muy complejo”, explican fuentes del Ejecutivo. Varios ministros coinciden en destacar que ese primer paso era imprescindible y que era a Pedro Sánchez a quien le tocaba darlo aunque se asuman riesgos: “Lo que no se podía era no hacer nada”, apuntan.

A la espera de Cataluña

En Moncloa existe el convencimiento de que los indultos cambiarán el mapa político catalán y abren una oportunidad para explorar una solución pactada a un conflicto enquistado desde hace ya demasiado tiempo. Y creen que la iniciativa de Pedro Sánchez tendrá correspondencia en Cataluña, aunque quizás no pronto. “Ellos también se han acostumbrado al inmovilismo”, razona un alto cargo del Ejecutivo, “pero ahora quien se ha movido es el Gobierno. Es lógico que ellos necesiten un tiempo para recolocarse”, añade.

En su declaración institucional tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez destacó “la grandeza demostrada por la democracia española” y lanzó una petición explícita: “Es una buena ocasión para que demuestren la suya también aquellos que la cuestionan”. Fuentes gubernamentales interpretan la frase como un llamamiento a la reciprocidad por parte del Govern de Cataluña. Y están convencidos de que el presidente Aragonès acabará haciendo gestos en ese sentido, como hizo Oriol Junqueras con la carta en la que rechazó implícitamente la vía unilateral. “Igual no es inmediato, pero ellos también se tienen que mover”, apuntan.

Un camino repleto de dificultades

La principal preocupación en Madrid es saber cómo ERC se desenvolverá al frente de un gobierno que comparte con Junts per Catalunya, unos socios cuya hoja de ruta es mucho menos pragmática que la de los republicanos y cuya influencia sobre Aragonés y los suyos podría acabar añadiendo complicaciones. “Sabemos que Esquerra no lo tiene fácil, pero esperamos que consiga escaparse de la trampa de Junts. No tenemos garantías, pero confiamos”, apunta otra fuente del Gobierno. En ese sentido, en Moncloa destacan la importancia de la cita bilateral que tendrá lugar en los próximos días entre Sánchez y Aragonés. Una reunión que debería servir para acordar un calendario de trabajo y para ofrecer garantías mutuas de que ambas partes se toman el nuevo tiempo en serio.

En una comparecencia para valorar los indultos, el president de la Generalitat afirmó este martes que la salida de la cárcel de sus compañeros significa “el reconocimiento de que las condenas fueron injustas”. Y avanzó que, a partir de ahora, llega el tiempo de “la amnistía y la autodeterminación”. Desde el Gobierno central normalizan estas palabras recordando que “el Govern independentista hace lo que hace un Govern independentista”, pero le quitan hierro resaltando que “ pueden pedir la independencia siempre que lo hagan sin saltarse las leyes”. En el Gobierno ahora están pendientes de los próximos pasos del independentismo catalán. Cuentan con que hará falta paciencia. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.


 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/06/21 09:54

    "Abro hoy;Alas8,45 h. LaCadena Ser y escucho la voz de un individuo, vomitando estupideces y la curiosidad melleva a indagar, de quien se trata, semejante lucernario de personaje; no tardé mucho de eterarme que se trataba..Joder! de Javier Maroto: yo no voy ha hablar nada de el , me imagino que cualquiera de Vds. sabe mucho mas que yo, del tema; ¡En fin, mi objetivo, era el escribir algo bonito y entretenido , y ver'e si lo consigo: y al 'tipejo' este tan maleducado mentiroso y falaz'- ¡Que le den ! por Ahi'- :Veremos; "La pobreza de bienes es facilmente remediable'- solamente trabajamos para llenar la memoria, dejando vacia la inteligencia y la conciencia; Este creo, que es el caso del tal Maroto'- Pues la prueba mas clara dela sabiduria, es una alegria continua; 'Encontraria mas soportsble, estar siempre solo, quee no poder estar nunca'- A medida que el hombre exterior se destruye, la senectur, nos traza mas arrugas en el rostro; -Lo que hay que preguntarse es, quien es mejor sabio, que no quien es mas Sabio." Se cree con la mayor firmeza en lo que menos se conoce [....] ´-falta de inteligencia 'latente''- 'Aca, para entre nosotros, hay ciertaas cosas que he visto, ir de perfecto acuerdo'- los ideales supracelestes y las costumbres supraterrenas'- el que no estè de acuerdo con su memoria, como el'fulano' este, ya mencionado: Maroto'- el del PP, debe abstenerse de mentir, aunque de mucha, Risa como perssonaje de TBO y que no cargue la vida, la suya bajo el peso de los valores superiores, incluso los heròicos, o cree valores nuevos que hagan de su vida, lo sincero si cabe, o lo afirmativo'- Decirle que el sentido, no es nunca principio ni origen, sino producto, no hay que descubrirlo, restaurarlo ni reemplazarlo, sinoque hay que producirlo; ¡No sea zoquete! Al fin y al cabo somos lo que somos y lo que hacemos para cambiar lo que somos: La identidad, tu identidad,de 'zoquete' Maroto; no deberia ser una pieza de museo quietecita en la vitrina, hasta que alguien te enchufa'- a ello'- Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo.. ( 9,54 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 24/06/21 11:02

      OTROSIDIGO:"Los hermanos Sean unidos, porque tras la Ley primera, tengan Union verdadera, en cualquier tiempo que sea'- Porque si engre ellos pelean de, mala manera, los devoran los devoran los de fuera; Solo los necios hablan de desdichas, o los egoistas y 'traidores' que son los que mas roban por ofiico y su beneficio'-"La felicidad existe Sobre la Tierra, y se la conquista con el ejercicio prudente de la razòn , el conocimiento de la armonia del Universo y la pracica de l aGenerlosidad; Jose Martì; Dixit; Lo ùnico que debemos hacer, es adquirir plena conciencia del poder que poseemos, y no alvidarnos de que nadie puede hacer nada sin el pueblo; y verbigracia: que nadie puede hacer nada que no quiera el pueblo'- ¡No basta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de nuestro propio destino!! Todo lo demàs es cuestion de enfrentar al destino'- "Un Pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su sju propia destruciòn; La Ambicion, la Intriga, : Abusan de la credibilidad y la la inesperiencia, de hombre ajenos de todo, conocimiento, Polìtico, Econòmico o Civil; Adoptan como realidades, lo que son puras ilusiones, tomaan la lcencia de decir 'chorradas' por la libertad de mentir a 'espuertas' contra su Gobierno legìtimo; Adoptan como realidades, lo que son puras ilusisones; Tomas la Licencia, por la Libertad, La traicion por el Patriotriotismo; La venganza por la JUsticia; Simon Bolivar; Dixit" Aquellos que no prenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, 'Fuerzan a la conciencia cosmica, a que los reproduzca cuantas veces sea necesario; [...] -Para aprender el drama de lo sucedido lo que niegas , te somete, lo que aceptas te transforma"- "El POder es un explosivo, o se maneja con cuidado o, estalla"- Cuanto mas se pone a prueba la ahabilidad conciliatoria de una persona, es, cuando se tiene que concertsr con un necio'- "Quien lucha contra nosotros, fortalece nuestros nervios y agudiza nuestra habilidad'- nuestro 'anatagonista'- es nuestro Ayudante: La diferencia entre talento y habilidad, es uno de los conceptos peor entendidos; Para aquellas personas, que estan tratando, de alguna soluciòn El Diablo Cojuelo; dixit" ( 11,02 h.a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOECAR JOECAR 23/06/21 23:47

    Los presos, ya libres desde hoy, han salido diciendo lo que se esperaba en Moncloa y en Génova TAMBIEN. Nada nuevo que no supiéramos de ante mano. Lo que si me ha llamado la atención es el preámbulo de Rufián en la pregunta a Sánchez hoy en la sesión de los miércoles. Le ha dado las gracias y no ha hecho mas que alusiones a los motivos para concederlos que se ha de resaltar. Esto por si solo es lo que me parece que cuenta y supongo se completará con la visita de Aragonés. Después de esa reunión es cuando podremos hablar de las cartas sobre la mesa del dialogo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 23/06/21 20:39

    Lo que necesitan es digerir el colocón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 23/06/21 20:15

    Recolocarse ya lo han hecho ... son una legión de colocados a costa del presupuesto público ... y es que los vendedores de humo y colorines ideológicos se lo tienen bien montado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 23/06/21 18:35

    Me parece que "recolocarse" lo necesita todo el pais. Principalmente esa mitad de Cataluña, respetuosa con la Constitución, a la que el Sr. Sánchez ha demostrado su más absoluto desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Mjesus Mjesus 23/06/21 20:02

      Perdona, pero no entiendo esta opinión sobre Pedro Sanchez, debo ser algo torpe. Creo en mi torpeza que Pedro Sanchez ha dado el primer paso para solucionar el problema catalan y  supongo que los constitucionalistas catalanes debieran estar satisfechos. Es el comienzo..
      Hay bastante hartazgo en este país de tanta bronca. Entre la pandemia y el griterío no hay quien viva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • PedroLibre PedroLibre 23/06/21 09:36

    El Gobierno espera que el independentismo mueva ficha tras los indultos pero cree que tardará: "Necesitan recolocarse"
    Por supuesto que los nacionalistas supremacistas catalanes y también los españoles necesitan RECOLOCARSE. Y para eso, los primeros necesitan una Republica Catalana y los segundos el gobierno de España con mayoría absoluta. Esta todo muy claro. En el fondo lo que resuena siempre es la verdadera PATRIA de nuestros nacionalistas : PODER y DINERO… y si puede ser, poniendo distancia con los mas desfavorecidos.
    !!!  VIVA  LA  FUTURA  REPUBLICA  FEDERAL  ESPAÑOLA  ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • COMPAQ COMPAQ 23/06/21 09:18

    El primer paso, como gustan decir los periodistas, NO lo ha dado el Gobierno de Sanchez.
    El primer paso lo dio el nuevo President de la Generalitat proclamando en su Investidura solemne que su Govern ponía en pausa la vía unilateral y se comprometía a negociar con el estado cualquier solución para que fuera acordada.

    El Segundo, y mucho más relevante por su carga simbólica y por la transcendencia del personaje, fue el de Oriol Junqueras que proclamó, por escrito que ERC se replanteaba su estrategia y que SOLO se buscaría una salida al independentismo, acordada con el Estado Español.
    ( o lo que es lo mismo, una salida imposible porque el Estado Español, jamás aceptará nada en ese respecto).

    ¿Qué más "fichas" tiene que mover "el indep." si ya, la mitad de los indepes. (los de ERC ) han reconocido la derrota, la humillación, y se muestran abiertos a ser súbditos del Gobierno de España con la obediencia debida?.
    ¿ que pretenden los políticos y periodistas españoles, que los casi tres millones de ciudadanos que votan independencia, salgan corriendo al Notario y firmen documentos acreditando su fidelidad al Estado Español? o ¿ que se organice una jura de bandera Española, masiva en la Plaza Cataluña ?

    ¿ pretenden los periodistas españoles, ver todos los balcones de Cataluña engalanados con las banderas españolas, y todas las carreteras con toros de Osborne ?.

    ¿pretenden los periodistas españoles que sean los mismos indepes. que ahora prohíban a sus hijos hablar en catalan, o que todo el que tenga una "estelada" la entierre en el patio de atrás de casa o la queme ?.

    ¿ que más gestos?
    ¿ agradecer la bondad del Estado Español, que libera a 9 personas y mantiene acusaciones inventadas sobre 2970 ciudadanos a los que piden cárcel , por ser cargo publico en otoño del 2017 ?.
    La humillación tiene un tope.




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Lunilla Lunilla 24/06/21 11:20

      " Percibo en su comntº COMPAQ un exceso de excentricismo innecesario'- Saludos Cordiales " El DIablo Cojuelo'- ( 11,20h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jumar jumar 23/06/21 07:40

    Celebro este primer paso, reconociendo (al gobierno) lo que significa, en cuanto a romper el inpasse en el que nos estancó la derechona (en toda su amplitud) con total impunidad (judicial). Celebrando también que Europa se empiece a manifestar de forma más directa y concisa sobre lo que aquí es mucho más que un CLAMOR popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/06/21 07:10

    Hay que tener toda la paciencia necesaria y mâs que a los politicos presos los indiultos estân dirigidos a la sociedad catalana en pos de la distension.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Evaus Evaus 23/06/21 00:37

    Un primer paso para desandar el turbio camino al que nos llevo el presunto ladrón Rajoy, férreamente defendido por los jueces franquistas que ocupan los mejores y más altos puestos. Oriol y los suyos ya saben a que sabe la cárcel y procurarán no errar para no volver. Y el único camino, no es el Puigdemont, que lucha por volver y salirse de rositas. Pienso que Puigdemont irá perdiendo peso y que toda la barbaridad de gasto corriente (embajadas y mil historias diversas como el mantenimiento de Puigdemont, por ejemplo). Cataluña tiene muchos problemas del día a día y el proces dejará de ser el número uno. El actual gobierno "independentista" mezcla la izquierda moderada, la extrema izquierda (que no pinta tanto y la derecha. Mala mezcla. Pero siempre quedará el PSOE, para pactar dentro de unos años. Los boceros del Pp y Ciudadanos dentro de unos años no estarán en nada. Será el momento de ver otra Cataluña.El independentismo ira a la baja y el catalanismo al alza. Al tiempo. yo confío que en este último semestre se vea (porque no les quedará otra) quien forma el Pp y Vox. En Francia ya lo vcan viendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Lunilla Lunilla 24/06/21 11:32

      Sensato comentario y valga la 'semiredundancia Evaus; Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo: Dixit"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión