X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Indultos

Sánchez le recuerda a ERC que la autodeterminación no es constitucional y Casado le exige que convoque elecciones

  • Casado a Sánchez: "Ayer echó la suerte de España en manos de los que quieren destruirla”
  • Sánchez a Rufián: "No quiero convencerles, solo les pido que respeten la legalidad"
  • Iceta: "No habrá autodeterminación y no habrá amnistía"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/06/2021 a las 10:10 Actualizada el 23/06/2021 a las 10:44
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

EFE

Ayer fue un día importante para el Gobierno y hoy tenía que serlo para la oposición. El presidente se sometió al control de cada miércoles 24 horas después de indultar oficialmente a los líderes independentistas catalanes. Y las expectativas sobre el tono de Pablo Casado eran elevadas por los propios precedentes del líder de la oposición. “¿Si nos llamó felones hace dos años, qué tendrá preparado para hoy?”, se preguntaba un veterano diputado socialista unos minutos antes de las 9 de la mañana en la puerta del Congreso.

Ambos contendientes, Sánchez y Casado, accedieron al ring parlamentario entre aplausos de los suyos. Más madrugador el presidente, tuvo que esperar unos minutos en su escaño la llegada con vítores del líder del PP, que pronto disparó su habitual batería de hipérboles calificando este pasado martes como “un día aciago para la democracia española”.

"Cruzó el rubicón"

Tal y como tomó por costumbre hace varios miércoles, Casado llevó apuntado numerosos entrecomillados de hemeroteca del presidente, en un permanente intento de contraponer lo que pensaba y decía Pedro Sánchez años atrás, con lo que dice y hace hoy como jefe del Ejecutivo. Y aseguró que fue ayer y no antes, como alguien podría haber sospechado por la trayectoria de sus discursos en la oposición, cuando Sánchez “cruzó el rubicón: porque ayer echó la suerte de España en manos de los que quieren destruirla”. Una frase que muchos asegurarían haberle escuchado antes al propio Casado, por ejemplo, en el propio debate de investidura de Sánchez.

En su primera intervención también tuvo tiempo para la ficción, dando por enterrado “el pacto Frankestein con Podemos” para pasar al “pacto Drácula con los separatistas”. Y volvió a utilizar una fórmula empleada hace un par de semanas en el Congreso para preguntarle al presidente del Gobierno que “usted quién se cree que es para hablar de una nueva España con 120 escaños. Ha traicionado su juramento de defender la unidad y la igualdad de todos los españoles”, concluyó.

El PP pide elecciones

Tras un entusiasta aplauso desde la bancada del PP, el presidente se puso en pie para “agradecerle sus intervenciones tan constructivas de cada miércoles, señor Casado”. Sánchez diagnosticó que “cuando se siente acorralado es cuando sale el verdadero Pablo Casado” y le recordó los graves desencuentros de los últimos días con círculos tan cercanos a los conservadores como los empresarios o los obispos catalanes, ambos favorables a los indultos. “Dice que no representan a nadie. Con lo constitucionalista que dice usted que es se podría leer el artículo 7”.

El líder del Ejecutivo le reprochó “el tono faltón y los insultos” y, a la pregunta de que quién se ha creído que es, le contestó que alguien que “tiene más apoyos que usted y sus iniciativas parlamentarias en esta cámara”. Y reflexionó que si, como dice Casado, solo el PP se debe a los españoles, “los que no pensamos como usted, ¿de dónde venimos? ¿de Marte?”.

Sánchez le pide a ERC respeto a la legalidad

Al final de su intervención y entre gritos del PP, Sánchez insistió en que la de los indultos es una medida “valiente, reparadora, en favor de la convivencia y que va a reducir la discordia política y territorial”. A lo que Casado le replicó que lo que debería hacer “si le queda dignidad, es dimitir y convocar elecciones”.

Las bancadas del PSOE, del Gobierno y del PP aplaudieron enérgicas y en pie las intervenciones de sus respectivos jefes antes del turno de Esquerra Republicana de Cataluña. Su portavoz, Gabriel Rufián, le preguntó al presidente sus planes después de los indultos, a lo que el presidente respondió con otra cuestión: ¿Y qué harán ERC y el Govern de la Generalitat después de los indultos?".

En su respuesta a Rufián, Sánchez quiso destacar que la autodeterminación que propone Esquerra no es constitucional, aunque defendió el derecho de los independentistas a defender sus ideas : "Yo no voy a intentar convencerles de nada, lo único que les voy a pedir es que defiendan la legalidad democrática y el estatuto de autonomía", concluyó. Poco después y en respuesta a una intervención de Vox, el ministro de Administraciones públicas y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró rotundo que "no habrá amnistía y no habrá autodeterminación". Y lanzó un mensaje de confianza hacia las leyes y la democracia españolas, destacando que "quien quiere a la Constitución no le importa reformarla". 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • leandro leandro 24/06/21 22:12

    La república de españa no fue derogada por ninguna norma emanada del pueblo que la proclamó . Todas las supuestas leyes proclamadas por los asesinos que atentaron contra el estado de derecho son fraudulentas . Hay que lidiar con eso todavía . Hay que quitar mucho del ordenamiento jurídico , hay que volver a proclamr esa repúbluca .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 24/06/21 10:18

    Es la 135476 vez que se ha destruido España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroLibre PedroLibre 23/06/21 20:22

    Esperemos que en un par de semanitas, el PARIPE machacón de la derecha española y la HIPERVENTILACION del independentismo catalán dejen paso al dialogo sincero y la negociación dentro de la LEY REAL no de las leyes deseables. Creo que Cataluña puede y debe ser mejor tratada en función de su influencia en el progreso de la NACION sin pretender que todos los españoles nos prostituyamos para que ellos sean plenamente felices. Si algo bueno ha tenido todo este asunto de los INDULTOS es que, a la vista de los discursos, ahora ya sabemos a quienes les importan ESPAÑA y CATALUÑA como parcelas de poder  y a quienes les importan los ESPAÑOLES  y los CATALANES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Androide paranoide Androide paranoide 23/06/21 22:03

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • luzin luzin 23/06/21 20:16

    El doctor Fake no se ha enterado que estos se pasan la C78 por el ano ... bueno, si se ha enterado, pero como le interesa ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 23/06/21 17:16

    El animalito esta agonizante, y lanza zarpazos a la desesperada. ¡¡Ay Casado que el destino es un maricón, la lerdita te la ha jugado sin dar un mal tiro¡¡ que cantaría Sabina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JIRS JIRS 23/06/21 17:08

    ¡ Pero que cansino es este Casado !.
    Desde que se murió el Claudillo, la derecha en este país, nunca se ha comportado como un partido de estado si estaba en la oposición. Y hablo de cuando había una derecha; ahora que aquella derecha se dividió en tres (derechona: C´s, la extrema derecha: PP y la ultraderecha: Vox) no hay quien les aguante.
    Ya no es que no nos dejen vivir a los que pensamos de forma diferente a ellos, sino que ya hacen la vida imposible hasta a los que les apoyan normalmente - como si fueran niños pequeños malcriados y consentidos - grandes patronales, obispos, etc, etc. (han hecho llorar hasta al presidente de la patronal española por ponerle a caer de un burro y no seguirles al 100€ en sus soflamas.
    Sr. Casado y Sra. Ayuso: déjennos vivir en paz. Ustedes no aborten, amen a quien deseen, vayan a misa, comulguen, pero por favor, no sigan robando y déjennos a los demás vivir como queramos y respeten nuestros derechos. No pedimos que impongan nuestra moral a nadie, como hacen ustedes.
    ¡ La verdad es que estos tipos le incitan a uno al exilio !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOECAR JOECAR 23/06/21 14:43

    El NO LIDER de la derecha tenía que pedir la convocatoria de elecciones para contentar su ego. No ha ofrecido nada a cambio de los indultos y persiste en usar descalificaciones sin sentido y que solo entiende él. Cabildeo p.ej. lo usa mal para el caso del estudio de los indultos, porque cabildear es: "procurar con habilidad conseguir algo de una corporación o cabildo" y está claro que Sánchez no ha tenido que hacer nada de eso. Casado pasará a la historia de los lideres de la oposición como "el que perdió la oportunidad de reformar la derecha", cuando era posible, por incapaz para el cargo e inútil a la hora de aprovechar las oportunidades que la izquierda le ponía en bandeja; p.ej. limpiar su partido de la corrupción y colaborar en bajar la Pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mcguiver mcguiver 23/06/21 14:24

    Mientras tanto Ayuso le hace la cama

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/06/21 13:58


    ¿Casado por qué pedirá a los demás lo que él también puede hacer? ¿Ambiciona ese personajillo ser Presidente del país? Si es así, ¿por qué no promueve una moción de censura si tan seguro está de que ''Los españoles (que) son muy españoles y mucho españoles'' le van a votar a él, en vez de pedir al Gobierno que convoque elecciones?»

    Promoviendo la moción de censura tendrá la oportunidad de largar toda la basura que lleva dentro y a la par nos podrá mostrar las mágicas soluciones que tiene su ppartido para Catalunya, y que ¿serán muy diferentes a las que aplicó Rajoy y cuyas consecuencias aún estamos pagando? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • pentaclo pentaclo 23/06/21 13:55

    La autodeterminación no es constitucional.
    Y la ONU no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Cataluña. Tampoco Europa ha reconocido dicho derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión