X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Casado lleva a Bruselas su guerra contra los indultos y sostiene que pueden convertirse en "un problema" para la UE

  • El presidente del PP ha explicado a sus socios europeos su petición de dimisión de Sánchez y la exigencia del partido de convocar ya elecciones
  • Si se da carta blanca al independentismo en España será un problema para Italia, para Rumanía o para Francia porque la Europa de las regiones es la Europa de los estados unidos y la integridad territorial", ha dicho

Publicada el 24/06/2021 a las 13:26 Actualizada el 24/06/2021 a las 14:35
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a la prensa en el ámbito de su participación en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a la prensa en el ámbito de su participación en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo.

EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves en Bruselas el rechazo de su formación a los indultos a los condenados por el procés que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado de que dar "carta blanca" el independentismo puede convertirse en un "problema" para la Unión Europea.

"El problema en España respecto al independentismo es también un problema europeo. Si se da carta blanca al independentismo en España será un problema para Italia, para Rumanía o para Francia porque la Europa de las regiones es la Europa de los estados unidos y la integridad territorial es la base de toda la legislación internacional, no solo en Europa sino también en Naciones Unidas", ha advertido, según ha recogido Europa Press.

Casado, que ha asistido a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, ha recalcado que la UE está "con la España unida y constitucional" y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que le va a costar explicar que "los chicos de la gasolina y de (la cárcel) de Lledoners son estupendos demócratas".

"Si quiere engañar le va a costar explicarlo porque ahí está la sentencia del Tribunal Supremo, que explica muy bien lo que hicieron de forma violenta y en contra de la gran mayoría de catalanes pacíficos que quieren concordia y convivencia de verdad", ha abundado.

España es "una democracia avanzada"

Un día después de la salida de la cárcel de los dirigentes independentistas indultados, Casado ha afirmado que en la reunión del PPE "ha dejado claro" que España es "una democracia avanzada" con "un Estado de Derecho absolutamente independiente y una Justicia que dicta sus sentencias en base a la ley y la Constitución".

"Vengo a defender la independencia del Tribunal Supremo en sus resoluciones. Vengo a defender el Estado de Derecho y la Constitución al margen de decisiones políticas para autoindultar a un Gobierno que necesita los votos de los nacionalistas independentistas que prometió nunca tener en cuenta para acuerdos de gobernabilidad", ha manifestado.

El jefe de la oposición ha calificado de "humillación a todos los españoles" lo sucedido este miércoles en la salida de prisión porque los indultados aseguraron que "lo volverán a hacer", que España "ha sido derrotada" y que, pese a estar inhabilitados, "liderarán el secesionismo fuera de la cárcel".

A renglón seguido, se ha preguntado si van a ver a esos dirigentes independentistas "condenados por dar un golpe a la legalidad" en la "mesa de amnistía y autodeterminación" de Moncloa. "Me hago una pregunta: ¿Sánchez piensa que en Europa acepta que en una democracia se hable de amnistía?". A su entender, las amnistías se producen cuando hay una dictadura para "anular resoluciones de Códigos Penales que no son democráticos".

Casado ha vuelto a defender la integridad territorial y ha avisado que "si hay un problema en Cataluña" lo habrá "automáticamente después en multitud de regiones europeas". "Por tanto, que abandonen toda esperanza los independentistas", ha proclamado.

Una decisión para "beneficio propio" del Gobierno

El presidente del PP ha recalcado que "ninguna decisión política para beneficio propio de un Gobierno tiene nada que ver ni con la concordia, ni con la convivencia ni con el reencuentro". A su entender, el reencuentro está en la ley y la Constitución.

Por todo ello, ha explicado que ha informado a sus socios europeos que, ante los pasos que ha dado Pedro Sánchez, ha solicitado la dimisión del presidente del Gobierno y la disolución del Parlamento para convocar de forma "inmediata" elecciones con el objetivo de que los españoles puedan pronunciarse en las urnas sobre los pasos del Ejecutivo.

Al ser preguntado por la moción de censura que plantea Vox tras los indultos, Casado ha señalado que él "no tiene nada que comentar" sobre lo que "digan otros partidos" y se ha reafirmado en su petición de elecciones para que los españoles "puedan decidir con toda la información encima de la mesa y sin mentiras qué Gobierno quieren tener".

"Sánchez fue tremendamente ampuloso, formal y preciso a la hora de decir lo que no iba a hacer y ha mentido en todo", ha apostillado, para insistir en que debería someterse "libremente y sin ningún tipo
de miedo" a la voluntad de los españoles en las urnas.

Al ser preguntado si el expresidente José María Aznar también engañó a los españoles cuando indultó a 15 condenados por terrorismo de Terra Lliure, ha señalado que habría qué ver cómo se hizo entonces pero que están hablando de "lo que está pasando ahora" porque Sánchez prometió que no les indultaría "jamás". A su juicio, "cuando se miente, se asumen responsabilidades".

Reunión del equipo jurídico del PP para recurrir

El presidente del PP ha avanzado que este mismo viernes se va a reunir el equipo jurídico del partido —con Enrique López, Fernando de Rosa y Luis Santamaría— para "evaluar" cómo van a argumentar la "legitimación" como "parte afectada" para recurrir ante el Supremo los indultos.

"Somos afectados porque un Gobierno discrecionalmente y en contra de la sentencia y de la Fiscalía decida indultar a las personas que fueron condenados por esos actos violentos del 1 de octubre", ha explicado, para añadir que si alguien declara la independencia "a través de algaradas violentas, en cualquier región de Europa se habría actuado igual".

Además, ha destacado que hay "muchas afectadas en Cataluña" por lo que pasó entonces de las que el jefe del Ejecutivo "no está hablando" y que vieron cómo "sus negocios ardían en esas algaradas". También se ha referido a los servidores públicos que "sufrieron la propaganda en las escuelas", "en la atención funcionarial" o en los "hospitales", así como a los que se les "señalaba por ser constitucionalistas".

Asimismo, ha indicado que él "personalmente" también es "afectado" después de conocerse, un informe de la Guardia Civil que atribuye a los CDR detenidos en 2019 búsquedas en Internet sobre él mismo que algunos medios han interpretado como preparativos de un atentado terrorista. 

Casado ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Bruselas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo, donde se ha reunido además con la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, entre otras personalidades.

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 26/06/21 12:19

    Jua jua jua jua el tipo haciendo advertencias a la UE, el presidente del partido más antigüo, franquista, corrupto y prevaricador de los 27 avisa a Bruselas de los peligros de un gobierno elegido democráticamente en las urnas, mientras su primo hermano pandillero asalta plazas madrileñas antes fue de avanzadilla a estrechar la mano del ultraderechista húngaro para escenificar en Bruselas su total compromiso movilizador del fascismo 2.0 europeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 25/06/21 14:24

    Yo creo que en Bruselas se ríen de él en cuanto sale por la puerta. Cada vez que hace esto me recuerda el patio del colegio y me da verdadera vergüenza ajena por el y propia por ser español. Es patético. Si no sabe, o no tiene capacidad, para ejercer una oposición en su país y tiene que ir a Bruselas para ver que hace, no quiero ni imaginármelo de presidente del gobierno, hasta van a vender entradas en la Comisión Europea. A ver Pablito, ¿que te pasa ahora?. Que Pedrito no me habla y no me deja probar el bocadillo. Bueno, no llores, vamos a hablar con Pedrito para que te hable. No llores más Pablito.
    Si es que Rufián lo ha clavado, coño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 25/06/21 07:21

    ¿No se da cuenta Casado de lo ridículo que resulta yendo a Europa cada dos por tres para quejarse de lo que hace el gobierno español? Por un lado denota una deslealtad absoluta hacia el gobierno de su nación (palabra que le gusta cuando es la suya en exclusividad) y por otro lado parece que es un niño quejándose a su padre porque los amigos le han quitado su pelota. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 25/06/21 07:16

    Menudo "problema" para la unión europea oiga!!!. Paren las máquinas!!!. Mira Casado, ni España se rompe, ni peligra la unión europea ni es el fin del mundo. Yo como español estoy bastante más preocupado por vuestra financiación irregular, vuestras cloacas, las privatizaciones que hacéis donde gobernais.... en fin, la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mjesus Mjesus 25/06/21 00:04

    El PP cuando va como oposición fuera de España, siempre descalifica a este país, al gobierno....lo hizo Aznar cuándo ganó Zapatero animando a que no se invirtiera en España, vamos que era un pais de chorizos poco más o menos, y un gobiero peor. Este Casado hace igual. Verguenza tendría que darle que no ha sido capaz de sacar una carrera de derecho, se la aprobaron sus amigos los jueces.
    En la ser la señora Calviño hace unos dias lo criticó  por las descalificaciones que hace de este pais en Europa.  Dios nos coja confesao!!!! Como algún dia llegue a la Moncloa. Lo dudo.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • PedroLibre PedroLibre 24/06/21 22:22

    Monchito Casado es un PATIOTRA, de los “Patiotras” de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio Somoza Antonio Somoza 24/06/21 21:10

    Esta mente privilegiada aún no se ha enterado que en Europa el problema actual son los partidos de ultra derecha y sus políticas xenófobas, homófobas y machistas... y el PP el único partido de derechas europeo que no tiene problema en pactar con grupos de extrema derecha y, lo que es peor, aplicar ese tipo de políticas, eso por no hablar del control que pretende Díaz Ayuso de la Tlevisión madrileña para convertirla en la voz de sus amos: PP y VOX. El problema para Europa lo plantean, ahora mismo, el señor Casado y su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Mmagi Mmagi 24/06/21 20:24

    A ver si le sacan los colores en Europa a este CASADO CON VOX a tenor de lo que pretenden hacer sus "chulapos Almeida y Ayuso de la mano de Monasterio, para atacar la LGTBI, en contra de todo lo que implica. Deberían de poner a Maroto para conducir esta moto, se pondría más chulo que un ocho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Chinchirina Chinchirina 24/06/21 20:04

    A este, en Europa solo le escucha el húngaro. Que siga, que con este tipo, el gobierno no tiene enemigo. Y no me digáis que Ayuso es lo mismo y arrasó en Madrid. Aprendamos y afortunadamente España no es Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • elcapitantan elcapitantan 24/06/21 20:07

      No se crea. Hay mucha inquietud en Europa por la absoluta desunion entre Gopbierno y oposicion española por culpa de este malnacido. Va a intentar que no lleguen los Fondos Europeos. Y son capaces de todo para conseguirlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • elcapitantan elcapitantan 24/06/21 19:54

    Casado es un miserable. Aunque se le está poniendo cara de loco por las ganas que tiene de gobernar, la rabia y la inquina que demuestra le hará que no llegue nunca a la Moncloa.
    Y se dice patriota, siempre apoyando a España... vaya mierda de personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión