X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El conflicto territorial

"Demagogia", "barbaridad", "españolismo rancio": críticas al Gobierno andaluz por sus subvenciones contra la "inmersión"

  • Teresa Rodríguez acusó al Ejecutivo de PP y Cs de usar recursos públicos para "confrontar" con las comunidades bilingües
  • "Demagogia reaccionaria con al sello de Vox", calificó Toni Valero, líder de IU; Podemos: "Se les llena la boca con la Constitución pero no la respetan"
  • Como publicó este periódico, la Junta reparte ayudas en cuatro comunidades bilingües para proteger a los andaluces de la "inmersión lingüística"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti. 

Publicada el 24/06/2021 a las 06:00
Teresa Rodríguez, durante el anuncio de la convocatoria de una asamblea

Teresa Rodríguez, a las puertas del Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Europa Press

"Demagogia reaccionaria con el sello de Vox", "barbaridad", falta de "respeto" a la Constitución, visión "rancia" de España. Izquierda Unida, Podemos y el sector andalucista liderado por Teresa Rodríguez han cargado con fuerza contra las ayudas del Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) para combatir con dinero público la "inmersión linguística" en las comunidades bilingües.

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, líder del sector anticapitalista escindido de lo que fue la coalición Adelante Andalucía, afirmó este jueves que es "una barbaridad" repartir las subvenciones a asociaciones de andaluces en otras comunidades para buscar la "confrontación" entre territorios. Los andaluces y descendientes en Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia y País Vasco, afirmó, "no tienen relación de confrontación con el entorno", y en muchos casos están "agradecidos por alcanzar condiciones de vida dignas que no encontraban en Andalucía".

Rodríguez acusó al Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), sostenido por Vox, de pervertir el "loable" apoyo a las comunidades que pretenden conservar las "raíces" de los andaluces en el exterior planteándolo "en clave de confrontación", cuando lo más frecuente es que los andaluces y sus descendientes sientan "un fuerte arraigo" en las comunidades de destino. "Nos parece mezquino", denunció Rodríguez, que observa detrás de la medida "la mano de Vox" y el "españolismo rancio" que ve al país como una "unidad inmutable". "Andalucía no tiene por qué participar de ese nacionalismo excluyente", dijo. Y lamentó que se estableciera una discriminación a las asociaciones en comunidades monolingües, como si las "raíces" andaluzas y la "variedad lingüística" andaluza sólo debieran ser defendidas en las comunidades con lengua cooficial.

Las ayudas contra la "inmersión"

Como ha publicado infoLibre, la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y Cs, reparte subvenciones públicas a asociaciones en cuatro autonomías bilingües –Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco– para proteger a los andaluces allí residentes y sus descendientes de las políticas de "inmersión lingüística" en esas comunidades.

Se trata de una línea de ayudas impulsada por Vox y aceptada por PP y Cs, que pretende que los "afectados por procesos de inmersión lingüística" no pierdan sus "raíces culturales y lingüísticas". El dinero termina en las llamadas "Casas de Andalucía" en ciudades como Barcelona, Gandía y Vigo, entre otras, y en entidades como el Centro de Estudios Rocieros en Catalunya. La Junta combate así con dinero público políticas de otras comunidades españolas [ver aquí información en detalle].

Podemos e IU

La parlamentaria Teresa Rodríguez, exlíder de Podemos en Andalucía y que ultima la constitución de un nuevo sujeto llamado Adelante Andalucía, se suma a las críticas a la medida del Gobierno andaluz vertidas por Izquierda Unida y Podemos.

"Demagogia reaccionaria con el sello de Vox. Esos recursos deberían ir a la educación pública andaluza para revertir la tasa de abandono escolar. No aceptan que la Constitución reconoce lenguas cooficiales, deberían promocionarse en la escuela andaluza", señaló el coordinador andaluz de IU, Toni Valero.

Podemos afirmó que el Gobierno andaluz, "en lugar de invertir en la educación pública para luchar contra el abandono escolar, prefiere hacerlo en sus intereses partidistas y reaccionarios". "Se les llena la boca con la Constitución pero, de nuevo, no la respetan", añadió el partido morado.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Theru Theru 25/06/21 15:15

    Me pregunto si también van a financiar a todas las asociaciones y casas andaluzas que haya en otros países... para evitar la inmersión lingüística.
    ¿Les habrán preguntado si tienen problema con las lenguas cooficiales? Que pena que no calculen lo que hacen, abrir confrontación donde no la hay. Espero que los ciudadanos de a pie no caigamos en estos “conflictos” creados por los propios políticos. ¡Anda que no habrá asuntos más importantes para los que la gente necesite ayudas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 24/06/21 15:13

    Señores de la derecha: que me dicen de una peor inmersión lingüística,la del inglés!!! Incluso podemos hablar de "adoctrinamiento" en las aulas con tanta historia, matemáticas, lengua, ciencia....Esto es una vergüenza!! Con lo bien que estaríamos todos aprendiendo solo religión y a poder ser en latín...vamos, no sé si pillan la ironía: viva la pluralidad, la variedad, la multiculturalidad, el hablar cuántas más lenguas mejor....en fin, cosas de rojos-separatistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • atilaXXI atilaXXI 24/06/21 15:11

    Sólo les falta financiar a los que promueven el analfabetismo, osea a si mismos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MD Tomás MD Tomás 24/06/21 10:50

    Soy internacionalista porque nací en Madrid y me crié en un barrio con una vecina que despotricaba contra "estos paletos" de vecinos. Con 10 años renegué de que me llamaran madrileña en Zaragoza, porque reinvidicaba que mi padre era de Zaragoza. Viví en Barcelona y bromeaba diciendo que había ido a reconquistar el Reino de Aragón. Cuando hablaba catalán pensaban que era de Lérida o valenciana, con perdón, por mis vocales abiertas. Lo primero ha de ser respeto por otras culturas, enriquecernos junt@s y seguir siendo nosotr@s en cualquier lugar donde estemos bien. El giro a la derecha es, parece universal. La historia se repite y quien no aprende del pasado, fastidia el futuro de nuevo. Dos pasitos adelante y uno para atrás. ¡Vida!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ambrio Ambrio 24/06/21 10:28

    Pero que creian los andaluces que estaban votando? Es lo que pienso siempre, la mayoria de ellos votaron fundamentalmente por catalanofobia y racismo, pero eso era el cebo, han picado, ahira vienen las otras propuestas que no se escuchan habitualmente en el discurso electoral de la derecha, el odio, la corrupcion, el ladrillo, la desigualdad, el machismo, el desmantelamiento de los servicios publicos, etc. Andalucia es historicamente una comunidad de 4 señoritos y cientos de miles de sirvientes. Y a eso van de nuevo si no frenan esta locura. Soy Madrileño, asique se de lo que hablo porque aqui estamos sufriendo eso mismo mas de 25 años. Pero bueno, de los errores a veces se aprende, (no siempre, ya les digo que soy de Madrid). Ojala en Andalucia hayan aprendido algo mas que nosotros y los echen a patadas en las proximas votaciones. Un Saludo a tod@s, y fuerza a los Andaluces de izquierdas, la van a necesitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elosodefavila elosodefavila 24/06/21 09:21

    ¿No es malversar dinero público?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ncvc ncvc 24/06/21 08:23

    No sabemos de qué cantidad estamos hablando,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • ncvc ncvc 24/06/21 08:26

      pero la idea es peregrina, hay que tener la mente retorcida para inventarse esta ayuda "contra la inmersión", es que da hasta vergüenza ajena!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión