LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Violencia machista

Las denuncias por violencia de género han aumentado desde el fin del estado de alarma, según VioGen

La Policía investiga como crimen machista el hallazgo de una mujer muerta en Motril (Granada)

infoLibre

La responsable del área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, ha señalado que las denuncias por violencia de género se han incrementado desde el fin del estado de alarma, el 9 mayo de 2021, a pesar de que en su conjunto se mantienen "similares" a las registradas durante 2019.

Así lo ha trasladado Cantos este jueves en rueda de prensa, quien ha indicado que por el momento se desconocen los posibles motivos de este "repunte" de denuncias detectado tras el fin del estado de alarma, que se están estudiando y actualmente basan sus indagaciones en "observaciones", entre las que destaca un aumento de las peticiones de separación o divorcio por parte de las víctimas, ha informado Europa Press.

La ponente participa esta semana en el marco del XVI encuentro de la Policía Científica, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en su programación de los cursos de verano.

Cantos ha apuntado que los casos denunciados por violencia de género disminuyeron durante la pandemia del covid, en comparación con otros países, si bien las efectuadas por vía telefónica experimentaron "un repunte no excesivo".

"Durante el año 2020 hubo una mayor dificultad a la hora de emitir denuncias debido al confinamiento, ya que antes de su irrupción gran parte de ellas estaban motivadas por un afán de control hacia la pareja", ha explicado Cantos.

En este sentido, ha subrayado que "inmediatamente" después de la declaración del primer estado de alarma, en marzo de 2020, se insistió en hacer una revisión de los casos, incorporar el llamado botón SOS y realizar más llamadas telefónicas de seguimiento.

Asimismo, la agente ha puntualizado que desde su unidad "no echan en falta" ninguna herramienta a nivel legislativo, aunque se está trabajando conjuntamente en labores de coordinación con los cuerpos policiales para ver "qué más" pueden hacer.

En concreto, ha destacado como posible aspecto a mejorar una mayor dotación presupuestaria a la Policía, con mayores recursos humanos y materiales.

Respecto a la rehabilitación de los maltratadores, Cantos ha asegurado que "es difícil, pero no imposible" y ha apuntado que "muchos" de ellos vuelven a agredir tras pasar por prisión.

Por esta razón, ha indicado que aunque los agresores "obviamente tienen que cumplir sus penas", las posibilidades de reinserción pueden "aumentar significativamente" a través de los programas.

Igualdad eleva a 33 el número de asesinadas por violencia machista en 2021 tras confirmar un crimen de julio

Igualdad eleva a 33 el número de asesinadas por violencia machista en 2021 tras confirmar un crimen de julio

Se incrementan las agresiones de jóvenes a través de internet

Por otro lado, la agente ha alertado sobre un incremento de las agresiones por parte de los jóvenes, en gran parte a través de los canales digitales.

Finalmente, Cantos ha explicado el funcionamiento del sistema VioGen, que mide las probabilidades de homicidio basándose en parámetros como riesgo y reincidencia, así como diversos estudios científicos realizados en torno a la tipología de los homicidas.

Más sobre este tema
stats