X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Relevo en el PSOE andaluz

Espadas niega un "empecinamiento" de Susana Díaz en seguir al frente del PSOE andaluz: "Le pedí que no dimitiera"

  • El candidato socialista explica que él mismo pidió a la secretaria general que siguiera para evitar una gestora mientras trabaja con ella en un acuerdo para la "transición" que anunciarán ambos "en los próximos días"
  • El alcalde rechaza cualquier intervención de Ferraz y señala que habrá una "autonomía absoluta de la federación andaluza"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/06/2021 a las 19:15 Actualizada el 24/06/2021 a las 19:26
El próximo secretario general del PSOE de Andalucia, Juan Espadas, felicitado por la candidata Susana Díaz.

Juan Espadas, felicitado por Susana Díaz, la noche de las primarias.

Juan Espadas, tenido por hombre poco inclinado a los golpes de efecto, dio este jueves una sorpresa mayúscula a propios y extraños. El candidato elegido por primarias, que compareció ante la prensa en el Parlamento andaluz tras una reunión con el presidente Juan Manuel Moreno (PP), se opuso públicamente a la idea de que Susana Díaz está atrincherada o se resiste a salir: "Yo le pedí que ni renunciara ni dimitiera".

El candidato socialista afirmó que está contando con la "disponibilidad absoluta" de Díaz para "colaborar" con él en el "proceso de transición", que va a ser "ágil". Fue el propio Espadas el que le pidió que no dimitiera para evitar así una gestora. "Creía que era posible que acordáramos una solución a este proceso de transición" y que "no tuviera que constituirse ninguna gestora", que "no es la mejor solución para la organización, porque tampoco se justifica si somos capaces, como lo vamos a ser, de llegar a un acuerdo mas satisfactorio para el PSOE de Andalucía", expuso Espadas.

Muchos dieron por hecho que, en su reunión del pasado viernes, Espadas le pidió a Díaz que dimitiera y esta se negó. Tras dicha reunión, infoLibre preguntó expresamente al equipo de Espadas si se había producido esta petición. La respuesta: "Espadas marca los tiempos y la toma de decisiones. El objetivo de hoy era plantear los cambios en la dirección del grupo. Han hablado de muchos temas, pero Espadas tenía hoy la prioridad puesta en el objetivo de la dirección del grupo". Era una visión coherente con el mensaje desde el entorno de Díaz, según el cual la expresidenta hará "lo que le pida Juan".

La lectura mayoritaria de los acontecimientos fue que Díaz se oponía a la voluntad de Espadas de que dimita. No es así, según insistió este jueves el alcalde de Sevilla. "No hay ningún tipo de bloqueo ni empecinamiento personal, y lo que sí hay es diálogo fluido y confianza personal para que esto salga bien", afirmó el candidato, que asegura que Díaz ha estado a su disposición. "En los próximos días", afirmó Espadas, él mismo y Díaz darán cuenta de las "decisiones acordadas desde la autonomía absoluta de la federación andaluza" para "agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política".

La voluntad de Espadas es una solución pactada antes del 3 de julio, cuando se celebra un comité federal que podría adelantar el calendario de relevo. No es lo que el alcalde quiere, sino una solución 100% andaluza, que evite la imagen de injerencia externa. En qué va a consistir esa solución pactada para la salida de Espadas es todavía una incógnita. El alcalde no quiso aclararlo. La anunciará con Díaz, dijo, cuando el acuerdo esté cerrado. Y advirtió expresamente de que no había que dar por buenas las teorías al respecto que difundiera nadie: "En nombre de Juan Espadas habla Juan Espadas". Hasta tal punto quería ser preciso y medido en sus palabras que a través de su equipo distribuyó un comunicado "de su puño y letra" con sus apreciaciones medidas al milímetro. No quería espacio para malentendidos. "Soy", dijo medio en broma, "un poco extraño".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 25/06/21 00:04

    La ilusión de Espadas es que Díaz sea su mano derecha y ella no se fía. Que en el psoe siendo de derechas no es fácil escalar. Más que nada porque son muchos.
    Por cierto, no se dice nada de que "la justicia europea condena a España por no impedir las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana". Pozos que para Díaz eran legales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 24/06/21 21:22

    Bien .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión