X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

Más Madrid exige a Almeida que cuelgue la bandera LGTBI en Cibeles y si no "estará en bando de Orban"

  • La portavoz de la formación, Rita Maestre, ha lamentado la ausencia por segundo año consecutivo de la bandera arcoíris en Cibeles de cara a la celebración del Orgullo
  • Ha afirmado que el regidor "está a disgusto con los avances del colectivo LGTBI" en una ciudad que tiene esta reivindicación como una de sus señas de identidad

Publicada el 25/06/2021 a las 12:44 Actualizada el 25/06/2021 a las 13:48
Bandera LGTBI colgada en el palacio de Cibeles en el año 2018.

Bandera LGTBI colgada en el palacio de Cibeles en el año 2018.

EUROPA PRESS

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la bandera LGTBI ondee en el Palacio de Cibeles de cara a la celebración del Orgullo porque si no lo hace denotará que está "en el bando (del presidente húngaro Viktor) Orban" y de "la Internacional del odio", según informa Europa Press.

Respaldada por el diputado autonómico Eduardo Rubiño, Maestre ha lamentado la ausencia por segundo año consecutivo de la bandera arcoíris en Cibeles porque muestra "un alcalde que se asemeja más a aquellos de los que se quiere estar lejos y se parece poco a los alcaldes europeos que pelean de forma activa para defender los derechos LGTBI en sus ciudades.

"En Madrid tenemos una negativa rotunda por parte del Gobierno municipal de hacer algo que lleva años haciéndose en Madrid, enseñar la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles como símbolo de ciudad abierta y libre. Almeida rechaza esta propuesta desde hace ya dos años", ha remarcado la concejala.

Más Madrid le exige "que esté a la altura de la ciudad que gobierna, una ciudad que tiene como una de sus señas de identidad el Orgullo LGTBI". "El alcalde tiene que estar a lo que define la identidad de su ciudad y no a sus intereses partidistas".

"Por eso le exigimos de forma rotunda que la bandera arcoíris, de los derechos LGTBI, una bandera madrileña ondee en la fachada del Palacio de Cibeles y que deje de esconderse en excusas de mal pagador", ha remarcado la portavoz de Más Madrid.

Confirmado que no habrá bandera en Cibeles

La bandera arcoíris no ondeará este año durante el Orgullo en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, pero la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que "se buscará la manera" para que esté colocada en otro espacio emblemático de la capital porque la enseña multicolor es "lo más representativo".

Preguntada por las palabras de la vicealcaldesa, Maestre ha contestado que son dos las opciones que están sobre la mesa, "o da un paso adelante como el alcalde de Munich para demostrar el rechazo de su ciudad a las políticas del odio del gobierno e Hungría –propuso iluminar el estadio donde se disputaba el partido de la Euroliga con los colores del arcoíris–, que es lo que tiene que hacer un alcalde o una vicealcaldesa valiente y comprometida, o lo que hace Villacís, que es lo mismo que Almeida".

Eso pasa por "esconderse y agachar la cabeza, trufado de alguna declaración algo incendiaria para ver si así consigue apartar la atención de lo importante". "La pregunta es si Almeida y Villacís van a estar a la altura de la ciudad poniendo la bandera en Cibeles y si la respuesta es que no estarán en el bando de Orban", ha advertido Rita Maestre.

Más Madrid reclama que la bandera ondee en Cibeles por la "representatividad" que tiene. "Si lo que van a hacer es ir a la Casa de Campo, como pedía Vox, para poner una pequeña banderita en medio de un descampado es evidente que no están a la altura del reto que tienen en sus manos", ha replicado la portavoz.

Posicionamiento en el pleno sobre Hungría y Polonia

Más Madrid planteará en el Pleno del próximo martes un posicionamiento del alcalde sobre las políticas antiLGTBI que se están aprobando en países como Hungría y Polonia.

"Queremos que el gobierno de la ciudad se posicione sobre si está con los ultras, con la Internacional del odio, con los que quieren convertir nuestra ciudad en una ciudad en blanco y negro o está con los derechos humanos, con los derechos LGTBI", ha expuesto Maestre.

La edil ha recordado que al Pleno no llegará finalmente una declaración institucional en torno al Orgullo porque "el gobierno de Almeida y Villacís se sostiene sobre los votos de la extrema derecha". PP y Cs presentarán una proposición conjunta para que el Ayuntamiento de Madrid "muestre el compromiso de la ciudad con los derechos humanos de las personas LGTBI y con la lucha contra la LGTBIfobia".

"Excusas de mal pagador"

Los colores arcoíris sí lucen en el Edificio de Grupos Municipales de la calle Mayor. Lo hacen con banderolas, que no banderas con mástil, en las ventanas de Más Madrid y PSOE. "Poner la bandera es una declaración de intenciones y no ponerla también", ha destacado Maestre.

Más Madrid luce la arcoíris en sus ventanas para demostrar que son "una formación comprometida con los derechos LGTBI", a diferencia del alcalde, "que se está amparando en excusas administrativas de mal pagador para ocultar su voluntad política, que es la de no respaldar al colectivo".

"Almeida no ha sido nunca particularmente afín a los derechos LGTBI. Se ha mostrado a disgusto. Recordemos que ni siquiera acudía a los actos cuando estaba en la oposición, ni tampoco los ha respaldado de forma explícita siendo alcalde. Es un alcalde que está a disgusto con los avances del colectivo LGTBI", que son los avances de toda la ciudad", ha afirmado Rita Maestre.

"El pin parental de Vox no es tan distinto a la ley anti-LGTBI de Orban"

El diputado regional de Más Madrid Eduardo Rubiño ha trasladado las "nefastas noticias para la comunidad LGTBI" que supone que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se abra a "recortar las leyes LGTBI y trans de la Comunidad".

"Sería un retroceso sin precedentes en los derechos LTGBI que veníamos advirtiendo cuando decíamos que estas elecciones se convocaban para que el PP se deshiciese de su socio Cs y se echase en manos de la extrema derecha", ha declarado Rubiño.

El diputado ha afirmado que Ayuso "ha cogido la agenda de la extrema derecha, que es la misma de Hungría. La propuesta de Vox de pin parental no es tan distinta a esa ley antiLGTBI que ha aprobado Orban".

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 26/06/21 11:06

    Ya que la inaguradora de terrazas (Villacis) quiere hacer algo, porqué no llena las farolas de la Castellana con banderas o con luces con los colores de la bandera. Se puede hacer, lo demostraron estas navidades pasadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Briznas Briznas 26/06/21 04:19

    Por qué tenemos un alcalde que va de que conoce la administración por dentro y no al ciudadano por fuera? ¿Por eso le llaman carapolla?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ahankara Ahankara 25/06/21 20:52

    Madrid, una ciudad en regresión ética y moral, ha votado Orban. No hay más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • ncvc ncvc 25/06/21 18:00

    Evidentemente no hay que discriminar a nadie por su orientación sexual pero tampoco ensalzarla. Qué pesadez, una vez reconocidos los derechos de todos dejemos de machacar el tema ad infinitum, el objetivo está conseguido sin duda en nuestra sociedad, ninguna de las siglas de LGBTIQ vale más que la H de heterosexual, no hay ningún orgullo por ser una cosa u otra, igual que no hay orgullo por pertenecer a una raza humana u otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    7

    3

    • Ahankara Ahankara 25/06/21 20:56

      Exacto, por eso aumentan sin cesar los ataques homófobos y Díaz Ayuso y sus secuaces de Vox están viendo la forma de recortar derechos y la libertad de un colectivo discriminado, agredido y perseguido. Así que yo no sé de qué frasco ha salido usted para decir que el objetivo está conseguido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      5

      • ncvc ncvc 25/06/21 22:11

        Me refiero a que la fase de lucha por el reconocimiento de las diversas orientaciones sexuales ha terminado, sus derechos son los mismos por ley, y no caben más reivindicaciones en este sentido, todo el mundo tiene que aceptarlos. Por supuesto que hay criminales que atentan contra los diversos colectivos, pero su persecución policial no tiene nada que ver con la lucha por los derechos. Para mí la reivindicación del orgullo pertenece a una época pasada en nuestra sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        3

        • Ahankara Ahankara 26/06/21 00:59

          De época pasada nada cuando la mayoría de los países de la UE en pleno tienen que enfrentarse a un fascista homófobo por una ley que vuelve a condenar a un colectivo al olvido y al sufrimiento de la clandestinidad y al escarnio.
          Queda mucho camino por recorrer.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • ncvc ncvc 26/06/21 09:56

            Claro que hay mucho camino que recorrer, como en todo, pero quiero decir que la fase de lucha por el reconocimiento de los derechos ha terminado, ahora hay que pasar a otra fase. Igual que con el racismo en su día, una vez establecido por ley que todas las razas tienen los mismos derechos, no se puede volver a plantear la lucha en los mismos términos, sería volver a poner en duda estos mismos derechos reconocidos, que sería lo úlitimo deseable para la normlidad denocrática de una sociedad avanzada que quiere avanzar más.
            Plantear ahora por ej. que un blanco pueda disfrutar de derechos negados a un negro sería un paso atrás sin duda. Lo mismo con los homosexuales: sus derechos son exactamente iguales a los de los heterosexuales, no cabe plantear una discusión sobre este tema. Y si hay conductas criminales que atentan contra estos derechos, se deben combatir con los instrumentos adecuados, no con la reivindicación de derechos ya plenamente reconocidos por la sociedad.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 25/06/21 20:33

      Y cuál es la otra raza??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      1

      3

      • ncvc ncvc 25/06/21 22:14

        quiero decir que la pertenencia a cualquiera de las razas humanas no puede ser motivo de orgullo, pués no hacemos nada por pertenecer a una raza u otra, simplemente nacemos en ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        4

        2

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 25/06/21 22:27

          No hay razas humanas, si acaso hablemos de etnias o pueblos, todos somos humanos desde el negro de Etiopía hasta el nepali de la montaña más recóndita, desde el tejano de Dallas pasando por el madrileño o el leridano.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          2

          4

          • ncvc ncvc 25/06/21 22:35

            no hay que confundir la especie humana con las razas humanas. Hay una sola especie, pero varias razas humanas, igual que está la especie canina, y las razas caninas, epsecie y raza son conceptos biológicos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            4

            2

            • cexar cexar 26/06/21 11:19

              No señor, no hay razas humanas, solo etnias diferentes. Infórmese, ya hace tiempo que se abandonó ese discurso y dice mucho de quién aún lo utiliza.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              2

              • ncvc ncvc 26/06/21 12:07

                La raza es un concepto biológico, no tiene nada que ver con el racismo. Por supuesto se puede llamar de otra manera, pero la realidad es la misma, es como cuando en vez de decir ciego hablamos de persona no vidente, o en vez de negro decimos persona de color. No hay que ir tan lejos con los eufemismos como para negar la realidad de las cosas, sobre todo en biología.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • ncvc ncvc 26/06/21 12:14

                  con palabras de la enciclopedia de significados actuales (que no mías):
                  "Etnia y raza no son conceptos equivalentes. Etnia se refiere a una comunidad humana que comparte una serie de rasgos socioculturales, como la lengua, la cultura, la religión, las instituciones, los valores, usos y costumbres, así como afinidades raciales.

                  La raza, en cambio, hace referencia a los grupos en que se subdivide una especie. Considera únicamente aspectos de tipo biológico, así como de índole física, asociados a las características fenotípicas de los individuos.

                  Las etnias, en este sentido, se diferencian de las razas en que son un hecho humano y cultural, mientras que las razas son un hecho biológico y natural que se puede verificar en otras especies."

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  0

                  0

                  • cexar cexar 26/06/21 12:26

                    Debería usted actualizar su enciclopedia:
                    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Raza_(clasificaci%C3%B3n_de_los_seres_humanos)

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    0

                    • ncvc ncvc 26/06/21 15:02

                      Con razón se dice que en la Wiki se puede encontrar todo lo que uno quiera, pero de ahí a tomarla como evangelio va un trecho. Soy de formación biológica, como cualquier biólogo le dirá la especie humana, como la mayoría de las otras especies animales, ofrece una diversidad racial patente. Que la realidad se quiera enfocar desde otras perspectivas par lograr ciertos objetivos no puede llevar a borrar esta realidad biológica, y llevarnos a confundir conceptos distintos como el de "raza" y el de "etnia". Vale por lo políticamente correcto, pero hasta cierto punto.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • cexar cexar 26/06/21 15:39

                        Pues parece que hay otros biólogos que no piensan como usted, seguro que ellos están equivocados.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • ncvc ncvc 26/06/21 16:29

                          No es una cuestión de opinión, sino de apreciación de la mera realidad biológica. Condenar el racismo no debería pasar por el subterfugio de negar la existencia de razas humanas, por otra parte maravillosos ejemplos de la diversidad biológica, cada raza humana es un milagro de la naturaleza y de adaptación evolutiva. Nuestra discusión me recuerda las reacciones ante la teoria de la evolución de Darwin, "¿Cómo que somos monos?" Se puede seguir negando la existencia de las razas humanas por distintos motivos, pero haberlas haylas.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

  • cexar cexar 25/06/21 15:06

    Estos son los que ganaron unas elecciones en nombre de la Libertad. Señor, señor, dame fuerzas . . . (pero no demasiadas porque igual me pongo a repartir collejas)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión