Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

De los travestis a la autodeterminación: el Orgullo presume por fin de la T

  • La primera manifestación del Orgullo en España, en junio de 1977, estuvo abanderada por mujeres trans: "Ellas siempre estuvieron ahí porque eran las golpeadas por el maltrato de la dictadura", recuerda Mar Cambrollé
  • "Hasta los años noventa no sé empezó a usar en España el término transexual, eran travestis", señala Raúl Solís, autor de 'La doble transición'
  • Las primeras reivindicaciones del colectivo tenían que ver con la inclusión de tratamientos y operaciones en la cartera de salud, una demanda que ha dado paso ahora a la despatologización
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 28/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 28/06/2021 a las 09:22
Activistas trans celebran el registro de su ley en el Congreso.

Activistas trans celebran el registro de su ley en el Congreso.

EP

Quienes defienden que ya es hora de una ley trans sugieren un ejercicio de retrospectiva: ellas, las personas trans, estaban ahí desde el principio. Estuvieron en las cárceles franquistas, en los manicomios, en las revueltas y también en las victorias. Dando la cara y los cuerpos, se encargan de recordar, por los derechos de todo el colectivo LGTBI. En un momento crucial para las personas trans, hay quien cree que es de justicia ejercitar la memoria.

Primera parada: Nueva York, 1969. Concretamente –no podía ser de otra manera–, un local de ocio nocturno: el emblemático bar Stonewall Inn. La madrugada del 28 de junio de aquel año quedó marcada por unos disturbios que pasarían a la historia como la génesis de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, el acto fundacional sobre el que se construiría el movimiento. En sus cimientos, dos nombres: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. Mujeres trans y racializadas, dos disidentes que se pronunciarían no sólo contra un sistema que las condenaba a la marginalidad, sino también contra un colectivo que se asemejaba peligrosamente a "un club blanco y de clase media", en palabras de Rivera. Ellas encabezaron las protestas que se sucederían después y marcarían el camino a sus compañeros. Serían vanguardia.Tuvieron que pasar algunos años para que la fuerza del movimiento se hiciera visible en suelo español. La segunda parada es Barcelona. El 26 de junio de 1977, la rabia del colectivo pasó por encima de una dictadura que, aunque agónica, guardaba intactas sus balas. En la capital catalana, varias mujeres trans sujetaban una pancarta: "Nosaltres no tenim por. Nosaltres SOM". Aquella primera marcha, organizada por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya, congregó a unas cinco mil personas y abrió la puerta a marchas que se reprodujeron en ciudades como Madrid, Bilbao y Sevilla los años posteriores.

En aquellas Ramblas de Barcelona estaba una jovencísima Mar Cambrollé, con tan sólo 17 años. Entonces ni siquiera ella misma se reivindicaba como mujer trans, vivió hasta los 21 años "creyendo que era un maricón". Durante aquella primera etapa de lucha del colectivo, la propia Cambrollé pasó mucho de su tiempo cavilando sobre el motivo por el que las personas trans, excluídas incluso por sus compañeros, decidieron ponerse al frente. "En ese momento no le encontré explicación", reconoce al otro lado del teléfono. No fue hasta mucho más tarde, con el paso de los años, que comprendió aquel acto de generosidad: "Ellas siempre estuvieron ahí porque eran las golpeadas por el maltrato de la dictadura, las que metían en las cárceles, las que cuando salían de sus casas o pensiones miraban hacia los lados por si había un coche de policía, las violadas, las golpeadas y las vejadas".

Aquellas mujeres que asieron con fuerza las primeras pancartas y que sufrieron en sus carnes el frío de las porras, no eran entendidas como mujeres trans. "Hasta los años noventa no sé empezó a usar en España el término transexual, eran travestis". Lo explica Raúl Solís, autor de La doble transición. Hasta entonces, las personas del colectivo estaban marcadas por su orientación sexual –entendida como la atracción por otras personas–, siendo la identidad de género –entendida como la percepción subjetiva del propio género– una realidad remota y carente de sentido.

La visión de la realidad trans era completamente distinta a la que hoy se hace un hueco en el imaginario colectivo. "Pero también era la visión de su propia realidad". Habla Mané Fernández, vicepresidente de la Federación LGTB. "Hablaban desde la homosexualidad, desde una perspectiva completamente diferente a lo que entendemos como movimiento trans, que empieza mucho más tarde". En aquel momento hay una suerte de transgresión en los travestis: se burlan de lo masculino desde una perspectiva subalterna, al tiempo que reivindican lo femenino en sus propios cuerpos. Lo explica Brice Chamouleau en su libro Tiran al maricón.

Entonces el colectivo peleaba, esencialmente, por derribar la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, una norma que venía a sustituir la ley de vagos y maleantes. Uno de los padres del movimiento homosexual español, el aristócrata Armand de Fluvià, dio vida a las primeras organizaciones del colectivo, cuyas manos se dedicaron a "mandar cartas a los procuradores franquistas" para conseguir que la redacción de la ley castigara exclusivamente a aquellas personas que fueran sorprendidas en más de una ocasión teniendo relaciones con personas del mismo sexo. "Fue el primer logro del movimiento", expone Solís. Pero no beneficiaba a todos por igual: aquel articulado se esfumó, pero permaneció el que castigaba a quienes ejercían la prostitución o a quienes menospreciaran las normas de convivencia a través de comportamientos insolentes, brutales o cínicos. Las autoridades seguían haciendo alarde de su fuerza contra aquellas personas que incurrieran en escándalo público. Y ahí estaban las personas trans: "Muchas en el espectáculo, en la prostitución, se ganaban la vida haciendo transformismo", relata Solís. Vienen, completa Fernández, de ambientes marginales, clandestinos: "Fueron, durante el franquismo y después, las que más sufren la represión, las que más van a las cárceles".

La muerte del dictador insufló un suspiro de alivio generalizado, pero todavía quedaba batalla: la ley siguió en vigor entrada la democracia y la amnistía se olvidó de los presos. En enero de 1979 se elimina parte de su contenido, cuya desaparición fue progresiva las siguientes décadas. Su total desintegración tuvo que esperar hasta 1995. Aquellos años de progreso quedaron, sin embargo, marcados a fuego por las vidas arrebatadas. Como la de Francis, un travesti asesinado en Errenteria (Donostia) por el disparo de un policía nacional en 1979, o la de Sonia Rescalvo Zafra, una mujer trans sin hogar apaleada hasta la muerte por un grupo de skinheads en la Barcelona de 1991.

Del "cuerpo equivocado" al "cuerpo empoderado"

A finales del siglo pasado se comienza a distinguir entre orientación sexual e identidad de género. "Se empieza a hablar de que hay personas transexuales que pueden ser homosexuales", traza Fernández. Hasta aquel momento existía la convicción de que la transición hacia el género opuesto tenía que ver con no poder expresar la verdadera orientación sexual. Si una mujer trans se sentía atraída por otras mujeres, ¿por qué no conformarse con su sexo biológico e identificarse, sencillamente, como un hombre? Cuando el colectivo empieza a explicar que la identidad de género nada tiene que ver con la orientación sexual, emergen nuevas batallas.

Las primeras reivindicaciones tenían que ver con la inclusión de los tratamientos en la cartera de salud. "Entonces se pensaba que para ser mujer había que mutilar tu cuerpo y hormonarte", ahonda Solís. Muchas iban a Marruecos y a Londres. Por el camino "se volvían locas, literalmente". En 1983, el Pleno del Congreso acordó despenalizar las operaciones quirúrgicas para las personas transexuales, hasta ese momento un delito que pesaba sobre los facultativos. El Grupo Popular de entonces, en cuyas filas se sentaba José María Ruiz Gallardón, se opuso a la medida, según relatan las crónicas del momento, aludiendo que el cambio de sexo podría ser utilizado para quienes pretendieran eximirse del servicio militar. En 1995 un Real Decreto Ley excluyó de la cartera de salud "la cirugía de cambio de sexo, salvo la reparadora en estados intersexuales patológicos". Lo recuerda Mar Cambrollé: "Fue un acto de violencia contra las personas trans, nos abocó a un grave riesgo para nuestra salud, a pagar nuestros tratamientos, nuestros viajes a Casablanca, a Londres o a Tailandia para hacernos cirugías genitales marcadas por la mala praxis".

En febrero de 1999, Andalucía se convierte en la primera comunidad que decide incluir la prestación integral dentro del sistema sanitario. Así nace la primera Unidad de Identidad de Género –al principio Unidad de Trastornos de Identidad de Género–, un servicio especializado que en un primer momento es jaleado como todo un éxito. Esas unidades echaron a andar en distintas provincias, aunque hoy las opiniones son diversas. Mar Cambrollé las tilda de "sistemas carcelarios" para las personas trans. El colectivo reivindica especialización, pero no desde los márgenes: las personas trans quieren que su realidad esté integrada en los centros de salud, en los hospitales y en todos los servicios sanitarios.

En 2007 llega a España una ley pionera: la de identidad de género. Ya no es necesario intervenir los cuerpos para cambiar el nombre en los registros oficiales, aunque sí presentar un informe psicológico y contar con dos años de hormonación. Una victoria indiscutible para el colectivo que, sin embargo, hoy sabe a poco. Aquella ley "le salvó la vida a muchísima gente y abrió las puertas para seguir luchando", esgrime Fernández, pero tiempo después germina una "perspectiva completamente distinta". Se consolida entonces lo que Solís entiende como un "cambio feminista", la convicción de que "el cuerpo es como es, no hay que cumplir ningún examen de género". El término transexual empezó a dejar paso a las personas trans, como reivindicación de que la identidad era independiente de la apariencia física "Pasamos del cuerpo equivocado al cuerpo empoderado", resume Cambrollé. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. "Empezamos a hablar del reconocimiento, pero ya nunca más desde la patologización y la enfermedad mental", rememora Fernández, "un ladrillo que ha pesado demasiado".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • Pez Pez 28/06/21 21:05

    Después de leer el artículo y los comentarios

    Sigo Sin Entender Nada...

    Feliz Día del Orgullo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Smuack Smuack 28/06/21 23:36

      Pruebe con este video: https://m.youtube.com/watch?v=uqOgipwYMLM&feature=share

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • maritae maritae 28/06/21 20:41

    Por cierto, ¡Feliz Día del Orgullo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • maritae maritae 28/06/21 20:38

    Gracias Isa, un buen debate. Las expresiones tan afectadas y prepotentes de Elizabeth Duval mientras habla Laura son también muy clarificadoras. Por otra parte, el mitin asambleario, sumamente repetitivo y sentimentaloide que ha dado Irene Montero esta mañana como respuesta a las preguntas de Antonio Ferreras en Al Rojo vivo, tampoco tiene desperdicio. Al menos no ha culpado a las feministas y a Carmen Calvo de todos los males que acechan a las personas transgénero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Isa. Isa. 28/06/21 21:04

      Gracias por la información. Lo buscaré. ¡Feliz Día del Orgullo!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Isa. Isa. 28/06/21 18:18

    Cómo es esa expresión que se usa tantas veces en estos tiempos líquidos..? Ah si. "Atención. Esto no saldrá en ningún medio.."

    https://youtu.be/YwYM6hQfK1s

    Elisabeth Duval. Vive en París, donde estudia Filosofía y Filología francesa. Publica en marzo de 2021, el ensayo Después de lo trans (La Caja Books, 2021). Ha publicado la novela Reina (Caballo de Troya, 2020) y el poema largo Excepción (Letraversal, 2020), además de participar en numerosas antologías. Es colaboradora en el programa Gen Playz de Playz (RTVE) y escribe como crítica literaria para El Ministerio de CTXT

    Laura de la Fuente Crespo. Jurista. Feminista radical-marxista. Cofundadora de Juventudes Feministas y del Movimiento Feminista. ( Representa a las manipuladoras reaccionarias radicales feministas que solicitan debate abierto o representación en el Congreso. También se manifestaron el 26J con cuernas de vaca )

    Feliz día del Orgullo 2021 para todas, todos y todes y por el bello horizonte que se vislumbra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    5

    • Atea Atea 29/06/21 09:11

      Tú vas a decir feliz día del orgullo? Jajjajaaj
      A dios rogando y con el mazo dando. Madre mía la coherencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Isa. Isa. 29/06/21 11:33

        Atea! Qué risas contigo.

        El mundo del ballet clásico, neoclásico y contemporáneo está compuesto por infinidad de bailarines gays desde tiempos inmemorables. Con mucho Orgullo de serlo. Pues anda que no he celebrado en Chueca.

        Este año. Me toca mucho más. Para escuchar al feminismo vs transgenerismo. Tonteridas.. de tu ídola de partido, que ha sentido misión. De que asì sea.

        Eso no significa. No. N a d a. Que no pueda desear el dia del Orgullo a mis amigos amigas amigues solas solos y soles.

        Horizonte feliz, bella nube. Hoy se elige aprobar la ley transgénero. Gran evento. Quedan:

        1. Enmiendas.
        2. Debate de totalidad.
        3. Ponencia.
        4. Deliberación en Comisión.
        5. Deliberacion en el Pleno.
        6. Tramitación en el Senado.

        Feliz día del Orgullo 2021. Lo mereces!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

    • MIglesias MIglesias 28/06/21 18:34

      El trozo que he visto en el que la jurista compara el feminismo transexcluyente y el inclusivo con no sé qué comunismo capitalista excluyente o inclusivo que se saca de la chistera ya me tira para atrás, porque alguien que cree que el comunismo puede ser compatible con el capitalismo no me ofrece ningún respeto como ponente, pero como no quiero ser prejuiciosa lo veré tranquilamente esta noche.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Isa. Isa. 28/06/21 21:02

        María. El talante es importante para las entendederas. También puedes elegir escuchar solamente lo que te interesa y te da la razón. (Con esto quiero expresarte que no me tienes que dar explicaciones aunque, gracias por hacerlo.)

        Ambas, han coincidido en alguna ocasión en el programa Gen Playz de Playz (RTVE) donde Elisabet colabora y participa, - supongo - que el análisis de Elisabeth en dicho programa para delimitar el marco del feminismo ha sido conceptualizarlo de trans-incluyente /trans-excluyente. Me parece lógico, aunque personalmente no lo comparto. Laura “la jurista” en su turno de palabra - antes de comenzar - traza una analogía para no delimitar el análisis del debate desde esa posición que no comparte, porque no considera que el feminismo sea en ningún caso, trans-excluyente Como analogía de tal razonamiento dice que sería lo mismo que decir: marxismo capitalista incluyente/ marxismo capitalista excluyente. Es decir, Laura elige situar el análisis de la ley como una confrontación entre feminismo/ transactivismo, con el fin de no menospreciar ninguna de las luchas.

        Una vez aclarado esto, el debate entre ambas comienza. Me parece relevante compartirlo por el tono que les caracteriza. Y ¡… sobre todo! para dar voz a la Cofundadora de las Juventudes feministas y Movimiento feminista que tan prejuzgado es. También. Y no es convocado en reuniones por situarlo a la altura de Vox, como estrategia de argumentación en el seno de la izquierda. Grave error.

        Corto y cierro.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Atea Atea 28/06/21 15:32

    A todas esas personas de discurso reaccionario que manipulan/ tergiversan/inventan sobre una ley tan necesaria como esta, mi más sentido pésame. La ley se aprobará más pronto que tarde y el resto lo celebraremos entre vítores y palmas.
    Para las escoceduras hay unas estupendas cremitas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:03

    Puedo aceptar e incluso llegar a entender y considerar posiciones opuestas a la mía, pero cuando quien las sostiene sustenta su opinión en falsedades, tergiversaciones y medias verdades, solo puedo pensar que, o su información es deficiente y sesgada, con lo cual su criterio no es aceptable, o está bien informado, pero no tiene argumentos honestos para sostener su opinión y necesita manipular para convencer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • Smuack Smuack 28/06/21 14:31

      Buen intento! xD Pero perdona... me conozco esa ley mejor que tú, y no solo eso, me conozco bien las sucesivas versiones y borradores que ha ido filtrando Podemos para presionar al PSOE durante las negociaciones. Tu defensa recalcitrante y ciega es la del acólito, la fe del carbonero, el feligrés que se deja matar porque dios es uno y trino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      6

      • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:46

        Ya lo veo...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • Smuack Smuack 28/06/21 13:27

    El título: ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE LAS PERSONAS TRANS Y PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

    IGUALDAD REAL Y EFECTIVA para las personas trans mientras que al resto del colectivo LGTBI solo se les garantizan derechos sobre el papel. Como ocurre con las mujeres, que sobre el papel tenemos los mismos derechos, pero igualdad real y efectiva ya es otra cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    5

    • MIglesias MIglesias 28/06/21 13:36

      ¡¡Coño!!, como a tod@s. Las leyes son papeles que garantizan derechos, ahora l@s trans tienen el suyo, está por ver que esos derechos se materialicen. Acabas de descubrir que los perros ladran.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      5

      • Smuack Smuack 28/06/21 14:03

        Tú si quieres puedes hacerte la tonta todo lo que quieras, pero otro/as tomamos buena nota. Lo del título no es ninguna tontería.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        7

        • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:39

          Ay mon dieu! Tonto es quien dice tonterías. Algunos nombres de leyes:
          - Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
          - Ley integral de protección a la infancia.
          - Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
          - Ley de Protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en confinamiento.
          - Ley Integral para la Garantía de la Libertad Sexual
          - Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva
          - Ley de igualdad de trato y no discriminación.
          Lo dicho Smuack, has descubierto que las leyes tienen títulos rimbombantes que expresan lo que quieren conseguir y que si lo que se intenta conseguir es la igualdad y el respeto a los derechos de un colectivo, lo suyo es que conste en el título.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

  • deabajo deabajo 28/06/21 12:25

    ¡Enhorabuena! Cuando entre en vigor este país será un poco mejor que antes. Falta mucho por hacer, pero cada paso en este sentido nos aleja un poco más del nacionalcatolicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Smuack Smuack 28/06/21 12:14

    Hablemos también de la censura. Invito a toda persona que tenga dudas o reservas sobre esta ley trans a leérsela y analizarla un poquito ahora, aunque sea por encima. Si tiene dudas todavía está a tiempo de plantearlas, porque cuando la ley se apruebe será delito manifestar abiertamente cualquier reparo. Todo lo que estoy planteando aquí, en estos Comentarios, será delito, y podré ser denunciada por delito de odio. Miren el apartado de Sanciones de esta nueva ley trans.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    10

    10

    • MIglesias MIglesias 28/06/21 12:26

      Mientes, no sé si a sabiendas o por desconocimiento, pero mientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      6

      5

      • Smuack Smuack 28/06/21 13:03

        Ya veo, lo sospechaba, que defiendes a muerte ciegamente una ley que no te has leído. Haz el favor de mirar el apartado Sancionador de esta ley, que ojo! en el borrador de febrero no estaba.

        https://contraelborradodelasmujeres.org/wp-content/uploads/2021/06/APL-Igualdad-Trans-LGTBI.pdf

        ¿Quien tendrá la competencia sancionadora? Una Dirección General dependiente del Ministerio de Igualdad siempre que la multa no exceda de los 100.000 euros. La persona designada por la Ministra incoará expediente y propondrá sanción y la Ministra decidirá.

        ¿Qué comportamientos pueden conllevar multa y cómo están tasados? Desde la infracción administrativa leve, hasta las infracciones muy graves. Se considerarán infracciones graves o incluso muy graves comentarios que "perjudiquen a una pluralidad de personas indeterminadas o de difícil determinación", y si me niego aquí, o en Twitter a borrarlo o retirarlo me podrán denunciar y arrearme una multa de por ejemplo... 10.000 euros!

        Cualquiera de los comentarios que hago aquí o en Twitter expresando mis dudas en relación a esta ley y que como única respuesta suelo recibir vuestros insultos y descalificaciones, además, serán objeto de denuncia y sanción, que no dudo que ejerceréis orgullosas y alborozadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        4

        10

        • MIglesias MIglesias 28/06/21 13:30

          A) No sé de donde has sacado ese escrito, el borrador de la Ley Trans, que me he leído unas cuantas veces, solo tiene 42 artículos: https://www.congreso.es › BO...PDF
          Resultados web
          122/000133 Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans. - Congreso de los Diputados

          B) En cualquier caso, en ningún punto del escrito que copias pone nada de lo que has dicho, tu libertad de expresión seguirá intacta mientras no cometas un delito de odio que ya está previsto en la legislación ordinaria, le quemes la casa a un trans, le pegues una paliza o niegues un derecho a alguien por ser trans. Tu interpretación deformada solo tiene explicación en un interés desmedido por desacreditar y desinformar.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          6

        • MIglesias MIglesias 28/06/21 13:30

          A) No sé de donde has sacado ese escrito, el borrador de la Ley Trans, que me he leído unas cuantas veces, solo tiene 42 artículos: https://www.congreso.es › BO...PDF
          Resultados web
          122/000133 Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans. - Congreso de los Diputados

          B) En cualquier caso, en ningún punto del escrito que copias pone nada de lo que has dicho, tu libertad de expresión seguirá intacta mientras no cometas un delito de odio que ya está previsto en la legislación ordinaria, le quemes la casa a un trans, le pegues una paliza o niegues un derecho a alguien por ser trans. Tu interpretación deformada solo tiene explicación en un interés desmedido por desacreditar y desinformar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          5

          4

          • Smuack Smuack 28/06/21 13:59

            El documento roto que tu has más o menos linkeado es del pasado marzo. El que he pegado yo es el último borrador de la ley trans + lgtbi que Podemos filtró a la prensa hace unos días. Es decir, estamos OTRA VEZ ante una maniobra de Podemos filtrando documentos que aun se encuentran en fase de negociación para presionar al PSOE, estaba vez con el death line sobre la mesa: el día del Orgullo como límite y las amenazas de las plataformas trans de expulsar al PSOE de esas manifestaciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            5

            9

            • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:12

              Me da igual, en ese documento no hay nada de lo que afirmas, me remito al punto B) de mi comentario.
              2. Son infracciones administrativas leves:
              a) Utilizar o emitir expresiones vejatorias contra las personas por razón de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales en la prestación de servicios públicos o privados.
              b) No facilitar la labor o negarse parcialmente a colaborar con la acción investigadora de los servicios de inspección en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la presente ley.
              c) Causar daños o deslucimiento, cuando no constituyan infracción penal, a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a personas LGTBI o a sus familias por razón de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, o destinados a la protección de
              los derechos de las personas LGTBI, tales como centros asociativos LGTBI, o a la recuperación de la memoria histórica del colectivo LGTBI, tales como monumentos o placas conmemorativas.
              3. Son infracciones administrativas graves:
              a) La no retirada de las expresiones vejatorias a las que se refiere la letra a) del apartado anterior contenidas en sitios web o redes sociales del prestador de un servicio de la sociedad de la información, una vez tenga conocimiento efectivo del uso de estas expresiones.
              b) La realización de actos o la imposición de disposiciones o cláusulas en los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
              c) La obstrucción o negativa absoluta a la actuación de los servicios de inspección correspondientes en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la presente ley.
              d) La implantación, el impulso o la tolerancia de prácticas laborales discriminatorias por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales en empresas que reciban subvenciones, bonificaciones o ayudas públicas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              7

              1

              • Smuack Smuack 28/06/21 14:24

                Te da igual. Vale. Pegas ese trocito de una ley de casi 50 páginas y yastá xDDD Me remito a lo que dije antes, el que quiera enterarse un poco de qué va esto que se lea el enésimo último borrador que ha filtrado Podemos. Admito que no es fácil, eh? Porque tela la de incoherencias...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                7

                • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:46

                  Leches!! Pego el apartado de sanciones, el que pides que leamos en tu comentario, porque estamos hablando de sanciones, si quieres te pego algo sobre la ontología del ser social.
                  Pero no me contestas, ¿dónde está escrito en este borrador que te van a multar por expresar tu oposiciòn a la ley? No te vayas por peteneras.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  4

                  4

              • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:19

                4. Son infracciones administrativas muy graves:
                a) El acoso discriminatorio, cuando no constituya infracción penal, por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
                b) Cualquier represalia o trato adverso que reciba una persona como consecuencia de haber presentado una queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso de cualquier tipo, destinado a impedir su discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o
                características sexuales y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad.
                c) La negativa a atender o asistir de manera efectiva, cuando no constituya infracción penal, a quienes hayan sufrido cualquier tipo de discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, cuando por su condición o puesto tenga
                obligación de atender a la víctima.
                d) La realización, difusión o promoción de métodos, programas o acciones de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a modificar la orientación e identidad sexual, o expresión de género de las personas, con independencia del
                consentimiento prestado por las mismas o por sus representantes legales.
                e) La elaboración, utilización o difusión en centros educativos de libros de texto y materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
                f) Convocar espectáculos públicos o actividades recreativas que tengan como objeto la incitación a la discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI.
                g) Establecer criterios o condiciones, para el acceso al empleo, la permanencia en el mismo, las condiciones de trabajo, incluidas las de despido y remuneración, la promoción profesional o la formación profesional, que constituyan discriminación por razón de orientación e dentidad sexual, expresión de género o características sexuales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                3

                • MIglesias MIglesias 28/06/21 14:22

                  h) La denegación, cuando no constituya infracción penal, del acceso a los establecimientos, bienes y servicios disponibles para el público y la oferta de los mismos, incluida la vivienda,
                  cuando dicha denegación esté motivada por la orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales de la persona.

                  Ahora dime donde pone que te van a multar por decir que no estás de acuerdo con esta ley.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  4

                  3

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/06/21 11:04



    El logo de infoLibre que preside hoy la cabecera de la primera página, con esa bandera, me parece una muy buena idea, y demuestra lo libre que es la info que aporta este digital.

    Osasuna para la gente decente (la indecente tiene mal avío, y más si son politicxs).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión