Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Trans

Montero, sobre la nueva ley LGTBI: "Es un texto empujado por las feministas que saben que o llegamos todas o no llega ninguna"

  • La ministra de Igualdad defiende que con la aprobación de la norma se ha "saldado una deuda" con el colectivo trans y afirma que las Administraciones Públicas deben "reconocer sus derechos" de ahora en adelante
  • Montero ha dicho que el texto "envía un mensaje poderoso a Europa" en un momento en el que países como Hungría y Polonia están atacando a los derechos del colectivo LGTBI

Publicada el 28/06/2021 a las 13:19 Actualizada el 28/06/2021 a las 18:23
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en Madrid.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este lunes en Madrid.

EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este lunes, Día Internacional del Orgullo LGTBI, la aprobación de la Ley Trans en el Consejo de Ministros de esta semana y ha asegurado que se trata de una norma "feminista". "Está empujada por las feministas que saben que, o llegamos todas o no llega ninguna", ha indicado.

Durante su participación en un acto con motivo de la celebración del Orgullo, en el que se ha premiado a diferentes asociaciones y activistas que luchan por los derechos del colectivo LGTBI, Montero se ha mostrado emocionada al agradecer a su equipo el trabajo realizado para poner en marcha este texto que es , a su juicio, "un paso de gigante", después de "más de una década sin avances sociales significativos" en este sentido, según informa Europa Press.

En su intervención, la ministra ha recordado como en mayo "pedía perdón" en el Congreso a las personas trans a las que, ha lamentado, se les ha cuestionado mucho sus vidas en estos meses. "Pero hemos cumplido", ha señalado Montero, antes de indicar que prometió una Ley Trans antes del Orgullo.

A su juicio, con esta norma se ha conseguido "saldar una deuda" con el colectivo ya que impide que las personas transe sean "consideradas enfermas", que las administraciones públicas "reconozcan sus derechos", "prohíbes las terapias de reconversión", permite que las mujeres lesbianas "puedan formar una familia en igualdad" y que "no solo reconoce la diversidad" en la sociedad española, sino también su "derecho a ser".

Un mensaje "poderoso" a Europa

También ha defendido que esta norma conlleva derechos "materiales", como que las personas LGTBI puedan "alquilar un piso" sin que se les discrimine por "ir de la mano" con su pareja de su mismo sexo o ir al médico y que sean llamados por el nombre con el que se identifican. En este sentido, ha destacado, también, el derecho de que los niños sean llamados por el nombre que han elegido, sin "depresión", "ansiedad" o "miedo a mostrarse como son".

Montero ha puesto en valor la labor de quienes han puesto "su cara y su cuerpo" a lo largo de la historia para que ahora lleguen estos avances y considera que esta norma es también "un mensaje poderoso a Europa", en un momento en el que "países como Polonia o Hungría" están atacando los derechos del colectivo.

"Mañana por fin y después de no pocas dificultades, llevamos al Consejo esta ley que no es mérito del Ministerio", ha declarado la ministra, antes de señalar que es una victoria del colectivo. A su juicio, "este Orgullo" hará "historia" y ha destacado que llega con un mensaje "poderoso": "No son caprichos, no son deseos, son derechos".

En el acto, que ha estado conducido por el periodista y guionista Paco Tomás, también ha intervenido la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García, quien ha empezado recordando los primeros orgullos en España: en 1977 en Barcelona y un año después en Madrid, en donde se gritaba "Qué demasiao, todos los peligrosos nos hemos juntao".

Premiados

"Desde entonces, el Orgullo no ha parado de crecer, en número de personas, en reivindicaciones y en logros y victorias", ha señalado García, quien ha calificado esta celebración como un símbolo de la "exaltación de la diversidad" y como "un arma para luchar por los derechos" del colectivo.

La directora general ha agradecido y felicitado a los premiados en este acto que han sido la Rede Educativa de Apoio LGTB de Galicia, en la categoría Buenas prácticas de inclusión de la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, la Fundación 26 de diciembre en Activismo nacional por los derechos LGTBI; Transgender Europe en materia de Activismo internacional; y Gema Hassen-Bey en Visibilidad LGTBI en el Deporte.

También se ha reconocido a Roberto Enríquez Bob Pop, en Visibilidad LGTBI en el ámbito de la comunicación; a la serie La Veneno en categoría Visibilidad trans en la Cultura y a la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, en el ámbito Institucional.

La ceremonia se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde se hospedó Federico García Lorca, al que se refirieron muchos de los intervinientes para recordar su figura. Además, los asistentes disfrutaron de sendas actuaciones del Coro de Voces LGTBI de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • P. González P. González 28/06/21 19:33

    Pues, pese a que he votado a UP (fundamentalmente por la presencia de IU) y tengo muy buena opinión de la mayoría de sus representantes y la ingente y valiosa labor que están realizando en “lo que les dejan hacer en el gobierno”, me permito decir que -en este asunto concreto de la “Ley Trans”- la Sra. Montero y quienes la respaldan, están equivocando el tiro.

    Y ayer, pese a que tengo muy poca estima personal por el “personaje” (y la labor de obstrucción en casi todos los temas que afectan “al Poder”) de Dª Carmen Calvo, tras leerme este artículo de Dª Elisa Beni, agradezco su intervención en la medida en que haya podido atenuar los disparates de la propuesta inicial.

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/banalidad-llamarse-ernesta_129_8078934.html

    Desde hace años, cuando comencé a entrever las consecuencias prácticas del abuso de los, mal llamados derechos de la minorías, me puse en guardia al contemplar cómo muchas nuevas reglamentaciones obligaban a incluir actuaciones bastante disparatadas para garantizar “mi derecho a ser ****”, exacerbando los límites de lo racional (eliminación de barreras arquitectónicas, lenguaje de signos en televisiones, no discriminación por razón sexo, raza, religión, . . .) para llegar a situaciones absurdas.

    Desde aquel entonces me estoy temiendo el día en que las administraciones decidan garantizar “por Ley” el derecho de los tetrapléjicos para ejercer de antenistas o el de los sordomudos para trabajar como locutores de radio o telefonistas, obligando a habilitar, con carácter general, los medios materiales para ello.

    Sobre el asunto de esta Ley, sugiero la lectura del artículo de Dª Elisa Beni, antes de opinar.

    Sospecho que quizá alguien pueda sentirse agraviado por esta opinión; Pero es lo que pienso y “siento”.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/06/21 08:17


      «Desde aquel entonces me estoy temiendo el día en que las administraciones decidan garantizar “por Ley” el derecho de los tetrapléjicos para ejercer de antenistas o el de los sordomudos para trabajar como locutores de radio o telefonistas, obligando a habilitar, con carácter general, los medios materiales para ello.» Si eso es lo que piensas y sientes, deberías pensarlo también antes de escribirlo. Tengo un amigo tetrapléjico y desde luego que él no desearía que una ley ordenara que tú también lo fueras. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 28/06/21 20:18

      Dice Beni "Las leyes no solo deben redactarse en la creencia de que el 0,1 o incluso el 2% de la población a la que se dirigen –la verdad es que no tienen datos– disfruten los derechos que les otorgan, sino también en las posibilidades de uso torticero que pueda darles el resto o en las complicaciones jurídicas que puedan derivarse de su aplicación". Es decir, que les den a esa minoría NO SEA QUE alguien abuse de manera torticera o NO VAYA A SER QUE tenga complicaciones jurídicas. Como si eso no pasase con cualquier ley.
      Un artículo que ofende a la inteligencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Atea Atea 28/06/21 20:13

      Los ejemplos de la persona con tretaplejia subida a un tejado y una sordomuda como locutora de radio, los está usted comparando con qué si puede saberse?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • P. González P. González 29/06/21 10:11

        Sra. Atea:

        Una cosa es respetar los sentimientos de las personas y garantizar que nadie pueda ser discriminado por ellos (ni social, ni económicamente) y otra bastante distinta pretender que la Ley garantice el cumplimiento de “mis deseos” incluso cuando resulten imposibles (sordomudo/locutor).

        Me parece de perlas que alguien que se siente, mujer, hombre, alemán, extraterrestre o católico, tenga derecho a que no se le discrimine por ello.


        Pero no me parece razonable que para ello se rebajen las exigencias administrativas normales para el ejercicio de cualquier derecho y baste únicamente con una “declaración de fe” para evitar tener que acreditar las cuestiones que normalmente se obliga a justificar a todo el mundo.

        Y en cuanto a lo que me recomienda D. “paco arbillaga”, le digo que no creo que el no tener que instalar (obligatoriamente) una rampa de acceso a -pongamos por ejemplo- todas las antenas de los tejados, no me parece una discriminación hacia los tetrapléjicos sino algo de puro sentido común que además estoy convencido que coincide con la opinión de su amigo a quien manifiesto todo mi respeto y le deseo una existencia lo más amable posible dentro de sus limitaciones.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión