Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Aragonès impulsará el 'Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación' para defenderlo en la mesa de diálogo

  • El president pretende agrupar a partidos, entidades e instituciones favorables a estas dos demandas para llegar a la primera reunión con el máximo consenso de la sociedad catalana
  • Ha anunciado que no participará en la Conferencia de Presidentes porque su previsión es "mantener exclusivamente la interlocución con el Gobierno español en la relación bilateral"
  • No prevé que Junqueras participe en la mesa de negociación entre Ejecutivos, ya que su intención es que la delegación catalana esté formada por miembros del Govern o diputados del Parlament

Publicada el 30/06/2021 a las 10:00 Actualizada el 30/06/2021 a las 13:25
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès,

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, este martes en Madrid.

EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, impulsará entre el mes de julio y agosto el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación con el que pretende agrupar a partidos, entidades e instituciones favorables a estas dos demandas para llegar a la reunión de la mesa de diálogo en septiembre con el máximo consenso de la sociedad catalana, según informa Europa Press.

En una entrevista de Catalunya Ràdio el día después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que centrará su actividad de las próximas semanas en convocar este órgano para que esté "consolidado" cuando se retome la mesa de diálogo en septiembre y comenzará conformando un grupo impulsor con ERC, Junts y la CUP, los tres grupos parlamentarios que ya han manifestado su voluntad de participar.

Preguntado por si participará en la Conferencia de Presidentes autonómicos, Aragonès ha asegurado que su "previsión es mantener exclusivamente la interlocución con el Gobierno español en la relación bilateral y no en el ámbito de la Conferencia de Presidentes".

No prevé que Junqueras esté en la mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo, el Aragonès ha afirmado este miércoles que la delegación catalana de la mesa de diálogo estará formada por miembros del Govern y diputados del Parlament, de manera que no prevé que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en este espacio, aunque asegura que deberá tener "un papel muy relevante".

Según ha explicado, la delegación se decidirá en las próximas semanas en el Govern, junto a los dos partidos que forman parte del Ejecutivo –ERC y Junts–, pero que la intención es mantener el modelo que en febrero de 2020, cuando los miembros eran del Govern o diputados del Parlament.

"Tenemos la experiencia anterior de una delegación fundamentalmente institucional con miembros del Govern y diputados. En principio se mantendrá así", ha subrayado.

Aragonès ha sostenido que, aunque no estén en la mesa de diálogo, los principales líderes independentistas, como Oriol Junqueras, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como el resto de indultados, "son absolutamente relevantes y participarán de una manera u otra en este proceso de negociación".

Ha reiterado que los nombres que participen en la mesa de diálogo no son importantes y ha argumentado que, si hubiera una "situación de normalidad" política, Junqueras tendría un papel institucional importante y participaría en la negociación.

También ha negado que Sánchez haya puesto "vetos a nadie" y ha recalcado que la delegación catalana en la mesa de diálogo la decidirá el Govern en las próximas semanas en función de quién puede ser más útil para hacer avanzar la negociación.

 

Tribunal de cuentas

Aragonès ha dicho que con Sánchez hablaron "de la represión en general, también en casos particulares", como el del Tribunal de Cuentas, y ha argumentado que esto también se deberá solucionar en la mesa de diálogo.

Considera que el Gobierno central debe "dar pasos" en este asunto y no ha aclarado si el Govern intentará presentar el aval en lugar de los afectados por las fianzas.

Después de que Sánchez haya avisado este mismo miércoles en el Congreso de que no habrá referéndum de autodeterminación si el independentismo no logra convencer al Congreso, Aragonès ha replicado que "hay caminos" para hacer un referéndum que no pasan por la Constitución y que este asunto ya se ha discuto con anterioridad en la Cámara baja.

"Hay caminos. La cuestión es si la solución que propone el PSOE puede incluir a los que defendemos la independencia y los que no la defienden. Porque la nuestra sí que los incluye", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Guelito Guelito 30/06/21 20:28

    Por cierto, el tribunal de cuentas no ve nada rarito en las cuentas del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Guelito Guelito 30/06/21 20:26

    Necesita tiempo para que pueda pactar una normalización sin que les llamen traidores los chico de junts y la cup.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/06/21 18:29

    Aaragonés debe reconocer la realidad y no inventársela: el acuerdo por la amnistia y la autodeterminación exactamente es un acuerdo entre la mitad de los catalanes, es decir, los secesionistas. Ni uno mas ¿Es que alguien se cree que el PSC con sus aproximadamente 25% de votos va a estar en ese acuerdo ¿O VOX? ¿O el PP y Ciudadanos? ¿O Cataluña en Comun? Pues claro que no van a estar. Y el acuerdo será el acuerdo de los secesionistas, de la mitad de los catalanes, es decir de Junts, Esquerra, y la CUP. La pregunta es ¿Renunciará Aragonés a eso si comprueba que solo la mitad de los catalanes aprueba eso de la amnistia y la autodeterminación? Porque si sabe que solo eso lo apoya el 50% de los catalanes debe renunciar en buscar un consenso de todos los catalanes no solo de los secesionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Mjesus Mjesus 30/06/21 16:45

    Bueno ERC, siempre ha sido un partido de centro derecha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Mjesus Mjesus 30/06/21 16:11

    Este dándole votos a la derecha, cada vez más cerca. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión