Comunidad de Madrid

Telemadrid responde a Ayuso: "La reforma parece tener como único fin sustituir al director general"

El director general de Telemadrid, José Pablo López.

El Consejo de Administración de Radio Televisión de Madrid (RTVM) responde al intento de Isabel Díaz Ayuso de tomar el control del ente público. En una carta enviada este mismo miércoles a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, el órgano señala que el texto de la reforma impulsada por el PP ni contempla medidas para mejorar la gestión de la empresa ni tampoco para garantizar su independencia. Más bien, dicen, "parece tener como único fin y motivación" hacer caer al actual director general, José Pablo López, y "eliminar competencias" del propio Consejo de Administración. Por ello, piden poner en marcha en la Cámara regional, antes de que se apruebe cualquier modificación de la normativa, un grupo de trabajo o ponencia que elabore un documento que sirva de base para llevar a cabo cualquier cambio legal que afecte al ente público.

La misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre y que está firmada por el propio director general y la presidenta del Consejo de Administración, Celia Ferrero, ha sido enviada a los grupos parlamentarios pocas horas después de que la Junta de Portavoces acordase que la proposición de Ley de los conservadores se aborde en el primer Pleno ordinario de la presente legislatura, que se celebrará la semana que viene. El texto, que se tramitará por lectura única y que todavía no tiene el necesario respaldo de Vox, contempla una reducción de seis a cuatro años del mandato del máximo representante del ente público. Esto, unido a una disposición transitoria, provocaría la caída automática de López desde el mismo momento en el que la reforma entrase en vigor –se prevé que en julio– y su sustitución por un administrador provisional, elegido a dedo por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y para cuya ratificación valdría una mayoría absoluta, frente a los dos tercios que requiere el nombramiento de un director general.

"El Consejo de Administración de Telemadrid ha podido constatar que en su texto no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos que se destinan a la misma, ni tampoco para garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena, sino que parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la dirección general y eliminar competencias del propio Consejo de Administración para transferirlas a un administrador único", comienza la misiva del órgano de la radiotelevisión pública, para el que también los conservadores han introducido algunos retoques en su reforma: si sale adelante, todos sus miembros serán propuestos por los grupos parlamentarios, frente a la fórmula actual que permitía que cinco de los nueve fueran designados por las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación.

Desde el ente público consideran que la exposición de motivos "no identifica la causa real que justifica la modificación propuesta", limitándose a referirse "de forma vaga e inconcreta" a supuestos de hecho "que no se han producido". "La televisión pública de los madrileños tiene un compromiso con la sociedad y debe prestar un servicio público con un marco y unos principios mucho más amplios, sin ignorar que siempre pueden mejorarse", apostillan en la misiva. Por eso, creen necesario "iniciar de forma inmediata" un "diálogo" entre la empresa y los diferentes grupos parlamentarios "a fin de abordar todos los aspectos relacionados con la gestión de la sociedad, la transparencia, el buen gobierno corporativo, la dimensión y optimización del gasto público, la objetividad e independencia, la neutralidad informativa, la pluralidad", recogen en la carta.

En este sentido, solicitan frenar la reforma para ponerse a trabajar todos juntos en un documento que sirva de base para cualquier modificación normativa. "Les proponemos constituir, en el seno de la Comisión de Control de RTVM en la Asamblea de Madrid, un grupo de trabajo o ponencia que, en un plazo máximo de tres meses, defina y redacte un documento con una serie de actuaciones que serán de obligado cumplimiento para RTVM, como parte de su buen gobierno corporativo, y que, a su vez, puedan servir de base para redactar las modificaciones legislativas que, en su caso, ustedes estimen necesarias", apunta el Consejo de Administración. Un trabajo, por tanto, que debe ser "efectuado" de "forma previa" a cualquier cambio normativo de la ley que rige el funcionamiento de la radiotelevisión pública madrileña. 

Más sobre este tema
stats