Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Telemadrid responde a Ayuso: "La reforma parece tener como único fin sustituir al director general"

  • En una carta remitida a los diferentes grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso infoLibre, el órgano de la radiotelevisión pública pide que, antes de que se apruebe cualquier modificación, se ponga en marcha un grupo de trabajo en la Asamblea que en tres meses tenga listo un documento que sirva de base para cualquier modificación legal
  • "La televisión pública de los madrileños tiene un compromiso con la sociedad", recalcan en la misiva, firmada por el actual director general de la empresa y la presidenta del Consejo de Administración, Celia Ferrero y José Pablo López, respectivamente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/06/2021 a las 12:11 Actualizada el 30/06/2021 a las 13:30
El director general de Telemadrid, José Pablo López.

El director general de Telemadrid, José Pablo López.

Europa Press

El Consejo de Administración de Radio Televisión de Madrid (RTVM) responde al intento de Isabel Díaz Ayuso de tomar el control del ente público. En una carta enviada este mismo miércoles a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, el órgano señala que el texto de la reforma impulsada por el PP ni contempla medidas para mejorar la gestión de la empresa ni tampoco para garantizar su independencia. Más bien, dicen, "parece tener como único fin y motivación" hacer caer al actual director general, José Pablo López, y "eliminar competencias" del propio Consejo de Administración. Por ello, piden poner en marcha en la Cámara regional, antes de que se apruebe cualquier modificación de la normativa, un grupo de trabajo o ponencia que elabore un documento que sirva de base para llevar a cabo cualquier cambio legal que afecte al ente público.

La misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre y que está firmada por el propio director general y la presidenta del Consejo de Administración, Celia Ferrero, ha sido enviada a los grupos parlamentarios pocas horas después de que la Junta de Portavoces acordase que la proposición de Ley de los conservadores se aborde en el primer Pleno ordinario de la presente legislatura, que se celebrará la semana que viene. El texto, que se tramitará por lectura única y que todavía no tiene el necesario respaldo de Vox, contempla una reducción de seis a cuatro años del mandato del máximo representante del ente público. Esto, unido a una disposición transitoria, provocaría la caída automática de López desde el mismo momento en el que la reforma entrase en vigor –se prevé que en julio– y su sustitución por un administrador provisional, elegido a dedo por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y para cuya ratificación valdría una mayoría absoluta, frente a los dos tercios que requiere el nombramiento de un director general.

"El Consejo de Administración de Telemadrid ha podido constatar que en su texto no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos que se destinan a la misma, ni tampoco para garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena, sino que parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la dirección general y eliminar competencias del propio Consejo de Administración para transferirlas a un administrador único", comienza la misiva del órgano de la radiotelevisión pública, para el que también los conservadores han introducido algunos retoques en su reforma: si sale adelante, todos sus miembros serán propuestos por los grupos parlamentarios, frente a la fórmula actual que permitía que cinco de los nueve fueran designados por las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación.

Desde el ente público consideran que la exposición de motivos "no identifica la causa real que justifica la modificación propuesta", limitándose a referirse "de forma vaga e inconcreta" a supuestos de hecho "que no se han producido". "La televisión pública de los madrileños tiene un compromiso con la sociedad y debe prestar un servicio público con un marco y unos principios mucho más amplios, sin ignorar que siempre pueden mejorarse", apostillan en la misiva. Por eso, creen necesario "iniciar de forma inmediata" un "diálogo" entre la empresa y los diferentes grupos parlamentarios "a fin de abordar todos los aspectos relacionados con la gestión de la sociedad, la transparencia, el buen gobierno corporativo, la dimensión y optimización del gasto público, la objetividad e independencia, la neutralidad informativa, la pluralidad", recogen en la carta.

En este sentido, solicitan frenar la reforma para ponerse a trabajar todos juntos en un documento que sirva de base para cualquier modificación normativa. "Les proponemos constituir, en el seno de la Comisión de Control de RTVM en la Asamblea de Madrid, un grupo de trabajo o ponencia que, en un plazo máximo de tres meses, defina y redacte un documento con una serie de actuaciones que serán de obligado cumplimiento para RTVM, como parte de su buen gobierno corporativo, y que, a su vez, puedan servir de base para redactar las modificaciones legislativas que, en su caso, ustedes estimen necesarias", apunta el Consejo de Administración. Un trabajo, por tanto, que debe ser "efectuado" de "forma previa" a cualquier cambio normativo de la ley que rige el funcionamiento de la radiotelevisión pública madrileña. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Diógenes Laercio Diógenes Laercio 01/07/21 20:54

    Y luego los bolivarianos son otros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 30/06/21 23:33

    ¡¡¡AYUSO, DIMISIÓN!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 30/06/21 20:35

    Me parece muy oportuna y acertada esta carta por dos razones.

    La primera y debiera ser la más importante, porque apela a la decencia y sentido común de nuestros señores Diputados; Y, cuando se la pasen por el fondilllo de la ropa interior, quedarán, una vez más, retratados como lo que son (gente indecente).

    Pero como tales virtudes están ausentes en la escala de valores del Partido Popular y de Vox, que únicamente se opondría si con ello puede sacar alguna tajada o apretarle las clavijas a la Sra. Ayuso (para más adelante), la segunda razón puede ser, si no la más importante, sí la más efectiva.

    Me refiero a que, en esta ocasión, el recurso a los tribunales (de lo Contencioso-Administrativo) que habitualmente utilizan las Derechas (con demasiado éxito, por cierto) para paralizar u obstruir los Proyectos de Ley o los Decretos Ley del Gobierno, está en este caso plenamente justificada para pararles los pies, obligándoles a repetir el procedimiento “como dios manda” (me refiero a la legislación vigente, que intuyo que requiere de ciertas justificaciones, protocolos y trámites previos).

    Y supongo que la tropelía es tan flagrante, que ni el mismísimo Tribunal Superior de Justicia de Madrid (que es actualmente un garito al servicio del PP) se atrevería a despachar el asunto a la ligera; Porque, aunque aún no hayamos llegado a ese punto, supongo que también a los jueces se les puede juzgar por parcialidad manifiesta, negligencia dolosa o cualquier otro titulillo que resulte de aplicación a este tipo de sospechosas extravagancias procesales.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 30/06/21 15:50

    Qué IMPORTANTE SON AHORA LA OPOSICIÓN, PSOE MM UP, manifestaciones públicas de todos los trabajadores, sean jefes o soldados rasos, Telemadrid corre un serio peligro con esas asaltantes de la ultraderecha madrileña, la corrupta Díaz y la falsificadora Monasterio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión